Beca doctoral A LA BASURA (inmis inside)

pistacho2

Madmaxista
Desde
29 Nov 2012
Mensajes
4.230
Reputación
10.982
Hola gente, os traigo una nueva entrega de la absurda política de nuestro Estado respecto a la inmi gración.

Hoy me ha llegado una invitación a LinkedIn de una ex-compañera de clase. Una colombiana de familia de pasta, hija de un empresario forrado, que hizo aquí la carrera en la pública, y luego un máster en la misma universidad.

La chica era estudiosa, pero pesadísima y con afán de protagonismo como ella sola. "Despachera" de narices, todo el santo día de tutorías y anécdotas de entrar llorando a una revisión porque tenía un 8. Coleguita de cañas de un par de profesoras jovencillas y colaboradora gratuita de un par de grupos de himbestigación de medio pelo (en las tareas más rutinarias y chorras).

Como era de esperar, pilló beca de doctorado a cargo del Gobierno de España. 4 años a razón de unos 1200 euros al mes, además del dinero de estancias pagadas por la UE incluso en su propio país. El tema de la tesis, sobre su región de origen, con un par.

Acaba la beca, defiende la tesis doctoral y se vuelve para Colombia. Ipso-facto entra a trabajar en una movida pública con un señor cargo y algún que otro compañero con apellidos comunes (guiño guiño). Básicamente, se ha solucionado la vida, si es que no la tenía solucionada de cuna.

Y ahí es donde me pregunto, ¿es legítimo que los españoles paguemos con nuestros impuestos becas a extranjeros con muchísimo más dinero y capital social que el común de los españoles? Puedo entender que existan becas de cooperación internacional con cupos para países en desarrollo, pero darle becas de convocatoria ordinaria a la hija de un ricachón extranjero en detrimento de un español de clase media-baja me parece un dolido abuso.

Encima para estudiar una movida que a España le aporta absolutamente nada y luego pirarse a que su país rentabilice la inversión de España en ella.

Lo más gracioso de la tipa esta es que además es de las que se ponen a compartir movidas en las redes sociales en plan "mira qué racista es España, lo ha dicho Jordi Évole y a mí una vez un señor me miró mal por ser Sudamericano". Cría cuervos.
 

Giles Amaury

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2011
Mensajes
18.693
Reputación
59.541
¿es legítimo que los españoles paguemos con nuestros impuestos becas a extranjeros con muchísimo más dinero y capital social que el común de los españoles?
Yo dejaba la pregunta en ¿es legítimo que los españoles paguemos con nuestros impuestos becas a extranjeros...? y ya.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.269
Reputación
12.690
Si estudió la carrera + master + doctorado te aseguro que tienen un pasaporte tan español como el tuyo desde el 3er año de estar viviendo en España.
 

cuasi-pepito

Será en Octubre
Desde
28 May 2008
Mensajes
20.215
Reputación
64.415
No se cruzan datos fiscales con los extranjeros cuando piden ayudas, o con nacionalizados con su país de origen...por lo tanto hasta Carlos Slim podría pillar beca, y tu que tienes una madre que trabaja de cocinera y que con horas extras se saca 1190 no tienes derecho a nada.

A partir de ahí, imaginaos que datos fiscales y patrimoniales se van a cruzar con pakistan, jovenlandia, peru, senegal, costa de marfil....

A seguir remando para los que están en situación de "vulnerabilidad"
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.269
Reputación
12.690
No se cruzan datos fiscales con los extranjeros cuando piden ayudas, o con nacionalizados con su país de origen...por lo tanto hasta Carlos Slim podría pillar beca, y tu que tienes una madre que trabaja de cocinera y que con horas extras se saca 1190 no tienes derecho a nada.

A partir de ahí, imaginaos que datos fiscales y patrimoniales se van a cruzar con pakistan, jovenlandia, peru, senegal, costa de marfil....

A seguir remando para los que están en situación de "vulnerabilidad"
Las becas (contratos en la mayoría de casos actuales) de doctorado no dependen, ni han dependido nunca de las condiciones económicas del doctorando. Así que da igual de qué estrato social seas parte para pedir una.
 

pistacho2

Madmaxista
Desde
29 Nov 2012
Mensajes
4.230
Reputación
10.982
Las becas (contratos en la mayoría de casos actuales) de doctorado no dependen, ni han dependido nunca de las condiciones económicas del doctorando. Así que da igual de qué estrato social seas parte para pedir una.
Pues a mí eso me parece una hez, los ricachones no deberían recibir becas de dinero público, sean nacionales o extranjeros.
 

D4sser

Madmaxista
Desde
16 Ago 2012
Mensajes
27.758
Reputación
46.072
Lugar
Castilla
Básicamente la uni es una fábrica de mamandurriados endogámicos. Tengo un puñado de anécdotas de la UVa.

Para la basura creída y pagada de sí misma que sale y que NO APORTA NADA, sino que encima joroba lo que ya hay, las prendía fuego a todas.

Al final las cosas salen adelante gracias a la gente TRABAJADORA y con SENTIDO COMÚN, y que el conocimiento lo atesoren los GENIOS.
 

Vorsicht

Maese Mundi
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
53.131
Reputación
87.023
Lugar
Sausalito
Que se queden a la tiraflechas en su país.
Huele a carrera mierdosa perrofláutica que tira para atrás.
Si se quedara en España casi peor!
 

Edu.R

Madmaxista
Desde
19 Sep 2015
Mensajes
22.662
Reputación
43.795
Lugar
Rheinland-Pfalz
Las becas de doctorado se llaman becas porque es dinero público, pero no es una beca 'como tal'.

Esas becas no van por renta, van por méritos académicos exclusivamente. Y te aseguro que conseguir una es hoy en día bastante dolido, conozco un caso cercano en Ciencias. Al 2º de la promoción de un año de una carrera de ciencias no se la han dado (Solo al 1º de la promoción y no anduvo sobrado).

De hecho, hace poco cambiaron la convocatoria y exigían hablar español para conseguirla, luego fíjate si han intentado 'minimizar' parásitos y potenciar de alguna forma lo de aquí.

Evidentemente hay excepciones puntuales, pero desde luego el problema de las becas de doctorado no es precisamente que la consiga un sudamericano para luego volverse a su país.
 

pistacho2

Madmaxista
Desde
29 Nov 2012
Mensajes
4.230
Reputación
10.982
A ver, si a mí me parece bien que la AECID por ejemplo tenga programas para dar becas de doctorado a gente de pocos recursos en países en desarrollo, pero no para gente que tiene dinero para pagarse la carrera fuera, 3 ida+vuelta a Colombia cada año, pisazo de querida madre en la mejor zona de la ciudad, viajes de turismo por toda Europa, etc.

De todas formas esta consiguió la beca hace años, cuando no estaba tan dolido como ahora, pero aún así estaban muy solicitadas.

Conozco a un chaval de la misma promoción que debe tener unas notas incluso algo superiores al que le han tirado 3 veces en las fases de selección. Esta tipa en cambio consiguió la beca en un departamento para el que había estado trabajando gratis a tiempo parcial de 2º a 4º de carrera, supongo que hay cierta discrecionalidad en la elección, no es rendimiento académico puro y duro.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.269
Reputación
12.690
Conozco a un chaval de la misma promoción que debe tener unas notas incluso algo superiores al que le han tirado 3 veces en las fases de selección. Esta tipa en cambio consiguió la beca en un departamento para el que había estado trabajando gratis a tiempo parcial de 2º a 4º de carrera, supongo que hay cierta discrecionalidad en la elección, no es rendimiento académico puro y duro.
Depende de la beca. P.ej. no es lo mismo una FPU, por méritos exclusivos propios y un poco del director, que una FPI, que se asignan a un proyecto y el dueño del proyecto puede baremar a los solicitantes. Y así muchas más becas/contratos.

De hecho el sistema estilo FPU no existe en todos los países. En muchos los contratos para doctorandos están totalmente asociados a un proyecto y el dueño del proyecto hace entrevistas "laborales" para decidir quién se lo queda y su palabra es la última. Claro que en esos países también se considera de cutres quedarte en la universidad donde estudiaste...

Si quieres otro caso, yo estuve 4 años de doctorado sin beca, compaginándolo con currillos diversos. Justo cuando aumenté mis méritos por publicaciones y me ofrecieron beca cojí y me piré a algo bastante mejor que los 1200 pavos netos que ofrece el estado en sus mejores becas... (y 10 años después, mejor que el salario de mi director de Tesis) Y la verdad que ahora lo veo todo distinto a cuando estaba dentro (tb porque el sistema de doctorado actual español es nefasto). Al final de lo que se trata es de que salga X proyecto adelante, el cual, para suerte del doctorando, le permite (si es hábil), sacarse el título de doctor mientras tanto. Y la administración debería velar porque tanto el director como el doctorando saquen el proyecto con sus conclusiones. Yo ví casos (y sigo conociendo cada año) tanto de doctorando parásito que fundía la pasta de los 4 años y hasta el 7º año no presentaba la tesis (y lamentable), como casos de directores de tesis que pasan de los doctorandos y no colaboran en que el 4º añito esté todo redactado, corregido y presentado. Es más, una amiga mía tenía la tesis escrita desde el 4º año y al 6º año mandó a tomar por trastero al director porque no le salía de los narices corregírsela, se piró y nunca la leyó (para su desesperación).


El caso que sí me parece totalmente deleznable y punible es las becas de la Fundación Carolina, cuya intención es formar personal latinoamericano, para que se vuelvan con sus conocimientos a su país... y muchos de ellos al mes de regresar a su país, están cogiendo un vuelo para USA.... Ahí les daba caña por todas partes.
 

pistacho2

Madmaxista
Desde
29 Nov 2012
Mensajes
4.230
Reputación
10.982
Es que de las becas Carolina encima también vienen muchas veces gente que está forrada. Tuve dos compañeras argentinas en el máster que sólo tenían la mitad de las asignaturas y se pasaron medio curso viajando por España y Europa.

A mí me han tirado en un par de procesos asociados a FPI, pero bueno, salí entre el mejor tercio de la promoción seguramente, tampoco es que me lo mereciese tanto, me jorobar por otra gente que ha salido con expedientes buenos y clara vocación de dedicarse a la docencia. Quizás empiece el doctorado por mi cuenta y por al amor al arte en un par de años, compaginando con el trabajo. Mi tutor de TFM se portó bien y dijo de avisar para cualquier cosa de estas, pero luego se ha hecho el longuis, quizás debería retormar el contacto.

Me joroba mucho que con la competitividad actual, las universidades aprueben esa dinámica de competencia desleal. Yo me pasé casi toda la carrera trabajando en hezs que me dejaban fundido y estudiando como podía, ni un puñetero verano libre, no tenía tiempo ni dinero para regalarle mi trabajo a la universidad a cambio de dos créditos de hez. Están seleccionando para la carrera académica a lo más arrastrado y lamebotas para montarse sus camarillas de la cachiporra y guerrear entre departamentos.
 

elKaiser

Madmaxista
Desde
30 Jul 2012
Mensajes
18.672
Reputación
47.153
Es legítimo que los españoles paguemos sanidad y servicios a cualquier oscuro que salta una valla ?

Es legítimo que los españoles tengan que pagar cada vez más sanidad para que sea universal y acoja a gente que no contribuye por causas humanitarias.

Es legítimo que cualquier inmigrante empiece a trabajar en nuestro país y ya disfrute de nuestros mismos derechos por unos bienes y servicios que empezron a contruir nuestros abuelos ??
Evidentemente no.

Si a vd por ejemplo le admiten como socio en un club de golf, además de la cuota periódica que proceda, deberá pagar una cuota de entrada, ya que se encuentra con toda una serie de instalaciones montadas y en funcionamiento que han pagado los otros socios.

Pues en un país debiera ser lo mismo.