Tiempos difíciles. Autoempleo sin inversión. Ideas de supervivencia.

jorge

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
7.457
Reputación
25.106
Hace dos meses que estoy en el paro y sin perspectivas de encontrar trabajo pronto por lo que estoy viendo.

Llevo mandados unos cuantos de cientos de currículos, y de los pocos sitios que me han llamado, después de escuchar su oferta económica me han dado ganas de pedirles que me devuelvan la pasta que me he gastado en la gasolina.

Vista la situación, a mí me es más rentable quedarme en el paro tranquilamente, que trabajar como un oscuro por mil euros en el mejor de los casos.

Por suerte, mi situación es desahogada, y gracias a mis años de lonchafinismo tiro sin problemas, pero gente como Peter Pan y me imagino que muchos más agradecerán que se comenten algunas maneras de ganar pasta sin apenas inversión.

Bueno, yo aporto ideas que seguro que a muchos escandalizan, digamos que por ser métodos algo rudimentarios, pero como de perder el curro no estamos a salvo nadie y menos en los años que vienen, pues ahí quedan por si a alguien no le queda otro remedio que utilizarlas ahora o en un futuro pq no llega a fin de mes, que desgraciadamente cada vez habrá más casos.

Aquí van algunas ideas para quién las pueda aprovechar.

1º- Recoger palets tirados y venderlos en negocios que se dedican a la compra-venta (pagan hasta cuatro euros por cada uno) Lo malo es que hay mucha gente recogiendo.

2º- Pillar una mini nevera de esas portátiles, y vender refrescos en sitios específicos.

3º- Agenciarse de un kit limpia cristales e irse ofreciendo a lavar escaparates a las tiendas, oficinas y particulares.

4º-Cualquier tipo de venta ambulante (Más de una vez he oido que los jovenlandeses, chinos y demás se sacan una pastorra vendiendo flores, cds u otras gilichorradas.)

5º- Ofrecerse de comodín a empresas para ir a la gestoría, llevar vehículos a lavar o taller, portes, etc…
 

unmediocremas

Madmaxista
Desde
6 Abr 2007
Mensajes
3.200
Reputación
360
Lugar
Moviéndome por Cataluña
Hace dos meses que estoy en el paro y sin perspectivas de encontrar trabajo pronto por lo que estoy viendo.

Llevo mandados unos cuantos de cientos de currículos, y de los pocos sitios que me han llamado, después de escuchar su oferta económica me han dado ganas de pedirles que me devuelvan la pasta que me he gastado en la gasolina.
A mi me entran ganas de preguntarles si realmente han pensado lo que dicen.

Vista la situación, a mí me es más rentable quedarme en el paro tranquilamente, que trabajar como un oscuro por mil euros en el mejor de los casos.

Por suerte, mi situación es desahogada, y gracias a mis años de lonchafinismo tiro sin problemas, pero gente como Peter Pan y me imagino que muchos más agradecerán que se comenten algunas maneras de ganar pasta sin apenas inversión.
Es muy triste, a mi me sucede lo mismo, las ofertas son penosas.
 
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.111
Reputación
3.333
¿Y ser autonomo?
En algo relacionado a la informática (como me vea jra me escalda): se necesita mucha gente para programar, o pasar programas a Linux. Sé que puede parecer rocambolesco, pero este sector no tiene crisis (al menos, donde yo me muevo, no, y más si eres bueno)
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.114
Reputación
61.464
Un sector que quiza se ponga de moda dentro de poco es el de la permacultura y el cultivo urbano, para ello has de estar en una ciudad.

Mira el siguiente ejemplo de mexico.
Reportaje Especial

* El Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas del ICUAP propone que gobiernos estatales y municipales promuevan esta actividad como una alternativa
a la pobreza
* Azoteas, balcones, patios traseros, parques y jardines, y márgenes de los ríos, susceptibles de ser cultivados


Las familias pobres gastan entre 60 y 80 por ciento de sus escasos ingresos en alimentación, y se estima que invierten 15 por ciento en salud y medicinas, por lo que promover la agricultura urbana en los hogares es una alternativa para la seguridad alimentaria, afirmó Víctor Tamariz Flores, profesor investigador del Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas del Instituto de Ciencias (ICUAP).

El también responsable del Laboratorio de Química y Contaminación de Suelos, Agua y Plantas del ICUAP, recordó que México es un país con altos niveles de marginación y pobreza extrema, por lo que –dijo- los gobiernos municipales y estatales tendrían que promover la agricultura urbana como respuesta a los graves problemas, de empobrecimiento y degradación ambiental.
.....
Siempre puedes poner una tienda de articulos y ser experto en cultivo urbano.

Si te va bien me avisas que pongo una. :)
 
Última edición:

DrOtis

Madmaxista
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
2.612
Reputación
3.452
Lugar
Australia
En Barcelona ya sabía yo que había huertos para jubilados (Noticias Ya.com: tus noticias en español estaría bien que esta idea se extendiera e hicieran huertos comunitarios por barrios. En algunos parques de Melbourne hay huertos así. Y creo que es una muy buena idea. Aunque claro, con la escasa zona verde que hay en BCN no sé si llegaríamos muy lejos...
 

Raimon

Madmaxista
Desde
15 Feb 2008
Mensajes
2.512
Reputación
1.812
En mi opinion, aqui y ahora en España hay trabajo, y me refiero a trabajo qualificado, pues las empresas siguen funcionando y hay cosas que hacer. Lo que no hay son "colocaciones", es decir que ninguna empresa va a ofrecer un contrato largo o de medio plazo de trabajo en tiempos de incertidumbre. Es el momento del freelance realmente experto en algo (planes de marketing, auditorias de calidad, auditorias de seguridad alimentaria, analisis financiero, traductores e interpretes especializados en temas como legislacion o ramos tecnicos, etc). Lo que me temo es que aqui se topa con algunos graves problemas del español medio, incluyendo el universitario:
1) Poca formacion de lo que importa en el mundo real. El bajo nivel de las empresas españolas, fundamentalmente orientadas a la venta y que no forman a sus empleados (muchos ahora ya ex empleados) en estos temas, Solo, o casi, en las filiales de las multinacionales se ha dado formacion.
2) El bajo nivel de idiomas de la poblacion en general, algo que no mejora mucho entre los licenciados y que limita mucho su actividad, pues muchas empresas teoricamente españolas son solo filiales de multinacionales estrechamente ligadas a los servicios centrales. A ciertos niveles no se trabaja en castellano.
3) Hay que estar dispuesto a desplazarse dias o meses alli donde este el trabajo. El pueblo se niega a dejar la panda de amigos y el bar aunque sea por algunos dias.
4) El caracter nacional, que prefiere no hacer nada a hacerlo en condiciones no "perfectas". Recordemos una reciente encuesta en estas paginas en que por amplia mayoria gano el "prefiero no trabajar" (o sea, no tener ingresos) a "trabajar sin un contrato apropiado" o algo asi.
En resumen, bajo nivel formativo (desgraciadamente, los que mas invierten en formacion, los informaticos, son tambien los primeros en quedar desactualizados), bajo nivel de idiomas, y pocas ganas de currar y aun menos de viajar. No parece la mejor receta para los tiempos que vienen, y me temo que la reaccion del licenciado medio sera, igualito que en las peliculas antiguas, preparar oposiciones ... y eso precisamente cuando la crisis obliga al gobierno a limitar la contratacion publica.
 
Última edición:
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.111
Reputación
3.333
Yo creo, además, que es en época de crisis donde realmente se ven quiénes son capaces de reconvertir sus negocios y quienes "se mueren" empresarialmente hablando. Aquellos que son realmente emprendedores, son capaces de dar un giro de 180º y seguir encontrando nuevos nichos de mercado. Por ejemplo, anoche estuve con un empresario que empezó con una tienda de frutas y, cuando la vida le dio palos, cambió al sector del automóvil. Ahora no se vende ni una tuerca, y se está planteando nuevos lugares, nuevas vías donde meter cuña y abrir mercado, por supuesto lejos del ladrillo. De hecho, me encantó la capacidad de subsistencia. Eso sí, de toda la pasta que ganó, la guardó a buen recaudo y ahora le permite poder realizar esos cambios.

En algún sitio leí que el camino hacia el éxito empresarial es preocuparse por el cliente que te adquiere la mercancía o el servicio. ¿Cuantos promotores han vuelto a preocuparse por los que les dieron los millones? O aquellos que vendieron Cayennes como rosquillas, con precios hypermegainflados, ¿se preocuparon por ofrecer un buen servicio?

Ayyy... Lo malo es que nos hemos acostumbrado al dinero fácil, a trabajar 20 horas a la semana y cobrar como reyes. Por no hablar de esos miles de profesores de la Universidad que ni fichan, ni ficharán, amparados en un vacío legal "tocapeloteros", que se creen los reyes del mambo, y por todos los políticos que están metidos hasta el cuello en hacer de las instituciones públicas unos dinosaurios que difícilmente serán capaces de optimizar, ya que los favores están a la orden del día y sólo se mueve entre amigotes.

Las crisis son buenas para purgar al sistema. Veremos hasta dónde nos lleva ésta (joer como me he levantado esta mañana)
 

lorenzo

Madmaxista
Desde
3 Sep 2008
Mensajes
507
Reputación
221
¿Y ser autonomo?
En algo relacionado a la informática (como me vea jra me escalda): se necesita mucha gente para programar, o pasar programas a Linux. Sé que puede parecer rocambolesco, pero este sector no tiene crisis (al menos, donde yo me muevo, no, y más si eres bueno)
En el sector informático autónomo hay mucho trabajo. Afortunadamente, mi mini empresa cada día tiene más y eso que han caído muchos clientes del sector de la construcción dónde se ha movido mucho dinero. También hay que decir que hay muchos pequeños promotores que van a sobrevivir porque han gestionado bien su negocio.
El problema es que empezar no es sencillo y más en momentos de crisis, porque el que tiene un buen cliente no lo suelta y hay mucha desconfianza a que te cuelen un pufo. En mi opinión, lo más importante es hacerse con una cartera de clientes serios. Cuando lo consigues, los clientes te vienen porque alguien te ha recomendado y los serios se juntan entre ellos ;). La pega es que para eso se necesitan años de dedicación.
 

Mr.Kaplan

Madmaxista
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
7.315
Reputación
4.674
Lugar
En algún lugar del Mediterráneo
En mi opinion, aqui y ahora en España hay trabajo, y me refiero a trabajo qualificado, pues las empresas siguen funcionando y hay cosas que hacer. Lo que no hay son "colocaciones", es decir que ninguna empresa va a ofrecer un contrato largo o de medio plazo de trabajo en tiempos de incertidumbre. Es el momento del freelance realmente experto en algo (planes de marketing, auditorias de calidad, auditorias de seguridad alimentaria, analisis financiero, traductores e interpretes especializados en temas como legislacion o ramos tecnicos, etc). Lo que me temo es que aqui se topa con algunos graves problemas del español medio, incluyendo el universitario:
1) Poca formacion de lo que importa en el mundo real. El bajo nivel de las empresas españolas, fundamentalmente orientadas a la venta y que no forman a sus empleados (muchos ahora ya ex empleados) en estos temas, Solo, o casi, en las filiales de las multinacionales se ha dado formacion.
2) El bajo nivel de idiomas de la poblacion en general, algo que no mejora mucho entre los licenciados y que limita mucho su actividad, pues muchas empresas teoricamente españolas son solo filiales de multinacionales estrechamente ligadas a los servicios centrales. A ciertos niveles no se trabaja en castellano.
3) Hay que estar dispuesto a desplazarse dias o meses alli donde este el trabajo. El pueblo se niega a dejar la panda de amigos y el bar aunque sea por algunos dias.
4) El caracter nacional, que prefiere no hacer nada a hacerlo en condiciones no "perfectas". Recordemos una reciente encuesta en estas paginas en que por amplia mayoria gano el "prefiero no trabajar" (o sea, no tener ingresos) a "trabajar sin un contrato apropiado" o algo asi.
En resumen, bajo nivel formativo (desgraciadamente, los que mas invierten en formacion, los informaticos, son tambien los primeros en quedar desactualizados), bajo nivel de idiomas, y pocas ganas de currar y aun menos de viajar. No parece la mejor receta para los tiempos que vienen, y me temo que la reaccion del licenciado medio sera, igualito que en las peliculas antiguas, preparar oposiciones ... y eso precisamente cuando la crisis obliga al gobierno a limitar la contratacion publica.
Y lo peor de todo es que estudiar oposiciones, implica estar actualizado, no excluye tener que viajar, y cabe, como no, el fracaso.
 

Fraga II

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
4.511
Reputación
4.179
Lugar
Spanish Great Depression
Un sector que quiza se ponga de moda dentro de poco es el de la permacultura y el cultivo urbano, para ello haz de estar en una ciudad.

Mira el siguiente ejemplo de mexico.


Siempre puedes poner una tienda de articulos y ser experto en cultivo urbano.

Si te va bien me avisas que pongo una. :)



Ahh, la Horta Urbà, increíble lo que puede sacar uno de dos míseros metros cuadrados. A ver si se pasa por aquí Salut que es un experto en el tema, ya le avisaré.
 

Desi

Madmaxista
Desde
14 Ago 2007
Mensajes
8.145
Reputación
8.125
¿Y ser autonomo?
En algo relacionado a la informática (como me vea jra me escalda): se necesita mucha gente para programar, o pasar programas a Linux. Sé que puede parecer rocambolesco, pero este sector no tiene crisis (al menos, donde yo me muevo, no, y más si eres bueno)
Yo siempre he pensado que hay mogollón de peña que tiene un ordenador en casa, pero no saben casi nada, y necesitan ayuda para configurar, arreglar, o cualquier chorrada. Con un buconeo ofreciendo éso, debería bastar. Eso sí, hay que desplazarse, así mejor empezar por tu propio barrio..
 

tonuel

Madmaxista
Desde
24 Feb 2008
Mensajes
15.851
Reputación
5.092
Yo siempre he pensado que hay mogollón de peña que tiene un ordenador en casa, pero no saben casi nada, y necesitan ayuda para configurar, arreglar, o cualquier chorrada. Con un buconeo ofreciendo éso, debería bastar. Eso sí, hay que desplazarse, así mejor empezar por tu propio barrio..
Ya, pero todo el mundo conoce a un amigo que se lo hace gratis... :)




Saludos ;)
 

davinci79

Madmaxista
Desde
6 Oct 2008
Mensajes
3.352
Reputación
38.223
El autoempleo está chungo y te lo dice un informático freelance. Si tus clientes empiezan a cerrar mala cosa. Y si empiezan a recortar gastos es muy probable que te toque. Te lo digo por que lo estoy viendo. Es una hez ver que cada día la perspectiva es peor que la del día anterior.
 

Desi

Madmaxista
Desde
14 Ago 2007
Mensajes
8.145
Reputación
8.125
Ya, pero todo el mundo conoce a un amigo que se lo hace gratis... :)




Saludos ;)
No, qué va! O sí, pero no quieres acudir...Yo misma, tengo un problema con Skype, y no hay manera de arreglaro...si recibo una nota de alguien que me lo arregla por un precio apañao, lo hago antes de pedirlo a amigos.