La crisis provoca un recorte histórico de los rátings en la banca española

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
Los efectos colaterales de la crisis se multiplican. El repunte de la jovenlandesesidad, la desaceleración económica, que ha arrastrado a los sectores inmobiliario y de la construcción, los problemas de liquidez derivados del torbellino financiero internacional, entre otros factores, están provocando un progresivo deterioro de la calidad crediticia.


Standard & Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch Ratings, las tres agencias que prácticamente se reparten el negocio en todo el mundo, han recortado el ráting a 19 bancos y cajas españolas en lo que va de año, lo que afecta a deuda emitida por importe de 123.669,01 millones de euros.

«Nunca se había visto un deterioro del crédito semejante, ni siquiera en la crisis del 92, aunque es cierto que también había menos emisores», apuntan en S&P. Parte de este volumen correponde a cédulas hipotecarias, instrumentos que mantienen el máximo ráting AAA porque cuentan con la garantía de los activos de la entidad, pero desde S&P reconocen que una rebaja sobre el emisor se traduce, en ocasiones, en un cambio de sentimiento del inversor sobre la deuda total.

Impacto en las cajas
Las tres agencias utilizan el mismo argumento para justificar la degradación que está sufriendo la banca: la elevada exposición a los sectores inmobiliario y de la contrucción, en un entorno de fuerte desaceleración de la economía.

En este sentido, las cajas salen perdiendo, puesto que el 56,45% del saldo total de hipotecas se encuentra en manos de estas entidades, según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), mientras que también acumulan el 54,61% del saldo de la financiación a los promotores, según cifras del Banco de España.

Como consecuencia, las agencias han rebajado el ráting a 15 cajas frente a cuatro bancos –BBVA ha sido la única entidad que ha mejorado la calificación, de AA- a AA el pasado 13 de febrero–. «El recorte de ráting refleja un rápido deterioro de la calidad de los activos de las cajas españolas», apuntó Jesús Martínez, analista de crédito del sector de Standard & Poor’s, cuando la agencia le rebajó el ráting a Caja de Ahorros del Mediterráneo el 13 de octubre, de A a A-.

Creciente jovenlandesesidad
La jovenlandesesidad supone otra de las grandes amenazas del sistema financiero español. Moody’s le rebajó el ráting a Caja Madrid dos escalones de golpe el lunes, desde el Aa1 (equivalente a AA+ en la nomenclatura de S&P y Fitch) al Aa3 (equivalente a AA-), y el viernes S&P hizo lo propio con la caja, al recortarle la calificación desde AA- a A+. Precisamente, el repunte de los créditos impagados fue uno de los argumentos de peso defendidos por ambas agencias para justificar esta acción.

Este goteo tiene visos de continuar en el corto plazo. Ayer, Moody’s recortó el ráting de Banco Guipuzcoano del A2 a Baa1, mientras que en Banco de Valencia lo hizo desde el A2 al A3. A su vez, las agencias han rebajado la perspectiva de estable a negativa a otras 23 entidades en lo que va de año, lo que indica un paso previo a una posible rebaja de ráting.

En total, mantienen en esta perspectiva a 32 firmas. «La economía española y el mercado inmobiliario han experimentado una caída más profunda de lo inicialmente anticipado, mientras que el deterioro de los mercados financieros internacionales continúa», apuntó Carmen Muñoz, analista de Fitch, en un informe de la semana pasada, en el que se incluye la rebaja de ráting de Caixa Laietana, desde BBB+ a BBB, sólo dos escalones por encima de lo que se considera ya bono basura.

El deterioro del crédito no ha sido un caso aislado de España. Moody’s ha rebajado el ráting a 72 entidades europeas hasta septiembre, con un volumen de deuda afectada de 927.100 millones de dólares (741.400 millones de euros). Se trata de la cifra más elevada de las dos últimas décadas, periodo durante el que la agencia computa los datos. El anterior récord se registró en 2001, con 31 entidades y un volumen de 525.500 millones.
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
Los efectos colaterales de la crisis se multiplican. El repunte de la jovenlandesesidad, la desaceleración económica, que ha arrastrado a los sectores inmobiliario y de la construcción, los problemas de liquidez derivados del torbellino financiero internacional, entre otros factores, están provocando un progresivo deterioro de la calidad crediticia.


Standard & Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch Ratings, las tres agencias que prácticamente se reparten el negocio en todo el mundo, han recortado el ráting a 19 bancos y cajas españolas en lo que va de año, lo que afecta a deuda emitida por importe de 123.669,01 millones de euros.

«Nunca se había visto un deterioro del crédito semejante, ni siquiera en la crisis del 92, aunque es cierto que también había menos emisores», apuntan en S&P. Parte de este volumen correponde a cédulas hipotecarias, instrumentos que mantienen el máximo ráting AAA porque cuentan con la garantía de los activos de la entidad, pero desde S&P reconocen que una rebaja sobre el emisor se traduce, en ocasiones, en un cambio de sentimiento del inversor sobre la deuda total.

Impacto en las cajas
Las tres agencias utilizan el mismo argumento para justificar la degradación que está sufriendo la banca: la elevada exposición a los sectores inmobiliario y de la contrucción, en un entorno de fuerte desaceleración de la economía.

En este sentido, las cajas salen perdiendo, puesto que el 56,45% del saldo total de hipotecas se encuentra en manos de estas entidades, según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), mientras que también acumulan el 54,61% del saldo de la financiación a los promotores, según cifras del Banco de España.

Como consecuencia, las agencias han rebajado el ráting a 15 cajas frente a cuatro bancos –BBVA ha sido la única entidad que ha mejorado la calificación, de AA- a AA el pasado 13 de febrero–. «El recorte de ráting refleja un rápido deterioro de la calidad de los activos de las cajas españolas», apuntó Jesús Martínez, analista de crédito del sector de Standard & Poor’s, cuando la agencia le rebajó el ráting a Caja de Ahorros del Mediterráneo el 13 de octubre, de A a A-.

Creciente jovenlandesesidad
La jovenlandesesidad supone otra de las grandes amenazas del sistema financiero español. Moody’s le rebajó el ráting a Caja Madrid dos escalones de golpe el lunes, desde el Aa1 (equivalente a AA+ en la nomenclatura de S&P y Fitch) al Aa3 (equivalente a AA-), y el viernes S&P hizo lo propio con la caja, al recortarle la calificación desde AA- a A+. Precisamente, el repunte de los créditos impagados fue uno de los argumentos de peso defendidos por ambas agencias para justificar esta acción.

Este goteo tiene visos de continuar en el corto plazo. Ayer, Moody’s recortó el ráting de Banco Guipuzcoano del A2 a Baa1, mientras que en Banco de Valencia lo hizo desde el A2 al A3. A su vez, las agencias han rebajado la perspectiva de estable a negativa a otras 23 entidades en lo que va de año, lo que indica un paso previo a una posible rebaja de ráting.
En total, mantienen en esta perspectiva a 32 firmas. «La economía española y el mercado inmobiliario han experimentado una caída más profunda de lo inicialmente anticipado, mientras que el deterioro de los mercados financieros internacionales continúa», apuntó Carmen Muñoz, analista de Fitch, en un informe de la semana pasada, en el que se incluye la rebaja de ráting de Caixa Laietana, desde BBB+ a BBB, sólo dos escalones por encima de lo que se considera ya bono basura.

El deterioro del crédito no ha sido un caso aislado de España. Moody’s ha rebajado el ráting a 72 entidades europeas hasta septiembre, con un volumen de deuda afectada de 927.100 millones de dólares (741.400 millones de euros). Se trata de la cifra más elevada de las dos últimas décadas, periodo durante el que la agencia computa los datos. El anterior récord se registró en 2001, con 31 entidades y un volumen de 525.500 millones.
pues me salen mas de 19 y solo desde octubre:


REBAJAS; COMPREN COMPREN;

20 oct 2007: Caixa Catalunya
CincoDías.com
18 feb 2008-09-27: Caixa Galicia
Caixa Galicia- Fitch rebaja rating a largo plazo a 'A' con perspectiva estable - 18/02/08 - EcoDiario.es
19 feb 2008: Caixa Laietana
Fitch rebaja el 'rating' a largo de Caixa Laietana hasta 'BBB+' desde 'A-' - 19/02/08 - elEconomista.es
29 abril 2008: Caja Insular Canarias, Cajamar, Caja Ávila y Caja Segovia
CincoDías.com
30 abril 2008: BANCA ESPAÑOLA
CapitalMadrid - Moody´s rebaja su perspectiva sobre banca española por debilitamiento del mercado inmobiliario
1 may 2008: Caja Avila, Caja Segovia y Cajamar
Moody's aumenta la calificación de riesgo para Caja de Ávila, Caja Segovia y Cajamar. nortecastilla.es
11 junio 2008: Caja Madrid
CincoDías.com
7 jul 2008: CAM y Bancaja
Fitch rebaja la calificación crediticia de Bancaja a largo plazo y la mantiene a corto - Cotizalia.com
7 julio 2008: Caixa Tarragona
Moody?s rebaja el grado de solvencia de Caixa Tarragona - Diari de Tarragona
8 jul 2008: CAM y Bancaja
Standard & Poor´s rebaja las calificaciones de la CAM y Bancaja por sus riesgos inmobiliarios - Economía - Levante-EMV
9 jul 2008: Pastor y Popular
Standard & Poor's vuelve a rebajar las calificaciones crediticias de Bancaja
14 jul 2008: Caja Castilla-La Mancha y Caja Canarias
CincoDías.com
5 ago 2008: Caixa Catalunya
Fitch rebaja el rating individual de Caixa Catalunya - Expansión.com
6 ago 2008: CAM
Fitch amplía las bajadas de ráting en las cajas de ahorros españolas
6 ago 2008: Caixa Tarragona, Caixa Terrassa, Caixa Catalunya, CAM y Bancaja
Moody's rebaja la calificación de solvencia a cinco cajas · ELPAÍS.com
7 ago 2008: Banco de Valencia
VALENCIA CONFIDENCIAL: Fitch recorta también el rating de Banco de Valencia
6 sept 2008: Caja Castilla-La Mancha, CajaSur, Caixa Sabadell, Caixa Penedés y Sá Nostra.
Fitch emite una nueva oleada de rebajas de ráting a las cajas - Expansión.com
16 sept 2008: Banco Pastor
Xornal :La agencia Moody´s rebaja su calificación al Banco Pastor por su cartera
24 sept 2008: Bancaja
Standard & Poor's vuelve a rebajar las calificaciones crediticias de Bancaja
3 oct 2008: Popular
S&P rebaja la calificación a largo plazo del Banco Popular · ELPAÍS.com
3 oct 2008: Pastor
S&P rebaja el 'rating' de Pastor por su exposición inmobiliaria - 3/10/08 - elEconomista.es
13 oct 2008: CAM
S&P rebaja el rating a largo de la CAM por el rápido deterioro de sus activos - 13/10/08 - elEconomista.es
28 oct 2008: Laietana
Cajas catalanas, bajo presión: Fitch recorta el rating de Caixa Laietana a triple B, que roza el 'bono basura' - Cotizalia.com
31 oct 2008: Caja Madrid
Standard & Poor's rebaja calificación crediticia Caja Madrid - 31/10/08 - elEconomista.es
3 nov 2008: Caja Madrid
Moody's baja la calificación de crédito de Caja Madrid - 3/11/08 - elEconomista.es
3 nov 2008: Kutxa
SP rebaja de estable a negativa las calificaciones de la Kutxa | Economía
4 nov 2008: Guipuzcoano
Economía/Finanzas.- Moody's rebaja los ratios de deuda del Banco Guipuzcoano por su exposición. europapress.es
4 nov 2008: Banco Valencia
La crisis provoca un recorte histórico de los rátings en la banca española - Expansión.com

extraido de http://www.burbuja.info/inmobiliari...actualizada-04-nov-de-2008-a.html#post1069763 justo debajo de las tablas
 

orcblin

Madmaxista
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
4.398
Reputación
10.032
bueno, pues va a ser dolido que nuestro gobierno compre deuda de triple AAA
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
me estoy currando unos carteles para la manifa en plan:

MOODYS Y SP RECORTAN A NEGATIVA CAJA X:
QUE VAS A COMPRAR Y A QUIEN ZP?
 

Rebeldeconcausa

Madmaxista
Desde
17 Sep 2008
Mensajes
37
Reputación
32
MOODYS Y SP RECORTAN A NEGATIVA CAJA X:
QUE VAS A COMPRAR Y A QUIEN ZP?

NO es por malmeter, pero creo recordar que tu eras de los que no te creías los ratings.

Si no te los creías antes, tampoco te los deberías creer ahora....

O a lo mejor es que me estais dando la razón.

"Los ratings no son perfectos, pero son lo mejor que tenemos"

Salu2
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
Yo los ratings no me los creo, por supuesto, pero si INCLUSO así dan estas valoraciones... piensa tu mismo....

y las tablas tampoco me las creo, solamente marcan por donde van los tiros Y QUE CASUALIDAD QUE DESDE QUE LAS CASAS DE RATINGS HAN TOMADO NUEVAS NORMAS PARA VALORAR (esto fue a poartir del verano) COINCIDEN BASTANTE

siento si trabajas o tienes dinero en un banco de los de arriba... pero es objetivo totalmente, solo copio y pego

y el que diga: "puf! como vamos a hacer caso a los que no vieron lo de Lehman y los demas!!", le digo LAS AGENCIAS POR SUPUESTO QUE LO SABIAN Y LOS DE LEHMAN TAMBIEN....

ante la duda, aqui hay un forero, de los mejores, que trabajó en Lehman y puede contarle su experiencia...
 

Rebeldeconcausa

Madmaxista
Desde
17 Sep 2008
Mensajes
37
Reputación
32
Yo los ratings no me los creo, por supuesto, pero si INCLUSO así dan estas valoraciones... piensa tu mismo....
O sea que piensas que los ratings están manipulados pero siempre hacia arriba, nunca hacia abajo.
Yo te podría argumentar que también se manipulan hacia abajo..... mucha gente podría ganar un pastón con un downgrade de un banco en cuestión si se ha puesto corto en CDS.....
No me sirve el argumento: "las agencias engañan pero siempre a favor del banco"
y las tablas tampoco me las creo, solamente marcan por donde van los tiros Y QUE CASUALIDAD QUE DESDE QUE LAS CASAS DE RATINGS HAN TOMADO NUEVAS NORMAS PARA VALORAR (esto fue a poartir del verano) COINCIDEN BASTANTE
Las agencias (que no casas) de rating no han cambiado en criterio de bancos.
El último cambio de criterio lo tuvo Moody's en Enero de 2007 (y tuvo que dar marcha atrás), por si no lo recuerdas/sabes fue la época en la que todo el mundo fue Aaa (menos los españoles) porque en caso de necesidad el Gobierno les ayudaría.

siento si trabajas o tienes dinero en un banco de los de arriba... pero es objetivo totalmente, solo copio y pego
No, no es el caso, pero de casualidad.... supongo que en algún momento le bajarán el rating a algna entidad de la que sea cliente.
Por otra parte, si trabajase en un banco, no tendría los ahorros en ese mismo banco (criterio de diversificación)

y el que diga: "puf! como vamos a hacer caso a los que no vieron lo de Lehman y los demas!!", le digo LAS AGENCIAS POR SUPUESTO QUE LO SABIAN Y LOS DE LEHMAN TAMBIEN....
¿Sabes cada cuanto tiempo se revisa un rating?
Se hace cada año.... vaya por delante que no pienso defender a las agencias, y que creo que tienen su parte de culpa en lo que ha pasado, pero por razones distintas a las que tu esgrimes.
Entonces tu lo que me estás diciendo es que un rating debería tener la misma volatilidad que un CDS?
Que las agencias, digamos diariamente deberían revisarlos?
Cuando Lehman suspendió pagos su quiebra bo era inminente (podría haber aguantado un tiempo más) pero el desenlace parecía inevitable, y por ello presentó suspensión de pagos.

Sabes que mide un rating?
El rating mide el riesgo de crédito; la probabilidad de impagar en una ventana temporal (bueno el rating de Moodys mide la pérdida esperada, pero no creo que quieras que entremos en esas profundidades verdad?)
Lehman suspendió pagos antes de impagar ninguna deuda; qué paradoja ¿no? entonces, técnicamente no hizo default antes de quebrar...... te dejo que lo pienses......



ante la duda, aqui hay un forero, de los mejores, que trabajó en Lehman y puede contarle su experiencia...
Supongo que hay gente con una mala experiencia en Lehman o en cualquier otro banco; eso no tiene nada que ver... no se que me quieres decir con eso.....


Por cierto, te agradecería no abusases tanto de las mayúsculas.... se me hace bastante pesado leerlo.....

Un saludo