Los alquileres suben un 4,4% en un año

racso78

Madmaxista
Desde
19 Dic 2006
Mensajes
481
Reputación
3
suvivienda.es dijo:
Actualizado jueves 13/09/2007 14:28 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
SERVIMEDIA

MADRID.- El precio de los alquileres se elevó un 4,4% en el mes de agosto en tasa interanual, con lo que registra el mayor incremento desde marzo pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre abril y julio los precios de los alquileres se habían elevado a un ritmo del 4,3%. El alza de este mes de agosto coincide con el que se produjo en igual mes de 2006.

En los ocho primeros meses del año el precio de los alquileres se ha encarecido un 3,1%, tras el repunte del 0,2% del mes pasado.

El incremento del precio de los alquileres duplica al registrado por la inflación, ya que en tasa interanual el alza fue del 2,2% en agosto; el acumulado del año está en el 1,4%, y en agosto los precios subieron un 0,1%.

Por comunidades autónomas, los precios subieron en agosto con especial intensidad en Cantabria, un 1,2%, seis veces más que la media nacional, incremento que se contrapone con lo sucedido en Canarias, Extremadura y Murcia, donde permanecieron sin variación.

En tasa interanual, sin embargo, es Cataluña la que registra una subida más intensa del precio de los alquileres, con un 5,7%, por delante de Madrid, con un 5,2%, y Aragón, con un 4,4%. El resto de regiones ya se sitúan por debajo de la media nacional.

Es el caso de Baleares (4,2%), Cantabria (4,1%), Navarra (3,9%), Canarias (3,8%), Asturias (3,7%), Castilla-La Mancha (3,6%), Galicia (3,5%), Andalucía (3,4%), País Vasco (3,1%), Castilla y León (2,8%), La Rioja (2,7%), Extremadura (1,9%), Melilla (1,8%), Ceuta (1,7%) y, por último, Murcia, donde los alquileres suben un 1,5% en los últimos 12 meses.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/13/suvivienda/1189686481.html


Yo sigo pensando que los propietarios con viviendas compradas a crédito, están repercutiendo las subidas del Yuri al precio mensual del alquiler. ¿Qué pensais vosotros?

Un saludo
 

.Nathalia.

Madmaxista
Desde
14 Jul 2007
Mensajes
241
Reputación
0
Te subo el post, a ver si alguno de nuestros defensores acérrimos del alquiler te dice algo :p

Yo estoy contigo.
El pepito que haya tenido que irse con los papis y alquilar la vivienda para pagar la hipoteca, evidentemente intentará trasladar la subida a los inquilinos.
Aunque tenga que alquilarlo sin contrato a estudiantes año por año. :cool:
 

Don Enrique

Madmaxista
Desde
9 Jun 2007
Mensajes
7.142
Reputación
9.147
Lugar
Comunidad de Madrid
Y todavía hay quien piensa que los pisos los van a regalar :eek:

Mientras que se cobre un buen dinero todos los meses por el alquiler, las bajadas en el precio de compra de la vivienda tendrán un suelo nada poco apreciable.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Y todavía hay quien piensa que los pisos los van a regalar :eek:

Mientras que se cobre un buen dinero todos los meses por el alquiler, las bajadas en el precio de compra de la vivienda tendrán un suelo nada poco apreciable.
:D
Esperate a que la ratio salarios/vivienda se ponga a nivel europeo.
Según tus cálculos, eso será regalarlos!
Y antes de alcanzar ese precio, bajarán por debajo de la media europea con respecto al salario medio.
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652

Bilbo_burbu

Madmaxista
Desde
12 Mar 2007
Mensajes
255
Reputación
59
Lugar
Bilbo
Al final, las únicas opciones serán EMIGRAR o NO EMANCIPARSE.

Al tiempo.
 

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
Pues el precio de subida, aunque parezca mucho, se ajusta muchísimo

a la realidad. Es más, está por debajo de la inflación real, no esa patraña del IPC que se han inventado los gobiernos para controlar la subida de los salarios en los convenios. Y muy por debajo de la subida de los inmuebles en la última década.

¿Que lo ideal hubiera sido el IPC? Por supuesto, pero se ve que los caseros, peseteros como nadie o a la fuerza, por aquello de la subida del euribor, están muy al tanto de la inflación real.

Ya hubiéramos querido todos que los inmuebles se hubiesen revalorizado un 4,4% en los últimos 10 años.
 

Sanchez

Madmaxista
Desde
15 Ago 2007
Mensajes
1.123
Reputación
462
Lugar
Mountain View, CA USA
Los alquileres no suben por la "necesidad" del pepito

Te subo el post, a ver si alguno de nuestros defensores acérrimos del alquiler te dice algo :p

Yo estoy contigo.
El pepito que haya tenido que irse con los papis y alquilar la vivienda para pagar la hipoteca, evidentemente intentará trasladar la subida a los inquilinos.
Aunque tenga que alquilarlo sin contrato a estudiantes año por año. :cool:
Lógico. Por intentar que no quede. Otra cosa es que consigan a alguien.
El alquiler es cuestión de oferta y demanda como cualquier otro bien económico, y si un dueño con la soga al cuello lo necesita lo alquilar como sea.

El arrendador trata de cobrar el máximo que puede y el inquilino conseguirlo por el mínimo (consideraciones de tener inquilinos estables aparte).

El único efecto que puede tener que muchos dueños saquen pisos en alquiler es que éste baje.

Estamos observando que los alquileres suben. Esto se debe a que más gente se va de alquiler y todavía no ha aumentado la oferta.
 

Arte y Cultura

Madmaxista
Desde
17 Abr 2007
Mensajes
3.841
Reputación
354
No puede ser!!!!

Según uno de los ideales burbujistas, el gran número de viviendas construidas en los últimos años, hará aparecer una abundante oferta de alquiler, que abaratará los costes. Pues parece ser que no, y es más, parece que tampoco se ha incrementado mucho el número de viviendas en alquiler, pero sí el precio del mismo en el último año (y no ha sido el IPC)

Os recuerdo, que hay quien con la vivienda invierte a corto (de 1 a 4 años), a medio (de 5 a 10 años) y a largo (de 10 a ....), y estos dos últimos grupos son muy numerosos, y tienen mucho margen. Aparte, de que muchos de estos inversores tienen como fin, porque pueden, dejar algo en herencia a sus hijos, o cuando alcancen la mayoría de edad.
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
.
Para que el alquiler sea una buena inversión, no sólo "porque el propietario puede", que es un argumento chorra a más no poder, la renta bruta anual tiene que ser superior al 4,5%.

Si no para eso ya están las letras del tesoro, con disponibilidad anual y sin gastos de comunidad, impuestos, seguros, derramas, mantenimiento, etc ...

En mi caso el propietario está sacando un 2,9 % de rentabilidad anual bruta, que no será más allá de un 2,5% neto y la subida anual de la renta no podrá superar el IPC oficial, que es de chiste, así que hay dos posibilidades:

1) Mi propietario es simple y me está subvencionando parte del alquiler, cosa que no creo tratándose de quién se trata.

2) El precio real del piso es un 41,5% menor que el de mercado, y entonces sí le saca por encima del 5% de rentabilidad anual.

Yo me inclino más bien por la opción 2.
Precisamente que haya este desajuste entre rentabilidad del alquiler/precio de compra es lo que demuestra que hay una burbuja del 40-50%. Porque, claro, existe también la posibilidad de que los salarios suban un 50% para restaurar el equilibrio por el otro lado pero, ¿esa opción la defiende alguien?

Por mucho que se quiera el alquiler refleja muy fielmente la renta disponible (¡¡¡Miren alquileres en NYC, y comparen Manhattan con Queens, y luego esto con Austin, por ejemplo!!!), mientras que el precio de compra ha recogido unas "expectativas" que ahora ya no existen, y tendrá que ajustarse.


Ah, y no se olviden del coste de oportunidad del dinero visto desde los dos lados:

a) Inmovilizado por parte del propietario. (Con toda la que ha caido estos años en el ladrillo y resulta que hay FI que han batido al ladrillo, yo tengo uno)

b) En manos del inquilino por la diferencia entre renta y letra (más repercusión de gastos de compraventa)

Arte y Cultura, esto son números y rentabilidades, lo que pasa es que a los del pisito se os ve el plumero, cuando se habla del pisito no atendéis a números ni rentabilidades, resulta que:

Originalmente Escrito por Arte y Cultura
muchos de estos inversores tienen como fin, porque pueden
y ahí la cagáis, porque se le atribuyen consideraciones extra-económicas al pisito: ole mis bemoles, porque puedo, ole mis bemoles, pa mis niños, sangre de mi sangre.

Como dice ir-: ¡como nos/os han engañado! os han estado metiendo toda la vida la matraca con el pisito: un piso, un tesoro, el dinero no renta nada, alquilar es tirar el dinero, con el pisito al final tienes algo ... y es todo mentira.

Fíjate si es mentira que, al final, tú te quedas con los ladrillos y ellos se quedan con TÚ dinero, ese que no rentaba nada.
 
Última edición:

paaq

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
6.716
Reputación
6.396
Según uno de los ideales burbujistas, el gran número de viviendas construidas en los últimos años, hará aparecer una abundante oferta de alquiler, que abaratará los costes. Pues parece ser que no
Aún.

narices, que todas esas cosas pasarán cuando los precios estén bajando uniforme e indiscutiblemente en toda España. Eso aún no sucede.

Por ahora, sí, se está repercutiendo la subida del euríbor en el alquiler. Pero llegará el día en que se rompa la cuerda. Como es una cuerda un poco elástica, el alquiler empezará a bajar después de que lo haga la vivienda en propiedad de segunda mano.
 

Sanchez

Madmaxista
Desde
15 Ago 2007
Mensajes
1.123
Reputación
462
Lugar
Mountain View, CA USA
Alquileres baratísimos

Os voy a dar unas reglas (rule of thumb) para que calculeis si conviene comprar o alquilar:
1. compara el alquiler mensual con la letra mensual de la hipoteca a 20 años (con el tipo actual). Si es por debajo de 1.5 o 2.0 te conviene comprar. Si es por encima de 3.0 te conviene alquilar de lejos.
2. Realiza la misma comparación con las letras de una hipoteca en la que solo pagues el interés (es decir comparas el "tirar el dinero del alquiler al retrete" con "tirar el dinero del interés del banco al retrete").

El resultado es que los alquileres en España están baratísimos (o los pisos a la venta carísimos, que es lo mismo).

Yo vivo en California, y mientras que en España me encuentro con viviendas cuyo alquiler es 5 y 6 veces inferior a la letra a 20 años, aquí rara vez pasa del 3. En un caso extremo encontré un tipo que pedía 800.000 por un piso en Madrid que alquilaba por 1.100. Las letras de 800.000 Euros a 20 años son más de 5.000 Euros (sólo de intereses mas de 3.300). Con estas cifras sólo te conviene comprar si apuestas que tu vivienda subirá brutalmente en estos años. Alguien, incluso nuncabajista, apuesta por esto a día de hoy?

Económicamente es muchísimo mejor alquilar, ahorrar la diferencia entre la letra y el alquiler (ya que estamos suponiendo que tienes la capacidad de ahorro de la letra). Primero, no estás entrampado y en caso de que tu economía baje es mucho más fácil reaccionar. Segundo, al cabo de unos años te compras la casa (u otra que te guste más) a tocateja.
 

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
No se preocupe.

No puede ser!!!!

Según uno de los ideales burbujistas, el gran número de viviendas construidas en los últimos años, hará aparecer una abundante oferta de alquiler, que abaratará los costes. Pues parece ser que no, y es más, parece que tampoco se ha incrementado mucho el número de viviendas en alquiler, pero sí el precio del mismo en el último año (y no ha sido el IPC)

Os recuerdo, que hay quien con la vivienda invierte a corto (de 1 a 4 años), a medio (de 5 a 10 años) y a largo (de 10 a ....), y estos dos últimos grupos son muy numerosos, y tienen mucho margen. Aparte, de que muchos de estos inversores tienen como fin, porque pueden, dejar algo en herencia a sus hijos, o cuando alcancen la mayoría de edad.

Esto no ha hecho más que empezar. Oferta y demanda, como dicen arriba. Que por ahora suban no quiere decir que más adelante al incrementarse la oferta no bajen los alquileres.

Cuando las autonomías, y sobre todo los ayuntamientos empiecen a considerar las deudas adquiridas en los años de optimismo se empiecen a percatar que los ingresos por enjuegues inmobiliarios son mucho menores de los esperado, no le quepa la menor duda que gravarán con más impuestos. No nuevos impuestos, si no subida del carajo en el IBI, por ejemplo.

Si un señor con unos cuantos inmuebles ve que no sólo no se revalorizan, sino que además aterrizan suavemente, (usando este argót eufemístico que tan buen resultado está dando por ahora), y que encima el manteniemiento por tenerlo desocupado le cuesta una pasta, comunidad, IBI, etc, ya verá como se plantea poner algunos en alquiler.

La situación me recuerda mucho a algunos partidos de la selección española de baloncesto. Al inicio del partido les meten unos buenos puntos y parece que la cosa no marcha según lo previsto, pero al final, terminan machacando al rival.

Es absurdo no pensar que no van a salir más pisos en alquiler construyendose lo que se ha construido, y con lo caro que sale mantener un inmueble.