Sevillanos del foro ¿ es esto cierto?

Gnomo

Madmaxista
Desde
24 Jun 2012
Mensajes
1.712
Reputación
2.524
Noticia publicada en La Vanguardia: mienten o la cosa está muy malita.

"Échele cinco euros de súper”. Hasta un euro ha llegado a repostar un conductor en la gasolinera del barrio de la Juncal en Sevilla. Hay acuerdo general en que el tráfico en la ciudad se ha visto reducido de manera significativa a consecuencia de la crisis y el consiguiente desempleo.

También se nota de manera importante cómo el tráfico desciende conforme se acerca fin de mes. Francisco Ortega, encargado de la gasolinera de la Juncal, uno de los barrios populares de Sevilla, lo tiene claro: antes descargaban todas las semanas cuatro cisternas y ahora apenas agotan dos. “Los clientes apuran la gasolina al máximo. Ahora lo más habitual es que echen diez o incluso cinco euros. Muchos de ellos tienen que venir más de una vez al día si les surge un trayecto imprevisto”. Se ha hecho recurrente la broma de que a todos les da igual que suba la gasolina porque siempre echan el mismo dinero. Otros aprovechan la leve bajada del combustible los lunes para echarle unos eurillos.

Cada vez más se viven situaciones chuscas en las gasolineras. “No hace mucho vino un cliente pidiendo echar 82 céntimos. El coche lo dejó tirado en el semáforo más cercano. De vuelta a la gasolinera tuvo que andar pidiendo un euro a otros clientes para, al menos, llegar a su casa”. La anécdota la cuenta el encargado de la gasolinera de la Juncal. ¡Qué poquitos son los que llenan el depósito! Muchos sevillanos han pasado de usar el coche hasta para ir al baño a no utilizarlo más que en caso de emergencia.

El consumo de combustible cayó en 2012 un 8 por ciento en la capital andaluza y desde que comenzó la crisis en 2008 ha caído un 20 por ciento. Respecto al tráfico en Sevilla, el descenso es todavía más acusado, hasta un 33 por ciento menos en las principales vías de la ciudad. Según la DGT, en toda la provincia de Sevilla el tráfico descendió en un 12 por ciento en 2012. El consumo medio en España fue en todo 2012 un 6 por ciento menor.

En las calles de Sevilla hay hileras y más hileras de coches sin que sus propietarios los saquen a ninguna parte. No se mueven. Están cuidados, pero muchos de ellos no son utilizados en semanas. El drama del paro, que en Andalucía alcanza una media de casi el 36 por ciento, obliga a recortar gastos hasta extremos inimaginables. De eso saben mucho los concesionarios de coches, cuyas ventas han descendido drásticamente, y los mecánicos.

Los sevillanos, tan dados al tapeo, se tienen que conformar y acompañar la cerveza con unas simples aceitunas. “Esperemos que la temporada turística de primavera nos dé un respiro porque ahora el sevillano consume poco”, comenta un camarero de un bar del centro. Tiempo atrás se popularizaron las cervecerías con un tirador en cada mesa y contadores individuales. Era típico ver competir entre las mesas a ver quién consumía más. Se los llevó la crisis. La nueva moda es el cubo de cinco cervezas por apenas 3 euros. Una forma que ha arraigado en la ciudad para abaratar la tertulia entre amigos.

Vacíos están los bares menos céntricos. Su única clientela ahora son las personas mayores. Lucia regenta un bar de la calle Alcalde Juan Fernández. Es la hora del desayuno. “Aquí se ha notado una barbaridad la crisis. No tienes más que echar un vistazo a tu alrededor. Todo son personas mayores, los jóvenes ni se acercan porque no se lo pueden permitir. Muchas personas mayores sí porque ya tienen sus pensiones fijas. Ya por la tarde esto está muerto y si pasa alguien se toma un café y punto”.

En los comercios de Sevilla ni siquiera las rebajas están consiguiendo atraer a los cazadores de gangas. Según la patronal del comercio, las ventas este año son un 20 por ciento inferiores a las del año pasado. El sevillano es muy dado a recorrer la ciudad mirando escaparates, pero este año todo se queda en eso, mirar. También ha influido que durante todo el año los comercios utilizan descuentos para atraer a los clientes y por eso el comienzo de año está teniendo poco impacto, matiza la patronal del comercio

La crisis y el desempleo suprimen los atascos en las horas punta
 

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.594
Reputación
47.882
Lo que el tráfico disminuye a fin de mes ocurre hasta en Euskadi,
Lo mismo ocurre durante la misma semana, hay más tráfico el Lunes que el Viernes, un día lluvioso que un día soleado
 

lechon

Madmaxista
Desde
27 Oct 2011
Mensajes
938
Reputación
1.963
Es cierto que hay menos tráfico que en los años de la orgía. Tampoco es que las avenidas ni las autovías de acceso estén vacías en hora punta, pero se nota menos tráfico.

Lo cual es un indicador de lo mal que están las cosas pero tiene dos cosas buenas: primero, menos contaminación. Segundo, ya no hace falta terminar de construir la SE-40 lo que está muy bien porque no hay dinero para el resto de tramos que faltan hasta cerrar el anillo.

Si esta sociedad fuera algo medianamente lógico ese dinero se emplearía en terminar la red de metro y mejorar los trenes de cercanías. Pero eso serían obras públicas con sentido y por eso no se hacen.

Edito para añadir que es cierto que se nota mucha bajada en comercios. Hace tiempo que no voy al centro pero se nota mucho lo de pasear sin comprar.

Entre las 7-8 de la tarde de hoy he estado en el carrefour de Montequinto y era desolador.

Se nota tela que no hay dinero.
 
Última edición:

Future

Madmaxista
Desde
1 Mar 2010
Mensajes
67
Reputación
91
Lugar
Sevilla
De 45 minutos he pasado a tardar 30 minutos para llegar al curro... Algo bueno tenía que tener la crisis.
 

Diek

Madmaxista
Desde
20 Jun 2010
Mensajes
5.195
Reputación
11.262
Recuerdo hace muchos, cuando me saque el carnet, a veces echaba 500 pesetas de gasofa...pero bueno, en aquella época eran mas de 5 litros!
 

klon

Madmaxista
Desde
2 Sep 2010
Mensajes
6.309
Reputación
11.135
Lugar
BCN-ESPAÑA
Lo de echar 5 euros de gasolina al coche, hace muuuucho tiempo que lo veo en barcelona y cataluña. Hace poco vi que un viejuno le hecho 4 euros a un Mondeo de gasolina, que eran para cambiar el coche de aparcamiento porque sino le multaban.

Lo que si que han aumentado exponencialmente son los simpas en gasolineras.
 

Peakoil

Madmaxista
Desde
9 Oct 2011
Mensajes
172
Reputación
307
En otra ciudad andaluza donde vivo, los atascos no se conocen, salvo accidente de tráfico, desde septiembre. Hace tres/cuatro años, todos los días en hora punta.

Y, cuando no es hora punta, la ciudad vacía de coches; los parking del centro con plazas siempre (hace unos años era una tortura encontrar sitio).
Y yo también he visto echar 5€ de diésel al coche, menos que yo al scooter. Preguntarle al encargado de la gasolinera si era habitual y contestarme, "si yo te contara lo que he llegao a ver no te lo creías".
 

D.Enrique Cerseatu Costa

Trianaplanista y Niegasionista avanzado
Desde
10 Oct 2008
Mensajes
3.740
Reputación
8.410
Lugar
República Independiente de Triana
Yo tengo un amigo que tiene una gasolinera urbana en Sevilla. Me cuenta que tiene en su oficina un gran taco de D.N.I. de gente que va con la milonga de que no tienen dinero que te lo traigo mañana y que solo le hacen falta echar cinco o diez euros y dejan en prenda el citado documento, prometiendo recogerlo el día siguiente tras pagar los cinco euracos de la gasolina. Lo cierto es que nunca vuelven; prefieren ir a la policía a sacarse uno nuevo, y "asín hasen argo".
 

Acredito

Madmaxista
Desde
3 Ene 2010
Mensajes
5.779
Reputación
5.599
Lugar
UE
5 euros eché yo el otro día porque me cogía de camino y no tenía más en el bolsillo, no seis tan dramáticos coñe...
 

hastalosgueb original

azote de simples
Desde
20 Abr 2009
Mensajes
32.441
Reputación
50.629
Eso está bastante extendido en casi toda España. Lo de las 5 cervezas por 3 euros, tambien es cierto, pero son botellines de un quinto .
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.871
Reputación
65.476
Seguro que, ahora sí, "Zevilla tiene un color especial", con menos contaminación. Bueno, el Hundimiento algún efecto positivo tenía que tener.
 

clardav

Madmaxista
Desde
25 Feb 2012
Mensajes
469
Reputación
1.043
Yo llevo poco en Sevilla. Un compañero de trabajo me cuenta que hace años no podía ir a trabajar por la autovía, porque se formaban unas retenciones de aupa. Desde hace 2 años ha vuelto a ir por la autovía, y dice que va casi solo.
 

pixel_chuck

Madmaxista
Desde
21 Jul 2012
Mensajes
923
Reputación
2.923
Yo me desplazo para ir a trabajar a una velocidad de 90-100km/h, ya que a 120km/h consumo alrededor de un 30% más de combustible... tardo un poquito más, pero me permite asimilar con más tranquilidad el podcast Polinomia de la semana.

En los tiempos en los que los peones de albañiles eran ricos, el tráfico era mucho mayor, y los adelantamientos de quieroynopuedos que iban incluso a 150km/h o más eran continuos... en estos años de dolor la densidad de tráfico ha disminuído posiblemente a la mitad, y los pocos que me adelantan lo hacen a una velocidad normal.

Algo bueno tenía que haber no?
 
Última edición:

el niño de boston

Madmaxista
Desde
29 Mar 2009
Mensajes
510
Reputación
267
La bajada de trafico en Sevilla es brutal, está en boca de todos, yo he visto que pasan primero la tarjeta para ver si hay saldo y luego le echan el combustible.