Obligados por la empresa a pasarse a la economía sumergida

El Promotor

Será en Octubre
Desde
17 Ene 2011
Mensajes
47.517
Reputación
123.005
Obligados por la empresa a pasarse a la economía sumergida.

Eva Pastrana@ABC_es / Madrid Día 20/01/2013 - 10.35h

Las circunstancias desesperadas, como las crisis económica, pueden llevar a aceptar situaciones que de otra forma no toleraríamos. En España, donde el desempleo alcanza el 25% y una de la cada tres empresas ha desaparecido durante la crisis, un puesto de trabajo debe ser tratado como oro puro.

Muchas empresas luchan para reducir costes, incluso a costa de los derechos sociales de sus trabajadores y ellos...aceptan. La semana pasada un estudio de RRHHpress descubría que un 14% de desempleados trabajaría sin cobrar.

Se cocina el caldo de cultivo perfecto para que crezca la economía sumergida en todas sus variantes. Desde el simple sobre con dinero oscuro una vez al mes, hasta la obligación de hacerse autónomo y asumir «el riesgo de ser pillado».

El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, advertía de que desde el inicio de la crisis se han duplicado este tipo de actividades económicas. Algo que debe «alertar» al Gobierno porque hay casi un millón de actividades «fantasma» que «cuelgan de farolas y buzones».

Un sobre en la mano

Una de las formas más habituales y a la vez la más simple. Un sobre lleno de billetes se pone en la mano del trabajador, no hay contrato, ni huellas que permitan seguirle el rastro a ese dinero. Funcas estima que la actividad oculta al fisco supone el 24% del PIB, es decir, unos 240.000 millones. Y aunque en muchos casos el trabajador puede parecer igual de culpable que el empresario por no regularizar su situación, lo cierto es que carece de muchos de los privilegios de cualquier asalariado. No está cotizando a la Seguridad Social, carece de pagas extras, vacaciones y sobre todo no tiene contrato, ni desempleo.

El autónomo asalariado

Una de las situaciones más embarazosas en las que puede encontrarse un trabajador, es aquella en la que la empresa le obliga a hacerse autónomo para conservar su puesto de trabajo. Bajo la figura del autónomo dependiente (que trabaja para la misma empresa en un 75%), se encubren en muchos casos verdaderos trabajadores asalariados. Mediante esta fórmula la empresa se ahorra los costes de la contratación y el trabajador debe asumir el pago de las cuotas correspondientes o, en su caso, el riesgo de que Hacienda le descubra.

La cuestión no es baladí. Con un sueldo de por ejemplo de 1.000 euros u 800 euros, ese trabajador puede quedarse con un salario irrisorio. Tras la última reforma del Gobierno, debe satisfacer un 21% en concepto de IRPF, además de eso, debe pagar la correspondiente cuota a la seguridad social (unos 300 euros). Al final, le quedan unos 300 euros para pasar el mes.

«Para poder tener un salario mínimo interprofesional, los mini autónomos prefieren salir del sistema y recurrir a la economía sumergida», advertía Amor.

Es cierto que existe una Sentencia del Tribunal Supremo del año 1997, cuya jurisprudencia establece que aquel autónomo con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional no tiene porque satisfacer las cuotas a la Seguridad Social, pero el Alto Tribunal también se ha pronunciado en otras ocasiones en sentido opuesto. Ante la duda, es probable que la solución prefrerida sea no pasar por la caja del Estado.

«Que haya unas cotizaciones sociales muy altas tiene una influencia directa en el aumento de la economía sumergida», afirma Celia Ferrero, vicepresidenta de la ATA.

Esta es una situación que afecta a cualquier pequeño autónomo, con un salario bajo, y en especial al «falso autónomo».

El problema es que «no están en la economía sumergida porque quieran, sino porque no pueden hacer frente a los costes que supone ser autónomo», recuerda Ferrero.

La falta de progresividad que padecen todos los pequeños autónomos se vuelve especialmente grave en el caso del falso autónomo, ya que carecen de muchas de las protecciones propias del asalariado.

Miles de casos

Es imposible calcular cuantas personas se encuentran en esta situación, pero hay estimaciones. «Unos 300.000 autónomos dependientes en España en esta situación de los cuales solo 8.000 están registrados», explica Jordi Ribó, Secretario de economía social y autoempleo de CC.OO.

«La gente tiene mucho miedo y por eso se ven obligados a aceptar esta situación», reconoce Ribó.

El problema, a su juicio, son «las condiciones draconianas» en las que el autónomo se ve obligado a trabajar. Condiciones que «el empresariado utiliza para reducir o degradar condiciones laborales de cualquier asalariado», añade.

La cuestión de las cuotas desproporcionadamente altas que deben soportar los trabajadores por cuenta propia se extiende también a los autónomos no fraudulentos. Un estudio de Consumers International revelaba que «los supermercados abusan de su poder de compra respecto a los proveedores», obligándoles a bajar los precios a niveles irrisorios.

Un problema cuya solución es adaptar la regulación a la realidad social, a juicio de Ribó. «Los poderes publicos tienen que intervenir para aflorar estas situaciones. Detras de cada pequeño autónonomo que pueda defraudar hay una gran empresa defraudadora», concluye.

Fuente: Obligados por la empresa a pasarse a la economa sumergida - ABC.es
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.497
Reputación
70.582
Y de quién es la cuuulpaaa?.

Venga, iluso al unísono: del trabajador.
 

luisito2

Madmaxista
Desde
27 Abr 2011
Mensajes
11.858
Reputación
57.128
La cuestión no es baladí. Con un sueldo de por ejemplo de 1.000 euros u 800 euros, ese trabajador puede quedarse con un salario irrisorio. Tras la última reforma del Gobierno, debe satisfacer un 21% en concepto de IRPF, además de eso, debe pagar la correspondiente cuota a la seguridad social (unos 300 euros). Al final, le quedan unos 300 euros para pasar el mes
A esto tenemos que añadir el IVA dos veces, una cuando ese trabajador vende el valor de su trabajo y otra cuando ese trabajador convierte en bienes reales su salario.

Por ejemplo:

Este trabajador fontanero hace reparaciones de fontanería por la que empresas o consumidores pagan 1.200 euros.

Hacienda se queda con 200 euros como IVA de esas reparaciones y el trabajador recibe 1.000.

Una vez que Hacienda y la Bestia le vuelven a expoliar el IRPF y las "cotizaciones sociales", le queda un salario en dinero de 300 euros pero desgraciadamente ese trabajador o su familia no pueden comer o vestirse con dinero así que deben convertir esos 300 euros en comida o gasolina en el super o la gasolinera.

Aunque paguen 300 euros por la comida o la gasolina no obtendrán comida o gasolina por valor de 300 euros sino de unos 220 euros en promedio porque el Estado vuelve a expoliarles el IVA y otros impuestos.

Así que la sociedad paga por el trabajo de ese trabajador 1.200 euros de los cuales unos 1.000 son saqueados por el Estado y unos 200 llegan al trabajador.

Ante esto, ¿cuál es la solución que se propone? Pues aumentar el tamaño, el poder y la capacidad de intervención del Estado. Por supuesto y es que ¿Qué otra solución podría haber?
 

ME CAGO EN EL EURO

Madmaxista
Desde
15 Ago 2012
Mensajes
8.361
Reputación
15.058
yo podria estar trabajando de lo mio, hay ofertas pero te tienes que dar de alta de autonomo, seguro de responsabilidad civil, poner el vehiculo propio, las herramientas, una pda etc...

ni he preguntado lo que pagan, se de sobras que el gasto de vehículo y herramientas se lleva el beneficio, y que las empresas ofertan eso para aprovecharse de la gente desesperada, por suerte, aun no cobrando nada de paro, sigo aguantando, y no pienso ceder a esos me gusta la fruta.
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.598
Reputación
115.886
Actualmente no hay ningún partido político que defienda al trabajador por cuenta ajena, al autonomo primerizo y al pequeño empresario...

Estaria bien que algún partido político los tenga presentes... pueden ser determinantes.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.576
Reputación
65.256
Naturalmente, quienes aceptan esa irregularidad serán ejquiroles porque ningún ejpañol sería tan deshonesto como para permitirlo sin denunciar a la empresa. :rolleye:
 

Lowry

Madmaxista
Desde
5 Jun 2012
Mensajes
1.295
Reputación
3.900
La culpa es de los autónomos simplemente por existir.

La fórmula de pequeño autónomo es inviable, no se puede vivir así, solo puedes ser autónomo si te dedicas a algo de alto valor añadido y puedes cobrar lo suficiente para ganar una cantidad de dinero decente, y no estoy diciendo 5000 al mes, me refiero a que si un currito se lleva a casa 1000 euros, y a la hora del cierre se va a su casa sin preocupaciones, y si queda en la calle tiene paro, tú de autónomo no puedes estar 24 horas disponible, no tener paro, y llevarte a casa 1200 euros.

.....cuidado!!! y eso si los llevaras!!!!

Que al final no te llevas nada, después de impuestos no te queda nada, 300 euros de hez, al final solo puedes ser autonomo si tu mujer es enfermera, al final tú tienes el negocio por aquello de ser tu propio jefe, pero al final acabas poniendo toda tu pasta y la de toda tu familia, y al final a la fruta calle.

No se puede con las leyes actuales ser un pequeño fontanero, carpintero, etc, es que no se puede.
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.497
Reputación
70.582
La culpa es de los autónomos simplemente por existir.

La fórmula de pequeño autónomo es inviable, no se puede vivir así, solo puedes ser autónomo si te dedicas a algo de alto valor añadido y puedes cobrar lo suficiente para ganar una cantidad de dinero decente, y no estoy diciendo 5000 al mes, me refiero a que si un currito se lleva a casa 1000 euros, y a la hora del cierre se va a su casa sin preocupaciones, y si queda en la calle tiene paro, tú de autónomo no puedes estar 24 horas disponible, no tener paro, y llevarte a casa 1200 euros.

.....cuidado!!! y eso si los llevaras!!!!

Que al final no te llevas nada, después de impuestos no te queda nada, 300 euros de hez, al final solo puedes ser autonomo si tu mujer es enfermera, al final tú tienes el negocio por aquello de ser tu propio jefe, pero al final acabas poniendo toda tu pasta y la de toda tu familia, y al final a la fruta calle.

No se puede con las leyes actuales ser un pequeño fontanero, carpintero, etc, es que no se puede.
Pero es que amigo, ¿quién se hace autónomo para levantarse 300€ limpios?, si te va mal cierras y punto, lo que no puedes hacer es llorar por las esquinas y decir que "amigo" es el currito que se lleva 1000 eurazos sin preocupaciones.... no entiendo esa posición, lo dejas y te pones a buscar trabajo por cuenta ajena como todo hijo de dios, es lo que tiene ser "clase media" :roto2:.


No te queda otra, quisiste ganar mas dinero como autónomo que como asalariado y te ha ido mal, punto... ahora toca buscar curro y "disfrutar" de las ventajas de ganar 1000 eurazos con paro incluido.


De los tiempos buenos como autónomos aquí apenas se habla, pero se lo llevaron crudo, crudo.... y lo sabes.
 
Última edición:

Juanjillo

Madmaxista
Desde
20 Sep 2009
Mensajes
2.812
Reputación
2.266
Actualmente no hay ningún partido político que defienda al trabajador por cuenta ajena, al autonomo primerizo y al pequeño empresario...

Estaria bien que algún partido político los tenga presentes... pueden ser determinantes.
Con esas políticas que defendía el PP, ganaron las elecciones...:XX::XX::XX:
 

Carbonilla

Madmaxista
Desde
25 Ene 2011
Mensajes
6.119
Reputación
12.098
Pero es que amigo, ¿quién se hace autónomo para levantarse 300€ limpios?, si te va mal cierras y punto, lo que no puedes hacer es llorar por las esquinas y decir que "amigo" es el currito que se lleva 1000 eurazos sin preocupaciones.... no entiendo esa posición, lo dejas y te pones a buscar trabajo por cuenta ajena como todo hijo de dios, es lo que tiene ser "clase media" :roto2:.
Alquien que espera que su empresa crezca algún día para que gente como tú pueda trabajar por cuenta ajena.
 

El Promotor

Será en Octubre
Desde
17 Ene 2011
Mensajes
47.517
Reputación
123.005
Naturalmente, quienes aceptan esa irregularidad serán ejquiroles porque ningún ejpañol sería tan deshonesto como para permitirlo sin denunciar a la empresa. :rolleye:
Esos españoles de los que usted se burla son lo que le pagan el sueldo por su trabajo en el sector público, mi querido amigo.

Téngalo presente.
 

nora

Madmaxista
Desde
2 Nov 2010
Mensajes
4.166
Reputación
6.821
(...)

Así que la sociedad paga por el trabajo de ese trabajador 1.200 euros de los cuales unos 1.000 son saqueados por el Estado y unos 200 llegan al trabajador.

Ante esto, ¿cuál es la solución que se propone? Pues aumentar el tamaño, el poder y la capacidad de intervención del Estado. Por supuesto y es que ¿Qué otra solución podría haber?
Modificar la dirección de esa intervención del Estado.

Eliminar la injusticia y absurdez de que un autónomo, aunque no gane una perra, tenga que pagar sí o sí una cuota a la SS establecida de forma general de casi 300 €.
Eliminar una importante cantidad de las trabas actuales . (Si hace falta concretar, concreto :p)

Y por otro lado, reforzar, pero mucho, tanto AEAT como Inspección de Trabajo.

Algunos se empeñan/os empeñais en que las cosas sean blancas o negras. Incluso en que quienes estamos a favor de un "Estado fuerte", por narices debemos estar a favor del funcionamiento actual del nuestro, o de la legislación vigente
 
Última edición: