Teoría predictiva del precio de la vivienda

arckan69

Madmaxista
Desde
14 Feb 2012
Mensajes
921
Reputación
903
Lugar
Lérida
Corregidme si me equivoco, queridas burbujas freixenet:

- El IVA para adquirir actualmente una vivienda está al 4% para vivienda nueva.
- Los precios de la vivienda en España (depende mucho de dónde) han caído sobre un 30%
- He leído que es muy probable que uno de los recortes próximos sea quitar la deducción para la compra de vivienda.
-Teniendo en cuenta que hay mucho pillado, y que el precio real de venta puede bajar bastante del que en principio se pide.

Dicho esto, y siendo ya un país rescatado, dudas y teorías:

-Aún les queda mucho por bajar a los pisos, sea dónde sea, por oferta y demanda. Pongamos, por ejemplo, en Valencia: un 30-40% adicional
-Con imaginación, pienso que subirán el IVA, posiblemente también el de las compras para vivienda nueva y segunda mano. (Creo que actualmente es un 7-8% en segunda mano)

Encontrando un chollito de piso, esto es, alguien que le urge quitárselo de encima, bien sea empepitado o inmobiliaria, o promotora.

Y pudiendo dar una buena entrada, como por ejemplo el 40% o el 50% del total de la vivienda, pudiendo ser incluso más, y teniendo en cuenta que podría uno desgravarse los mil euritos/año pagando 9000/año, pregunto:

no sería un buen momento para comprar vivienda?

Habría que calcularlo mejor, y estudiarlo en casos reales, pero no me parece descabellado. También teniendo en cuenta la inflación anual, y el posible peligro que corren los ahorros en el banco.

La otra opción es esperar un par de años, a que los precios toquen suelo, encontrar el chollo, y dar el pelotazo, pero con un hipotético IVA más alto, sin desgravarse nada. Y con el tiempo jugando en mi contra porque mientras tanto tendría que ir pagando alquiler.

Os agradezco que opinéis y corrijais datos. Saludos!
 

Risitas

Madmaxista
Desde
13 Abr 2012
Mensajes
13.756
Reputación
24.413
Lugar
Vigo
El IBI también acabara subiendo y también el precio de alquiler de una vivienda va a mantenerse o bajar pese a la subida del IBI.
 

Rubencillo

Cuenta inactiva
Miembro del equipo
Desde
5 Jul 2007
Mensajes
16.305
Reputación
21.348
No compres un piso pensando en una desgravacion que Bruselas ya sugirió quitar antes del rescate....
 

arckan69

Madmaxista
Desde
14 Feb 2012
Mensajes
921
Reputación
903
Lugar
Lérida
No compres un piso pensando en una desgravacion que Bruselas ya sugirió quitar antes del rescate....
En cuanto a la desgravación supongo que una vez firmada la hipoteca ya es para toda la hipoteca. En caso de quitar las desgravaciones no serían con efecto retroactivo, supongo vamos.
 

BARRALIBRE DE NAPALM

ANGEL EXTERMINADOR E "amigo" REDOMADO
Desde
8 Jun 2009
Mensajes
6.576
Reputación
13.839
Lugar
Malaguita por el Mundo
Dejese de tontunas: Si quiere usted ser propietaurio page su zulo a tocateja.

La retirada de la deduccion por compra de vivienda habitual es un secreto a voces... de por seguro de que la van a retirar no solo para los nuevos compradores si no para TODO DIOS.......... Muchos pepitorros cuentan con la devolucion via IRFP de parte de sus cipotecas... Lo consideran algo asi como una tercer paga extra..... Veras que gracia les va a hacer cuando se retiren estas deducciones de un plumazo..........:tragatochos:


Otro problema de comprar chollitos ahora, es que la voracidad de la recaudacion de las administraciones no conoce limites, y el palo que te van a dar via impuestos va a ser mitico.

Hacienda cuenta con unas tablas baremadas que no entienden que estamos en una fase bajista en el precio de las viviendas y se da con muchisima habitualidad el caso de que a los pepitorros compradores de chollos, a los que la admistracion les pide bastante pasta, ya que segun sus tablas la vivienda en cuestion "vale" X y no X/2 como compro, pago y escrituro el pepito...... (Ya hemos hablado aqui bastante de las Tasaciones periciaes contradictorias)


El precio de los zulos esta en caida libre... solo a un toli se le ocurriria en comprar ahora...... :D
 

Franchi

Madmaxista
Desde
26 Feb 2009
Mensajes
4.157
Reputación
7.266
Lugar
Franchi lo sabe
¿Los precios han bajado? primera noticia que tengo...

Porque yo diría que si un mercado esta muerto es porque los precios son altos en relación a la demanda.
 

arckan69

Madmaxista
Desde
14 Feb 2012
Mensajes
921
Reputación
903
Lugar
Lérida
El IBI también acabara subiendo y también el precio de alquiler de una vivienda va a mantenerse o bajar pese a la subida del IBI.
El IBI acabará subiendo vaya, pero el alquiler irá bajando poco a poco. Y de momento, hasta que llegue el día en que tenga que comprar, ya habrán transcurrido unos dos años con pagos en alquiler. Pongamos de media 400 euros de alquiler multiplicado por unos 24 meses serían 9600 euros.

Todo puede variar, evidentemente.

Tened en cuenta que mi deseo es ser tocatejista, lo que estoy haciendo es estudiar mi caso en particular, porque puede que me venga mejor hipotecarme, que ser tocatejista y esperar. Gracias!
 

arckan69

Madmaxista
Desde
14 Feb 2012
Mensajes
921
Reputación
903
Lugar
Lérida
¿Los precios han bajado? primera noticia que tengo...

Porque yo diría que si un mercado esta muerto es porque los precios son altos en relación a la demanda.
Sí, los precios han bajado. Le remito a idealista.com o muchos informes por ejemplo el informe Kalandraka.

Otra cosa es que les quede trayecto por bajar. Sí lo se, les queda mucho por bajar, quizás un 40% adicional, pero estoy estudiando un caso concreto, el mío. Os aseguro que no me compraré un piso así como así, lo estudiaré y reestudiaré. He aprendido mucho de vosotros :))
 

xiurong

Madmaxista
Desde
13 Dic 2008
Mensajes
1.554
Reputación
1.510
Sigue observando... De momento la ola va pá bajo y nada hace pensar que cambie...

Respecto a la deducción, puede ocurrir cualquier cosa, que sólo la quiten para nuevos pepitos, o que la quiten para todos los que estamos empepitados. Sea como sea se sabrá con antelación, por lo que tendrías unos meses para maniobrar.

Yo pienso que el nuevo escenario, no va a ser que una vivienda sea complicado adquirirla, si se tiene trabajo, lo complicado sera mantenerla.... Impuestos, jovenlandesesidad altísima de comunidades que hará que debas financiar cuotas impagadas.... HayUntamientos obligando a mantenerlas temas fachadas, tejados, etc... para generar tasas e impuestos de obras....

En fin que de momento observar, cuando la cosa cambie te enterarás con tiempo y podrás maniobrar tranquilamente.
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.702
Reputación
187.222
Lugar
Oceanía (1984)
mano. (Del lat. manus). 1. f. Parte del cuerpo humano unida a la extremidad del antebrazo y que comprende desde la muñeca inclusive hasta la punta de los dedos.

quitar. (Del lat. jurídico y mediev. quitāre). 1. tr. Tomar algo separándolo y apartándolo de otras cosas, o del lugar o sitio en que estaba.

(c) RAE
 

Arkangel

Madmaxista
Desde
29 Oct 2008
Mensajes
1.579
Reputación
1.258
Lugar
wasteland
Corregidme si me equivoco, queridas burbujas freixenet:

- El IVA para adquirir actualmente una vivienda está al 4% para vivienda nueva.
- Los precios de la vivienda en España (depende mucho de dónde) han caído sobre un 30%
- He leído que es muy probable que uno de los recortes próximos sea quitar la deducción para la compra de vivienda.
-Teniendo en cuenta que hay mucho pillado, y que el precio real de venta puede bajar bastante del que en principio se pide.

Dicho esto, y siendo ya un país rescatado, dudas y teorías:

-Aún les queda mucho por bajar a los pisos, sea dónde sea, por oferta y demanda. Pongamos, por ejemplo, en Valencia: un 30-40% adicional
-Con imaginación, pienso que subirán el IVA, posiblemente también el de las compras para vivienda nueva y segunda mano. (Creo que actualmente es un 7-8% en segunda mano)

Encontrando un chollito de piso, esto es, alguien que le urge quitárselo de encima, bien sea empepitado o inmobiliaria, o promotora.

Y pudiendo dar una buena entrada, como por ejemplo el 40% o el 50% del total de la vivienda, pudiendo ser incluso más, y teniendo en cuenta que podría uno desgravarse los mil euritos/año pagando 9000/año, pregunto:

no sería un buen momento para comprar vivienda?

Habría que calcularlo mejor, y estudiarlo en casos reales, pero no me parece descabellado. También teniendo en cuenta la inflación anual, y el posible peligro que corren los ahorros en el banco.

La otra opción es esperar un par de años, a que los precios toquen suelo, encontrar el chollo, y dar el pelotazo, pero con un hipotético IVA más alto, sin desgravarse nada. Y con el tiempo jugando en mi contra porque mientras tanto tendría que ir pagando alquiler.

Os agradezco que opinéis y corrijais datos. Saludos!
Creo que te dejas algunas cosas importantes:

Como ya te han dicho, a la deducción por vivienda la queda poco, y al aumento de impuestos (IBI, tasas de basuras, porquelessaledelos mismos etc) + posibles obligaciones de los propietarios (ITE y esas cosas) les queda mucho desarrollo. Es la única vía que tienen las administraciones locales para conseguir ingresos de las casas.

Te diría que leyeras un magnífico hilo del conforero sylar (por cierto, ya no se prodiga mucho por el foro, una pena): http://www.burbuja.info/inmobiliari...n-de-espana-a-teoria-economica-nomercado.html

Proteger los ahorros de la inflación para meterlos en algo que tiende a bajar de precio como tú mismo reconoces no parece una postura muy inteligente. Sigue el hilo de Mr pwnage de la inflación. Muy recomendable también. No obstante, la inflación real nada tiene que ver con la oficial como verás en el hilo. Si esta se disparase (hablo de la eurozona y mientras sigamos en ella), ya vendrían los que mandan (Alemania) a decir que qué narices pasa aquí y que estabillidad en precios y salarios.

Si sabes o piensas que los pisos van a tocar suelo en 2-3 años, sigue sin ser muy inteligente pensar en comprar algo que todavía tiene recorrido de bajada. De nuevo vuelvo al hilo del no mercado de Sylar y al párrafo anterior.

Después, hablas de los pillados que posiblemente vendan a la baja o asumiendo pérdidas. Parece mentira que vivas en hispanistain. Poca gente verás así. Los únicos que quizas pueden hacer eso, son los bancos tras ejecución hipotecaría de un fallido, el cual se hayan adjudicado al 50% (60% con la reforma de zp) y venden a precio "más de mercado" dado que ya tienen a uno o varios pagando por nada toda la vida y se lo endosan a un tercero que llega de nuevas al inmueble, de manera que lo financiaron, se lo quedaron por la mitad haciendo pagar al primero el resto, y lo vuelven a vender a un tercero. Jugada redonda para el bankito de marras.

No dices nada de la capacidad de compra ni duración e importe aproximado del préstamo. Esto sería a día de hoy evidentemente, pero quizás no curres durante 30 años o quizás ser mileurista se convierta en un lujo.

Si tienes tantas dudas sobre la que posiblemente sea la decisión económica más imporante de tu vida, es mejor no tomarla. Los experimentos, mejor con gaseosa.

Suerte.