La Costa del Sol está enladrillada

jbernal

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
565
Reputación
45
La Costa del Sol está enladrillada


La hipertrofia urbanística que ha vivido la provincia de Málaga en la última década -313.000 viviendas entre 1996 y 2005- ha acabado por enterrar la Costa del Sol bajo un muro de hormigón. Los espacios libres en los 90 kilómetros de litoral entre Málaga capital y Manilva, en el límite con Cádiz, son escasos y el territorio, de clima privilegiado, padece ya las consecuencias del desarrollo caótico: problemas de tráfico, abastecimiento, residuos e inseguridad. El problema no se limita a Marbella, se extiende a Mijas, Fuengirola y Estepona, y amenaza con saltar a la segunda línea de costa. El Plan de Ordenación del Territorio elaborado por la Junta de Andalucía prevé que en 2015 Benahavís pasará de los 2.860 habitantes actuales a 67.000 residentes. Y Mijas alcanzará los 475.000 habitantes en ocho años.

El intenso desarrollo urbanístico, con crecimientos que dejan pequeño al boom inmobiliario de los años setenta, y la masificación que sufre la Costa del Sol, suponen una amenaza para uno de los motores turísticos de Andalucía y España, según el documento de diagnóstico del Plan de Recualificación Turística de la Costa del Sol.

El fenómeno parece no tener freno. El documento del Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol Occidental estima que la población de los nueve municipios que abarca casi se triplicará en el horizonte de una década, y alcanzará los 1,7 millones de personas. El equipo redactor del plan parte de la base de que ya hay suelo calificado suficiente para este desarrollo residencial, por lo que incide en la preservación de espacios libres y la dotación de equipamientos adecuados a una gran urbe de tamaña dimensión. El plan identifica reservas estratégicas para la restauración paisajística y parques públicos y aumenta al doble el espacio protegido declarado ahora en la Costa del Sol.

Para frenar la expansión y evitar el salto a la llamada segunda línea de desarrollo, pone como límite del crecimiento la frontera que delimita el trazado de la autopista AP-7, por encima de la cual sólo se permitirán en algunos casos determinadas construcciones de baja densidad (0,1 metros de techo por metro cuadrado de superficie).

MIJAS Segunda urbe tras Marbella
Gobernada por el PSOE desde 1979, esta ciudad, que dispone de 14 kilómetros de costa y un amplio término municipal, ha dejado de ser el pequeño pueblo blanco típico de excursión obligada para los turistas (son muy populares sus burrotaxis) para convertirse en una ciudad residencial en la que aproximadamente la mitad de su censo es extranjero. Se estima que actualmente viven en Mijas unas 114.000 personas, aunque su censo es casi la mitad, y que en el 2015 podría alcanzar 475.000 habitantes, lo que la convertiría en la segunda urbe de la zona tras Marbella. La extensión de su huella urbana hacia el interior es especialmente llamativa desde la AP-7.

FUENGIROLA Crecimiento limitado
Las expectativas de crecimiento de Fuengirola son más limitadas porque se trata de un término municipal muy pequeño en el que prácticamente se ha agotado el suelo disponible. Con un censo de 57.000 habitantes, la población real se estima en 121.000 personas que, con los planes previstos, podrían alcanzar los 205.000 dentro de 10 años. Desde 1991 la ciudad está gobernada por el PP con holgadas mayorías absolutas. Recientemente, el PSOE ha denunciado en la fiscalía presuntas irregularidades en el desarrollo de un plan parcial de las que se habría beneficiado una sociedad vinculada al ex concejal de Urbanismo Guillermo Rodríguez.

ESTEPONA 80.000 nuevas viviendas
Aunque el desarrollo urbanístico se inició en Estepona más tarde que en otras ciudades de la Costa del Sol, su crecimiento en los últimos años ha sido imparable y cuenta ya con unos 91.000 residentes. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en tramitación contempla más de 80.000 nuevas viviendas, de forma que en una década podría superar los 316.000 residentes. Gobernada en los últimos cuatro años por el PSOE en coalición con un grupo independiente surgido de la descomposición del GIL, entre 1995 y 1999 tuvo como alcalde a Jesús Gil Marín, hijo del fundador del partido, etapa de la que están pendientes de aclaración en el Tribunal de Cuentas varias operaciones urbanísticas que supusieron una importante pérdida patrimonial para la ciudad.

MANILVA El objetivo inmobiliario
Al municipio más occidental de la Costa del Sol se ha trasladado en los últimos años la presión de inmobiliarias y constructoras que buscaban nuevas zonas de desarrollo. La recalificación de una finca de 1,3 millones de metros cuadrados que benefició a dos sociedades implicadas en la Operación Ballena Blanca motivó en 2005 la detención y dimisión de su ex alcalde Pedro Tirado, imputado por cohecho y delito urbanístico. Desde entonces ha estado gobernada por Salvador Zotano, que encabeza ahora la candidatura del PSOE.
 

kalapa

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
9.247
Reputación
10.833
Lugar
Ladrillolandia
Yo hace 3 años que las vacaciones las hago por el norte. Y como joroben el norte, me voy a Croacia o Servia.

Paso de la hez de costas que están dejando. Y lo malo es que creo que como yo, empiezan a pensar los demás europeos (excluyo a los ejpañoles porque en su mayoría no piensan).

Los especuladrilleros no se han conformado con forrarse ilicitamente sobornando a quien hiciese falta, si no que encima han descojonado completamente la naturaleza y el paisaje de este pais. Todo ello con la connivencia de los puñeteros politicos estos que nos ha tocado aguantar.

Mas gente con narices como el de IU de Seseña es lo que hace falta en esta tierra de acojonaos y avariciosos.
 
Última edición:

Javy

Madmaxista
Desde
30 Ago 2006
Mensajes
1.117
Reputación
110
_

Que razon llevas Kalapa, las vacaciones en el Norte, y como Dios.

Se come de querida madre (Nada de platos combinados y paellas asquerosillas), no está todo lleno de borregos, el clima en verano es de lujo (Aunque llueva algún día)....

No entiendo quien se puede ir de vacaciones a Torrevieja o algun sitio de estos....

Pero bueno, que sigan así....
 

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
¿De verdad creen que toda la gente que ha comprado zulitos lo ha hecho para venirse a vivir aquí? Yo creo que lo que tendremos dentro de unos añitos serán urbanizaciones fantasmas que poco a poco se irán cayendo a pedazos.
 

Javy

Madmaxista
Desde
30 Ago 2006
Mensajes
1.117
Reputación
110
__

Hombre, ni de coña van a vivir allí todos esos... Dice que en Mijas en 2015 habra 475.000 habitantes... menuda tontería....

O sea que va a haber en Mijas tanta gente como en provincias prósperas todo Navarra, o más que en Álava y La Rioja????

esto es una tontería. De que cachopo van a trabajar??? De hamaqueros???

Lo que se van a crear es pueblos fantasma, habitados 2 meses al año como mucho....

Lo que se está haciendo en el litoral mediterráneo es para sacar la guillotina, pero bueno, parece que la gente de allí cree que eso es el progreso...
 

Chimpu

Será en Octubre
Desde
10 May 2007
Mensajes
59.274
Reputación
137.196
El otro día estuve en Peñíscola y menuda masacre en las montañas, estaba todo lleno de chalets y unifamiliares con vistas al mar, no queda nada virgen por alli y la imagen que me llevé fué no muy buena. Es una pena.
 

ecologica

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
2
Reputación
0
pues si

Hola. Es la primera vez que escribo, aunque llevo tiempo enganchada. Yo vivo en la Costa del Sol, y si, es una vergüenza lo que estan haciendo. Por encima de la Ap7 a la altura de Benalmadena es indignante, ya mismo para subir al calamorro no va a hacer falta el teleferico. Ademas, la gente que se dedica a especular, (constructores, inmobiliarios) parece que no tienen otro motivo para vivir, nada mas que hacer dinero. Es una epidemia.:mad:
 

Relisys

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
2.874
Reputación
8.579
Otro residente en la Costa que atestigua lo lamentable de todo esto. Han, sencillamente, alicatado toda la cornisa costera y ahora se dirigen hacia los montes y todo el interior de la provincia. Es una aberracion, tal como comenta ecologica, lo de Benalmadena.

POr cierto, Javy, tiene cierta logica la proyeccion de 475.000 hab. en Mijas porque la practica totalidad son segundas (o terceras) residencias de extranjeros. Sin embargo ese modelo de 'parque tematico residencial' me parece insostenible a largo plazo y me temo que acabara por crear una crisis inimaginable en toda la Costa. Y la gran pregunta que me hago es: si eso ocurriese ¿que hacemos con tantisimas propiedades inmobiliarias? ¿Como reciclar esa orgia de cemento, ladrillos y hormigon hacia un ecosistema mas natural o, al menos, sostenible?
 

davide

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
442
Reputación
12
Relisys dijo:
Y la gran pregunta que me hago es: si eso ocurriese ¿que hacemos con tantisimas propiedades inmobiliarias? ¿Como reciclar esa orgia de cemento, ladrillos y hormigon hacia un ecosistema mas natural o, al menos, sostenible?
Pues lo que hace siempre el gobierno, como en la ley de costas.
Expropiación o derribo.
 

HOOOR

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
4.462
Reputación
3.410
Lugar
LADRILLOPOLIS
¿¿Mijas 475000 habitantes?? Jajajajjajajaja, ¿¿pero se han vuelto todos locos esta peña?? Supongo que se habran equivocado y seran 47000 habitantes. Mijas mas grande que Valladolid, Bilbao, Palma de Mallorca, Cordoba. ¿¿Que clase de politicos puede permitir ese suicidio??
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
masificación en el autobus, masificación en el metro, como latas de sardinas en el tren, masificación en la playa, masificación en la justicia, en los pasillos de urgencias, en las cárceles, en los barracones escolares ¿y para qué?

¿Quienes deciden masificar o desmasificar?

¿Donde cachopo está la democracia si no hay ni una sola opción audible que obligue fiscalmente a impedir la acaparación especulativa para que la gente no tenga que emigrar para huir de la miseria y de los contrastes sociales?

Les importa una p_ta m_ como queden los mares, a los que se meten a esquilmarlos y endosar los buques a otros cuando la producción se debilita.

Les importa una p_ta m_ como quedará el territorio, a los que se meten a construir en 5 años lo que se debería haber construido en 20. La prioridad no es dar trabajo a nuestros compañeros ni a nuestros hijos ni a nuestros nietos. La prioridad es forrar a unos pocos a costa de todos y nuestro futuro.

Votes a quien votes. Les importa todo un p_ta m_ ¿Todavía no os habeis dado cuenta?
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
HOOOR dijo:
¿¿Mijas 475000 habitantes?? Jajajajjajajaja, ¿¿pero se han vuelto todos locos esta peña?? Supongo que se habran equivocado y seran 47000 habitantes. Mijas mas grande que Valladolid, Bilbao, Palma de Mallorca, Cordoba. ¿¿Que clase de politicos puede permitir ese suicidio??
Bueno, no sé de dónde van a salir agua para todos, cuando ya han estado habiendo restricciones. Además de todas las mejoras en infraestructuras que habría que acometer para el siministro eléctrico, la red de carreteras, la recogida de basuras...

Pero no es la primera vez que oigo cosas así como argumento nuncabajista:
Pero qué obsesión tiene la gente con la burbuja. Algunos puntos:
1.- Nadie es tan estulto como para jubilarse en Estados Unidos, pero media Europa quiere irse a vivir a España.
2.- La costa española no está saturada ni mucho menos. Probablemente el Levante español triplique su población en 15-20 años.
3.- Se habla de el dinero hipotecado durante 30 años, ignorando algo tan fundamental como que el 90% de los deudores realizan amortizaciones parciales a mucha mayor velocidad que la subida del Euribor.
4.- La construcción ha disminuido ya el número de nuevas viviendas a casi la mitad y sin embargo no existe la crisis de paro tan anunciada por los agoreros burbujistas. ¿Qué ha ocurrido? Simplemente, el dato de que media España estaba ligada al ladrillo era completamente falso. Muchos agoreros no distinguen entre construcción en vivienda (el famoso “ladrillo”) y construcción en general (obra pública). La segunda va viento en popa y creciendo cada vez más ya que depende del Estado y este tiene un superhabit histórico.
5.- El índice de jovenlandesesidad a pesar de haberse elevado entre el 2006 y el 2007 sigue estando en niveles extraordinariamente bajos. Ummm, esto no encaja muy bien con la teoría de las “familias ahogadas”..
(Extraído de este blog).

No entiendo como se sigue apostando con un modelo que sólo se sostiene si sigue creciendo y creciendo (y además cada vez más rápido).

Saludos
 

Caza-Pepitos

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
328
Reputación
89
Calculín dijo:
Bueno, no sé de dónde van a salir agua para todos, cuando ya han estado habiendo restricciones. Además de todas las mejoras en infraestructuras que habría que acometer para el siministro eléctrico, la red de carreteras, la recogida de basuras...

Pero no es la primera vez que oigo cosas así como argumento nuncabajista:
(Extraído de este blog).

No entiendo como se sigue apostando con un modelo que sólo se sostiene si sigue creciendo y creciendo (y además cada vez más rápido).

Saludos
Tu déjalos en las suyas, cuantos más hagan menos valdrán. Yo creo que en cada lugar de la costa española se hacen sus cálculos y piensas o pensaban que los cumplirían. El dinero ciega a cualquiera. Aquí es donde podamos ver bajadas de más de 50%.
 

racso78

Madmaxista
Desde
19 Dic 2006
Mensajes
481
Reputación
3
HOOOR dijo:
¿¿Mijas 475000 habitantes?? Jajajajjajajaja, ¿¿pero se han vuelto todos locos esta peña?? Supongo que se habran equivocado y seran 47000 habitantes. Mijas mas grande que Valladolid, Bilbao, Palma de Mallorca, Cordoba. ¿¿Que clase de politicos puede permitir ese suicidio??
Yo tambien me rio... pero de pena. Capacidad para esos 475.000 al paso que va esto, ya mismo la habrá. Lo que están haciendo por encima de la Ap 7 es toda una vergüenza. Cientos de urbanizaciones sin ningún tipo de equipamiento, y vivir en ellas se convertie en que si necesitas una perversos barra de pan tienes que coger el coche y bajar 5 o mas kilómetros. Son urbanizaciones fastasma, diseñadas sobre plano para formar guettos ingleses en los que los españoles no queremos vivir porque estás alejado de todo. El tema es que las siguen costruyendo y además a todo trapo. No entiendo como al alcalde de mijas no le han metido mano ya.
El tema de manilva o estepona es caso aparte. Cuando se paralizó la construcción en marbella y se llevaron a los secuaces del tito gil al talego, los construcctores se fueron a los otros municipios de la costa para seguir con la fiesta. Tengo amigos en manilva y me comentan que la gente de toda la vida del pueblo es medio rica, pues tenian 4 tierras de viña que las han vendido a precio de oro a los promotores.

Según ese estudio la costa del sol (sin contar málaga) pasará a tener no se cuantos millones de habitantes en 2015. No se si lo conseguirán a base de jubilados europeos, pagapensiones o extraterrestes. Lo que está claro que no hay hospitales (sólo tenemos uno en marbella para toda la costa), ni carreteras (la N-340 en verano es un atasco permanente y el peaje te lo clavan a 5€), ni servicios para albergar tanta gente. En fin no se para que quebrarse la cabeza, cuando la realidad es que , salvo 2 meses al año, esto está cada vez con menos turismo.

Un saludo
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Sólo se

Solo sé que cuando alguien habla de licencias en la Costa del Sol... me da cierta risa floja irrefrenable...:p , como cuando se escandalizan por las 30.000 construcciones ilegales de Marbielia...
Lo de Marbella es de chiste si se empiezan a pedir licencias a los nuevos propietarios que han echado mano del cemento.
Estoy casi segura que el cobro de multas será la financiación de los ayuntamientos en los próximos años de vacas flacas... Pero nadie lo había programado! (si es que sois muy mal pensados!):cool: