¿Qué es el euribor?

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.818
Reputación
9.377
Más bien: ¿qué valor es el que da el euribor?

Ya he puesto el comentario que encontré en otro tema, pero me parece algo lo bastante interesante como para que (me) quede claro.

Muchas veces he leido por aquí que el valor del euribor es el pronóstico de una serie de bancos sobre el valor que alcanzarán los tipos de interés en una determinada fecha...

Pero encontré este comentario por ahí:

Por cierto, ya q metí la pata (yo soy muy limitadito) con lo de inflación-inflacción me voy a intentar resarcir explicando q es el Euribor a 1 año:

E1a no viene determinado por el valor de los tipos justo 12 meses después, sino por el valor medio q alcanzarán los tipos de interes durante esos 12 meses, en otras palabras:

Si los tipos se piensa que estarán durante 6 meses al 4% y otros 6 al 4,5% el euribor estará sobre el 4'25 (mas un pequeño margen de incertidumbre) y no al 4,5 al q estarán los tipos un año despues. Según avancen los meses el euribor subirá porque estaría menos meses al 4 y más al 4,5 (no me he explicado muy bien pero creo que se entiende)

Ahora hacer este cálculo: (2*3'75+3*4'0+3*4'25+3*4'50+1*4'75)/12=????

4'21

(2 meses de tipos al 3'75/subida en Junio-3meses de tipos al 4/subida en Septiembre-3meses de tipos al 4'25/subida en Diciembre-3meses de tipos al 4'5 y todavía me encajaría una ultima subida en marzo 2008 al 4'75).
Y la verdad es que en principio tiene más lógica que sea la media del interés al que se va a prestar el dinero durante un año, por ejemplo. Es decir, si te van a prestar cierta cantidad de dinero durante 12 meses, ¿por qué te irían a aplicar los intereses que existan dentro de 12 meses? Los tipos podrían ser superiores, lo cual es un chollo, o inferiores, lo que sería poco beneficioso para el prestamista. Parece más razonable establecer un valor que se aproxime lo más posible al que marca el Banco Central...

No he encontrado definiciones "oficiales" que corroboren exactamente esto, ni tampoco ninguna que ratifique lo que os decía que leí tantas veces por aquí.

A ver si alguien puede aportar información sobre esto...
 
Última edición:

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
BUMBUM dijo:
Más bien: ¿qué valor es el que da el euribor?

Y la verdad es que en principio tiene más lógica que sea la media del interés al que se va a prestar el dinero durante un año, por ejemplo.

Es decir, si te van a prestar cierta cantidad de dinero durante 12 meses, ¿por qué te irían a aplicar los intereses que existan dentro de 12 meses?

Los tipos podrían ser superiores, lo cual es un chollo, o inferiores, lo que sería poco beneficioso para el prestamista. Parece más razonable establecer un valor que se aproxime lo más posible al que marca el Banco Central...

No he encontrado definiciones "oficiales" que corroboren exactamente esto, ni tampoco ninguna que ratifique lo que os decía que leí tantas veces por aquí.

A ver si alguien puede aportar información sobre esto...
Ni flowers pero...

http://www.ecb.int/home/glossary/html/glosse.en.html#536

euro interbank offered rate (EURIBOR)
Interés interbancario ofrecido.

The rate at which a prime bank is willing to lend funds in euro to another prime bank.

The EURIBOR is calculated daily for interbank deposits with a maturity of one week and one to 12 months as the average of the daily offer rates of a representative panel of prime banks, rounded to three decimal places.
http://www.euribor.org/html/content/euribor_tech.html

A representative panel of banks provide daily quotes of the rate, rounded to two decimal places, that each panel bank believes one prime bank is quoting to another prime bank for interbank term deposits within the euro zone.

Euribor® is quoted for spot value (T+2) and on an act/360 day-count convention. It is displayed to three decimal places.

Panel Banks contribute for one, two and three weeks and for twelve maturities from one to twelve months.

Contribution of data
Every Panel Bank is required to directly input its data no later than 10:45 a.m. (CET) on each day that the Trans-European Automated Real-Time Gross-Settlement Express Transfer system (TARGET) is open.

Each Panel Bank is allocated a private page on which to contribute its data. Each private page can only be viewed by the contributing Panel Bank and by Reuters staff involved in the fixing process. :confused:

From 10:45 a.m. to 11:00 a.m. (CET) at the latest, the Panel Banks can correct, if necessary, their quotations.



Calculation of Euribor®
At 11:00 a.m. (CET), Reuters will process the Euribor® calculation.

Reuters shall, for each maturity, eliminate the highest and lowest 15% of all the quotes collected. The remaining rates will be averaged and rounded to three decimal places.

Publication of Euribor®

After the calculation has been processed at 11:00 a.m. (CET), Reuters will instantaneously publish the Euribor® reference rate on Reuters pages 248-249, which will be made available to all its subscribers and to other data vendors.

At the same time, the underlying Panel Bank rates will be published on a series of fifteen composite pages which will display all the rates by maturity.

Reuters will also display successor Euribor® rates in the exact same location as the national currency rates which they succeed. National currency rates which were quoted on an act/365 basis will be replaced in the same location by a converted Euribor® act/365 displayed to three decimal places.

Fallback provisions
Before calculating at 11:00 a.m. (CET) on each TARGET day the Euribor® for that day, Reuters shall verify if all Panel Banks have made their data available for that day in accordance with established procedures. If one or more Panel Banks have failed to do so, Reuters shall use reasonable efforts to remind such Panel Banks by telephone or any other means of communication of their obligation to provide the data and shall invite them to submit the data immediately. Should any Panel Bank, after such a reminder, still not provide its data until 11:00 a.m. (CET), Reuters shall calculate the Euribor® for that day without the missing data and promptly notify Euribor® FBE in writing.

If more than 50% of Panel Banks fail to provide their data by 11:00 a.m. (CET), Reuters shall delay calculating the Euribor® until 50% of the Panel Banks have quoted. If this is not possible before 11:15 a.m. (CET), Reuters shall, at 11.15 a.m., either:


if 12 or more Panel Banks from 3 or more countries have provided data, calculate and display the Euribor® based on this data.
if fewer than 12 Panel Banks have provided data or if the Panel Banks which have provided data are from fewer than 3 countries, Reuters shall delay the calculation of the Euribor® for that day until 12 or more Panel Banks from 3 or more countries have provided data. Reuters, at 11:15 a.m. (CET), indicate the delay on the page where Euribor® should be displayed.
Otra operación inquietante tras la venta de las 80 toneladas de oro, que tampoco ha merecido mucho revuelo en el país del Yuri, es esta noticia de hace dos días:
http://actualidad.terra.es/articulo/thomson-reuters_nuevo_gigante_informacion_financiera_1573361.htm

El grupo británico Reuters aceptó este martes una oferta de casi 13.000 millones de euros de su competidor canadiense Thomson para crear el número uno mundial de la información financiera, por delante del estadounidense Bloomberg.
http://www.eitb24.com/noticia/es/B2...ONES-EUROS-Thomson-compra-Reuters-crea-mayor/

15/05/2007

La agencia de noticias Reuters ha aceptado la oferta del grupo canadiense Thomson por valor de 12.700 millones de euros.

Tras la OPA, se constituirá una nueva empresa que se llamará Thomson-Reuters, que controlará el 34% del mercado.

La agencia de noticias e información financiera Reuters ha aceptado una oferta de compra del grupo canadiense de comunicación Thomson Corporation que la valora en 8.700 millones de libras (unos 12.700 millones de euros). No obstante, la compra aún necesita el visto bueno de las autoridades mercantiles.

Esta transacción, que tiene el visto bueno del organismo interno que preserva la independencia editorial y que podía teóricamente vetar una OPA, dará lugar a una nueva empresa que se llamará Thomson-Reuters, la mayor compañía mundial de noticias e información financiera del mundo. El grupo controlará el 34% del mercado, por delante del 33% de Bloomberg, hasta ahora líder mundial, según datos de Inside Market Data aportados por la propia Bloomberg.

El hasta ahora consejero delegado de Reuters, Tom Glocer, de 47 años, pasará a serlo del grupo resultante mientras que el presidente de Thomson-Reuters será David Thomson.

El presidente de Reuters, Niall Fitzgerald, ha subrayado que "hoy era un día histórico" y ha dicho estar "orgulloso" de que el periodismo de Reuters siga rigiéndose por los "poderosos principios de independencia, integridad e imparcialidad del Reuters Trust".

Thomsom-Reuters cotizará en las bolsas de Londres, Toronto y Nueva York.
 
Última edición:

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
Hola BUMBUM

El euribor al plazo que sea es la media esperada de los tipos oficiales. Como suele ocurrir, la explicación que parece más lógica resulta ser la real, así que estás en lo cierto en tu razonamiento
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
Es correcto tu razonamiento, lo único que ocurre es que realmente no lo calcula nadie salvo el que quiere comprar dinero y el que quiere venderlo.
Es decir, realmente el euribor se ajusta cómo cualquier otro mercado, unos bancos tienen liquidez y tratan de rentabilizar ese exceso y otros demandan dinero y toman prestado de los primeros. El precio al final es que los que prestan tratan de ganar lo máximo posible, como en todas partes, pero los que necesitan sólo lo harán si realmente están pillados y no queda más remedio o porque las ofertas sean interesantes. Depende del momento, espectativas, previsiones a corto/largo se puede ver y explicar el motivo de que el euribor tenga un valor u otro. Cómo aproximación, la media es buena, ya que realmente desviaciones implican que dichas ofertas estarán caras o baratas, si son muy caras no se comprarían y baratas nadie las va a poner, jeje.
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
BUMBUM dijo:
Más bien: ¿qué valor es el que da el euribor?

Ya he puesto el comentario que encontré en otro tema, pero me parece algo lo bastante interesante como para que (me) quede claro.

Muchas veces he leido por aquí que el valor del euribor es el pronóstico de una serie de bancos sobre el valor que alcanzarán los tipos de interés en una determinada fecha...

Pero encontré este comentario por ahí:



Y la verdad es que en principio tiene más lógica que sea la media del interés al que se va a prestar el dinero durante un año, por ejemplo. Es decir, si te van a prestar cierta cantidad de dinero durante 12 meses, ¿por qué te irían a aplicar los intereses que existan dentro de 12 meses? Los tipos podrían ser superiores, lo cual es un chollo, o inferiores, lo que sería poco beneficioso para el prestamista. Parece más razonable establecer un valor que se aproxime lo más posible al que marca el Banco Central...

No he encontrado definiciones "oficiales" que corroboren exactamente esto, ni tampoco ninguna que ratifique lo que os decía que leí tantas veces por aquí.

A ver si alguien puede aportar información sobre esto...
A ver, yo te lo cuento...

No es exáctamente así.

Si tu le prestas a alguien 1000 euros a un 1% mensual, al cabo de 1 mes, él te debe 1010. Si lo prestas a otro mes al mismo tipo, al cabo de un mes, te debe 1021, no 1020.

Esto se debe a que la fórmula a la que se acumulan los intereses en capitalización compuesta (la que se usa por defecto, y en concreto tb. en este caso) es una hipótesis multiplicativa y no sumativa, motivo por el que la fórmula que has escrito no es correcta y el resultado no es exacto. Por eso, para resolver tu multiplicas y en la realidad, elevas a un exponente.

En concreto, en el caso que has puesto, lo que debería ser es:

((1+0,0375)^2 * (1+0,04)^3 * (1+0,0425)^3 * (1+0,045)^3 * (1+0,0475))^(1/12)= 1,04166 si no me he equivocado con el Excel. Luego el tipo es 1,04166-1= 0,04166= 4,166%

(2 meses de tipos al 3'75/subida en Junio-3meses de tipos al 4/subida en Septiembre-3meses de tipos al 4'25/subida en Diciembre-3meses de tipos al 4'5 y todavía me encajaría una ultima subida en marzo 2008 al 4'75).

Esta es la fórmula del euribor a un año dado los tipos de euribor de hoy a un mes, multiplicados por los diferenciales dos meses- un mes, tres meses -dos meses, ... Lo que pasa es que es mucho más complicado usar este sistema que el real, ya que no se calculan estos diferenciales de forma primaria, sino derivada de las estimaciones a dia de hoy de los tipos que cotizan, es decir, sacaríamos ese 0,0375 del segundo mes de dividir el tipo a dos meses por el tipo a un mes.

Es decir, la fórmula que te he puesto , si bien es correcta (no como la otra) es poco útil.

En realidad, la cotización del euribor cada día es simplemente la media del precio (tipo de interés) al que los bancos se prestan el dinero a un año.

Esta media cambia cada día y tu banco , cuando te hace una revisión, lo que hace es aplicarte el euribor del mes sobre el que se revisa, que no es más que otra media de los tipos que han cotizado en cada día durante ese mes(que es una media a su vez, como hemos dicho).

Lo que no es, como parece indicar quien expuso el razonamiento anterior es una media, al menos no una media aritmética, como él escribe, de los tipos de los diferentes meses. Eso no lo es.

No sé si me he explicado, si no, abundo en el tema.

P.D.:

"El cálculo y publicación del valor del Euribor se realiza todos los días laborables por la agencia Reuters, de acuerdo al siguiente proceso:

Diariamente se solicita a cada banco de referencia que envíe sus tipos de interés actuales no más tarde de las 10:45 a.m. Para ello, Reuters genera en su sistema una página privada que solamente puede visitar el banco y el personal encargado de realizar el cálculo. De 10:45 a.m. a 11:00 a.m. (CET) los bancos tienen oportunidad de corregir sus contribuciones si fuese necesario.
A las 11:00 a.m. (CET), Reuters realiza el cálculo del nuevo valor del Euribor, para lo cuál elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y realiza la media aritmética del resto de valores. El resultado se redondea al número de 3 decimales más próximo al valor del promedio.
Tras el cálculo, Reuters publica instantáneamente el tipo de referencia Euribor en las páginas 248-249 de su sistema Telerate, que están disponibles para todos sus subscriptores y agencias de información. Al mismo tiempo se publican los tipos de interés empleados en el cálculo, con el fin de conservar la transparencia del proceso.
El histórico de datos del Euribor puede conseguirse en las páginas 47860-47866 (EURIBORRECAP01/EURIBORRECAP08) del sistema Reuters por un periodo de un mes, o consultarse en la página del euribor
"

http://es.wikipedia.org/wiki/Euribor

En realidad, cuando nos dicen por la tele que Trichet sube el euribor al 4,25%, es falso. lo que sube es el tipo al que se inyecta la liquidez. El euribor estará algo por encima, y variará a partir (o previamente) al día en que se altere el tipo de referencia, según las expectativas de la futura evolución del mismo. En este caso, aunque la diferencia no sea muy grande (para nosotros, que no para los bancos) la TV nos desinforma.
 
Última edición:

Joak

Madmaxista
Desde
27 Mar 2007
Mensajes
103
Reputación
2
Es tan sencillo como el tipo de interés al que los bancos que están en zona Euro se intercambian el dinero entre sí.

Sí, los bancos también se prestan dinero entre ellos. Cuando el plazo es a 1 día, se llama Euribor a 1 día, a un mes ,...... Lo normal es que a mayor plazo el tipo de interés sea mayor, para compensar el mayor riesgo de impago.Cuando no es así, se llama inversión de la curva de tipos.

En hipotecas se suele utilizar el Euribor a 1 año.
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
Bien, veo que sabes repetir...

"En realidad, la cotización del euribor cada día es simplemente la media del precio (tipo de interés) al que los bancos se prestan el dinero a un año. "

:D ;)

Saludos
 

arrhenius

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.986
Reputación
2.331
Demostenes dijo:
A ver, yo te lo cuento...

No es exáctamente así.

Si tu le prestas a alguien 1000 euros a un 1% mensual, al cabo de 1 mes, él te debe 1010.

A ver, los tipos de interes que yo sepa son anuales, asi que esta bien calculado.

Segun tu, con los tipos al 3,75, al año ganas 1.0375^12 = 55% anual?

con los tipos al 3,75 ganas 3,75 anual (menos el diferencial que se quede el banco)

Creo queno he debido entender nada, pero a mi me sale que si estamos 6 meses al 3,75 y despues 6 meses al 4, la rentabilidad anual ha sido de 3,875 (media aritmetica)
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
A ver, te estaba poniendo un ejemplo simplificado con lo que se llama "tipos de interés equivalentes".

Obviamente un tipo de interés del 1% mensual daría lo que yo he dicho, lo que pasa es que nadie paga un 1% mensual porque eso sería más o menos un 13% anual.

El tipo era sólo para el ejemplo, para sacar valores redondos.

Aclarando conceptos:

3,75% al año inviertes 100 y obtienes 103,75
3,75 % al mes, inviertes 100 y obtienes (te creo el cálculo) 155. (Obviamente caso no real).

No, nunca puede ser aritmética, como mucho sería la geométrica (hipótesis multiplicativa) pero tendría que analizarlo.
 

Joak

Madmaxista
Desde
27 Mar 2007
Mensajes
103
Reputación
2
Explicar en 20 líneas o que se explica en una demuestra ser un pedante o no tenerlo claro. Me inclino por lo segundo ya que mezclas Euribor con TAE......

Lo has explicado bien a la 4ª en 1 línea. Todo lo que se añada es cagarla y liar al personal y de eso ya se ocupan los bancos.
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
Yo nunca he dicho que el euribor sea un TAE, pero sí es cierto que si se quiere comparar un tipo anual con los mensuales se ha de hacer con los tantos equivalentes, ¿o no?

A lo mejor a ti te parece que es el TAE porque el TAE es un tanto equivalente también, pero mientras que el el TAE es un tanto equivalente, no todos los tantos equivalentes son TAE.

Aparte de que el TAE incluye otras cosas como la repercusión de la comisión de apertura, cancelacción total o parcial, etc...

Es posible que hubiera liado menos la cosa de poner sólo una línea, también hubiera estado más incompleto. No megusta que me llames pedante, y como vas a decri que no me lo has llamado sino pedante o "que no lo tengo claro", yo prefiero decir que si no sabes bien porqué el TAE no es el único tanto equivalente eres un ignorante o no lo tienes claro...:D

Y no es por nada, pero por eso he puesto en negrita y en rojo el texto, para que el que quiera ir más deprisa lo pueda ver de un golpe.
 
Última edición:
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
Bueno, sin animo de polemizar, y ya que sabemos que realmente nadie está echando cuentas ajustadas al cuarto decimal para hacer el euribor. Una media geométrica como propone Demostenes realmente no es mucho mejor que la aritmética. Cada una tiene sus propiedades.
Ya que habeis empezado a hablar del TAE, yo aplicaría exactamente eso. Calcularía el TAE de ese año para esas subidas y luego digo que el euribor es el tipo nomimal de ese TAE.
El calculillo sería, aprovechando lo de Demostenes.
((1+0,0375/12)^2 * (1+0,04/12)^3 * (1+0,0425/12)^3 * (1+0,045/12)^3 * (1+0,0475/12))^(1/12)*12
que queda 4,208 de tipo nominal para este ejemplo que sería un 4,290 TAE.
La media aritmética de BUMBUM 4.208
La media geométrica 4,166
Tipo nominal con TAE equivalente a los tipos propuestos por BUMBUM 4,208
En fin, para este caso se aproximan más a la aritmética, pero tampoco nos vamos a pegar por unos decimales.
En resumen, el euribor es un valor estadístico que se aproximará a estos cálculos siempre que las espectativas sean precisamente con las que realizamos nuestros calculos, pero las espectativas cambian más deprisa. Aunque a la inversa como visión general de la tendencia pues puede estar bien.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.818
Reputación
9.377
Gracias por vuestras opiniones. Entiendo entonces que según vosotros el euribor refleja:

- El valor medio que van a tener los tipos de interés durante un determinado periodo,

- y NO el valor que los bancos preven que van a alcanzar en ese determinado periodo.

Es una diferencia sustancial que el valor de los tipos al final de ese período siempre van a estar por encima del euribor.

Respecto a las definiciones habituales, lo único que encontré haciendo referencia a esto es:

"Tipo interbancario a un año “Euribor” Se define como la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes, del tipo de contado publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año calculado a partir del ofertado por un panel de 57 bancos de los más activos y mayor calificación de rating en la zona Euro. Es calculado sobre la base de 360 días y se fija a las 11 a.m. (CET) si al menos el 50% de los bancos participantes en el panel han realizado una contribución efectiva. La media se efectúa después de la eliminación del 15% de las cotizaciones extremas y se redondea a tres decimales. Esta referencia fue definida por la Circular 7/1999, de 29 de junio, a entidades de crédito."

http://www.euribor.com.es/indices-de-referencia
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.818
Reputación
9.377
Sin tener en cuenta todos los parámetros que mencionais, se puede demostrar más o menos empíricamente.

Cogiendo la tabla de LoboDeMar:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=19136

y cogiendo 3 valores distintos al azar:

Marzo 2006-euribor=3,105---------> media de tipos hasta marzo 2007: 3,062
Tipos de interés oficiales en marzo de 2007: 3,75

Enero 2006-euribor=2,833--------->media de tipos hasta enero 2007: 2,792
Tipos de interés oficiales en enero de 2007: 3,50

Noviembre 2005-euribor=.....2,684--------->media de tipos hasta noviembre 2006: 2,583
Tipos de interés oficiales en noviembre de 2006: 3,25

La desviación del valor del euribor con respecto al valor alcanzado por la media de los tipos de interés oficiales, no parece demasiado importante.

Por lo tanto, tomando el valor del euribor del mes de abril (4,251), se podrían estimar cuales podrían ser los valores que alcancen los distintos tipos de interés durante los próximos 12 meses.

Tomando los pronósticos de lorddelsith http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=27926 por ejemplo, tendríamos que:

1º euribor abril 2007= 4,251
2º media de los posibles valores de tipos estimados= 4,208
3º pronóstico del tipo de interés en abril de 2008: +-4,75
 

arrhenius

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.986
Reputación
2.331
BUMBUM dijo:
Sin tener en cuenta todos los parámetros que mencionais, se puede demostrar más o menos empíricamente.

Cogiendo la tabla de LoboDeMar:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=19136

y cogiendo 3 valores distintos al azar:

Marzo 2006-euribor=3,105---------> media de tipos hasta marzo 2007: 3,062
Tipos de interés oficiales en marzo de 2007: 3,75

Enero 2006-euribor=2,833--------->media de tipos hasta enero 2007: 2,792
Tipos de interés oficiales en enero de 2007: 3,50

Noviembre 2005-euribor=.....2,684--------->media de tipos hasta noviembre 2006: 2,583
Tipos de interés oficiales en noviembre de 2006: 3,25

La desviación del valor del euribor con respecto al valor alcanzado por la media de los tipos de interés oficiales, no parece demasiado importante.

Por lo tanto, tomando el valor del euribor del mes de abril (4,251), se podrían estimar cuales podrían ser los valores que alcancen los distintos tipos de interés durante los próximos 12 meses.

Tomando los pronósticos de lorddelsith http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=27926 por ejemplo, tendríamos que:

1º euribor abril 2007= 4,251
2º media de los posibles valores de tipos estimados= 4,208
3º pronóstico del tipo de interés en abril de 2008: +-4,75

esa es la idea, y de por que es interesante ver como evoluciona el euribor y asi saber lo que haran los tipos (probablemente) los proximos 12 meses..

Por todo eso que has expuesto , cuando oigo a un "experto" diciendo que el techo del euribor es 4,3 y que a partir de junio bajara no se si es demorado o si simplemente miente para ver si consigue que mas gente se empepite, pero de opinion experta no tiene nada..

Para poder hablar del techo del euribor hay que hablar de razones que podrian dar al traste con las previsiones de los bancos (tipos al 4,75 en marzo2008) o razones que defiendan una posible bajada de tipos despues de marzo de 2008 , pero se limitan a decir "lo peor ha pasado ya, esta claro que se esta ralentizando la subida, puede que nos sorprenda antes de finald e año con alguna bajada"