Pago con tarjetas - Curiosidad

ParejadeMileuristas

Madmaxista
Desde
6 Dic 2006
Mensajes
35
Reputación
0
Hola Compañeros,

Sólo un comentario de algo que llevo viendo desde hace unas semanas, y que hoy he caido al pensarlo.

Resulta que de vez en cuando, (tengo que cuidar más mi salud), paso a tomar algo en un restaurante de comida rápida ubicado en un centro comercial. Hace unas semanas, pasé y había un cartel indicando que "por problemas técnicos", no es posible el pago con tarjeta. (Desde hacía mucho si era posible).

Bien, han pasado 2-3 semanas, y la verdad que los técnicos, se lo deben estar tomando con calma, porque siguen sin poder cobrar con tarjeta.

La sorpresa ha sido, que he pasado por otro restaurante de la cadena,,,,... y también tenía problemas técnicos para cobrar con tarjeta...

Curioso, Curioso, Curioso.. ¿Alguien más lo ha visto?

¿Casualidad? - ¿o prefieren no arriesgarse?

Un saludo.
 

Andorrano

Madmaxista
Desde
5 May 2007
Mensajes
1.143
Reputación
14
¿Arriesgarse a qué?

Que yo sepa el pago con tarjeta no supone ningún riesgo para el que cobra.

Es normal que si es la misma cadena de restaurantes, si el problema técnico está de alguna manera en la central, pues afecte a todas las sucursales.

Vamos, que no veo que tenga ningún misterio.
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
mmmm no se yo si el asunto llega tan lejos
yo entendería que al ser comida rápida (menús baratos) y las comisiones que les cobra el banco por transacción, habrán visto que lo de la tarjeta no les sale rentable.
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Yo tampoco consideraría este como significativo. El banco termina pagando todo (quizás tarde y con comisiones abusivas, pero esa es otra historia). Pero el riesgo no recae en todo caso en el comercio que pasa la tarjeta, lo hará en el banco, en la emisora de la tarjeta o en algún seguro...

Saludos.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.lavozdegalicia.es/se_economia/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=5769172

Los impagos al comercio gallego suman ya 30 millones mensuales
La jovenlandesesidad de la venta a plazos ha crecido un 27% en un año y afecta a 13.000 recibos al mes

Galicia es la octava comunidad con más deuda acumulada por el cobro de efectos comerciales

(Firma: Miguel Á. Rodríguez | Lugar: vigo)
A los gallegos les cuesta cada vez más mantener el ritmo de consumo que impone la sociedad moderna. La lista de jovenlandesesos crece cada mes y, aunque de momento esta dificultad no se ha trasladado a las hipotecas, comienza a ser preocupante en las compras a plazos. Lo saben tanto los comerciantes como los bancos y agencias financieras. Y lo confirman las estadísticas. El pasado febrero, último mes analizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los impagos por efectos comerciales rondaron ya los 30 millones de euros entre las cuatro provincias gallegas, un 27% más que hace sólo un año.? Cada 30 días, los gallegos se enfrentan a medio millón de recibos por compras realizadas a plazos en comercios de la comunidad. De ellos, 13.400 son devueltos, casi un 3% del total, lo que sitúa a Galicia como la octava autonomía con mayor índice de jovenlandesesidad en el pago aplazado de los efectos comerciales.

Más del 90% de los establecimientos que ofrecen estas facilidades a sus clientes operan ya con financieras especializadas o tramitan este tipo de cobros a través de bancos y cajas de ahorros. El crecimiento del fenómeno de la jovenlandesesidad ha ido parejo a la extensión de estas prácticas en los comercios. El pago aplazado (con o sin intereses) se ha incrementado un 30% en los últimos tres años, según los datos que manejan las entidades crediticias. Desde las federaciones provinciales de comercio en Galicia confirman no sólo este dato, sino que esta modalidad se usa cada vez más para adquirir bienes de menor precio.? Según el estudio del Instituto Nacional de Estadística, este año se está manteniendo la tendencia registrada a lo largo del 2006 respecto a la cuantía y reparto de la deuda. Las cooperativas de crédito son, al menos por el momento, las entidades con un mayor importe medio en los recibos impagados (2.626 euros), seguidas de las cajas de ahorros (2.508) y los bancos (1.821).

Sin embargo, el porcentaje de efectos de comercio impagados sobre los recibos vencidos aumenta en la tasa interanual un 12,9% en lo que se refiere a los bancos, y disminuye un 7,1% en las cooperativas de crédito y un 4,5% en las cajas de ahorros.
 

ParejadeMileuristas

Madmaxista
Desde
6 Dic 2006
Mensajes
35
Reputación
0
Pues a mi me da que tiene relación con el aumento de la jovenlandesesidad. Para un negocio, no es lo mismo el pago en el acto que con retraso.

Aunque también puede ser paranoia mía.

SAludos
 

Andorrano

Madmaxista
Desde
5 May 2007
Mensajes
1.143
Reputación
14
Creo que en el pago con tarjetas, no hay retraso en el pago, vamos, quizas un par de dias, pero no hay un retraso significativo.

Lo que si es cierto es que las comisiones se te pueden llevar un buen trozo de los beneficios.

De todas formas, si es una cadena de restaurantes grande, habran negociado una buena comisión con el banco, que haga factible la venta en cantidades pequeñas (por ejemplo mediante porcentaje o incluso una cuota fija al mes), pero aún así, si han sufrido un descenso de las ventas, quizás, el primer sitio de donde han decidido recortar, es de las comisiones por pago con tarjeta.

No sé que restaurante de comida rápida te refieres, pero si es Burguer King o algo así, también podría ser que se hayan dado cuenta de que los pagos con tarjeta enlentecen un montón la dinámica de la venta, y otra vez, si están con recortes y empiezan a racanear con el personal poniendo al numero justito de personas, quizás quieran sacar el máximo partido y no provocar retrasos en el cobro que se producen cuando uno quiere pagar con tarjeta.
 

Ummon

Madmaxista
Desde
9 Abr 2007
Mensajes
58
Reputación
35
Por si sirve de algo:

La transacción con tarjeta se cobra inmediatamente, aunque los sistemas bancarios suelen hacer que el dinero aparezca en la cuenta del comerciante al totalizar las operaciones del día; dicho de otro modo, el comerciante "ve" el dinero como máximo al acabar el dia, por lo que el retraso no es significativo.

Hay dos casos de impago con tarjeta; cuando es el usuario el que no le paga al banco la factura del mes, el banco va contra él y punto (mediante acciones legales, embargos, etc.); el comercio cobra sin enterarse de nada más.

Peeeero... Si la tarjeta se usa fraudulentamente el comercio pierde el importe, con el argumento de que no ha verificado adecuadamente la identidad del usuario. Si no estás de acuerdo, pleitea (como saben que, salvo excepciones, es más barato para el comerciante asumir las pérdidas que meterse en un proceso judicial, usan esta táctica que, si bien no es del todo legal, es mucho más rentable para ellos).

Y un paso más: como es imposible demostrar si una tarjeta se usó o no fraudulentamente, basta con que el titular de la tarjeta "impugne" un cargo para que el banco le devuelva el importe y el comercio se lo coma. Salvo que te graben en vídeo o sea la tienda de la esquina a la que vas a volver, el 99% de las veces el truco sale bien. En este país de pícaros, es más que probable que, en tiempos de dificultades, las personas más honradas usen este truquillo con la idea de que el dinero que defraudan "es un dinero del banco, que tiene mucho", cuando en realidad la pérdida la sufre el comercio. En el caso de un pequeño comercio, que cada vez está más achuchado, la acumulación de golpes puede ser muy dañina.

Respecto a las comisiones, el tema varía mucho en función del tamaño de la tienda (si vende pocos objetos caros o muchos y baratos) y, atención, del riesgo de fraude (que depende de lo localizado que se tenga al comprador en caso de fraude). Una tienda que venda, por ejemplo, electrodomésticos, tiene un volúmen alto (vende cosas caras) y riesgo bajo, porque al llevarle la nevera al cliente se obtiene su dirección, y por tanto está identificado (al menos en teoría); sus comisiones serán bajas, de orden de un 2 ó 5 %. Una joyería es el caso contrario, alguien puede pagar con tarjeta un diamante y llevárselo puesto, por lo que si la tarjeta era falsa no hay dónde buscar. Ya no estoy en ese campo y no sé como anda la cosa, pero a finales de los 90 llegué a ver comisiones del 20% en comercios de ese tipo.

La conjunción de altas comisiones, riesgo de impago y que toda transacción quede registrada (y, por tanto, sea visible al fisco) hace que las tarjetas sean cada vez menos atractivas para el vendedor. Hay muchos comercios que hacen jugosos descuentos si pagas en metálico... Y otros que, simplemente, no aceptan tarjetas, porque es preferible perder algún cliente a apechugar con las otras consecuencias.

¿Como de generalizado está el fraude? En mi opinión, muchísimo, como podéis ver en los anuncios casi diarios de detenciones de bandas de falsificadores; para muestra, un botón:

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20070503/tes-desarticulada-una-banda-dedicada-a-l-61bd63d.html

No es raro, pues, que pequeños y medianos comercios se resistan a aceptar tarjetas.
 

peñadelaguila

Madmaxista
Desde
6 Jun 2006
Mensajes
606
Reputación
802
Tarjetas ....yo Casi No Las Utilizo...

Respuesta a todos:

Como sé del tema os comento:

El establecimiento comercial no tiene ningún riesgo con la tarjeta, si acaso lo tendría el establecimiento emisor en el caso de las tarjetas de crédito, pues en las de débito el riesgo es cero ( si no hay fondos no hay compra y ya está).
El problema es que las tiendas pagan una comisión bastante elevada por el uso de las tarjetas que oscila entre el 1% y el 3% a rasgos generales, que depende del sector, etc... Pero para un negocio pequeño con pocos márgenes es muchísimo dinero y sobretodo si quieren mantener unos precios bajos. También depende de si la tarjeta del banco del consumidor es del mismo sistema que la de la tienda (4b, ceca o servired). Cuando menor es el poder de negociación de la tienda MAYORES son las tasas.

Yo recomiendo a todos que se utilicen LO MENOS POSIBLE las tarjetas de crédito y débito porque:

1) Penalizan al pequeño comercio frente a las grandes empresas, ya que estas deben pagar más. Además perjudica bastante su cash flow
2) Favorecen la subida de precios, ya que las tiendas acaban transladando esos márgenes al consumidor por lo tanto nos perjudica a todos y beneficia a los bancos.
3) A nivel de usuario favorecen el despilfarro y el descontrol del consumo.(Sobretodo las de crédito).

En fin, es una cadena del yugo bancario que poco aporta a la gente y se forran los bancos por esta supuesta "comodidad". No os dejéis engañar.
 

peñadelaguila

Madmaxista
Desde
6 Jun 2006
Mensajes
606
Reputación
802
En respuesta a Ummon:

Si es verdad que el comerciante responde si hay fraude, pero si el comerciante tiene cuidado y cumple las reglas de la tarjetas es casi imposible que se produzca, para evitarlo puede hacer dos cosas:

1) Pedir el DNI o pasaporte.
2) Según las reglas, el consumidor no deber peder de vista la tarjeta en ningún momento, para eso hay dispositivos móviles, pero en España es el único país de Europa que pasan de esto, España es ASÍN...
 

Ladislao

Madmaxista
Desde
1 Jun 2006
Mensajes
498
Reputación
31
Todas las transacciones de forma electrónica

Las tarjetas, el medio perfecto para acabar de una vez con las transacciones en dinero oscuro. El gobierno debería tomar medidas para que este tipo de operaciones no tuvieran comisiones de ningún tipo para el comerciante, sea el importe que sea. ¿Cómo se podría financiar?. Tendría que analizarlo un poco más en profundidad, pero así a bote pronto aumentaría el IVA y una parte de ese impuesto lo utilizaría para pagar el gasto ocasionado en la red bancaria.

Una vez implantado el cero comisiones procedería a anular completamente los pagos en efectivo. Todas las transacciones deberían realizarse de forma electrónica. Llegado a este punto incluso se podría plantear la anulación de la financiación a través del IVA. Todas las operaciones se realizarían a través del sistema bancario, con el gran beneficio que eso supone para sus cuentas.
 

peñadelaguila

Madmaxista
Desde
6 Jun 2006
Mensajes
606
Reputación
802
Ladislao dijo:
Las tarjetas, el medio perfecto para acabar de una vez con las transacciones en dinero oscuro. El gobierno debería tomar medidas para que este tipo de operaciones no tuvieran comisiones de ningún tipo para el comerciante, sea el importe que sea. ¿Cómo se podría financiar?. Tendría que analizarlo un poco más en profundidad, pero así a bote pronto aumentaría el IVA y una parte de ese impuesto lo utilizaría para pagar el gasto ocasionado en la red bancaria.

Una vez implantado el cero comisiones procedería a anular completamente los pagos en efectivo. Todas las transacciones deberían realizarse de forma electrónica. Llegado a este punto incluso se podría plantear la anulación de la financiación a través del IVA. Todas las operaciones se realizarían a través del sistema bancario, con el gran beneficio que eso supone para sus cuentas.
Me parece que confundes a los bancos con las hermanitas de la caridad...además es bastante inocente creer que no se puede tener dinero oscuro por este sistema, de hecho ya se hace...
 

Holonio

Madmaxista
Desde
18 Abr 2007
Mensajes
291
Reputación
19
peñadelaguila dijo:
Me parece que confundes a los bancos con las hermanitas de la caridad...además es bastante inocente creer que no se puede tener dinero oscuro por este sistema, de hecho ya se hace...
Y ¿como funciona el dinero oscuro electronico del que hablas?
 

Ummon

Madmaxista
Desde
9 Abr 2007
Mensajes
58
Reputación
35
peñadelaguila dijo:
En respuesta a Ummon:

Si es verdad que el comerciante responde si hay fraude, pero si el comerciante tiene cuidado y cumple las reglas de la tarjetas es casi imposible que se produzca, para evitarlo puede hacer dos cosas:

1) Pedir el DNI o pasaporte.
Ya, pero si le enseñan un DNI cualquiera en el que el nombre coincida con el de la tarjeta, ya vale. Y los que falsifican tarjetas, créeme, pueden falsificar DNIs lo suficientemente buenos para pasar la inspección ocular del comerciante más avispado. O usar otras técnicas de ingeniería social; me contaban comerciantes que el fulano llega, paga con una tarjeta que comprueban coincide con su DNI, y al hacer la transacción electrónica ésta sale denegada. Con mucha labia, "pues a ver si con la otra que tengo pasa", te dan una segunda tarjeta (que no te molestas en comprobar porque acabas de comprobar la otra, ¿no?) y ésta sí que pasa. Problema: la segunda era la chunga.

Por otra parte, da igual las comprobaciones que hagas. No puedes demostrar ante un tribunal que las hiciste (salvo grabaciones vídeo), y, por tanto, la única prueba que hay es la palabra del comerciante, que el banco considera no fiable por ser parte interesada, y te retrotraen el cargo con intereses y comisiones.

2) Según las reglas, el consumidor no deber peder de vista la tarjeta en ningún momento
Lo mismo; el método de fraude más habitual es el de los lectores "dobles" colocados en los cajeros automáticos, que leen la banda magnética de la tarjeta cuando la metes (en el cajero, quiero decir :D ), asociados a un teclado falso que se pone encima del verdadero y se lee el pin. Son auténticamente geniales; yo, que he trabajado haciendo cajeros, no he podido distinguir este montaje cuando me lo han enseñado.

Hay muchos otros métodos; por ejemplo:

http://www.kriptopolis.org/mayor-robo-de-datos-via-inalambrica

En otras palabras: nos pueden colar el gol por tantos agujeros que lo mejor es seguir feliz en la ignorancia. O mejor aún, prescindir de las tarjetas.