La burbuja de la felicidad

euribeitor

Madmaxista
Desde
14 Mar 2007
Mensajes
885
Reputación
190
Las "burbujas" se producen siempre por la avaricia, por el ansia de poseer, la envidia.. El que se arruinó en Holanda comprando tulipanes solo quería hacer dinero rápido y no ser menos que los demás. El que lo perdió todo en el 29 solo quería no perder la oportunidad de hacerse millonario, como todos los demás. Y, ahora, nuestra burbuja ha sido producida por dos tipos de personajes: el se ha metido a comprar pisos para venderlos más caros (porque todo el mundo lo hace y, si no, eres un pringao) y, sobre todo, por el que ha hecho un esfuerzo económico enorme para comprarse una vivienda sobrevalorada, pasar a una vivienda mejor, a una más grande o mejor situada.. Toda esta gente se ha movido por una cosa: han pensado que el camino del dinero y de la posesión es el camino de la felicidad..

De los que perdieron todo su dinero, no hay mucho más que decir. De los que se han hipotecado de por vida, yo diría que se van a sentir terriblemente frustrados cuando vean que no son más felices por tener una vivienda más grande, un chalet con piscina o un duplex en Gran Via.. Si, es cierto, al principio sentirán satisfacción al "fardar" ante los amigos cuando se van de tapas o ante la familia en la siguiente comunión. Pero después, cuando ya no haya ante quien fardar y se enfrenten a la realidad de la hipoteca, de los impuestos más altos, del mayor esfuerzo que supone desde amueblarla hasta limpiarla, todo ello con sueldos mediocres.. Cuando algunas veces no puedan a salir a tomarse unas cervecitas con esos amigos porque sencillamente no les llega el sueldo o cuando un dia hagan cuentas y concluyan que no pueden tener hijos.. Entonces llegará la frustración. El camino de poseer más, para que los demás vean cuantas cosas tenemos, no lleva a ninguna felicidad. Antes al contrario, solo lleva a querer aparentar cada vez más, subir un escalón, hasta que es imposible y se desmorona la baraja.

Y vengo reflexionando sobre todo esto porque ayer estuve en una Feria de los Pueblos, donde había casetas representando a más de 30 paises del mundo. Estuve dando una vuelta y, como tenía hambre, entré en una de las que parecía que no estaba tan llena y podría comer pronto. Era la caseta de la magnífica Noruega, el país con mayor calidad de vida. Además, como este veranito me voy por allí, me venía bien para hacerme a la comida que me voy a encontrar. Mientras comía el alce al estilo lapón (esto era ir sobre seguro, me hinché esta navidad en la Laponia finlandesa), el salmón y los arenques marinados me daba cuenta de que era una caseta aburridísima. La música era una porquería y la gente parecía divertirse pero se podría decir que una diversión muy discreta. Tanto, que se limitaba a algunas medias sonrisas o mover un poco la cabeza a un compás imaginario que nada tenía que ver con la música (ese sentido del ritmo).

Después de allí, estuve en la de México y, después de hacer una gran cola, pude comerme una enchilada. Eso si, la cola no me importaba porque había un espectáculo genial de mariachis, chicas bailando con unos llamativos trajes y todo el mundo, muy animado, acompañaba con palmas..

Seguí paseando y ya vi que las casetas de los paises más ricos o con mayor calidad de vida (según las estadísticas) eran un auténtico ******. Como mucho, la gente se emborrachaba bajo una música insoportable, sentados en sus mesas. Sin embargo, desde Colombia hasta Jordania, desde Palestina a Puerto Rico, pasando por Cuba.. eran pura diversión. La música, los bailes, las sonrisas, los ritmos, la comida... todo era exuberante. Yo diría que hasta las mujeres, aunque no sean algunas tan hermosas como algunas nórdicas, pero eran sensuales bailando, llenas de vida, de complicidad.. y acababan gustando más. ¿Habéis visto a una chica turca bailando y moviendo las caderas? ¿Y a una caribeña bailando salsa? ¿Y a una nórdica :eek: ? Lo mismo es aplicable para los hombres.

Después de mi visita me fui pensando que, a pesar de todo, la gente de los paises pobres es mucho más feliz que la de los paises más ricos. Les sale la felicidad de dentro. ¡Su cultura es feliz! Creo que solo esa tontería echa por tierra muchos mitos sobre el dinero y la felicidad. En algún libro leí que el pájaro no canta porque es feliz, sino que es feliz porque canta :)

Claro, que ahora tengo una gran duda.. ¿Son felices porque al no poder optar a lo material, buscan la felicidad en otro sitio.. o son pobres porque su cultura es así, de ser felices con poca cosa y no se esfuerzan por prosperar económicamente porque les da igual? O sea.. ¿son felices porque son pobres o son pobres porque son felices?
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Un recuerdo

Cuando se ha sido feliz desde muy pequeño, se aprende que esa sensación existe y que alcanzarla es mucho más sencillo que gastar el tiempo que nos toca a cada uno en competir por nimiedades que nos roban el único capital real : nuestro tiempo.
(Así, más o menos, contestaba una maestrilla a los sesudos papás que le preguntaban por el "programa" de su pequeña guardería) ;)

Esa feria de los pueblos dá mucho de sí ¿verdad? (conozco una aquí... muy cerquita)
 

ataquerojo

Madmaxista
Desde
25 Abr 2007
Mensajes
27
Reputación
0
Me ha encantado tu post, supongo que sabes que el índice mayor de suicidios se da en los paises nórdicos :eek: :eek: , parece que el estado de bienestar durante tres generaciones consecutivas acaba aburriendo a las ovejas, supongo qué una vida sin retos, sin grandes esperanzas ni grandes decepciones se convierte en un cuadro gris, muy muy gris. Personalmente creo que la genialidad del ser humano surge ante situaciones de crisis o momentos de extrema tensión personal o social, las medias tintas y la comodidad extrema a la que estamos acostumbrados no ayudan especialmente al desarrollo personal del individuo. Estamos creando una generación de mediocres aborregados y conformistas (y ya me duele, tengo 2 hijos). Un saludo y perdón por la filosofía barata dominguera. :) :)
 

SoyRara

Madmaxista
Desde
16 Abr 2007
Mensajes
3.078
Reputación
54
Lugar
Somewhere over the rainbow
euribeitor dijo:
¿Son felices porque al no poder optar a lo material, buscan la felicidad en otro sitio.. o son pobres porque su cultura es así, de ser felices con poca cosa y no se esfuerzan por prosperar económicamente porque les da igual? O sea.. ¿son felices porque son pobres o son pobres porque son felices?
Tu mismo has contestado a tu pregunta euribeitor,

euribeitor dijo:
Les sale la felicidad de dentro.
Formamos parte de una cultura en la que hemos ido identificando la felicidad con la seguridad material, ellos no, y para nosotros es muy dificil entender eso, tanto que consideramos que aumentando sus posibilidades economicas aumentamos sus posibilidades de ser felices, y nos sorprendemos de ver sus amplias sonrisas envueltas en miseria. (por favor, soy consciente de la explotación y de las necesidades tremendas que se viven en muchos paises)

Soy realista, mi cultura y mi entorno tienen un peso tan grande en mí misma que dificilmente voy a renunciar a todo, pero hay cosas que sí se pueden hacer, y tiene que hacerlas uno mismo, desde dentro y convencido de que eso es lo que tiene que hacer.

Yo he vivido alguna experiencia en ese sentido y aunque no pretende convencer a nadie puedo dar mi opinion al respecto.

Hasta los 34 años viví "convencionalmente" estudié y me coloqué "muy bien" profesionalmente, ganaba mucho dinero, me codeaba con gente "interesante" me movía en círculos "intelectuales" viajaba mucho (a cuenta de la empresa) participaba en congresos, me llamaban para encargarme artículos, cursos en la universidad... una "triunfadora" pero feliz, feliz... no lo era. Y empecé a darle alguna vuelta al tema, había aprovechado todas las oportunidades de las que había sido capaz para prosperar pero había traicionado muchas creencias propias. Tomé una decisión, y dejé todo eso. Años atrás había ganado una plaza de administrativa en oposiciones, volví a ella. Menos sueldo, menos responsabilidades y por supuesto nada de glamur. Nunca me he arrepentido, soy mas pobre, pero soy mas feliz.

Tengo problemas economicos que antes no tenía, pero soy más feliz. Necesito un lugar para vivir (repito que por cultura no me atrevo a abandonarlo absolutamente todo) pero nunca he estado dispuesta a meterme en el maravilloso mundo de la hipoteca, así que vivo de alquiler. Necesito relaciones sociales y las he buscado sin necesidad de por ello gastar una pasta cada vez que quiero salir. Necesito amor y busqué una persona que me lo diero y a quien darselo y que respetara mi decision de que lo que queria era eso y no una convivencia basada en el consumo. No necesito comprar más ropa que la que voy a llevar puesta (y algo de recambio para cuando tengo que lavarla), en mi casa hay 5 vasos y 3 tazas, no tengo microondas, ni lavavajillas ni secadora (pero lavadora, nevera, tele y pc sí que tengo), no voy al hipermercado a comprar comida que no me voy a comer durante un mes. Si puntualmente necesito más dinero para pagar algo hago de camarera y luego lo dejo.

Y soy madre, lo digo porque a veces parece que este discurso está muy bien para quien no tiene cargas familiares.

Y estoy pensando que menudo rollo he soltado, que igual en vez de estar en esta sala debería estar en la descanso.

Besotes euribeitor
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Rosebud

euribeitor dijo:
Las "burbujas" se producen siempre por la avaricia, por el ansia de poseer, la envidia..
.................................
En algún libro leí que el pájaro no canta porque es feliz, sino que es feliz porque canta :)

Claro, que ahora tengo una gran duda.. ¿Son felices porque al no poder optar a lo material, buscan la felicidad en otro sitio.. o son pobres porque su cultura es así, de ser felices con poca cosa y no se esfuerzan por prosperar económicamente porque les da igual? O sea.. ¿son felices porque son pobres o son pobres porque son felices?

No está demás recordar (otra vez) al ciudadano Kane y al símbolo de su felicidad perdida para siempre, su rosebud.

Lo más llamativo de la actual burbuja total, no es lo referido a la riqueza material descontrolada... lo llamativo y triste es que haya tanta gente que, en su terrible ignorancia, pretenda ponerle precio a esa felicidad esencial que jamás se podrá tasar...
 

euribeitor

Madmaxista
Desde
14 Mar 2007
Mensajes
885
Reputación
190
Soy Rara, me pareces una mujer valiente y te felicito.

Es un tema complicado al que yo le doy muuuuuuchas vueltas.

Hoy he estado comiendo en un restaurante griego y he recordado Grecia.. Con lo que me gusta.. Estaba pensando que ahora mismo me iría a vivir a una islita griega (Sifnos, por ejemplo) e iba a necesitar poca cosa. Ganar un poquito de dinero, para comer y pagar un alquiler.. Libros, tiempo libre..