La Burbuja Inmobiliaria Española - ¿La Ruina de 300+ Millones de Europeos?

qwer1234

Madmaxista
Desde
10 Dic 2006
Mensajes
1.147
Reputación
375
Hace poco aquí alguien mencionó que el 80% del "interbancario" europeo está absorbido por los bancos y cajas españoles (el "interbancario" es lo que los bancos se prestan entre si).
Busqué si era verdad ¡y lo es!
http://www.eleconomista.es/mercados...07-y-augura-una-caida-del-empleo-en-2008.html
Aunque este artículo sea desde hace un año, no creo que la cosa haya mejorado, como mucho habrá empeorado.

Entonces, ¿qué pasaría si debido al aumento del paro y de los tipos de interés
un gran porcentaje de mileuristas megahipotecados se quedan en el paro, al
igual que sus avales, sin poder pagar la hipoteca? Las cajas y bancos españoles
no podrán devolverlo a los que se lo prestaron (bancos y cajas del resto de la zona euro y de Europa), por lo que también allí habrá una enorme falta de
liquidez, lo que podría provocar la quiebra de bancos y cajas en toda Europa,
lo que, a su vez, provocaría una enorme crisis económica, que podría llevar a la ruina a más de 300 millones de europeos.

También es interesante ver la jubilación que (no) vamos a disfrutar cuando tengamos 100+ años, esta vez debido a otro esquema piramidal distinto al
del ladrillo de mala calidad, llamado Seguridad Social.


¿Qué opinais?
 
Última edición:

pobrecatalunya

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
472
Reputación
5
no pasara eso

Solo quebraran las CAJAS DEAHORRO ESPAÑOLAS que estan politizadas en sus consejos de admon con politicuchos del 3 al cuarto, nos echaran de europa del euro y seremos la siguiente argentina con una moneda tipo neo-peseta super-devaluada y con una superdeuda en EUROS que sumira a lo que quede de España en su mayor crisis economica de toda su historia, seremos de nuevo un pais mediocre en vias de desarrollo , que triste, es lo que pasa por jugar a ser mas ricos y mas guays que los alemanes, y esperate a que aqui no estalle una guerra entre españoles.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.804
Reputación
41.799
La estrategia más inteligente de Europa no creo que sea echarnos.
Es cierto que si nuestra moneda se devaluase seríamos venderíamos más barato.
El problema es que aunque vendiésemos barato... ¡casi ya no tenemos nada que vender! La mayor parte de nuestro antaño importante sector primario está de capa caída. La industria se ha quedado atrás respecto a muchos otros países que han invertido en I+D.
¿Cual sería la mejor estrategia para Europa para recuperar su dinero?
Pues poner empresas aquí con una mano de obra a precio de país del Este.
Desdender nuestro nivel de vida a la de aquellos países. A fin de cuentas, nuestra red de infraestructuras sí es superior a la suya. Si no podemos ser competitivos con la moneda, tendremos que serlo con los sueldos (lo cual es casi equivalente).
Creo que, de alguna forma, ya comienza a vislumbrarse en el IPC. ¿Deflacción? Si seguimos en el Euro, sí. Como las empresas no lo van a tener fácil para reducir los sueldos de los empleados (las "no subidas" se tragan mejor que las bajadas) pues lo que habrá serán reducciones de plantilla, y los nuevos contratados serán por sueldos más bajos.
Menos sueldo, menos consumo... y por tanto bajadas de precios. Una deflacción en España es casi equivalente a una devaluación monetaria.

Y luego la emigración. Tenemos una mano de obra más preparada que los países del Este. Si fracasamos creando las empresas aquí, la presión migratoria de la gente con preparación hacia el resto de Europa será mayor. Eso supondrá una entrada de divisas mayor para España.

Si Europa desea cobrar la deuda a corto plazo, creo que su estrategia más inteligente sea mantenernos en el euro.

Si nos ponemos maquiavélicos y nos echan del euro... Pues cobrarían la deuda poco a poco, y nos convertirían en esclavos de por vida. Si la deuda no la pagas rápido, si no llegas ni a pagar los intereses, tu deuda puede crecer como una pelota. Eso les ha pasado a muchos países pobres.

Pero dudo mucho que esa sea la estrategia europea. Estarían dinamitando una importante parte de los ahorros de los europeos (invertidos directa o indirectamente) y creando una gran brecha en Europa. La confianza en el euro quedaría echa añicos. Si tomaran esa medida no sería para beneficio mayoritario de los ciudadanos europeos.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Esto nos puede llevar a ser el basurero de Europa. Todo el mundo quiere progresar y ser ecologico al mismo tiempo, pero nadie quiere tener una planta de tratamiento de residuos al lado de casa. Solucion? Se envia a España toda industria contaminante, peligrosa o que simplemente nadie quiera tener cerca. Los alemanes contentos con su aire limpio y sus prados verdes y los españoles pagando la deuda a base de comernos su hez. Si al fin y al cabo ya habiamos recubierto la costa de cemento e ibamos camino de desertizar la peninsula!
 

qwer1234

Madmaxista
Desde
10 Dic 2006
Mensajes
1.147
Reputación
375
pobrecatalunya dijo:
Solo quebraran las CAJAS DEAHORRO ESPAÑOLAS
Alguien sabe ¿qué pasaría con las hipotecas suscritas con estas cajas de ahorro? ¿Habrá que devolverlas? Porque si no, mi familia (y otras muchas) saldría muy beneficiada. :D
 

demadridatuhipoteca

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
1.571
Reputación
2.334
Lugar
A la vanguardia del tapayogurismo
qwer1234 dijo:
Alguien sabe ¿qué pasaría con las hipotecas suscritas con estas cajas de ahorro? ¿Habrá que devolverlas? Porque si no, mi familia (y otras muchas) saldría muy beneficiada. :D
jeje, ese va a ser el sueño pepito y nueva leyenda urbana si las cosas se ponen muy negras, tranquilo que la deuda la vas a tener que pagar igual, ya sea a cajamandril que a cualquier banco Alemán o a cualquiera que tenga las cédulas hipotecarias de ese banco ;), son un activo que en caso de quiebra algún acreedor se hará con ellos no lo dudes
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Os contradecis vosotros mismos...pues no decis que a Trichet le importa un carajo lo que pase en España? en que quedamos? :rolleyes:
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.723
Todo eso que decís es cierto y en gran parte estoy de acuerdo, como en esto:
pobrecatalunya dijo:
Solo quebraran las CAJAS DEAHORRO ESPAÑOLAS que estan politizadas en sus consejos de admon con politicuchos del 3 al cuarto, nos echaran de europa del euro y seremos la siguiente argentina con una moneda tipo neo-peseta super-devaluada y con una superdeuda en EUROS que sumira a lo que quede de España en su mayor crisis economica de toda su historia, seremos de nuevo un pais mediocre en vias de desarrollo , que triste, es lo que pasa por jugar a ser mas ricos y mas guays que los alemanes, y esperate a que aqui no estalle una guerra entre españoles.
Pero hay un matiz que nos diferencia de Argentina y de otros países pobres y que no habéis tenido en cuenta, y es que en España, la deuda la tienen contraída particulares, y no el estado.

Por tanto, a no ser que el Estado cometiera el error de endeudarse, la deuda la tendrían los hipotecados y no podría pasar al resto del país. ¿Que nos salpicará a todos? ¿Que al final no hay tanta diferencia y va a pasar lo que aquí se ha dicho de todos modos? Pues probablemente, pero el matiz ahí queda, y si el Estado no se endeuda, dicha deuda no podrá crecer como una bola de nieve eternamente, pues estará circunscrita a las familias, y en cuanto muera la persona endeudada, si no heredan sus hijos, ésta habrá desaparecido. Dicho de otro modo: no lo veo como un lastre eterno, como sí lo pueden ser las deudas de los Estados endeudados. Eso sí, un lastre que podrá durar toda una generación y tal vez, por unos motivos y por otros, hundirnos tremendamente en la miseria por mucho más tiempo (pero la posibilidad de salvarse ahí queda).
 

qwer1234

Madmaxista
Desde
10 Dic 2006
Mensajes
1.147
Reputación
375
demadridatuhipoteca dijo:
jeje, ese va a ser el sueño pepito y nueva leyenda urbana si las cosas se ponen muy negras, tranquilo que la deuda la vas a tener que pagar igual, ya sea a cajamandril que a cualquier banco Alemán o a cualquiera que tenga las cédulas hipotecarias de ese banco ;), son un activo que en caso de quiebra algún acreedor se hará con ellos no lo dudes
Ya, pero lo que pasa es que en lo firmado ante notario pone que el préstamo con garantía hipotecaria hay que devolverlo a, digamos, Cajamadrid. Si esta quiebra, no pone que hay que devolverlo a otro banco/caja distinto, porque no lo pone en lo que se firmó ante el notario.

Por cierto, yo conozco un caso en un país de Europa del Este donde un tío pagó su hipoteca con su salario de 2 meses, debido a la hiperinflación.
Y luego este banco quebró :D
 

Scire

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
9.621
Reputación
26.304
rexmar dijo:
Todo eso que decís es cierto y en gran parte estoy de acuerdo, como en esto:


Pero hay un matiz que nos diferencia de Argentina y de otros países pobres y que no habéis tenido en cuenta, y es que en España, la deuda la tienen contraída particulares, y no el estado.

Por tanto, a no ser que el Estado cometiera el error de endeudarse, la deuda la tendrían los hipotecados y no podría pasar al resto del país. ¿Que nos salpicará a todos? ¿Que al final no hay tanta diferencia y va a pasar lo que aquí se ha dicho de todos modos? Pues probablemente, pero el matiz ahí queda, y si el Estado no se endeuda, dicha deuda no podrá crecer como una bola de nieve eternamente, pues estará circunscrita a las familias, y en cuanto muera la persona endeudada, si no heredan sus hijos, ésta habrá desaparecido. Dicho de otro modo: no lo veo como un lastre eterno, como sí lo pueden ser las deudas de los Estados endeudados. Eso sí, un lastre que podrá durar toda una generación y tal vez, por unos motivos y por otros, hundirnos tremendamente en la miseria por mucho más tiempo (pero la posibilidad de salvarse ahí queda).

Pongamos que necesitaramos que desapareciera la generacion hipotecada, y supongamos que muere antes de tiempo por la fiebre del tocho, que resulta ser un mal mortal, como la peste, y los bancos prestatarios se comerian la deuda, lo que supondria su ruina. Que es peor? Una horda de pepitos esclavizados de por vida o un quiebre bancario general? Que afectaria mas a la gente y a la economia espanola?
 

Catalega

Madmaxista
Desde
13 Abr 2007
Mensajes
732
Reputación
324
Yo no entiendo mucho de economía, así que no sé si mi opinión cuenta mucho. Pero viendo Europa como un todo, sí España se va a la hez, no creo que nos expulsen del Euro. El gran capital europeo y los bancos, aprovecharán para desembarcar en España. Las hipotecas lógicamente se tendrán que pagar, aunque sea a otros bancos o cajas europeas. Y poco más. España vendida, muchas familias pasándolo mal y todo seguirá, en unos años otra burbuja.
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.723
Scire dijo:
Pongamos que necesitaramos que desapareciera la generacion hipotecada, y supongamos que muere antes de tiempo por la fiebre del tocho, que resulta ser un mal mortal, como la peste, y los bancos prestatarios se comerian la deuda, lo que supondria su ruina. Que es peor? Una horda de pepitos esclavizados de por vida o un quiebre bancario general? Que afectaria mas a la gente y a la economia espanola?
Ya bueno pero eso no quita el hecho de que no tendríamos una deuda eterna.

Ya pensé en esa posibilidad, y en que sería posible, y no sé si es lo que implícitamente estás proponiendo, que el estado socializara las pérdidas (cuando en su momento privatizó beneficios), es decir: que pagáramos todos los españoles las deudas de las cajas, bancos e hipotecados (para impedir que quiebren y que el sistema se desmorone).

¿Qué es mejor o qué es peor? Bueno, para empezar, a mucha gente de aquí no le haría ni pizca de gracia pagar la deuda de los hipotecados aunque hubiera beneficio para todos, y para continuar, no estoy seguro de que fuera una buena opción, habría que valorarlo mucho.

Pagando las deudas de todos, además de ser injusto para con los que no se endeudaron, podemos caer en la trampa de la deuda perpetua del Estado, y no sé si nos compensa (tal vez sea mejor no pagarlas, quedarnos sin cajas ni bancos, en la ruina, y resurgir de las cenizas, que tratar de mantener el sistema tal cual está a base de parches que pueden estar aumentando una bola de nieve en forma de deuda que nos aplaste después aún más si cabe).
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Catalega dijo:
Pero viendo Europa como un todo, sí España se va a la hez, no creo que nos expulsen del Euro. El gran capital europeo y los bancos, aprovecharán para desembarcar en España. Las hipotecas lógicamente se tendrán que pagar, aunque sea a otros bancos o cajas europeas. Y poco más. España vendida, muchas familias pasándolo mal y todo seguirá, en unos años otra burbuja.
¿Los buitres uropeos y los fondos de inversión se aprovecharán del desplome como hicieron con las joyas de argentina? Pues si admiten a Rumania, ¿como no van a admitir a España? Desde luego hay un pero...

El problema es la equivalencia monetaria, y para ello parece que deberá haber un paréntesis de unos 4-5 añitos para hacer atractiva "la inversión" extranjera mientras la moneda se devalua de manera circunscrita. Un tránsito a la neopeseta para poder devaluarla, y pasar su equivalencia de 166'386 pesetas a 300 pesetas como mínimo, por euro.
 

jubilata

Madmaxista
Desde
11 Abr 2007
Mensajes
103
Reputación
3
¿Se va a acabar la fiesta?

Leo las opiniones precedentes y en verdad ponen los pelos de punta. No lo digo por mí, ya que al fin y al cabo no creo que llegue a ver lo más crudo de lo que pueda venirnos encima. Pero lo siento muchísimo por mi país al que me han enseñado a amar. Lo siento muchísimo por las nuevas generaciones. Los veo venir en donde vivo, las vísperas de festivos con sus motos y coches (algun coche no me lo permito yo) bebiendo cubatas y con la música de sus coches sonando.. que me pregunto si son conscientes de que una vida humana puede dar lugar a lágrimas y dolores sin cuento. De hecho casi todas las generaciones han tenido su parte en el "dolor de la vida" (la mía en privaciones, pobreza y hasta hambre en los años del racionamiento.... y después la emigración). Pero al parecer no cuentan con ello ni de lejos. Viven como en un mundo feliz. Son más altos y mas guapos que otras generaciones, disfrutan sin cortapisas más de la vida, tienen más medios, viajan etc..pero no se plantean nada negativo en el próximo futuro. Si hablas de ello, casi te miran como un chalado un poco "gagá". Así que me callo.
Ahora bien para rebajar las opiniones expuestas, seguramente por gente más capacitada y con más conocimientos que yo, no acabo de comprender que todo esto lo digan solamente los"chalados" de un foro catastrofista, y algún economista de prestigio en alguna cadena crispante. Pero el grueso de políticos, intelectuales, economistas, escritores,ensayistas, articulistas... la opinión general es muy moderada y hasta optimista. Lean hoy mismo las dos opiniones en el debate de la "segunda" de "El Mundo" y son francamente optimistas respecto del porvenir de España.. y uno es un catedrático de Economía. Francamente no lo entiendo. ¿Podría alguno explicarlo?
 

Paisaje

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
2.949
Reputación
3.477
Lugar
Madriles
sephon dijo:
Esto nos puede llevar a ser el basurero de Europa. Todo el mundo quiere progresar y ser ecologico al mismo tiempo, pero nadie quiere tener una planta de tratamiento de residuos al lado de casa. Solucion? Se envia a España toda industria contaminante, peligrosa o que simplemente nadie quiera tener cerca. Los alemanes contentos con su aire limpio y sus prados verdes y los españoles pagando la deuda a base de comernos su hez. Si al fin y al cabo ya habiamos recubierto la costa de cemento e ibamos camino de desertizar la peninsula!
¡Es que ya lo somos, o ya lo vamos siendo!

Boliden...
Cantidad de granjas de cerdos extranjeras...
Etc...
Etc...