La industria puede desbancar a la construcción

inadgomez

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
389
Reputación
16
En La Vanguardia de hoy (16 de Abril de 2007)

La industria podría desbancar a la construcción como patrón del crecimiento

- MADRID. (Efe.)
El sector industrial podría consolidarse a lo largo del 2007 como el más dinámico de la economía, por encima de la construcción, lo que confirmaría el cambio de patrón que se apuntaba en los últimos meses del 2006, según el Boletín de Situación Económica de las Cámaras de Comercio.

En este informe, referido al primer trimestre de este año, se asegura que la economía creció un 4% interanual. Es decir, mantiene la dinámica con la que cerró el 2006. Entre enero y marzo el consumo creció por encima del 3,5% y la inversión en bienes de equipo en tasas que rondaron el 10%, lo que compensó parcialmente la desaceleración en las compras en la construcción.

Las cámaras destacan que, si bien la construcción crece todavía de manera intensa, mantiene una ligera tendencia a bajar el ritmo. Al mismo tiempo el sector industrial crece, entre enero y marzo, por encima del 4% por tercer trimestre consecutivo. Para las cámaras ello podría conllevar un cambio en el patrón de crecimiento de la economía, hasta ahora basado en la buena evolución de la construcción. La recuperación de la industria impulsará el crecimiento de la productividad, pero conllevará una menor creación de empleo, pues se trata de un sector menos intensivo en la utilización de mano de obra en comparación con la construcción.

El informe aventura que durante el segundo trimestre de este año la economía española podría desacelerarse alguna décima respecto al primero, debido a que entre abril y junio la demanda interna continuará sosteniendo el avance y las exportaciones seguirán sólidas por la recuperación en Europa, que no por una mejora de la cuota de España, lo que pondrá de relieve la continua pérdida de competitividad.

En su repaso de la economía internacional, las cámaras prevén el 2007 un crecimiento cercano al 5%, aunque con riesgos importantes para algunos países por las incertidumbres de EE. UU., mientras que Europa y Japón "tomarán las riendas" y las economías emergentes asiáticas mantendrán su fortaleza.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.804
Reputación
41.799
Ummm....

¿Que industrias tenemos que estén creciendo a buen ritmo?
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
.
A ver si es verdad, sería lo mejor para todos.
¿Alguien sabe dónde se pueden consultar datos al respecto?
 

Veo_Ciegos

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
1.424
Reputación
3
Ahora resulta que tambien nos salimos en industria y productividad??jorobar, si es que hacemos a todo.

Alemania preparate....


Un saludo
 

Veo_dolor

Madmaxista
Desde
30 Mar 2007
Mensajes
709
Reputación
810
Hombre, está claro que si se reduce el aporte de la construcción a la economía nacional, la industria aumentará porcentualmente su contribución. Lo que ya no tengo tan claro es que ese crecimiento sea real. Yo hasta que no vea datos...
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Veo_dolor dijo:
Hombre, está claro que si se reduce el aporte de la construcción a la economía nacional, la industria aumentará porcentualmente su contribución. Lo que ya no tengo tan claro es que ese crecimiento sea real. Yo hasta que no vea datos...
Esta claro que si se reduce la construccion en el balance globla la industria va a subir, pero eso no quiere decir que la industria pueda aumentar, sino que el global puede bajar.
 

Fmercury1980

Madmaxista
Desde
27 Mar 2007
Mensajes
5.666
Reputación
17.718
inadgomez dijo:
La recuperación de la industria impulsará el crecimiento de la productividad, pero conllevará una menor creación de empleo, pues se trata de un sector menos intensivo en la utilización de mano de obra en comparación con la construcción.
Aquí está el quid. Todavía no se ha producido una desaceleración intensa en el sector de la construcción.

Cuando se produzca, se generará paro que no podrá ser reabsorbido por la industria.
 

Alatriste

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
609
Reputación
6
Que se den una vuelta por Cádiz y se lo cuenten a los de Delphi...
 

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
Pero esto es como si yo digo que tras la tala del bosque quedará un terreno muy floreado.
 

Adela Chavez

Madmaxista
Desde
14 Feb 2007
Mensajes
1.672
Reputación
17
¿industria? ¿qué industria? La construcción ha acabado con todo.
Desde luego que la industria debería tirar de la economía (eso es evidente) pero la industria en España es escasa y poco competitiva comparada con las industrias extranjeras.
Primero vamos a cambiar el modelo económico y después ya hablaremos.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Veo_dolor dijo:
Hombre, está claro que si se reduce el aporte de la construcción a la economía nacional, la industria aumentará porcentualmente su contribución. Lo que ya no tengo tan claro es que ese crecimiento sea real. Yo hasta que no vea datos...
que buen nick, en este foro verás mucho...
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.667
Reputación
4.257
Lugar
palma de mallorca
Yo cuando leo eso de "inversión en bienes de equipo" no pienso necesariamente en industria. Desconozco qué tipo de productos pueden catalogarse como bienes de equipo, aunque se me ocurren algunos ejemplo: automoción, material eléctrico, productos metálicos, máquinas de oficina y ordenadores, transformados plásticos,... Teniendo presente que el sector de servicios tiene cada vez más peso en este país, me pregunto hasta que punto es posible que muchos gestores y empresarios hayan realizado previsiones de ventas bastante optimistas, teniendo presente los buenos números de nuestro consumo interno en años anteriores. No sé que pensar, me faltan datos y ejemplos para creerme realmente que en este país tenemos alternativas para paliar el posible parón de nuestro sector constructor (y empresas relacionadas directa e indirectamente).
 

Faldo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
8.018
Reputación
13.579
No se.

Yo tengo grados superiór en informática aplicada

El caso es que estoy descontento con mi actual curro y a la hora de buscar uno nuevo curro de lo mío estoy compitiendo con ingenieros o analistas que deberían optar a otro tipo de trabajos mas cualificados, pero sin embargo se presentan a ofertas de técnicos en algún tipo de hardware con en el único abal de su carrera.

No se si es por exceso de licenciados o porque la industria no esta muy extendida en este país. Los ingenieros deberían diseñar el hardware y nosotros repararlo, pero si ellos lo reparan, ¿nosotros que hacemos?

Osea que no veo yo que la industria a corto plazo desbanque a nadie.
 
Última edición:

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.486
El apis vasco es y ha sido una de las zonas mas industriales de españa.

Pues ayer salia una noticia diciendo la contidad de gente que emigraba, que se marchaban de aqui. El erticulo lo enfocaba desde el punto de vista de electores, por que se sabe como son las cosas por aqui, si no es politica no interesa.

LA cifra era unos 8000 al año, y eran principalmente ancianos que volvias a sus pueblos y jovenes en busca de mejores oportunidades. Y creo que estos segundos son mayoria.

Asiq ue la industria muy bien no va, mejor dicho va de trastero y cuesta abajo.
Y si no estubiese en lo cierto, no entiendo la campaña que ha puesto en marcha el gob vasco llamando y localizando a todos los jovenes que se han marchado para preguntarles por que se han ido y que queiren para volver. Eso denota preocupacion y que la huida no es cosa mia.