Nuncabajistas Se Transforman

economista23

Madmaxista
Desde
12 Oct 2006
Mensajes
146
Reputación
147
Buenas a todo el mundo, el sabado por la noche tuve una cena con unos amigos de mi novia con los que ya habiamos tenido unas charlas sobre el tema de los precios ahora hara justo un año, pues bien uno de ellos que es abogado y tiene piso desde 2001 puede pagarlo sin problemas, pues bien hace un año sus teorias eran las siguientes:

1-Los pisos nunca bajan.
2-Como mucho se estabilizaran por encima del ipc, es decir 5 o 6 % anual(segun el)
3- El euribor no puede subir mucho mas porque estamos en Europa como mucho se quedara en el 3,5 o 4 como mucho (entonces el euribor pasaba la frontera del 3%).
4- En caso de llegar a estos tipos o mas es decir 5 o 6% no pasara nada porque la gente podra pagarlo dejara de consumir algunos bienes para pagar la hipoteca.
5- Nos recomendo a mi y a mi novia que nos metiesemos en una hipoteca y que comprasemos un zulito en cualquier barrio porque eso es la mejor forma de empezar porque despues ya irias subiendo con los años y podriamos acceder a viviendas mas buenas.

Yo hace un año le expuse lo que pensaba:
1- Que el precio de la vivienda estaba llegando a su techo.
2 Que el euribor seguiria subiendo hasta llegar como minimo al 5%.
3 Que la gente no podria pagar.
4 Que la gente no podria comprar.
5 Que vendria una crisis immobiliaria, construccil i economica.
6 Que los precios bajarian, sobreoferta, embargos,etc.

El tio siguio con sus posiciones muy seguro de lo suyo, y yo me quede con lo suyo y lo apunte en la lista de los nuncabajistas empedernidos los cuales creen que su vivienda siempre subira un 10% cada año.

El otro dia le tenia ganas a razon d elo que esta ocurriendo en el mercado imobiliario y esperaba sacar el tema, pero narices de repente el tio salta y le dice a mi novia que EL SEGUNDO SEMESTRE sera un buen momento para comprar porque los precios pueden bajar, pero atencion el tio como el tiene un piso de segunda mano nos dijo que lo que bajaria serian los de primera mano porque las promotoras no pueden tennr pisos vacios sin vender porque necessitan hacer otras construcciones para financiarse y que bajarian precios, pero que los de segunda mano no bajarian pq estan en manos de particulares y estos pueden aguantar. (por dentro pense, claro esto es lo que te interesa a ti i lo que quieres) yo le dije que no que lo que mas bajara sera lo de segunda mano, pero el tio seguia que no pero bueno tiempo al tiempo.

Resumen que hay mucho gente suelta que va como el viento a la que oye q esto va para abajo se apunta al carro y que si va para arriba tambien.

Que suerte que no le hice caso y yo convenci a mi novia de no comprar nada cuando el pajarraco nos lo dijo ahora estariamos hipotecados al haber comprado un zulito de 60 kilos en un puñetero barrio lleno de jovenlandeses. Yo sigo con lo mio ahorrando y a ver pepitos tirandose de sus pisitos y viendo os precios bajar.
 

Gauss

Madmaxista
Desde
22 Sep 2006
Mensajes
77
Reputación
0
No entiendo mucho el razonamiento de tu amigo.

Si es cierto lo que dice, ¿Por qué iba yo a comprar entonces un piso de segunda mano si puedo comprar uno nuevo más barato?
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
economista 23

Efectivamente, aunque a nosotros nos pueda parecer raro lo de que la segunda mano no baje y los nuevos sí. Es una teoría defendida por los medios de comunicación oficiales (NO ES PORQUE TU AMIGO TENGA SEGUNDA MANO, ES LA DOCTRINA MEDIO-OFICIAL).

De hecho, en muchos sitios te piden más por una hez de segunda mano que por uno nuevo, tal vez por lo apuntado por tu amigo, que el promotor-constructor tiene que soltar lastre, o bien porque estos últimos están más al corriente de la situación real de mercado son profesionales que quieren sacar el máximo pero ya conocen el mercado. Y muchos particulares son auténticos usureros que quieren el máximo y no miran ni euribor, ni mercado, ni nada, sino por narices porque mi vecino vendió en ... y el mío....

TU AMIGO ME PARECE UN REFERENTE REAL DE COMO VA EVOLUCIONANDO LA MENTALIDAD MAYORITARIA QUE SIGUE A PIES JUNTILLAS LO QUE DICE LA PRENSA, GOBIERNO, EXPERTOS,...

Un saludo a todos/as
 

GALICIA

Madmaxista
Desde
22 Mar 2007
Mensajes
248
Reputación
6
Lugar
In my home
analisis rapido

Coincido con tu amigo

el promotor tiene mayor margen de bajar mas por que juega con el margen de ganancia. aprox un 40 % del precio de venta

el pepito en principio solo tiene margen de bajada inicial hasta lo que lo costo el piso

ojo
 

baburu

Madmaxista
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
211
Reputación
10
Lugar
Madrid
Sí, lo de que "la obra nueva bajará, pero la de segunda mano no" es una idea muy extendida, incluso entre gente que no tiene piso en propiedad. Increíble pero tiene cierta lógica: el promotor saca los pisos al precio del mercado, mientras que el propietario lo querrá vender, como mínimo, por el precio que le costó a él y, claro, "no lo va a bajar".

Pero esto es una tontería como una casa y al que piense así habría que denegarle el derecho a voto por fulastre. Y es que no tienen en cuenta que, por esa regla de tres, la obra nueva puede costar más barata que la de segunda mano y, en ese caso, ¿seguirían intentando vender por lo que les costó? pues nada, suerte linces :cool:
 

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
En todas estas teorías hay un error, y es que hasta ahora la mayoría vendía porque quería (pasapiseros y especuladores), y ahora empezarán las ventas por necesidad. Seguramente el que se lo pueda permitir, aguantará su zulito hasta las últimas, aunque eso signifique no venderlo jamás, pero no es el caso más preocupante. La base de la pirámide siguen siendo los más débiles, los más cercanos al mileurismo, los que compraron los pisos más cutres, y esos no tienen armas para aguantar el tirón, ni siquiera la ayuda familiar, que también tiene un límite, y cuando llevas un año pagándole la hipoteca a tu hijo, y ves que la cuota sigue subiendo, no te queda más remedio que plantearle la cruda realidad, vender y resignarse.
Este último caso ya lo he conocido en mi propia familia, estaban endeudados al límite de sus posibilidades, un accidente de tráfico y pasar de cobrar 2500 euros al mes a poco más de 900, han agotado sus recursos y los de sus familiares, llevan tres meses sin pagar la cuota y están desesperados.
 

Optimista bien informado

Vac-maxista premium
Desde
14 May 2006
Mensajes
7.531
Reputación
9.138
Lugar
Ισπανία
Gauss dijo:
No entiendo mucho el razonamiento de tu amigo.

Si es cierto lo que dice, ¿Por qué iba yo a comprar entonces un piso de segunda mano si puedo comprar uno nuevo más barato?
El argumento que recibirás como respuesta a ese, normalmente, será algo parecido a: El de segunda mano se encuentra en una zona urbana consolidada, el de nueva construcción está en medio de un PAU sin servicios ni infraestructuras.
El contraargumento, si tienes ganas de debatir un rato, podría ser que el de segunda mano se cae a cachos, la zona consolidada es en realidad un ratonera urbana en una zona planificada con el trastero, y el de nueva construcción es más eficiente en ahorro energético y en una zona bien proyectada que poco a poco irá contando con todos los servicios... bla-bla-bla...

Hay argumentos para todos los gustos, sólo tienes que ver cuál va contigo ;)
 

HOLAQUETAL

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
7.015
Reputación
6.301
Este sabado, hablando con un colega que compro en enero de este año :confused: un piso en barcelona, sale el tema del piso y entre sonrisas le digo que es un LINCE, me dice, si, ya se que los pisos estan bajando en Barcelona, pero el mio da el balcon a una plaza y los que dan a una plaza no bajaran, solo los que dan a calles. :confused: :confused: El que no se cunsuela es porque no tiene abuela.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.804
Reputación
41.800
HOLAQUETAL dijo:
... si, ya se que los pisos estan bajando en Barcelona, pero el mio da el balcon a una plaza y los que dan a una plaza no bajaran...
Bienvenido al bajialcismo.
"Vale, sí, los pisos bajan, pero el mío no."
 

Stitch

Madmaxista
Desde
3 Abr 2007
Mensajes
499
Reputación
72
Claro, claro, "y el mío tiene una tarima de querida madre, y los que no tienen esta tarima van a bajar, pero el mío no, porque es el más cojonudo de la zona"; los pisos, como los culos: Cada uno tiene el suyo, que es cojonudo, y el de los demás apesta. (Esto sólo aplicado a los que tienen en propiedad, que yo mi trastero no lo tengo de alquiler... :D