Comparativa 1Q Madrid, últimos 7 años...

Ades_XX

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
631
Reputación
49
Lo he puesto como respuesta en otro post, pero conforme iba poniendo los datos me ha parecido interesante para comentar:

Pues a mi no me parece tan "brusco" este aterrizaje...

Si se comparan las subidas porcentuales se ve una disminución progresiva y no tan diferente a los datos de este año...

MADRID CAPITAL:

1Q 2007 0.8% (Baja en 7 distritos) ANUAL PREVISTA - 2-5%
1Q 2006 1.9% (Bajaba un distrito) ANUAL - 5.2%
1Q 2005 1.5% (Bajaba un distrito) ANUAL - 7.3%
1Q 2004 2.2% (Bajaba en 5 distritos) ANUAL - 7.5%
1Q 2003 4.1% (Bajaba en 2 distritos) ANUAL- 16.3%
1Q 2002 5.0% (Bajaba en 3 distritos) ANUAL- 28.7%
1Q 2001 6.9% (Aquí no bajaba ni dios) ANUAL- 26.2%

Si esto no es progresivo...

Otra cosa son otro tipo de mercados, como el de segundas residencias... pero no creo que se puedan comparar del mismo modo...
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
falta el pequeño detalle de que ahora puedes negociar a la baja y el año anterior no
 

Ades_XX

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
631
Reputación
49
El_Presi dijo:
falta el pequeño detalle de que ahora puedes negociar a la baja y el año anterior no
Yo compré en el 2005 y le saqué una rebajita de 12.000 euros...
El vendedor era un caso típico de "me he comprado una casa más grande, me la entregan ya y necesito la pasta rápido..."
Obviamente hoy se puede negociar casi cualquier inmueble, pero no estoy viendo una corrección tan brusca como se esperaba... vamos, eso pienso yo...

Que esto va para abajo está claro, pero recuerdo aquellos post de "verás los datos de 4Q 2006...", y no pasó nada... y después vino el "el 1Q de 2007 será la bomba..." y yo no veo bomba, veo el famoso aterrizaje suave y el resto es pura especulación...
 
Última edición:

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
Se te olvida que por ejemplo que barcelona ha pasado de un 4,3 en 1q de 2006 a 0,5 en el 1q del 2007, en mi modesta opinion 4 puntos menos en un año indica un cambio importante.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
Ades_XX dijo:
Que esto va para abajo está claro, pero recuerdo aquellos post de "verás los datos de 4Q 2006...", y no pasó nada... y después vino el "el 1Q de 2007 será la bomba..." y yo no veo bomba, veo el famoso aterrizaje suave y el resto es pura especulación...
La cuestión es la siguiente... Hay una curva. Primero ascenso, luego estabilización...
y entonces llega el momento... ¿caída o perenne estabilización?

Es normal que tras la subida llegue la estabilización. ¿Conclusión?
Ninguna.
Porque tanto si se cree en el "aterrizaje suave" como si se cree en el pinchazo de la burbuja, hasta este punto los caminos discurren por la misma senda.
Es a partir de ahora, otros dos trimestres, cuando los datos mostrarán (asumiendo, por supuesto, datos no manipulados) cual de las dos hipótesis es acertada, porque hasta ahora los datos son igualmente válidos tanto con una interpretación "aterricista" como con una "burbujista".

Eso sí, la que queda descartada empíricamente, es la de la "revalorización perpetua" (crecimiento por encima del IPC).
 
Desde
20 Mar 2007
Mensajes
2.936
Reputación
3.340
Yo sigo pensando que se trata de una explosión en toda regla. Lo que pasa es que no en todas las ciudades está en la misma fase. En algunas ha bajado casi un 7% en lo que va de año (ej. La Coruña), en otras se mantiene (Madrid y BCN), y en otras sigue subiendo por encima del 10% (ej. Albacete). Pero lo que está claro es que ha cambiado la tendencia
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.128
Reputación
61.623
En economia y mas siendo la vivienda un valor del tipo inmovilizado (sin liquidez) no existen cambios brusco en la tendencia, imaginate una curva parabolica, la tipico ax2+bx+c=0, ahora estamos en la cima de esta cima de esta curva y puede dar la sensación de un aterrizage suave ya que alli es donde se aplana la curva, para que se pudiera hablar de aterrizage suave tendrian que haberse producido bajadas cada vez mas moderadas durante unos trimestres, bajadas reales, no disminuciones marginales de los incrementos.
Por cierto, si que hay un tipo de curvas que preeven una caida brusca, son las curvas de la Teoria de catastrofes (ver wikipedia) han sido aplicadas para explicar la caida de precios de la vivienda en argentina durante el corralillo, por desgracia no he podido encontrar el estudio, el usa de esta teoria es poco practico debido a la complejidad y dificultad de modelizar los casos matematicamente por eso no se usa, pero la base de la teoria si que sirve como modelo didactico de lo que puede pasar y yo apostaria que mas que una parabola, estamos en este tipo de curvas que predice una desaceleracion progresiva de los incrementos de los precios seguida de una caida abrupta de los mismos.

Perdon por el rollo ... :)
 

Ades_XX

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
631
Reputación
49
Agarraoslaskalandrakas dijo:
Yo sigo pensando que se trata de una explosión en toda regla. Lo que pasa es que no en todas las ciudades está en la misma fase. En algunas ha bajado casi un 7% en lo que va de año (ej. La Coruña), en otras se mantiene (Madrid y BCN), y en otras sigue subiendo por encima del 10% (ej. Albacete). Pero lo que está claro es que ha cambiado la tendencia
No creo que sea una cuestión de fases, sino de mercados distintos...

Comparar mercados de segunda residencia, como los de murcia o alicante, con Madrid, no es lógico... y menos aún si miramos el numero de vivienda por habitantes, y verás que Madrid no es de las que está a la cabeza...
Mira cuanta gente se apunta a las promociones de VPO en Madrid y verás que la demanda de primera residencia es aún bastante fuerte...
Pero bueno, a ver donde acaba todo esto...
 

Ades_XX

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
631
Reputación
49
Alvin Red dijo:
En economia y mas siendo la vivienda un valor del tipo inmovilizado (sin liquidez) no existen cambios brusco en la tendencia, imaginate una curva parabolica, la tipico ax2+bx+c=0, ahora estamos en la cima de esta cima de esta curva y puede dar la sensación de un aterrizage suave ya que alli es donde se aplana la curva, para que se pudiera hablar de aterrizage suave tendrian que haberse producido bajadas cada vez mas moderadas durante unos trimestres, bajadas reales, no disminuciones marginales de los incrementos.
Por cierto, si que hay un tipo de curvas que preeven una caida brusca, son las curvas de la Teoria de catastrofes (ver wikipedia) han sido aplicadas para explicar la caida de precios de la vivienda en argentina durante el corralillo, por desgracia no he podido encontrar el estudio, el usa de esta teoria es poco practico debido a la complejidad y dificultad de modelizar los casos matematicamente por eso no se usa, pero la base de la teoria si que sirve como modelo didactico de lo que puede pasar y yo apostaria que mas que una parabola, estamos en este tipo de curvas que predice una desaceleracion progresiva de los incrementos de los precios seguida de una caida abrupta de los mismos.

Perdon por el rollo ... :)
ROLLO???, así da gusto...

La verdad es que en economía poco se puede predecir... cada mercado es único y la información siempre es imperfecta, así que es complicado predecir usando modelos anteriores, sólo hay que ver los gráficos de precio de la vivienda de diferentes países y no hay ni uno parecido.
Además, los casos a los que se suele hacer referencia por los que son más "burbujistas", Argentina y Japón, no me parecen ni parecidos al caso español... sólo el pertenecer a la UE, con una política monetaria única, ya es suficiente para descartar cualquier similitud.

Respecto al tipo de curva que seguirá el precio de la vivienda... yo prefiero fijarme en el pasado de la propia España... Y si vemos el último gran periodo especulativo, con su cúspide en 1987 con una subida anual alrededor del 26%, este descendío en solo 3 años a 0% y cuyo suelo fue en 1992, con bajadas del 5.5% (eso sí, descontada inflacción)... en tres años se perdió el 15% del valor de la vivienda y después, ya sabemos lo que ha pasado... creo que es posible un escenario similar, con bajadas reales vía ipc en torno al 3-4% durante un periodo relativamente largo de años (eso sí, si la construcción se frena)...

Esto para primera vivienda, porque para segunda creo que la cosa no está tan bien...