¿Qué hacéis para evitar que Hacienda os estrangule por estar de alquiler?

Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.115
Reputación
3.340
A ver, os pongo mi futuro caso:

Imaginad una pareja que se va de alquiler. Antes podíamos desgravar por las cuentas viviendas que teníamos, pero dado que eso de pagar el Lamborghini del de la inmobiliaria es algo descarado, las cancelaremos en breve.

Pero ahora, al no tener "hipoteca", Hacienda ("que somos todos"... a ver cuando se cumple) llegará en junio y nos pegará el zarpazo (es decir, se llevará la paga extra casi íntegramente).

¿Que podemos hacer para evitar -en lo posible- semejante desembolso?

Somos mileuristas casi pobres, muy trabajadores, y el preguntaros es para ir viendo cómo será, más o menos, el futuro (ojalá se termine por desplomar todo el mercado mañana y tengamos 5 años de rebajas sobre rebajas).

Un saludo
 
Desde
19 Dic 2006
Mensajes
382
Reputación
14
No se puede hacer casi nada :confused:. Depende de la comunidad donde vivas, puede que haya deducciones por alquiler de vivienda. en la mía existen, pero no me puedo acoger a ellas porque tienes que ganar menos de 22.000 euros brutos para deducirte una hez de un 10% hasta un límite de 300 euros anuales. :eek:
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
736
si ganas menos de un limite anual, no es necesario hacer la declaracion. y si tal como dices, eres mileurista, no llegaras a ese limite. en algunas Comunidades Autonomas el limite es 15000€/año, en otras 22000€/año.

pedid el borrador individual, y si os sale a pagar, con lo echarla es suficiente. (siempre que no llegueis a ese minimo, enteraos cual es ese minimo...)
 

GloriaT

Madmaxista
Desde
8 Oct 2006
Mensajes
175
Reputación
52
Como dice la técnica de Hacienda, existe la posibilidad de que te deduzcas el alquiler. ¿En qué comunidad autónoma vives?

Un saludo,
G.
 

Mr.Kaplan

Madmaxista
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
7.314
Reputación
4.674
Lugar
En algún lugar del Mediterráneo
Lo más deprimente de la renta es que lo único que puede hacer un asalariado para deducirse algo es comprarse una vivienda habitual, abrirse un plan de pensiones, o tener algún hijo. Aunque ninguna de estas tres opciones es muy económica que digamos para un mileurista. Por lo demás consulta a ver si en tu CCAA hay alguna deducción específica.
 

jbernal

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
565
Reputación
45
En Madrid creo que eran hasta 800 euros si ganas menos de 22.000, pero habría que buscarlo para asegurarse.
 
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.115
Reputación
3.340
Soy de Andalucía...

Pero ya voy asumiendo que habrá que pagar (ains!). Al menos, me queda el consuelo que, como llevo 18 años de autonómo y tal y como están las cosas seguramente estaré otros tantos, el IVA "tecnológico" me lo quitaré de encima.

Gracias por vuestra orientación
:D
 

GloriaT

Madmaxista
Desde
8 Oct 2006
Mensajes
175
Reputación
52
Tienes el viejo truco de la gente de pelas, SalvadoporlosPelos. A saber: te constituyes (tú y tu chica) como sociedad, e imputas una buena parte de tus gastos (incluido, por supuesto, el alquiler, que pasaría a ser la sede de tu empresita) a dicha sociedad.

Lo hace mucha gente en el sitio en que trabajo (y son economistas en su mayoría) y no veas: en cuanto vas a comer con ellos se lanzan como lobos a la factura para desgravarla.

Si quieres saber más detalles, te cuento.

Saludos,
Gloria
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
En Andalucía sí puedes

Salvado_por_los_pelos dijo:
Soy de Andalucía...

Pero ya voy asumiendo que habrá que pagar (ains!). Al menos, me queda el consuelo que, como llevo 18 años de autonómo y tal y como están las cosas seguramente estaré otros tantos, el IVA "tecnológico" me lo quitaré de encima.

Gracias por vuestra orientación
:D
La verdad es que no sé demasiados detalles porque la declaración me la hicieron los compañeros del dpto. financiero de la empresa y no la tengo aquí a mano, pero creo recordar que me dijeron que cómo máximo eran ¿150€? Y así fue. Lo que más curioso me resultó es que no tuve que aportar ninguna documentación, sólo declaré lo que había pagado por alquiler. Si nadie tiene más información que darte intento buscarte más información.

Como curiosidad, este año me ha llegado una carta de hacienda (Supongo que una igual le llegará a todos los españoles o a todos los andaluces al menos), dónde dice que para la declaración de este año hay que indicar el número catastral de la vivienda habitural, sea de alquiler o en propiedad, y dá teléfonos y urls para averiguarlas. ¿Será parte de alguna lucha contra el fraude o sólo con fines estadísticos?

Saludos.
 

Ginza

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
222
Reputación
20
Cancela toda la cuenta vivienda

y mete la pasta a un plan de pensiones; si tu tipo marginal de retención es superior al 15% de deducción por cuenta vivienda encima ganarás dinero.
Si vives en el Pais Vasco, hazlo en una EPSV (te dejan sacar la tela del plan de pensiones al de 10 años)

Mejor quedarte con las deducciones ahora y si no quieres no metas más en años venideros, que devolver la deducción. Los próximos años no vuelvas a meter en plan de vivienda.
 

GloriaT

Madmaxista
Desde
8 Oct 2006
Mensajes
175
Reputación
52
Me preguntan un par de colegas del foro por el tema de la constitución de una sociedad. La verdad, no sé mucho del tema precisamente porque yo me he negado hasta ahora a hacerlo. Además de mi trabajo habitual, hago muchas traducciones. Son muchas las personas que me han aconsejado "transformarme" de trabajadora en empresa y beneficiarme fiscalmente de la situación, pero mi viejo prurito legalista me lo impide.

Para empezar, hay que depositar 3.000 euros de capital social mínimo para poder constituirse. Moco de pavo, si uno tiene en cuenta todo lo que se puede ahorrar. El objeto social puede ser muy amplio (y perfectamente ambiguo), así que no creo que ninguno de vosotros tengáis problema en adaptar vuestra actividad habitual a un objeto social razonable. A la sociedad se le imputan tanto los ingresos como los gastos de la actividad económica, y los beneficios (o pérdidas) netas tributan conforme al impuesto sobre sociedades, con tipos mucho más bajos que los del IRPF. Pero lo más atractivo del tema, además de esto último, es que ciertos gastos que no son en sentido estricto de la actividad (ciertas comidas, ciertos desplazamientos en coche, billetes de avión, alquiler, facturas telefónicas, compras de libros, etc. _ en función de la actividad en cuestión será plausible imputar unos gastos u otros) podemos atribuírselos.

Pero siento no poder ayudar mucho más que esto. Tendréis que pedir una consulta a un asesor fiscal que os ayude a hacer todo el proceso. Ahora, no dudéis de que merece la pena.

Un saludo,
Gloria