Algunos analistas apuestan por elevar los tipos por encima del 8% para resolver la BI

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Reino Unido

Algunos analistas apuestan por elevar los tipos por encima del 8% para resolver la 'burbuja inmobiliaria'

Algunos analistas apuestan por elevar los tipos por encima del 8% para resolver la 'burbuja inmobiliaria'
Expansión.com

--------------------------------------------------------------------------------
Publicado: 11:10


El director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Reino Unido, Martin Weale, ha advertido que la única manera de contener la situación actual que podría provocar un 'crac' en el mercado inmobiliario británico sería elevar los tipos de interés por encima del 8%.


La situación del mercado inmobiliario se está convirtiendo en un debate que plantea un escenario muy poco alentador. En EEUU se lleva tiempo advirtiendo sobre la crisis de este sector y ayer mismo se conocía unas de las consecuencias de la desaceleración del sector inmobiliario. La crisis de este mercado amenaza las cuentas de la banca de Wall Street y la posible quiebra de la entidad financiera New Century asoma una nueva crisis financiera con muchos de los ingredientes del pinchazo de la 'burbuja tecnológica'. Pero EEUU no es el único país en el que se está viviendo una supuesta desaceleración del mercado inmobiliario, algunos analistas británicos también temen que esta crisis azote Reino Unido.

Para evitar que se produzca un 'boom' como el que se sufrió hace más de un lustro con las punto com, Weale ha señalado al diario The Daily Mail que, de seguir al ritmo actual, las viviendas se encarecerán este año en unos 75.000 euros, más del doble del salario anual medio. Es por ello que este experto considera que la única manera para evitar que se produzca una 'burbuja' como la que se sufrió en 2001 sería elevar los tipos de interés por encima del 8%.

Los ciudadanos británicos gastan su dinero en la propiedad, pero no ahorran para su pensión u otras inversiones para su jubilación, según el experto, que insta al Gobierno a remediarlo por medio de los tipos de interés. El Banco de Inglaterra, la institución independiente que se encarga de fijar los tipos de interés, ha subido el precio del dinero tres veces desde agosto del 2006, hasta el 5,25% actual, su mayor nivel en seis años. Las subidas de los tipos afectan a los 11,6 millones de británicos que actualmente poseen una casa y pagan una hipoteca, muchos de ellos ya con problemas para hacer frente a los pagos, según el rotativo. Un incremento hasta el 8% provocaría que una letra se encareciera el 25%.
 

Mother of owneds

Madmaxista
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
2.336
Reputación
4.708
A mi esto me recuerda un comentario que leí de ir- hace mucho que decía que para pinchar la burbuja correctamente había varios modelos, y que uno de los preferibles (creo recordar que decía esto) era pegar un subidón muy fuerte de tipos durante una temporada y luego ir bajándolos poco a poco.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Especula Especulorum dijo:
A mi esto me recuerda un comentario que leí de ir- hace mucho que decía que para pinchar la burbuja correctamente había varios modelos, y que uno de los preferibles (creo recordar que decía esto) era pegar un subidón muy fuerte de tipos durante una temporada y luego ir bajándolos poco a poco.


Es lo que algunos bancos centrales hacían cuando las tempestades de especulación monetaria, creo que leí en algún sitio que a principio de los 80 para frenar las especulaciones a la baja sobre la corona sueca el banco central sueco
triplicó el tipo de interés de golpe. ¿ a alguien le suena esta anécdota ?
 

Crash

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
1.471
Reputación
166
Lugar
Barcelona
Lo que está claro es que las soluciones había que haberlas pensado en 2003 y ya el 1 de enero de 2004 puestas en marcha. Ahora ya es inútil.

Esto es como una lavativa de las antiguas con pera. No es agradable, pero es necesario.
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.146
Reputación
61.806
Actualmente los bancos centrales estan preucupados por la liquidez, la famosa M3, hay demasiada liquidez en el mercado lo que puede provocar un aumento de ´la inflación, el unico remedio para quitarle liquidez al mercado es subir los tipos de interes y esto es lo que hace el Banco Central Europeo.
El BCE recomienda como maximo un incremento anual del 5% en la M3, actualmente el aumento es del 9% su prioridad es pues detener este aumento via aumento de interes.
Indirectamentamente esto repercutira en las burbujas inobiliarias de España, Irlanda, la incipiente griega e indirectamente la promiovida por inversiones etranjeras, una parte de ellas españolas en polonia y bulgaria.
Los motores de la economia europea Francia y Alemania no estan afectados de burbija inmobiliaria y un aumento de los tipos de interes solo frenaria una espiral inflacionista, afectando poco su crecimiento.
El unico peligro lo representa el dolar, si USA entra en un periodo de debilidad economica quiza el mercado devalue el dolar respecto al resto de las monedas, el euro y el yen se apreciaria perdiendo competitividad, afectando el crecimiento europeo, aunque los BC creo que ya dan por hecho un debilitamiento del dolar e iran subiendo los tipos de interes poco a poco hasta controlar la M3.
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
.
Las subidas de los tipos afectan a los 11,6 millones de británicos que actualmente poseen una casa y pagan una hipoteca, muchos de ellos ya con problemas para hacer frente a los pagos
Para la población de UK 11,6 millones de hipotecados es un porcentaje muy pequeño.
Con los criterios de concesión de créditos que tienen, el número de pepitos sobreendeudados debe ser en realidad muy pequeño.
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Vale... al final en UK ven las orejas al lobo (coyote americano, supongo) y toman medidas para evitar que la cosa se hinche demasiado.

Aquí en España nadie ha visto nada, ya tenemos la crisis encima y mucho siguen sin verlo.

Esa medida se podría haber tomado aquí, no subiendo los tipos porque no hay competencias, obvio, pero deberían de haberse limitado las concesiones de hipotecas, que tiene un efecto parecido. No sé si el Banco de España tiene competencias para eso, o el gobierno... pero bueno, si no las tiene que se las otorgue. Ya es demasiado tarde.

Por otro lado un 8% de interés en UK me parece interesante, para contratar depósitos en libras. No hay mal que por bien no venga...