Indicadores Estallido - Datos Banco España 2005-2006

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.114
Reputación
61.465
Agradecer a Nico por sus Grafico de indicadores lo que me ha llevado a currar una mañana digiriendo datos.

Para explicaciones mas detalladas del grafico ver:

[post=246029]No busquen más... estos son los indicadores del estallido !! [/post]


Ver abajo de este post el Grafico para España indicadores

Analisis:

Precio Vivienda: Parece que se ha llegado a una meseta de denegación ya que el precio de la vivienda entre el 3 y 4 trimestre del 2006 no ha experimentado cambios.

jovenlandesesidad: Permanece en niveles muy bajos, comparada con periodos anteriores.

Total Vdas.: Sigue su ascensión. (Faltan datos 4T)

Compra Vdas.: Se nota una caida importante a partir del 4T del 2005.

Vda. Nueva.: Desaceleración de inicio de nuevas viviendas.


Conclusión:

Todo parece indicar que el punto de no retorno se inicio en el año 2005 al separse la linea de crecimiento del viviendas de la linea de crecimiento de compra de viviendas, falta por ver cuando aparecerán las primeras caídas en el precio y el aumento de lo impagos.

Notas:
Fuente de datos Banco de España
Síntesis de indicadores – Mercado Vivienda
Hoja e históricos
Banco de España - Síntesis Indicadores
Precio Vda; Se utiliza el índice Precio Vivienda/RBD por Hogar en lugar del precio de la vivienda ya que este índice esta normalizado y sirve para toda España, al utilizar percentiles su evolución es identica a la del precio de la vivienda.
jovenlandesesidad: Solo créditos para adquisición de Vivienda.
Total Vdas: Total acumulado en uso o a la venta
Compra Vda.: Estimación indirecta a traves de “Crédito a los hogares para adquisición de viviendas. Tasa Interanual.”, lo que nos permite una buena estimación.
Vda nueva: Viviendas iniciadas cada trimestre, en percentil sobre Base 2005 1T.
 
Última edición:

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Como el precio tenga la misma pendiente que la compra de viviendas (deberia, pero como sabemos, spain is different), menudo "aterrizaje"...
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
jovenlandesesidad no.

No creo que vaya a ser tan importante en el estallido a la española.

El amor al piso propio, el no quedar derrotado, los avalistas, la familia,...

Creo que en España esa variable, probablemente, va a ser diferente a la americana.

Un saludo y gracias por el trabajo que te has tomado.
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.114
Reputación
61.465
Error

Lo siento pero la estimacion de ventas de vivienda es erronea ... estoy corrigiendola, pero es dificil hacer una estimación adecuada con la informacion disponible, Banco de España, asociacion hipotecaria española e instituto nacional de vivienda .. las estimaciomas mas recientes me indica que no se ha producido un descalabro en las ventas del el 4T del 2006, no quiero postear el graficvo corregido hasta que no aparezcan los oindicadores del 1T del 2007.
Si que parece haberse llegado a un plateau of denied ... el grafico lo he ampliado al hasta el 2000, pero hay datos solo disponibles a partir del 2004.
Sera interesante ver la evolucion de este grafico una vez corregidom durante todo el año proximoi.
De humanos es rectrificar.
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Una de las cosas que a mí más me irritan es que no hay datos claros y fiables sobre la vivienda en España.
Encontré alguna vez estudios mas o menos detallados sobre oferta y demanda por ejemplo, pero eran pre-burbuja.

Es la leche, uno de los mayores problemas del país... tendría que haber todo tipo de estadísticas. Digo yo, que el ministerio de la vivienda es lo primero que tendría que haber hecho, estadísticas por un tubo.

No sé si no las tienen o no se atreven a publicarlas, pero esto es de juzgado de guardia.