Tras la aplicación del canon, tener un piso vacío va a suponer un verdadero problema

billy

Madmaxista
Desde
3 Jul 2006
Mensajes
1.086
Reputación
17
Tras la aplicación del canon, tener un piso vacío va a suponer un verdadero problema

Pablo Aretxabala, director general de la empresa promotora de vivienda protegida del gobierno vasco, visesa

El director general de la Empresa Promotora de Vivienda Protegida del Gobierno Vasco, Visesa, en su despacho.Foto: d.N.A.


vitoria. A la hora de valorar algunos de estos nuevos elementos, el director de la Empresa Promotora de Vivienda Protegida del Gobierno Vasco, Visesa, Pablo Aretxabala, defiende la puesta en marcha del polémico gravamen y augura un oscuro futuro a los especuladores urbanísticos.

¿Satisfecho tras haber logrado dotar a Vitoria del mayor complejo de VPO en alquiler?

Es una gran noticia. Vitoria ya era la capital vasca del alquiler social porque ésta no es la primera promoción de importancia que tenemos en la ciudad. En Lakua disponemos de otras 220 viviendas y de 224 más en Ibaiondo. Con estas 300 de Salburua llegamos a cifras importantes, pero no se va a detener aquí nuestro trabajo. Tenemos casi terminado en Zabalgana otro complejo con 300 viviendas más para alquilar que se entregarán en los próximos meses.

La última entrega estuvo marcada por la tensión de los vecinos, un tanto nerviosos por el retraso.

El asunto de los retrasos siempre depende desde qué punto de vista se aborde. En este caso, los usuarios estaban informados de que las viviendas se entregarían a finales de 2006 y, al final, se entregaron el 3 de febrero de 2007. Es cierto que por nuestra parte hubo un momento en el que creíamos que íbamos a poder entregarlas a tiempo e, ingenuamente, se lo comunicamos a los clientes. Posteriormente, la empresa constructora no respondió a las expectativas y no fue posible adelantar la entrega. También se da un problema de percepción de las cosas, porque a pie de calle las viviendas parecen acabadas pero faltan los remates interiores y toda la tramitación. De todas maneras, es comprensible el disgusto de los usuarios.

Un colectivo con el que están de acuerdo es la Plataforma por una Vivienda Digna. Por lo menos con el polémico asunto del gravamen de los pisos vacíos.

Es cierto, y era de esperar que la plataforma estuviera de acuerdo con la medida. Las personas que necesitan de verdad una vivienda son las que mejor ven las dificultades que supone acceder a un piso y son las más comprensivas con la medida. El canon se dirige a aquellos que han entendido que el mercado de la vivienda es un área para especular.

¿Pero no es lícito especular?

Sí, lo es. Pero tiene un coste social que no debe de ser asumido íntegramente por la sociedad. Debe ser soportado, en primer lugar, por quien promueve esa especulación.

¿Me puede explicar por qué nueve euros diarios y no dos, por ejemplo?

Se trata de una cantidad adecuada. Es suficiente para servir como elemento disuasorio, para no hacer tan atractivo el mercado al especulador puro y duro, de manera que puede animar a los propietarios a sacar sus viviendas al mercado.

¿Tienen claro cómo controlar qué vivienda está vacía y cuál no? Han surgido voces de expertos que aseguran que es imposible.

Eso es una leyenda urbana. También decían que era imposible controlar la venta de viviendas protegidas con dinero B, y no se compra una sola VPO en Euskadi con dinero B porque todas las adquiere el Gobierno Vasco. Era imposible controlar la ocupación de las VPO y en dos años hemos inspeccionado 20.000 viviendas, expropiado ocho e impuesto multas considerables a un montón de propietarios que no estaban viviendo en sus VPO. También se decía que era imposible evitar la adjudicación a dedo de las VPO y desde hace años eso ya no se da. Si se ponen los medios, esto se puede controlar igual.

¿Por qué los propietarios tienen miedo de alquilar sus viviendas vacías?

Es evidente que existe una leyenda negra con el alquiler, aunque no está claro que esté justificada. Cuando rascas sobre la superficie te das cuenta que el sistema de alquileres no es un desastre como se dice. Comentan que existen 1.500 procedimientos legales abiertos sobre alquileres y parece algo significativo, pero es que en Euskadi hay 45.000 viviendas alquiladas, con lo que esa cifra afecta sólo al 3%. Y no todos los procedimientos acaban en desahucio, ni mucho menos.

¿Qué otras medidas planteará el Gobierno Vasco para el fomento de los alquileres?

La propia dinámica del mercado va a ser la que le dé el empujoncito que le falta al alquiler. La evolución de los precios de la vivienda es clara. Es descendente en todo el Estado y más en la CAPV porque el mercado ya no admite las alegrías de años anteriores. Tras la aplicación del canon, poseer una vivienda vacía en Euskadi va a suponer un verdadero problema. Tener una vivienda habitable cerrada para obtener una rentabilidad es algo antisocial.
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/02/18/sociedad/alava/d18ala10.554894.php
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
Yo es que no sé por qué cachopo intentan complicarse la vida...
¿No sería más lógico gravar la propiedad? Si tienes 1 vivienda pagas x, si tienes 2 pagas 3x, si tienes 3, 10x...
jorobar, es que parece que lo que buscan es embarullarlo todo para que quede en agua de borrajas... :rolleyes:
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Pues si, se complican demasiado la vida.

Aunque yo matizaría, la especulación es lícita, ok, pero el derecho a la vivienda también, tenemos que intentar conjugar ambos factores, por lo que lo más lógico es que se pague un IBI razonable por viviendas ocupadas, y un impuesto progresivo por viviendas desocupadas, es decir si tienes una desocupada pagas 3X, si tienes dos 6X, tres 12X, y así.

Creo que con esa medida se sacaría mucha vivienda en alquiler, y a la par se respetaría la propiedad privada, y se aunarían el derecho a la especulación y a la vivienda.

Además de que sería bueno para los propios especuladores, ahora están pasmaos esperando futuras revalorizaciones, y con esto estarían cobrando una renta además de estar pasmaos esperando futuras revalorizaciones.

Saludos.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Mojarra dijo:
Pues si, se complican demasiado la vida.



Saludos.
creo que vosotros simplificais mucho, hasta donde yo sé en ningun sitio dice que tener varias viviendas deba estar penalizado.

ademas no es lo mismo tener varias viviendas en una misma ciudad que en diferentes o que en pueblos donde tendrian que pagarte por mantener una vivienda alli.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
Mojarra dijo:
Pues si, se complican demasiado la vida.

Aunque yo matizaría, la especulación es lícita, ok, pero el derecho a la vivienda también, tenemos que intentar conjugar ambos factores, por lo que lo más lógico es que se pague un IBI razonable por viviendas ocupadas, y un impuesto progresivo por viviendas desocupadas, es decir si tienes una desocupada pagas 3X, si tienes dos 6X, tres 12X, y así.

Creo que con esa medida se sacaría mucha vivienda en alquiler, y a la par se respetaría la propiedad privada, y se aunarían el derecho a la especulación y a la vivienda.

Además de que sería bueno para los propios especuladores, ahora están pasmaos esperando futuras revalorizaciones, y con esto estarían cobrando una renta además de estar pasmaos esperando futuras revalorizaciones.

Saludos.
Si yo tengo 2 casas en el mismo pueblo y una la utilizo los fines de semana, ninguna se puede considerar "desocupada". Hay que gravar la propiedad, consideraciones varias aparte.
Y nada de que se grave proporcionalmente al nº de viviendas, si no estamos en las mismas.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
ex-burbujista dijo:
creo que vosotros simplificais mucho, hasta donde yo sé en ningun sitio dice que tener varias viviendas deba estar penalizado.

ademas no es lo mismo tener varias viviendas en una misma ciudad que en diferentes o que en pueblos donde tendrian que pagarte por mantener una vivienda alli.
¿Penalizar? Es sólamente una cuestión de impuestos, quién más tiene que más pague, como se supone que ya se hace con todo lo demás.

Por lo otro que dices, es cierto, estas medidas sólo van a ser aplicables a los que tengan las propiedades en Euskadi. ¿Agravio comparativo? Pues depende: si se aplicara en toda España lo mismo se podría decir de los que tuvieran viviendas en el resto de Europa; si en Europa, en el resto del mundo, etc...
Pero por algo hay que empezar, y estaría muy bien que se volviese a llevar la iniciativa desde aquí. Aunque deber haber una oposición frontal desde las filas pnvistas, y escepticismo desde las de EA. Ya veremos.
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
billy dijo:

decían que era imposible controlar la venta de viviendas protegidas con dinero B, y no se compra una sola VPO en Euskadi con dinero B porque todas las adquiere el Gobierno Vasco. Era imposible controlar la ocupación de las VPO y en dos años hemos inspeccionado 20.000 viviendas, expropiado ocho e impuesto multas considerables a un montón de propietarios que no estaban viviendo en sus VPO. También se decía que era imposible evitar la adjudicación a dedo de las VPO y desde hace años eso ya no se da. Si se ponen los medios, esto se puede controlar igual.
plas plas plas
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
BUMBUM dijo:
¿Penalizar? Es sólamente una cuestión de impuestos, quién más tiene que más pague, como se supone que ya se hace con todo lo demás.
no hablaba de un impuesto por estar desocupada sino por tener varias viviendas.

con lo de las ciudades no lo decia por euskadi, sino porque si alguien tiene 5 viviendas en una ciudad dificilmente las usa, pero si las tiene en diferentes ciudades la cosa cambia mucho. (yo puedo tener 5 casas y usarlas todas, y estar en mi derecho y no se porque debo pagar mas impuestos que el que tiene solo una)

creo que tener muchas viviendas como tener muchos perros, coches o tener muchas empresas no se grava progresivamente.
Lo que se grava progresivamente son los beneficios.
 

ibn_sina

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
7.363
Reputación
9.658
Lugar
Todos como Marinaleda
ex-burbujista dijo:
creo que tener muchas viviendas como tener muchos perros, coches o tener muchas empresas no se grava progresivamente.
Lo que se grava progresivamente son los beneficios.
Si no recuerdo mal, la vivienda es un derecho recogido en la declaración universal de derechos humanos (espacio para vivir), al mismo nivel que el trabajo, la educación, la alimentación...

Qué diríamos del que tiene un granero lleno de panes y no los reparte a la población hambrienta... o del colegio que no admite estudiantes sin dinero... o de aquel que cobra tres sueldos en un entorno de paro alto...

A ver si empezamos a hablar con propiedad. LA VIVIENDA ES UN DERECHO NO UNA INVERSIÓN.
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.651
Reputación
3.031
ibn_sina dijo:
Si no recuerdo mal, la vivienda es un derecho recogido en la declaración universal de derechos humanos (espacio para vivir), al mismo nivel que el trabajo, la educación, la alimentación...

Qué diríamos del que tiene un granero lleno de panes y no los reparte a la población hambrienta... o del colegio que no admite estudiantes sin dinero... o de aquel que cobra tres sueldos en un entorno de paro alto...

A ver si empezamos a hablar con propiedad. LA VIVIENDA ES UN DERECHO NO UNA INVERSIÓN.
Totalmente de acuerdo, lástima que haya gente que no lo quiera ver.
 

nonick

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
336
Reputación
5
BUMBUM dijo:
¿Penalizar? Es sólamente una cuestión de impuestos, quién más tiene que más pague, como se supone que ya se hace con todo lo demás.
Bueno, esto habría que matizarlo un poco; en la mayoría de los casos "quien tiene" es porque lo ha "ganado" y en ese proceso (sea via inversiones, rendimientos del trabajo o como sea) ya ha pagado impuestos. ¿No estaremos pidiendo que se grave una y otra vez lo mismo no?

En cuanto a la progresividad o no del canon, yo de momento me conformo con que se aplique una cantidad razonable, no confiscatoria y con el ánimo de desincentivar el mantenerlas vacías.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
billy dijo:
¿Qué otras medidas planteará el Gobierno Vasco para el fomento de los alquileres?

La propia dinámica del mercado va a ser la que le dé el empujoncito :rolleyes: :D que le falta al alquiler.

Tras la aplicación del canon, poseer una vivienda vacía en Euskadi va a suponer un verdadero problema. Tener una vivienda habitable cerrada para obtener una rentabilidad es algo antisocial.
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/02/18/sociedad/alava/d18ala10.554894.php
Excelente aportacion. Me ha encantao lo del "empujoncito". :D

No hay marcha atrás.
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
ex-burbujista dijo:
no hablaba de un impuesto por estar desocupada sino por tener varias viviendas.

con lo de las ciudades no lo decia por euskadi, sino porque si alguien tiene 5 viviendas en una ciudad dificilmente las usa, pero si las tiene en diferentes ciudades la cosa cambia mucho. (yo puedo tener 5 casas y usarlas todas, y estar en mi derecho y no se porque debo pagar mas impuestos que el que tiene solo una)

creo que tener muchas viviendas como tener muchos perros, coches o tener muchas empresas no se grava progresivamente.
Lo que se grava progresivamente son los beneficios.

LA FRASE iluso DEL DIA: (léase lo subrayado en negrita en el texto del colega).


Este foro, degenera que es un gusto.

:)



:)
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
ibn_sina dijo:
Si no recuerdo mal, la vivienda es un derecho recogido en la declaración universal de derechos humanos (espacio para vivir), al mismo nivel que el trabajo, la educación, la alimentación...
Sin olvidar la sacro-santa-intocable Constitución Española, en su famoso artículo 47:

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."

¿Donde están los guardianes de la constitución? ¿Como es posible que no acudan al tribunal constitucional para denunciar este incumplimiento por parte de las instituciones públicas del libro sagrado? ¿O sólo es sagrado cuando interesa? :cool:
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
RANGER dijo:
Sin olvidar la sacro-santa-intocable Constitución Española, en su famoso artículo 47:

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."

¿Donde están los guardianes de la constitución? ¿Como es posible que no acudan al tribunal constitucional para denunciar este incumplimiento por parte de las instituciones públicas del libro sagrado? ¿O sólo es sagrado cuando interesa? :cool:

Claro, si tienes toda la razón; lo que ocurre, ejque éstos chorizos "demócratas" y sus lamepollas neoliberales, se excusan con el argumento de que: "el art. 47, no es un derecho "fundamental".

También habría mucho que hablar, sobre ese art. del Código Penal vigente, que sanciona la "maquinación para alterar el precio de las cosas", lo que ocurre es que lo mismo se te tira un neoliberal a la yugular, y te dice que es una "entelequia legal" ese artículo;y, si tu le dices que "todo ésto es una chapuza", te dirá que no, que en todo caso " es mejorable".

Pregúntale de todas maneras, al listillo del Diogenes, o al moña del Pacoyoyo... a ver que te cuentan....

:D