¿Como lo hacen en Tokyo?

nar

Madmaxista
Desde
9 Feb 2007
Mensajes
3
Reputación
0
Hola. He visto en la wikipedia esta lista:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_áreas_metropolitanas_por_población

Y viendo que una de las razones del alto precio de los pisos es que el suelo es un bien
escaso que los Ayuntamientos van poniendo en el mercado poco a poco en función de sus
necesidades.

Estos datos me hacen cuestionar que algo raro pasa con los Japos, en concreto con Tokyo,
una de las ciudades mas importantes del mundo.
Viendo que en Tokyo hay unos 36-37 millones de habitantes y que tiene una superficie de
unos: 2.187 km², o sea una densidad de poblacion de unos: 16.460 hab/km². Una cantidad
de densidad similar a la de Barcelona. Y pienso que no toda esa superficie estara dedicada
a viviendas.

Tambien veo que España tiene unos: 44 millones de habitantes, y por supuesto tiene mas
superficie que Tokyo, unos: 505 811 km².

Y comparando superficies Tokyo seria una suma aproximanda de: Córdoba y Zaragoza, entre
las dos suman casi 1 millon de habitantes.

Tambien he visto en este enlace:
http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=12974&edicion=26/04/2006&pass=

Lo siguiente: "El conjunto de espacio urbanizado por el hombre representa el 2% del
territorio total de España, unos 10.000 kilómetros cuadrados. Dicho en otros términos,
es como si todos los españoles hubieran levantado sus construcciones en una provincia de
las dimensiones de Huelva. El resto estaría aún sin urbanizar."

Esto me lleva a pensar que aunque Tokyo solo tubiera vivendas, nada de comercios, industrustia,
zonas naturales, etc... Seria comparar unos 10 km² (España) por unos 2187 km² (Tokyo) de suelo
destinado a casitas y Tokyo tiene un poco mas de las tres cuartas partes de la poblacion de
España. Estos datos me llevan a plantearme unas preguntas:

1.- ¿En Tokyo los edificios son como en la peli del quinto elemento que llegan hasta las nubes?

2.- ¿En España con 10 km² (de suelo urbanizado), todo son chalets, con grandes jardines, en los cuales
solo viven una persona por casa?

3.- ¿Por que el suelo es tan caro? Si tenemos muchisima mas cantidad de suelo urbanizado que
en Tokyo y no distamos en tanto en habitantes (contando que España tiene unos 10 km² urbanizados en
contra de los "2187 km²" de Tokyo).

4.- ¿Cobran mas los peones españoles que los Japos? ¿Por eso encarecen los precios finales?
En caso de respuesta afirmativa: ¿es por que estan mas cualificados?, ¿son ingenieros, pero
que por amor al arte cargan sacos de 50 kilos?

5.- ¿Por que nuestros diligentes (o a quien competa) no miran como tienen montado su plan
urbanistico en Tokyo y lo intentan "implementar" aqui? Asi utilizariamos muchisimos menos km²
ubanizados.

A ver si alguien que sepa acerca de estas cuestiones me puede ayudar a disipar mis dudas.

Saludos.

PD: si alguien encuentra el numero real de km² urbanizados de Tokyo que los ponga, tengo
curiosidad pero no los he encontrado.
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Hola, bienvenido al foro. Ultimamente hay muchos foreros nuevos lo cual es de agradecer.

Pues en España efectivamente hay mucho suelo, pero poco disponible para urbanizar ya que los ayuntamientos lo van soltando con cuentagotas. Una manera rápida de generar suelo urbano es colocar un maletín con billetes de 500€ en el despacho de un concejal. Mágicamente se crea suelo urbanizable.

Otra parte del suelo está comprada por grandes especuladores desde hace años. Ese es el que menos preocupa, ahora mismo está reduciendo la oferta aumentando los precios pero cuando llegue el momento causará una sobreoferta de suelo barato que presionará en sentido contrario.

Todo se basa en la oferta y la demanda. Yo soy un forofo (y un pesado con el tema) de esa ley. Esa ley lo explica todo, lo sucedido, lo que está sucediendo y lo que sucederá :D
 
Última edición:

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.423
Reputación
24.562
Lugar
Mañolandia
nar dijo:
Hola. He visto en la wikipedia esta lista:
Y comparando superficies Tokyo seria una suma aproximanda de: Córdoba y Zaragoza, entre
las dos suman casi 1 millon de habitantes.
Echale un vistazo a google Hearth, por que me parece que no tienes muy buena idea de lo que es tokyo.

Tokyo es la ciudad mas urbanizada del mundo, pero tokyo es una union casi de ciudades muy próximas, su superficie urbana abarca mas de media cataluña entera y sus avenidas son de decenas de kilometros.

En su bahia se alzan plataformas artificiales, que albergan industrias, zonas residenciales etc...

Hay tienen un problema con el espacio muy importante por eso proyectan rascacielos residenciales de 1 km de altura.

Lo de japon es impresionante, algun forero vive allí que nos cuente jeje.

Un saludico ;)
 

nar

Madmaxista
Desde
9 Feb 2007
Mensajes
3
Reputación
0
Andriu_ZGZ dijo:
Echale un vistazo a google Hearth, por que me parece que no tienes muy buena idea de lo que es tokyo.

Tokyo es la ciudad mas urbanizada del mundo, pero tokyo es una union casi de ciudades muy próximas, su superficie urbana abarca mas de media cataluña entera y sus avenidas son de decenas de kilometros.

Un saludico ;)
Hola. He mirado en la Wikipedia la superficie de Tokyo (2.187,08 km² )
http://es.wikipedia.org/wiki/Tokyo
Pone que la de Cataluña es: 32.114 km². O sea que Tokyo ocuparia aproximadamente el 7% de Cataluña (no la mitad).
A no ser que esten mal los datos de la Wikipedia.
Tiene el tamaño aproximado de Vizcaya (2.217 km²)
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_provincias_españolas_por_superficie
Tambien mirado en la wikipedia.

Pero lo que no creo que todo lo que ocupa Tokyo sean viviendas, no se si alguien sabe donde se pueden ver los kilometros urbanizados.

Saludos.
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.423
Reputación
24.562
Lugar
Mañolandia
nar dijo:
Hola. He mirado en la Wikipedia la superficie de Tokyo (2.187,08 km² )
http://es.wikipedia.org/wiki/Tokyo
Pone que la de Cataluña es: 32.114 km². O sea que Tokyo ocuparia aproximadamente el 7% de Cataluña (no la mitad).
A no ser que esten mal los datos de la Wikipedia.
Tiene el tamaño aproximado de Vizcaya (2.217 km²)
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_provincias_españolas_por_superficie
Tambien mirado en la wikipedia.

Pero lo que no creo que todo lo que ocupa Tokyo sean viviendas, no se si alguien sabe donde se pueden ver los kilometros urbanizados.

Saludos.
si tienes razón, tokyo es un 7%, aprox., me he explicado mal, si juntamos tokyo y el area de influencia, mas las ciudades que tiene adheridas puede como mínimo ser toda la provincia de Barcelona.
Descargate el Google hearth y a la misma altura observa la mancha urbanizada de Tokyo y alrededores y luego la llevas a España, ya verás lo que ocupa, a mi me salía sobre la mitad de cataluña. :D

Un saludico ;)
 

VivaTaylorRain

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
3.432
Reputación
2.212
Lugar
742 Evergreen Terrace
Beborn dijo:
Mirad éstas imágenes para haceros una idea de lo que es "densidad de población" jeje.
Son de Hong Kong.

http://www.photomichaelwolf.com/hongkongarchitecture/

Joer, solamente en ese edificio vive mas gente que en San Marino jajaj
Su densidad de poblacion debe ser de 1300 habitantes por metro cubico.
Y como se estropee el ascensor, el de Telepizza lo puede pasar mal si tiene que subir al piso 24º
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Se me han caido las ropa interior al ver en google maps la fotografía de satelite de Tokio. :eek:

No se cómo ponerla aquí, pero merece la pena verla.

Un Saludo.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.486
Yo he estado en hong Kong y me parece una ciudad impresionante. Y muy bonita.

En españa y en europa en general, existe la creencia de que los rascacielos son malos, feos e indignos. Pero en hong Kong hay muchos, muchisimos y mucho mas altos que los de españa, y son bonitos, funcionales y comodos.
Esa foto de hong Kong esta un poco sacada de contexto. Da la idea de amontonamiento, falta de intimidad, homogeinizacion..... pero para nada, debajo de esas torres tal vez haya un parque, tal vez esos pisos tengan todos vistas al mar o esten justo al lado de una playa, que ademas esta desierta por que los chinos no toman el sol, de hecho lo evitan.

Ademas esos edificios hacen posible tener el mejor sistema de transporte publico que se pueda imaginar.
 

paaq

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
6.716
Reputación
6.396
Hong Kong es una fruta maravilla.

Pero estábamos con Tokio, que tiene muchas menos viviendas en rascacielos (o al menos no es la vivienda habitual allí). Como dice MSNV, en el Google Maps da miedo. El área urbana de Tokio se compone de 4 prefecturas que suman 13mil km2. Shin Chan, por ejemplo, vive en Saitama, que es una de ellas. Y sí, está todo ocupado. Nada de desiertos amarillos como tenemos aquí entre Getafe y Leganés. TODO está lleno, de calles, casas, más calles, algún parquecito, más casas, alguna autopista, casas, un polígono industrial, casas, una estación de tren, casas... En realidad, el urbanismo de Tokio es acojonante de sostenible, no da agobio ni nada una vez que estás allí, está todo muy bien montado y muchas veces te da la sensación de estar en un pueblecico, por la cantidad de casas unifamiliares y parques.

Otra nota curiosa es que, dejando aparte las zonas típicas tradicionales, cualquier barrio de Tokio puede ponerse de moda en un momento determinado, y allá que se van los restaurantes fashion, las galerías de arte, las tiendas de ropa europea... y en dos años, se pondrá de moda otra zona. Me parece una idea sensacional, que hoy estuviera de moda Carabanchel y en un tiempo, Hortaleza.
 

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
A ver, a ver, que se estan diciendo muchas cosas que no son del todo ciertas. No son una burrada, pero bueno, vamos por partes.

La superficie de Tokyo no me la conozco, pero puede ser perfectamente 2000 km2. Seria la provincia de Tokyo. La provincia es muy alargada, y todo lo cercano al centro esta muy poblado, pero no tienen muchos rascacielos enormes. Los que tienen suelen ser para oficinas, hay algunos tambien de viviendas. El edificio normal de viviendas tiene de 4 a 20 pisos. Luego te vas al oeste de Tokyo, a reservas naturales, donde puedes ver ciervos completamente salvajes. Y ni cristo.
Lo que hay que tener en cuenta es la zona de Kanto, que dicho a groso modo, se compone de Chiba, Saitama, Tokyo y Kanagawa. Entre todas suman 35 millones de habitantes.
Lo que comenta paaq es cierto. Lo que pasa aqui es que no tienes zonas sin urbanizar entre medias. Es todo una megapolis continua. Pasas de una provincia a otra, de una ciudad a otra, sin dejar de ver casas.
Por lo demas, pues eso, esta muy profesionalizado y muy bien organizado todo.
Y me gustaria enrollarme mas, pero estoy agobiadisimo de curro.