Amortización anticipada: Es recomendable hacerlo?

pepitoburbujas

Madmaxista
Desde
30 Ene 2007
Mensajes
1.365
Reputación
4.001
Muy buenas. Es mi primer mensaje aquí aunque ya hace un par de semanas que os leo. Llegué a esta página de casualidad, y ya la tengo agregada en mi lista de favoritos. Ojalá la hubiera descubierto un par de años antes.

La verdad es que algunas opiniones que aquí se vierten me parecen demasiado tremendistas y agoreras, pero solo el tiempo dirá si están acertadas o no. Desde luego que el dicho "un pesimista es un optimista bien informado" se puede aplicar aquí a varios.

Bueno, creo que ya puedo manejar la terminología que se emplea en la página, así que os voy a explicar mi situación:

Mi credo es burbujista de corazón. Creo que los puñeteros pisos están sobrevalorados, se entró en una fruta espiral alcista unos años atrás. Esa fruta espiral no se puede mantener indefinidamente, luego es evidente que algún día se detendrá o invertirá. Sin embargo de ahí a que los zulitos (anda que no me he reído con las palabrejas que usáis) los acaben regalando como parece que alguno espera por aquí va un largo trecho. Tendría que estar el pepito más que con el agua al cuello para que eso ocurriese, pero en fin... el tiempo lo dirá.

Creo que los grandes beneficiarios de todo esto han sido constructoras y sobre todo los bancos, amén de intrermediarios pasapiseros más o menos avispados (por ejemplo el que me vendió a mi).

Pero al estilo de Jekill-Hyde también creo que la mayoría de nosotros llevamos un pepito dentro. En mi caso la familia ayudó a la transformación: "Métete, nunca bajan..." ya sabéis. Por lo que os he leído muchos de los que aquí postean no es que prefieran vivir de alquiler a en propiedad, sino que están esperando la ocasión que ellos crean propicia para empepitarse en mayor o menor medida.

En mi caso soy consciente de haber comprado en el peor momento de la historia de la humanidad. Hará 2 años en julio. Pero a veces las circunstancias son las que son y no pudo ser antes, y tenía que ser en aquel momento:
Precio 240000 €.
Cipoteca: 90000 € a 30 años. Y aquí cometí el error más rellenito. Yo quería pedir la menor cantidad de pasta posible y a menos tiempo. Aunque al principio me quedase sin un duro. Pero mis padres me dijeron que no debía de quedarme sin nada, etc..
Si es hoy ni de coña pido esa cantidad. Pero no le echo la culpa a nadie, la culpa fue mía porque me debería haber informado mejor.

La cantidad a pagar era 380 €/mes. En la primera revisión me subió a 440 €/mes. Supongo que agosto me subirán a 500 €/mes....
Así que soy un pepito cabreado. No es que no la vaya a poder pagar, pero eso no quita que me aguante como al que más. También es justo decir que siempre pagaba por la declaración de la renta 300-400 € y el año pasado me devolvieron creo 900 €.

Y ahora viene mi pregunta. Podría amortizar parte de lo que me queda. Creo que hasta el 25 % no me cobran comisión...
¿Es esto siempre aconsejable: Amortizar si puedes lo más rápido posible para acabar con el empepitamiento cuanto antes?
O por el contrario no merece la pena gastarte ahora lo que te podías haber gastado al principio y tener un cipoteca menor.


Bueno un saludo de un pepito burbujista.
 

eljos

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
3.661
Reputación
1.130
Hombre,

si tienes pasta que te da unos intereses del 3% (ING o algo similar) si no te has metido en fondos o algo mejor, y por otro lado debes pasta que la estás pagando al 4.1 + Comisión del banco %, la cosa no tiene ninguna discusión.

Amortiza. Cuanto más al principio más conviene amortizar, bájate la hoja de cálculo que pusieron por aquí y haz números.

Por otra parte, llamas cipoteca a 90000 € y teniendo pasta para reducirla, no creo que sea un casao muy grave.



Saludos.
 

The_Chosen

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
445
Reputación
0
Según mi humilde punto de vista, el alargar la hipoteca estaba bien hace 10-15 años. A fecha de hoy, como ya te han dicho, puede ser hasta antieconómico.

Si esto no fuese suficiente, me baso en tu mismo argumento pero dado la vuelta:
Si quieres tener tu propia casa (y por eso te hipotecaste), es ilógico alargar el plazo para poseerla. Alargar la hipoteca es tener que esperar más para tener tu propia vivienda, recuerda que la casa no es tuya hasta que la hayas pagado íntegramente, y el banco no dudará en tirar a tu familia a la calle si el dia de mañana te atropella un coche.

Tienes que poner en la balanza:
1.- el gastar el dinero en otras cosas (salir a cenar, vacaciones...) a costa de alargar la cipoteca unos años.
ó
2.- poseer tu propio espacio (entendiendo por poseer el "poseer", no el tener prestado)

Lo que mas prefieras, yo lo veo como una cuestión de gustos.

Por cierto, tienes razón cuando dices lo de Jekill/Hyde, en mi caso por lo menos. Soy español :D .
 

bracat

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
189
Reputación
109
Mejor amortizar...

Como siempre, es difícil dar un consejo con tan poca información como das, es una decisión en la que influyen muchos factores (tu sueldo, sin ir mas lejos).

En general, mi opinión es que siempre es bueno amortizar anticipadamente, si eso no implica una reducción de tu calidad de vida. Si el precio de esas amortizaciones es dejar de viajar, de salir a cenar, etc... creo que no vale la pena. Si puedes continuar haciendo lo que te gusta a ti y a tu familia, y al mismo tiempo ir "soltando lastre", yo no lo dudaría. Como ya te han dicho por aquí, la rentabilidad que puedas obtener por tu dinero nunca será comparable al interés que se lleva la hipoteca (con niveles de riesgo aceptables, claro).

También ya te han dicho por aquí, que tu situación es, para muchos, envidiable. Compraste hace dos años, con lo que aun hay quien ha comprado mas caro, y 90000 euros de hipoteca con letra de 400-500 euros la firmaría muchisima gente hoy en día.

Saludos
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
amortiza todo lo que puedas, abrochate el cinturon si hace falta!! no son tiempos para estar endeudados

despues que hayas reducido la hipoteca a minimo.. con el mismo ritmo de ahorro.. pues a recuperar reservas durante 2 años...

y a vivir
 

demadridatuhipoteca

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
1.571
Reputación
2.334
Lugar
A la vanguardia del tapayogurismo
así de sencillo cuanto más amortices ahora menos intereses pagas, y más si la tendencia de yuriborg es seguir subiendo, por otro lado puedes echar cuentas a ver si lo que tienes ahorrado te compensa invertirlo en algún tipo de fondo que te de más rentabilidad que lo que te ahorrarías si te vas quitando hipoteca, pero sinceramente yo en tu lugar me iría quitando lastre... un saludo.
 

eljos

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
3.661
Reputación
1.130
Hay una cosa que no entiendo de los que decís que hay que valorrar "vivir bien" o amortizar.

Dejar la hipoteca temblando no es abrocharse el cinturón.

Si tú metes pasta en tu hipoteca, la letra automáticamente te baja, y el dinero que tienes a fin de mes aumenta, con lo cual, incluso puedes aumentar tu tren de vida con tu sueldo, sin pulirte la pasta que tienes ahora.

No me parece muy inteligente vivir a tope tirando de ahorros mientras cada vez se te va más dinero en la letra de la hipoteca de tu sueldo. Si sigues así cuando se te acabe la pasta tendrás una letra altísima (subidas de Euríbor) y nada de colchón económico.

Vamos, para mí, amortizar significa "vivir bien" durante más tiempo.



Saludos.
 

bracat

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
189
Reputación
109
eljos dijo:
Hay una cosa que no entiendo de los que decís que hay que valorrar "vivir bien" o amortizar.

Dejar la hipoteca temblando no es abrocharse el cinturón.

Si tú metes pasta en tu hipoteca, la letra automáticamente te baja, y el dinero que tienes a fin de mes aumenta, con lo cual, incluso puedes aumentar tu tren de vida con tu sueldo, sin pulirte la pasta que tienes ahora.

No me parece muy inteligente vivir a tope tirando de ahorros mientras cada vez se te va más dinero en la letra de la hipoteca de tu sueldo. Si sigues así cuando se te acabe la pasta tendrás una letra altísima (subidas de Euríbor) y nada de colchón económico.

Vamos, para mí, amortizar significa "vivir bien" durante más tiempo.



Saludos.

No entiendo que no lo entiendas. Primero que llevas las cosas al extremo, nadie ha dicho nada de dejar la hipoteca temblando. Segundo que la mejor amortización es la que reduce el plazo de devolución, manteniendo la cuota mensual, ya que rebaja más los intereses, con lo cual tampoco es exacto lo de que la letra baja. Por último, ya he dicho antes que depende del sueldo en cuestión. Si el precio de rebajar la devolución de la hipoteca de 30 a 20 años es pasar los próximos 10 años a "pan y cuchillo", no veo lo de tu afirmación "amortizar=vivir bien durante más tiempo".
Tampoco nadie ha dicho nada de "vivir a tope tirando los ahorros". Se trata de tener una vida agradable, poder llevar a tus hijos a algún sitio en verano, salir a cenar con tu marido/mujer de vez en cuando, etc..

Soy partidario de amortizar siempre que eso no implique malvivir ahora para supuestamente vivir mejor despues, siempre que tus cálculos indiquen que podrás continuar pagando la hipoteca hasta el final, a pesar de los aumentos de interés.

Saludos
 

jechira

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
27
Reputación
7
Lo mas rentable es que la suma amortización+cuotas de hipoteca sume al final de año 9.000€ por persona que realiza la declaración, ya que es el tope que te da Hacienda para devolverte. Por lo tanto si solo tienes ingresos tu deberías amortizar como mucho cada año unos 3.000€. Si también realiza declaración de la renta tu pareja y el piso es de los dos podéis amortizar hasta 12.000€ al año. De esa amortizacion te devuelve hacienda sobre el 17% en la siguiente declaración.

Lo de reducir plazo o cuota depende de tus posibilidades y consideraciones, en mi caso particular he decidido amortizar en cuota a principio de año de manera que todos los años llego al tope y pago unos 40€ menos de intereses.
 

eljos

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
3.661
Reputación
1.130
bracat dijo:
No entiendo que no lo entiendas. Primero que llevas las cosas al extremo, nadie ha dicho nada de dejar la hipoteca temblando. Segundo que la mejor amortización es la que reduce el plazo de devolución, manteniendo la cuota mensual, ya que rebaja más los intereses, con lo cual tampoco es exacto lo de que la letra baja. Por último, ya he dicho antes que depende del sueldo en cuestión. Si el precio de rebajar la devolución de la hipoteca de 30 a 20 años es pasar los próximos 10 años a "pan y cuchillo", no veo lo de tu afirmación "amortizar=vivir bien durante más tiempo".
Tampoco nadie ha dicho nada de "vivir a tope tirando los ahorros". Se trata de tener una vida agradable, poder llevar a tus hijos a algún sitio en verano, salir a cenar con tu marido/mujer de vez en cuando, etc..

Soy partidario de amortizar siempre que eso no implique malvivir ahora para supuestamente vivir mejor despues, siempre que tus cálculos indiquen que podrás continuar pagando la hipoteca hasta el final, a pesar de los aumentos de interés.

Saludos
Bueno, depende de la situación de cada hipoteca, según la mía sólo puedo reducir cuota, no plazo, que es de 20 años, así que, cada año voy reduciendo la cuota y se nota a fin de mes.

Lo que decía es que si el dinero del que se dispone no se necesita, porque para vivir ya está el sueldo, entonces interesa claramente amortizar, por lo menos hasta el límite desgravable anualmente.


Saludos.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
jechira dijo:
Lo mas rentable es que la suma amortización+cuotas de hipoteca sume al final de año 9.000€ por persona que realiza la declaración, ya que es el tope que te da Hacienda para devolverte. Por lo tanto si solo tienes ingresos tu deberías amortizar como mucho cada año unos 3.000€. Si también realiza declaración de la renta tu pareja y el piso es de los dos podéis amortizar hasta 12.000€ al año. De esa amortizacion te devuelve hacienda sobre el 17% en la siguiente declaración.

Lo de reducir plazo o cuota depende de tus posibilidades y consideraciones, en mi caso particular he decidido amortizar en cuota a principio de año de manera que todos los años llego al tope y pago unos 40€ menos de intereses.
creo que esto es razonable.

realmente no interesa amortizar anticipadamente, es antieconomico, ni siquiera entiendo porque pagaste 130.000 euros al contado, es preferible tener la deuda y que hacienda te pague los intereses toda la vida.

No veo que diferencia hay entre tener 100.000 euros en el banco y deber 100.000 euros o no deber nada y no tener nada.
buscando bien el diferencial entre lo que el banco te paga y lo que te cobra es del 0.5%, sobre 90.000 euros es de 450 euros al año , mucho menos que la desgravación de hacienda.
 

Filicuchino

Madmaxista
Desde
1 Feb 2007
Mensajes
729
Reputación
90
pepitoburbujas dijo:
(...) Por lo que os he leído muchos de los que aquí postean no es que prefieran vivir de alquiler a en propiedad, sino que están esperando la ocasión que ellos crean propicia para empepitarse en mayor o menor medida.

(....)
Precio 240000 €.
Cipoteca: 90000 € a 30 años.
(....)

La cantidad a pagar era 380 €/mes. En la primera revisión me subió a 440 €/mes. Supongo que agosto me subirán a 500 €/mes....
90000 euros a 30 años tampoco me parece un caso de pepitismo extremo. De hecho creo por temas fiscales si te compensa tener hipoteca antes que pagar el 100% a tocateja (esto no lo sé seguro porque no hago declaración de la renta :) )

Por supuesto que si bajaran a un precio justo me compraba un piso, y como yo la mayoría.
Pero ojo, empepitarse no es tener una hipoteca ni comprar un pisito. Mi padre tuvo su hipoteca y la pagó más o menos bien en 10-15 años. Empepitarse es endeudarse por encima de tus posibilidades, por algo que está sobrevalorado y con el dicho de "nunca baja, siempre sube!", hipotecándose compulsivamente como si te fuera la vida en tener un piso.
¿De quién es el problema? De la sociedad? De los pepitos que no tuvieron la educación adecuada para ser librepensadores? Quién sabe, pero espero que ese esfuerzo les haya merecido la pena, porque han llevado a este país a las puertas de una crisis .
 

bracat

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
189
Reputación
109
De acuerdo

eljos dijo:
Bueno, depende de la situación de cada hipoteca, según la mía sólo puedo reducir cuota, no plazo, que es de 20 años, así que, cada año voy reduciendo la cuota y se nota a fin de mes.

Lo que decía es que si el dinero del que se dispone no se necesita, porque para vivir ya está el sueldo, entonces interesa claramente amortizar, por lo menos hasta el límite desgravable anualmente.


Saludos.
Estamos de acuerdo. Tengo una hipoteca que voy pagando de forma relativamente cómoda, pero aun así, siempre que tengo oportunidad le pego un "hachazo" (y la verdad es que es una buena sensación)

Un saludo
 

Flipper

Madmaxista
Desde
19 Jun 2006
Mensajes
337
Reputación
142
Lugar
Madrid
Discrepo...

jechira dijo:
Lo mas rentable es que la suma amortización+cuotas de hipoteca sume al final de año 9.000€ por persona que realiza la declaración, ya que es el tope que te da Hacienda para devolverte.
En mi opinión, este es un consejo práctico si no tienes un plazo demasiado elevado o no has pedido una cantidad demasiado elevada. No estoy de acuerdo con amortizar únicamente hasta 9000 euros todos los años, porque si tu hipoteca es de las que últimamente se calzan por aquí (rondan los 240.000-300.000, plazo de 35 ó 40 años, etc.) no amortizar plazo si tienes la posibilidad, simplemente por el reclamo de hacienda es un error gravísimo.

Sólo hace falta ir a por el simulador de hipotecas. Tenemos estos datos:
* Hipoteca de 240.000 € a 35 años: tomando un interés del 4% (poco me parece, pero como es una simulación), nos sale una módica cuota mensual de 1084,80 €. Multiplicado por 12 mensualidades, 13017,6 €. Vamos, se superan ampliamente los 9000. Si agotamos toda la vida de la hipoteca, Hacienda nos devolverá aproximadamente 1300 euros durante 35 años = 45500 euros. PERO hete aquí que en este préstamo, se habrán pagado en total 210000 euros de intereses... señores, en serio que no merece la pena amortizar en tiempo?

* Hipoteca anterior de 240.000 € a 35 años: amortizamos 6000 € durante el primer año. Seguiremos pagando lo mismo al mes, pero ahora el plazo se nos ha reducido a 32 años y 3 meses. A cambio de esta reducción, habremos pagado... 184207,14 € de intereses! casi 26000 euros menos! Y esto respecto a Hacienda sólo nos hace "perder" la devolución de 3 años... 3900 euros nada más...

No sé, yo creo que para hipotecas de mucha cantidad y muchos años, si es posible se debe intentar amortizar todo lo posible durante los primeros años. No os cuadran los cálculos?
 

jechira

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
27
Reputación
7
De acuerdo, mi consejo es valido para hipotecas por debajo de 120.000€ y a unos 15 años como la mía que es la que tengo calculada y estudiada. Obviamente cada uno debe hacer sus números y esta claro que no sabemos si Hacienda va a mantener las desgravaciones dentro de 15 años.
De todas maneras no has tenido en cuenta que esos 6000€ los puedes poner a un plazo fijo al 3% durante esos 30 años y aprovechándote cada año del interés compuesto el diferencial baja bastante.

De todas maneras tu hipoteca ejemplo suele hacerse entre dos sueldos por lo que el limite de desgravación sube a 18.000€.