A un amigo le piden para vivir de alquiler que se comprometa a 6 meses como mínimo

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.721
Éste tema quizá no sea de burbuja inmobiliaria, pero no sabía en qué tema ponerlo. ¿Es legal esa práctica, esto es, que el propietario por contrato "te fuerce" a que vayas a estar al menos 6 meses? ¿O no, y si la persona se va de la casa antes de esos 6 meses no tiene por qué seguir pagando?
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Que yo sepa cuando firmas un contrato legal de alquiler te comprometes a un año de alquiler, si te vas antes te descuentan de la fianza la parte proporcional de los meses que faltan para cumplir el año.
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.721
Nyr dijo:
Que yo sepa cuando firmas un contrato legal de alquiler te comprometes a un año de alquiler, si te vas antes te descuentan de la fianza la parte proporcional de los meses que faltan para cumplir el año.
Es decir, fianza*(meses que no estarás/12). Pues podría ser, no lo sé, yo lo que he visto son contratos de alquiler en los que se especificaba que si te ibas antes del año, y avisabas con un mes de antelación, te devolvían la fianza íntegra.

Quizá esos detalles deban fijarse en el contrato, ¿o los fija la ley?
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Creo que es algo que fija la ley, pero no estoy seguro, yo antes incluso habia oido que si te ibas antes dejabas como pago del ultimo mes las fianza, pero tendrias que pagar eso fianza * (meses que no estaras/12). Yo en el ultimo contrato de alquiler que firme pedi una clausula que especeficara que esa parte no era efectiva, ya que la señora despues de 5 años habia decidido hacernos un nuevo contrato de alquiler y nosotros no podiamos asegurar que fueramos a estar 1 años, 2 años o 3 meses mas.
 

Asmodeo

Madmaxista
Desde
29 Nov 2006
Mensajes
104
Reputación
0
Lo habitual, en un contrato tipo de arrendamiento es un año de permanencia. Pero se puede estipular otros periodos, en este caso de 6 meses es perfectamente posible y legal.
Donde no sería válida(por abusiva) es si te colocan una cláusula que si te piras antes de seis meses tienes que pagar un importe desproporcionado.
 

Tosco

Madmaxista
Desde
9 Ene 2007
Mensajes
25
Reputación
0
No puede obligarte, pero puede exigirlo. Me explico:

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, Ley 29/1994, de 24 de noviembre, la duración puede ser la que estimen las partes
"CAPÍTULO II.
DE LA DURACIÓN DEL CONTRATO
Artículo 9. Plazo mínimo

1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día de vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario, si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.

2. Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o éste sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario, en los términos resultantes del apartado anterior.

3. No procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se haga constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí.

Si transcurridos tres meses a contar de la extinción del contrato, no hubiera el arrendador procedido a ocupar la vivienda por sí, deberá reponer al arrendatario en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta cinco años con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación o indemnizarle, a elección del arrendatario, con una cantidad igual al importe de la renta por los años que quedaren hasta completar cinco."

Eso es, pero si él arrendador quiere que el arrendamiento sea como mínimo de 6 meses, pues simplemente si tu quieres un periodo inferior él no te lo arrienda. Con lo cual el puede pedir lo que quiera pero la ley deja total libertad. Eso sí sea cual sea el plazo que se pacte tú tienes derecho a prórrogas totales hasta 5 años, unilateralmente por tu decisión sin que el pueda negarse. El que ellos establezcan que no les es interesante alquilar por un periodo menor a un determinado núm. de meses es decisión personal. A ti te afecta en que si te vas antes tienes que pagar la totalidad del periodo pactado, normalmente te irás y perderá la fianza y lo que puedas pillar. Lo normal es que no te demande y alquile a otra persona (ya se ha quedado la fianza) pero legalmente te puede exigir el tiempo pactado.
 

KXT

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
287
Reputación
3
Lo normal es compromiso por un año, tu amigo no se puede quejar...
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
KXT dijo:
Lo normal es compromiso por un año, tu amigo no se puede quejar...
En las zonas costeras la mayoría de las ofertas son para un año lectivo. Esto es, de Septiembre a Junio. En Verano, alquilando por quincenas te sacas lo mismo que durante el resto del año.