¿Porque los españoles tenemos tal mentalidad con los pisos?

Meetic

Madmaxista
Desde
8 Ene 2007
Mensajes
1.518
Reputación
1.349
Lugar
Depende del mes
Es que hoy lo hablaba con amigo y no hemos sacado nada en claro de porque somos el pais que mas compra el porcentaje y de que viene esta mentalidad.
 

Durmiente

Madmaxista
Desde
7 Ene 2007
Mensajes
4.183
Reputación
1.987
Meetic dijo:
Es que hoy lo hablaba con amigo y no hemos sacado nada en claro de porque somos el pais que mas compra el porcentaje y de que viene esta mentalidad.
Viene de la mentalida agraria y preindustrial de España. La posesión del suelo se cambió en los años 60 por la posesión de la vivienda.
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.374
Reputación
64.610
Durmiente dijo:
Viene de la mentalida agraria y preindustrial de España. La posesión del suelo se cambió en los años 60 por la posesión de la vivienda.
Exacto. Además es una herencia cultural residual como reacción al caciquismo, el señorito mandaba porque tenía tierras, ergo si no quiero que el señorito me mande, yo también tengo que tener tierras.
 

idilos

Madmaxista
Desde
9 Ene 2006
Mensajes
974
Reputación
53
Es cierto, en la España rural existen disputas ancestrales por las tierras, hasta hermanos se han llegado a dar de baja de la suscripción de la vida por divisiones de tierras y vecinos han tenido disputas por las lindes.
 

Mother of owneds

Madmaxista
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
2.336
Reputación
4.708
Puede que sea algo cultural si. Pero yo no veo nada malo en la mentalidad de comprar mas que de alquilar. El problema es que alguien en algún momento consiguió pulsar un botoncito que hizo que todo el mundo se creyera el cuento de que los pisos siempre suben, que te forras con ellos, etc. Ese fue el detonante de que hayamos llegado hasta aquí.

Con un mercado de compra transparente y racional no hubiera pasado lo que ha pasado. Yo creo que todo lo empezó el PP en el 96, como unica via para levantar el pais. Recordemos que en aquella epoca el pais estaba destrozado: mario conde, rumasa, roldan, tremendos aquellos años.

El pp llegó al poder y para levantar al pais economicamente vio que la salida era a base de ladrillo, turismo, la famosa flexibilidad laboral....es decir, aumentar el nivel de vida rapido a base de crear trabajos y un sistema economico de poca calidad en general.

Sinceramente, para levantar el pais durante unos años ha sido una buena solucion, pero llegó un momento en el que el sistema economico nacional estaba marudito como para pegar el cambio a algo mas serio, mas modelo aleman. Aquel dinero que se estaba creando ir invirtiendolo en industria, i+d, etc. Pero lo que paso fue que los ladrones de siempre vieron una enorme oportunidad en el tipo de mercado creado, y crearon el saqueo que ahora nos toca vivir. Alentado por los politicos de estos años.

Vamos que hemos desaprovechado una nueva oportunidad. Con la crisis que se avecina, ojala desaparezca esta mentalidad inculcada, y la merluzez aparentadora de mucha gente.
 

ramonciruelo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2006
Mensajes
167
Reputación
31
por 3 sencillas frases que han inculcado los padres a sus hijos desde su más tierna infancia:
1.- Alquilar es tirar el dinero
2.- La vivienda nunca baja
3.- Al principio cuesta pero luego no te enteras
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.374
Reputación
64.610
Especula Especulorum dijo:
Puede que sea algo cultural si. Pero yo no veo nada malo en la mentalidad de comprar mas que de alquilar. El problema es que alguien en algún momento consiguió pulsar un botoncito que hizo que todo el mundo se creyera el cuento de que los pisos siempre suben, que te forras con ellos, etc. Ese fue el detonante de que hayamos llegado hasta aquí.

Con un mercado de compra transparente y racional no hubiera pasado lo que ha pasado. Yo creo que todo lo empezó el PP en el 96, como unica via para levantar el pais. Recordemos que en aquella epoca el pais estaba destrozado: mario conde, rumasa, roldan, tremendos aquellos años.

El pp llegó al poder y para levantar al pais economicamente vio que la salida era a base de ladrillo, turismo, la famosa flexibilidad laboral....es decir, aumentar el nivel de vida rapido a base de crear trabajos y un sistema economico de poca calidad en general.

Sinceramente, para levantar el pais durante unos años ha sido una buena solucion, pero llegó un momento en el que el sistema economico nacional estaba marudito como para pegar el cambio a algo mas serio, mas modelo aleman. Aquel dinero que se estaba creando ir invirtiendolo en industria, i+d, etc. Pero lo que paso fue que los ladrones de siempre vieron una enorme oportunidad en el tipo de mercado creado, y crearon el saqueo que ahora nos toca vivir. Alentado por los politicos de estos años.

Vamos que hemos desaprovechado una nueva oportunidad. Con la crisis que se avecina, ojala desaparezca esta mentalidad inculcada, y la merluzez aparentadora de mucha gente.
Sí, pero todo eso tiene un antecedente y es que la posesión, más allá del raciocinio, es algo muy arraigado en este país. No sólo es quien compra el piso es millonario, es el que quien no lo tiene es un pobre o un bala perdida, y eso viene de mucho más atrás del PP.
 

Mother of owneds

Madmaxista
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
2.336
Reputación
4.708
Ladrillo Mortal dijo:
Sí, pero todo eso tiene un antecedente y es que la posesión, más allá del raciocinio, es algo muy arraigado en este país. No sólo es quien compra el piso es millonario, es el que quien no lo tiene es un pobre o un bala perdida, y eso viene de mucho más atrás del PP.
El concepto de posesion y de propiedad privada no lo inventamos en España. Fijate como tendrian que tenerlo inculcado los yankies, mira como se creó su pais: un tio llegaba a una tierra, se hacia fuerte, se liaba a tiros con el que se acercaba, y se lo quedaba.

Entiendo que en españa hasta hace 30 años ha habido un sistema muy anticuado, que europa nos saca 40 años de ventaja mentalmente (en cuanto a madurez a la hora de asimilar como funciona el sistema, la importancia del ahorro...), pero no acabo de ver una razon clara en esta mentalidad arraigada. Yo voy mas por el camino de que esta mentalidad ha sido impuesta porque era la forma de hacer crecer rapido al pais, pero este sistema de crecimiento lo han acabado por dominar los corruptos y han hecho que "descarrile", que se caliente mas de la cuenta. Y las consecuencias ahi estan....
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.374
Reputación
64.610
Especula Especulorum dijo:
El concepto de posesion y de propiedad privada no lo inventamos en España. Fijate como tendrian que tenerlo inculcado los yankies, mira como se creó su pais: un tio llegaba a una tierra, se hacia fuerte, se liaba a tiros con el que se acercaba, y se lo quedaba.

Entiendo que en españa hasta hace 30 años ha habido un sistema muy anticuado, que europa nos saca 40 años de ventaja mentalmente (en cuanto a madurez a la hora de asimilar como funciona el sistema, la importancia del ahorro...), pero no acabo de ver una razon clara en esta mentalidad arraigada. Yo voy mas por el camino de que esta mentalidad ha sido impuesta porque era la forma de hacer crecer rapido al pais, pero este sistema de crecimiento lo han acabado por dominar los corruptos y han hecho que "descarrile", que se caliente mas de la cuenta. Y las consecuencias ahi estan....
Ya, ya. No me refiero al concepto de propiedad privada anglosajón, me refiero a la mentalidad "por mis narices" española:

Por mis narices tengo que tener un pisito aunque no pueda pagarlo, porque todo el mundo lo tiene.

Está claro que todos queremos tener algo en propiedad, ¿pero y qué pasa si NO puedes?. Ahí es cuando a más de uno se le cruzan los cables, expulsa espuma por la boca y prefiere endeudarse por 40 años, porque "es lo que hay".

Los políticos y demás jarfia son guano, en eso estamos la mayoría de acuerdo, ¿pero qué pasa con la responsabilidad de cada uno?.
Tiene gracia, la gente quiere ser "libre", grita "democracia" a las primeras de cambio, pero después no quiere asumir las consecuencias de sus actos y prefiere tener la figura de un estado o de un político para espiar las culpas individuales o colectivas. Qué dolido es ser libre...

Freedom is not Free. O la versión española, ¿quién tiene la culpa?, ¿el que tima con el tocomocho?, ¿o el que se deja timar con el tocomocho?.
 
Última edición:

Mother of owneds

Madmaxista
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
2.336
Reputación
4.708
Joe, es que asumir que la gente se ha empepitado porque el vecino lo ha hecho es considerar fulastre a un porcentaje muy alto de la poblacion. Quiero creer que no es asi...

En cuanto a echar culpas a otros, vamos, tengo clarisimo que tan culpable es el timador como el timado, siempre y cuando éste tenga acceso a informacion para evitar el timo, como es el caso.
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.374
Reputación
64.610
Especula Especulorum dijo:
Joe, es que asumir que la gente se ha empepitado porque el vecino lo ha hecho es considerar fulastre a un porcentaje muy alto de la poblacion. Quiero creer que no es asi...
Puesssssssssssssssssssssssssssss (es que la realidad es mu jodía)

Especula Especulorum dijo:
En cuanto a echar culpas a otros, vamos, tengo clarisimo que tan culpable es el timador como el timado, siempre y cuando éste tenga acceso a informacion para evitar el timo, como es el caso.
¿Quién ha censurado la información sobre hipotecas, tipos variables, euribor y lo que es más importante, no pagar algo sobrevalorado?.
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
Especula Especulorum dijo:
Puede que sea algo cultural si. Pero yo no veo nada malo en la mentalidad de comprar mas que de alquilar. El problema es que alguien en algún momento consiguió pulsar un botoncito que hizo que todo el mundo se creyera el cuento de que los pisos siempre suben, que te forras con ellos, etc. Ese fue el detonante de que hayamos llegado hasta aquí.

Con un mercado de compra transparente y racional no hubiera pasado lo que ha pasado. Yo creo que todo lo empezó el PP en el 96, como unica via para levantar el pais. Recordemos que en aquella epoca el pais estaba destrozado: mario conde, rumasa, roldan, tremendos aquellos años.

El pp llegó al poder y para levantar al pais economicamente vio que la salida era a base de ladrillo, turismo, la famosa flexibilidad laboral....es decir, aumentar el nivel de vida rapido a base de crear trabajos y un sistema economico de poca calidad en general.

Sinceramente, para levantar el pais durante unos años ha sido una buena solucion, pero llegó un momento en el que el sistema economico nacional estaba marudito como para pegar el cambio a algo mas serio, mas modelo aleman. Aquel dinero que se estaba creando ir invirtiendolo en industria, i+d, etc. Pero lo que paso fue que los ladrones de siempre vieron una enorme oportunidad en el tipo de mercado creado, y crearon el saqueo que ahora nos toca vivir. Alentado por los politicos de estos años.

Vamos que hemos desaprovechado una nueva oportunidad. Con la crisis que se avecina, ojala desaparezca esta mentalidad inculcada, y la merluzez aparentadora de mucha gente.
El caso es que desde el 95 al 2000 la economía era mucho más industrial y menos ladrillera. La bonanza económica de la primera legislatura de Aznar si era real: industrial y agrícola. Los precios estaban controlados, subían los sueldos, bajaba el paro y aumentaba el superavit en la balanza de pagos hasta tal punto que España se situo como uno de los países con mayores reservas de divisas del mundo. Lo malo es que empezó a recalentarse a partir del 99 (tensiones inflacionistas) y no se atajó debidamente. Luego vino el Euro (inflación, dinero oscuro, tipos extremadamente bajos, demasiada fortaleza del euro, la deuda desbocada) y ya se terminó todo de desmadrar.
 

Mother of owneds

Madmaxista
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
2.336
Reputación
4.708
Ladrillo Mortal dijo:
¿Quién ha censurado la información sobre hipotecas, tipos variables, euribor y lo que es más importante, no pagar algo sobrevalorado?.
Vamos que esto nos lleva a que ha estado todo teledirigido y que un porcentaje muy alto de la poblacion es fulastre por no buscar otras vias de informacion al margen de la basura oficial :D

Aysss, al final esto es una lucha de la españa de ramon y cajal contra la españa del bombero torero....

Ole!
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
No sé porque me da que en los Estes de Europa no distan mucho de esa forma de pensar, conozco a gente de esos países de la Nueva Europa y el apego que tienen por la tierra es brutal, hasta en la época comunista la tierra (los pequeños minifundios de las familias no la de los grandes terratenientes) no tuvieron bemoles a nacionalizarla y la mayoría tienen tierras heredadas de sus abuelos o bisabuelos.