en poco tiempo se ha perdido el estado de bienestar

aerofriqui

Madmaxista
Desde
8 Ene 2007
Mensajes
627
Reputación
143
Llevo unos cuantos días leyendo mucho todos los comentarios y aportaciones. He llegado a la conclusión de que en muy pocos años se ha perdido el estado de bienestar que caracterizó los finales de la década pasada.

¿Dönde situar la frontera? ¿1998,1999? Supongo que habrá distintas opiniones, y en función del lugar el cambio se produjo antes o después, pero no cabe duda que en muy poco tiempo las cosas han cambiado muchísimo.

En pocos años se han juntado multitud de factores: la vivienda y la alimentación han subido desproporcionadamente (equipararía ambas subidas), el empleo es cada vez más precario, los servicios públicos funcionan cada vez peor, mientras un estrecho porcentaje de la población se ha enriquecido vilmente. Y, por si fuera poco, este fenómeno (global) en nuestro país ha enriquecido a lo más bajo y sórdido culturalmente hablando. Hace 30 o 40 años sería impensable ver a gente como el pocero, roca o julián muñoz derrochando el sudor de muchos otros.
Además, lo triste es que la sociedad parece hecha para enriquecer aún más a esta minoría. El precio del lujo no ha subido en la misma medida que los bienes fundamentales. En algunos casos, incluso bajan.

Creo que, además del precio de la vivienda, ha sido fulminante la precariedad del empleo. No alcanzo a explicar coherentemente la subida del precio de la vida (especialmente alimentación), aunque sí a través de un efecto indirecto (subida del petróleo, especialmente).

En fin, quizás hoy esté muy pesimista, pero no veo el fin de este largo tunel. Si las clases obreras progresaron durante todo el siglo XX parece que el inicio del nuevo siglo ha empezado deshaciendo parte del camino andado, como si se hubiera alcanzado un máximo hace ocho años y ahora tocara la caída.
O como si estuviéramos (y esta es mi opinión, sin duda alguna) siendo narcotizados por los poderes fácticos con problemas menores para que no prestemos atención al robo de riqueza al que estamos siendo sometidos.

Sólo indicar, por último, que lo triste es que es un fenómeno global, y que no hay sector de la sociedad ni país que no esté siendo afectado.
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.997
Lugar
El corral
No es una percepción sólo tuya. Estamos siendo dirigidos por una sarta de hijos de la gran fruta disfrazados de benefactores. No te creas NADA de lo que digan.
Ahora está todo montado como les conviene a las élites para seguir perpetuamente en ellas.
Lástima que el sistema tan bonito que tienen sea físicamente insostenible. Se les va a acabar el chollo (y a nosotros también).
 

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
Estado del bienestar no es lo mismo que bienestar económico!

El estado del bienestar significa la cobertura pública de la sanidad, la educación y otros servicios prioritarios básicos para igualar la sociedad. Se esta ganando en el estado del bienestar en este país en el momento en que se va a instaurar otro ámbito más, que en algunos paises pioneros en el estado del bienestar ya tienen, como la Ley de la dependencia, que cubrirá la asistencia a personas mayores e inposibilitadas.
No confundais Estado del bienestar (que tiene que ver con la cobertura pública) con el bienestar económico. En este último punto os doy la razón, se ha encarecido la cesta de la compra y la vivienda, pero esto tiene que ver con la economia de mercado, el euro, la especulación, los salarios, etc.

Si no sabeis la diferencia leer algo de ideologias políticas o simplemente buscarlo en el google.
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
carolina dijo:
El estado del bienestar significa la cobertura pública de la sanidad, la educación y otros servicios prioritarios básicos para igualar la sociedad. Se esta ganando en el estado del bienestar en este país en el momento en que se va a instaurar otro ámbito más, que en algunos paises pioneros en el estado del bienestar ya tienen, como la Ley de la dependencia, que cubrirá la asistencia a personas mayores e inposibilitadas.
La cobertura pública de la sanidad y especialmente la educación, también se está dejando de lado y mucho durante la última década.
No sé si tú fuiste a colegios públicos. Yo sí, toda mi vida, en el colegio público de mi barrio, y he de decir que pienso que mi educación académica fue igual, si no mejor, que cualquier colegio privado. Sin embargo, hoy en día, los colegios públicos (hablo por Madrid) disponen cada vez de menos presupuesto, con lo que instalaciones, actividades escolares y extraescolares, clases de apoyo etc son cada vez peores. Además, se está potenciando que toda la inmi gración vaya a colegios públicos, y no a privados o concertados, de modo que las aulas son una torre de Babel que hace que sea imposible seguir una clase normal. Diferencias culturales y lingüísticas, sin clases de apoyo para acortar diferencias y mejorar la integración, hacen que el nivel de estudios sea muy bajo. Aulas con veintipico alumnos, entre los que más de quince son pagapensiones de diferentes países, diferentes idiomas, generalmente de familias desestructuradas (eso afecta tanto a pagapensiones como a los españoles) y desarraigados.

El dinero de los impuestos por trabajo se utiliza cada vez menos para igualar clases sociales, y más para separar. Cada euro público que se da a colegios concertados que se marcan sus "sesgos" para no admitir a clases bajas o pagapensiones (como, por ejemplo, clases extraescolares o comedor carísimo), yo lo pago dos veces. Una para que lo disfruten otros, otra porque yo no lo puedo disfrutar.

Si yo tuviera ahora hijos en edad escolar, no sé si los llevaría a colegios públicos. Porque están dejados de la mano de dios. El único miedo que me daría llevarlos a colegios privados es que, por la educación inculcada allí, se me hagan de derechas...

Tres cuartos de lo mismo con la sanidad. Ambulatorios públicos saturados, los mismos médicos para más población (vete a hablar con la pediatra de mi barrio, que cada vez tiene más niños en la consulta, puesto que las familias pagapensiones tienen más hijos normalmente), listas de espera...

Idem con el transporte público...

¿Y dices que se está ganando en el estado del bienestar? Yo no lo veo... Se ganó durante las dos últimas décadas, pero actualmente estamos perdiendo lo ganado.
 

El duke

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
1.871
Reputación
1.563
Lugar
Bremen
La educacion, la sanidad la vivienda el trabajo y las ayudas sociales son parte del estado de bienestar, pero aqui en españa fallan 3 de 5 y de las 2 primeras (educacion y sanidad) habria mucho que discutir.

En educacion (antes de dedicarme a la informatica estudie magisterio trabaje en 2 colegios españoles y cuando me arte me fui a inglaterra alli estuibe trabajando en un colegio Ingles en Mandsfield (Sant Philip Neri en el 95-96) y tengo que decir que se callo el alma a los pies cuenado vi el sistema educativo Britanico, alli los libros/cuaderno y material escolar era gratuito, los autobuses publicos hacian recorridos especiales para las escuelas, los centros tenian recursos a los cuales en españa tras 10 años aun no hemos llegado). Alli un profesor es tratado con respeto cosa que en españa no pasa y si hablamos de los sueldos ya no podemos echar a llorar.

Si hablamos de ayudas sociales podemos empezar por la cobertura para los parados que tienen nuestros vecinos franceses, britanicos alemanes... las ayudas por hijo, las ayudas para el acceso a la vivienda.

Vale aqui nos podemos tomar una buena sangria comiendonos una paella con solecito y playa eso si que es bienestar :).

Respecto a la sanidad imagino que segun donde. Aqui en Baleares es "penosa" , es la comunidad autonoma Española donde mas seguros privados por habitante existe.
P.D Si alguno de vosotros tiene que ir al Hospital Son Llàtzer que no olvide ir al servicio en casa ya que alli si no vas con una infeccion en el los servicios la pillaras (durante 8 horas que estube alli nadie paso a limpiarlos y eso que olia desde la sala de espera).

¿Bien esta? Si pero para unos pocos
 

romaxin

Madmaxista
Desde
19 Dic 2006
Mensajes
48
Reputación
2
Yo tengo la teoria personal que hemos ya pasado el zenit del nivel de vida o bienestar.

Desde pequenyos se nos ha dicho, o asi lo hemos interpretado, que las cosas en general siempre irian a mejor (quizas con algun bache). La energia barata del petroleo ha permitido un boom demografico y de bienestar en el primer mundo, y mucha gente cree que esto sera 'infinito'. Yo creo que hemos vivido en el zenit de este boom y ahora toca la bajada. La immigracion no es un 'problema' que aparece de la nada, es una consequencia de este boom.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Vivimos en una época de crisis.
Se puede constatar este hecho si piensas que no hay ningún padre que crea que sus hijos van a vivir mejor de lo que lo han hecho ellos a nivel de vivienda, condiciones laborales, educación, moralidad, etc. Los pilares fundamentales del estado, los cuales ya no están protegidos por el propio estado.

Creo que es la constatación más preclara del agujero hacia el que vamos cayendo...

Sálvese quien pueda...
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.654
Reputación
4.210
Lugar
palma de mallorca
Vaya, otro mallorquín por el foro.
Y encima parece que hablas con propiedad.
Eso sí, de Son Llàtzer no nos podemos quejar demasiado. Si te pasas por Son Dureta, sí que alucinas en colores, sobre todo con los bloques antiguos. A veces, en mi tiempo libre me dedico a labores de voluntariado. Pues bien, entre algunas asociaciones a los que he prestado ayuda está Aspanob, una asociación que ayuda a familias con niños diagnosticados de cáncer. Cuando te paseas por la sala de oncología infantil, y entras en algunos despachos de médicos, sí que se te cae el alma a cachos. Los médicos lo llevan con la mayor dignidad y obviamente prefieren disponer de alta tecnología en cuanto a máquinas de detección, a tener calefacción y aire condicionado, mobiliario un poco más modernillo (no de los años cincuenta) o las paredes limpias. Ahora parece que por fin van a comenzar las obras del nuevo Son Dureta. Espero que se den prisa porque hay mucha gente en Baleares que no puede permitirse un seguro privado, a parte que tampoco es la panacea la sanidad privada. De todas formas, lo de la sanidad se va aponer muy chungo, creo que España no está preparada para esta avalancha de pagapensiones, y los posibles brotes de viejas enfermedades, así como trastornos psicológicos unido a la picaresca española para las bajas por enfermedad (que algunos pagapensiones ya han comenzado a imitar).

De la educación hablamos otro día. Si no me equivoco Baleares sigue siendo la comunidad autónoma con más fracaso escolar.
 

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
Yo sí fuí a un colegio público. Podemos discutir si los pilares básicos del estado del bienestar, la sanidad y la educación, necesitan mejoras o están en retroceso. Y si estos, que son competencia de las Autonomias, varian dependiendo de la ideologia política que gobierna cada comunidad.

Lo que sí que podemos constatar es que la economia de las familias esta de capa caída. Y que empieza a notarse la diferencia entre rentas, cada vez es más acusada. Las grandes multinacionales y no tan grandes, los establecimientos de restauración ,etc tienen beneficios en aumento mientras los trabajadores pierden poder adquisitivo. Lo más grave es la escisión del consenso social, de las diferencias sociales que empieza a ser un problema para ese consenso. Y nuestro estado del bienestar (deficiente de momento) no creo que pueda aplacar las diferencias sociales.
 

The_Chosen

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
445
Reputación
0
Parafraseando al "gran" pensador :mad:

-"El que quiera educación que se la pague"
-"El que quiera sanidad que se la pague"
-"El que quiera lujos que se los pague"
 

varone

Madmaxista
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
128
Reputación
115
Lugar
Valencia
aerofriqui dijo:
Llevo unos cuantos días leyendo mucho todos los comentarios y aportaciones. He llegado a la conclusión de que en muy pocos años se ha perdido el estado de bienestar que caracterizó los finales de la década pasada.

¿Dönde situar la frontera? ¿1998,1999? Supongo que habrá distintas opiniones, y en función del lugar el cambio se produjo antes o después, pero no cabe duda que en muy poco tiempo las cosas han cambiado muchísimo.

En pocos años se han juntado multitud de factores: la vivienda y la alimentación han subido desproporcionadamente (equipararía ambas subidas), el empleo es cada vez más precario, los servicios públicos funcionan cada vez peor, mientras un estrecho porcentaje de la población se ha enriquecido vilmente. Y, por si fuera poco, este fenómeno (global) en nuestro país ha enriquecido a lo más bajo y sórdido culturalmente hablando. Hace 30 o 40 años sería impensable ver a gente como el pocero, roca o julián muñoz derrochando el sudor de muchos otros.
Además, lo triste es que la sociedad parece hecha para enriquecer aún más a esta minoría. El precio del lujo no ha subido en la misma medida que los bienes fundamentales. En algunos casos, incluso bajan.

Creo que, además del precio de la vivienda, ha sido fulminante la precariedad del empleo. No alcanzo a explicar coherentemente la subida del precio de la vida (especialmente alimentación), aunque sí a través de un efecto indirecto (subida del petróleo, especialmente).

En fin, quizás hoy esté muy pesimista, pero no veo el fin de este largo tunel. Si las clases obreras progresaron durante todo el siglo XX parece que el inicio del nuevo siglo ha empezado deshaciendo parte del camino andado, como si se hubiera alcanzado un máximo hace ocho años y ahora tocara la caída.
O como si estuviéramos (y esta es mi opinión, sin duda alguna) siendo narcotizados por los poderes fácticos con problemas menores para que no prestemos atención al robo de riqueza al que estamos siendo sometidos.

Sólo indicar, por último, que lo triste es que es un fenómeno global, y que no hay sector de la sociedad ni país que no esté siendo afectado.
Bienvenido al liberalismo
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Además, se está potenciando que toda la inmi gración vaya a colegios públicos, y no a privados o concertados, de modo que las aulas son una torre de Babel que hace que sea imposible seguir una clase normal. Diferencias culturales y lingüísticas, sin clases de apoyo para acortar diferencias y mejorar la integración, hacen que el nivel de estudios sea muy bajo.
Coñe, ¿pero no nos están diciendo que lo de la "sociedad multicutural" es algo cojonudo? ¿En qué quedamos?


Si yo tuviera ahora hijos en edad escolar, no sé si los llevaría a colegios públicos. Porque están dejados de la mano de dios. El único miedo que me daría llevarlos a colegios privados es que, por la educación inculcada allí, se me hagan de derechas...
¿Qué educación es esa que inculcan en los colegios privados? ¿No les enseñenan las matemáticas de la misma manera que en lo públicos? ¿O cómo?

Que yo sepa en los colegios privados no se les alecciona a los alumnos con ideas políticas, no veo por qué "se te van a hacer de derechas". Además, ya veo que tienes poca confianza en que tus hijos puedan tener criterio propio y tener sus propias ideas ...
 

The_Chosen

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
445
Reputación
0
Especulador_inmobiliario dijo:
Coñe, ¿pero no nos están diciendo que lo de la "sociedad multicutural" es algo cojonudo? ¿En qué quedamos?
Confundes sociedad multicultural con -no-saber-español-
Creo que son cosas diferentes ;)
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Disculpa pero ella está hablando también de "diferencias culturales" así como de gente "desarraigada". O sea que creo que no solo se refería al idioma.
 

Sin_techo

Madmaxista
Desde
22 Nov 2006
Mensajes
250
Reputación
169
Especulador_inmobiliario dijo:
Coñe, ¿pero no nos están diciendo que lo de la "sociedad multicutural" es algo cojonudo? ¿En qué quedamos?

¿Qué educación es esa que inculcan en los colegios privados? ¿No les enseñenan las matemáticas de la misma manera que en lo públicos? ¿O cómo?

Que yo sepa en los colegios privados no se les alecciona a los alumnos con ideas políticas, no veo por qué "se te van a hacer de derechas". Además, ya veo que tienes poca confianza en que tus hijos puedan tener criterio propio y tener sus propias ideas ...
La educación privada en este país está tradicionalmente ligada ligada a la derecha porque durante décadas la derecha era la rica, la del empresario... Y la única que podía pagar esa educación. Mas aún cuando la gran mayoría de los colegios privados son propiedad o están gestionados por la iglesia católica. Las matemáticas probablemente se les enseñen de la misma forma... La historia y la religión al menos no lo creo. Y en el colegio además de cultura se enseña educación y sí, si el profesorado tiene una clara orientación política también se orienta a los chicos hacia cierta tendencia política. ¿Que en los colegios privados no se "alecciona a los alumnos con ideas políticas"? Pues hombre, no hay una asignatura específica de "Doctrina política" pero mensajes subliminales a patadas y esos mensajes durante 10 años años de colegio le hacen mella al niño casi como si fuera una asignatura.

En cuanto a lo del criterio propio y las ideas propias de los hijos de Carolina... Hombre, creo en la libertad de ideas... Pero no creo que se pueda hablar de libertad de ideas en temas políticos en un niño de 10 años, sobre todo porque ni siquiera tiene consciencia de la trascendencia del tema. Cuando tenga unos añitos mas, 15-16 y un poco mas de madurez, si quiere tener unas ideas políticas distintas de las de su padre-madre perfecto (te aseguro que las mias son completamente opuestas a las del mio) pero no se puede argumentar el derecho del centro educativo a exponer ideas políticas de forma mas o menos clara mientras se critica al padre (y tutor legal de ese niño, no lo olvides, porque aún no se le supone una madurez suficiente al niño) por influir en las ideas de su hijo.

Creo sinceramente que es ridículo decirle a un padre que le de libertad de ideas políticas a un niño de colegio. Y también el tratar de desligar la enseñanaza privada de este país de la derecha. Para muestra un botón: Tira de hemeroteca y mira a ver cuanto creció la enseñanaza privada durante los ocho años de gobirno de Aznar porcentualmente. Pasó de ser apenas el 3-4 % del total de la enseñanza española a casi el 12%. Algo tendrá que ver...