La fiebre del crédito dispara el gasto con tarjeta a cifras récord en Reyes

jbernal

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
565
Reputación
45
La fiebre del crédito dispara el gasto con tarjeta a cifras récord en Reyes

Los cerca de setenta millones de tarjetas de crédito y de débito que existen en España han tenido un trasiego sin precedentes durante las pasadas Navidades. En los tres días previos a la fiesta de Reyes Magos del 6 de enero –que tradicionalmente coinciden con los de más consumo de todo el año, o al menos con los de más uso de ese sistema de pago– los usuarios realizaron en torno a 27 millones de transacciones en comercios.


Es decir, por primera vez en España, se ha superado, durante los días de mayor uso de las tarjetas, una media de cien operaciones por segundo. Así se desprende de los datos recabados en el mercado, donde operan tres sistemas: Servired (el más extenso, con una cuota de mercado de entorno al 60%, Euro6000, y 4B).

En total, en esos tres días se realizaron pagos con tarjetas de cerca de 1.500 millones de euros. Por cada segundo que pasaba entre los días 3, 4 y 5 de enero, los españoles tiraban de tarjeta a razón de casi seis mil euros. Es más del doble de lo habitual en otras fechas del año.

Según los últimos datos disponibles en el Banco de España, correspondientes al tercer trimestre de 2006, la media diaria de pagos que se hace con tarjetas –algo más de 20.000 millones de euros entre julio y septiembre del pasado año–, se sitúa en unos 220 millones de euros.

El uso de tarjeta en España para pagos en comercios es todavía relativamente bajo comparado con otros países. Por ejemplo, por cada vez que un español usa una tarjeta, se estima que un francés la usa seis veces. En España, aproximadamente el 15% de los pagos que hace un usuario en su vida ordinaria los realiza con tarjeta. El resto lo hace con otros sistemas, como puede ser el efectivo. De ahí que la fiebre del consumo que se refleja en el uso de las tarjetas sea sólo una porción de la que vive el país.

En cualquier caso, el uso intensivo de la tarjeta de crédito que se ha hecho durante estas navidades –que algunos no saben si catalogar como la causa o la consecuencia de la famosa cuesta de enero– tiene varias lecturas para el mercado financiero. Las cifras demuestran que este medio de pago va en aumento –crecimiento del 20% con respecto a días equivalentes de 2006–.

Bajo esta perspectiva, se podría decir que la última estrategia de las entidades está dando frutos. Bancos y cajas han intensificado sus esfuerzos para captar más usuarios y fomentar el uso de las tarjetas, intentando paliar así el deterioro de márgenes que sufren por la reducción de comisiones a los comercios –ver información adjunta–. Por otra parte, el fuerte uso de tarjetas demuestra que el boom del crédito –motor actual del sistema financiero– aún tiene fuelle, aunque se haya venido advirtiendo de que tiene límites.
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
736
el problema es que antes las tarjetas de credito se usaban para 'subir' la cuesta de enero, pasando gran parte del 'mal trago' al recibo de febrero, diluyendo asi y suavizando la cuesta de enero.

ahora las familias se han gastado las tarjetas EN DICIEMBRE, y recibiran dicho recibo de gasto EN ENERO, acentuando asi la dichosa cuesta...

veo dolor... mucho dolor...
 

KastleRock

Madmaxista
Desde
12 Jul 2006
Mensajes
287
Reputación
69
Lugar
Arkham
Bueno, está claro que ya se ha subido la cima del Angliru, y ahora toca bajar a lo bestia :D
 

Sensei

Madmaxista
Desde
15 Nov 2006
Mensajes
39
Reputación
0
Lugar
Valencia
Recuerdo el lunes de esta semana (ya en rebajas) en la cola del Mango, habría unas 15 personas... Pues bien, el lector de tarjetas se atascó, la cajera, agobiada, la pobre, preguntó quien iba a pagar en efectivo, con la intención de rebajar la inmensa cola mientras el lector volvía en sí.. pues sólo 2 personas pénsabamos pagar en efectivo!! El resto, unas 13 personas, estaban tirando de tarjeta!!!! :eek:

Sé que no es más que una anécdota, pero me parece un ejemplo claro de lo que está pasando este mes de enero...
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
Sensei dijo:
Recuerdo el lunes de esta semana (ya en rebajas) en la cola del Mango, habría unas 15 personas... Pues bien, el lector de tarjetas se atascó, la cajera, agobiada, la pobre, preguntó quien iba a pagar en efectivo, con la intención de rebajar la inmensa cola mientras el lector volvía en sí.. pues sólo 2 personas pénsabamos pagar en efectivo!! El resto, unas 13 personas, estaban tirando de tarjeta!!!! :eek:

Sé que no es más que una anécdota, pero me parece un ejemplo claro de lo que está pasando este mes de enero...

A ver...eso no quiere decir que todos compren a credito. Yo suelo pagar con tarjeta casi siempre, pero es de DÈBITO, pq me resulta mas comodo que el efectivo. A no ser que miraras las tarjetas de todos lso de la cola
 

y que hago???

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
6.682
Reputación
2.680
completamete de acuerdo josemagz.

de hecho casi siempre se paga con tarjeta de debito. cada menos se lleva dinero.
 

shoah

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
1.401
Reputación
364
Lugar
Sevilla
Yo suelo pagar con efectivo, pero mi novia nunca lo hace, siempre con tarjeta, y su cuenta esta programada para que no deje bajar de 0, asi que no tiene nada que ver ;)
 

Zerjillo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
183
Reputación
112
A mi me pasa como dicen arriba. Suelo pagar con la tarjeta de débito pa no tener que llevar demasiado efectivo encima... Para nada sobrecargo mis tarjetas ni compro a crédito.

Un saludo

Zerjillo
 

Sensei

Madmaxista
Desde
15 Nov 2006
Mensajes
39
Reputación
0
Lugar
Valencia
Me apuesto a que la gran mayoría iba a pagar con tarjeta de crédito, si no, atended al aumento del crédito de tarjeta (creo que había un hilo por ahí sobre eso...)

Obviamente hay gente que usa la tarjeta de débito (yo misma, incluso más que el dinero en efectivo)...
 

azpixabi

Madmaxista
Desde
26 Sep 2006
Mensajes
156
Reputación
0
Yo desde siempre suelo utilizar tarjetas de crédito, pero vamos, que tampoco diferiría demasiado si lo hiciese con la tarjeta de débito, porque eso sí, lo que no hago es aplazar el pago. Me quitan los gastos del mes a día 1 del mes siguiente pero sin sobrecoste alguno. Otra cosa sería si quisiera atrasar el día de pago del 1 a cualquier otro día posterior, que entonces sí que tendría que pagar de más, (y bastante además!!)
 

tazt

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
38
Reputación
3
yo tambien me sumo

En las gasolineras nunca pago en efectivo, siempre a DEBITO, suelo llenar el deposito, como no suelo llevar mucho dinero encima los 50€ que te clavan me dejaria la cartera tambaleando, jeje. Tengo muchos conocidos que hacen las compras en general con tarjeta, creo que en gente joven se está imponiendo poco a poco.
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Si alguna vez el banco os ofrece o envía una tarjeta de nombre "light", lo primero que teneis que hacer es defecar en la puerta del banco, despues proclamar a los cuatro vientos que en tu banco son unos me gusta la fruta y por último, utilizais la tarjeta para hacer puas para tocar la guitarra, siempre reservando una parte bien afiliada destinada a la yugular del director de la sucursal que más os plaza.


Esa tarjetita tiene, según la publicidad del Santander, un interés muy competitivo y económico. Pues es un 18% de na.
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
A parte de la comodidad, si gasto más con la tarjeta de débito, me rebajan alguna decimilla del diferencial de la hipoteca. :D