Cual seria un precio razonable...

The Band

Madmaxista
Desde
21 May 2006
Mensajes
257
Reputación
51
En el año 98 mi hermana trabajo temporalmente en una inmobiliaria. En un edificio centrico tenia en cartera ese año un piso de 90 metros cuadrados por 28.000.000 de pesetas sin plaza de garaje. Hoy he visto un anuncio en ese mismo edificio, pero con plaza de garaje.

Cuanto os pareceria logico que costase a dia de hoy, teniendo en cuenta que los sueldos tampoco han subido tanto, etc... Pido sobre todo que la gente que de cifras sea realista.

Despues os comento lo que piden, que me ha parecido de lo mas ajustado que he visto ultimamente para los tiempos que corren.

Un saludo.
 
Última edición:

peñadelaguila

Madmaxista
Desde
6 Jun 2006
Mensajes
606
Reputación
802
precisa un poco más...

Depende de:
1) Donde esté ubicado el inmueble.
2) Materiales y estado de conservación, antigüedad,etc...
3) Servicios que pueda ofrecer la zona.
4) Salario medio: no debería ser superior un inmueble medio de la cantidad resultante del pago mensual (máximo) del 30% del salario de la unidad familiar.
 

The Band

Madmaxista
Desde
21 May 2006
Mensajes
257
Reputación
51
..................................

La pregunta va referida a fecha contra fecha, y hablado del mismo inmueble.

Si valoro todo lo que comentas, el previo razonable serian 150.000 euros, que es lo que valdria un piso asi en Alemania, por ej. Pero es que mas de 25 millones ya valia un piso de esas carazteristicas en el año 98.

Resumiendo, precio razonable a fecha de hoy partiendo de la base del precio en el año 98. Mismo inmueble, misma zona, mismas calidades, etc...

Todos coincidimos en que el boom arranco en los años 97, 98... por lo que tomar como referencia el precio en esas fechas me parece razonable.

De cualquier forma, por darte algunas indicaciones, seria un buen inmueble en lo constructivo, situado en una de las plazas mas centricas y conocidas de una capital de provincia gallega, con buenas calidades, 90 metros cuadrados, 3 dormitorios, 2 baños, totalmente exterior, chimenea en el salon, garaje, trastero y unos 25 años.
 

peñadelaguila

Madmaxista
Desde
6 Jun 2006
Mensajes
606
Reputación
802
dificil no?

125000€ diría yo, y eso es por la calidad y porque es céntrico, pero esto es tan relativo...aunque no creo que se revalorice, a no ser que retoner todos los gallegos que hay por el mundo, que hay muchos...
 

The Band

Madmaxista
Desde
21 May 2006
Mensajes
257
Reputación
51
...................................

Pido sobre todo que la gente que de cifras sea realista.


=====================================


Por aqui se esta hablando, y yo tambien lo creo, que los pisos podrian bajar en los proximos años un 40x100. Si por este piso piden a fecha de hoy 256.000 euros sin incluir el garaje, estariamos hablando de que si explotase la burbuja en unos años pudiese ponerse en 153.400 euros, mas la plaza de garaje unos 171.600 euros.

Si este precio es la prevision para entro de unos años, no me parece realista decir que un precio razonable a fecha de hoy serian 125.000 euros. Me gustaria ver a cuanto lo pondrias a la venta si fuese tuyo. A 125.000 euros tienes comprador ya, je, je...

Sinceramente, la gente que piense que va a comprar en cualquier capital de provincia por debajo de los precios del 98 no comprara nunca. A no ser que el pais se fuese a tomar por saco de manera dramatica.

Para mi si el precio en el 98 eran 168.000 euros sin plaza de garaje, a fecha de hoy y con plaza de garaje, unos 240.000 euros seria un precio razonable. Quizas no sea un precio razonable dentro de 4 años, pero a fecha de hoy, y tal como estan los precios, me pareceria razonable. Claro esta, no es lo que piden... piden los 256.000 euros que comento mas arriba y sin incluir la plaza de garaje. Por eso decia que me parece de los precios mas ajustados que he visto ultimamente, es decir, el precio de hoy con respecto al 98 no supone incrementos del 150x100, como se puede ver en la mayoria de los casos.

De cualquier forma, tampoco se vende. Eso me da a entender que la cosa esta muy mal. No se vende ni lo que parece RAZONABLE, para lo poco razonables que estan los precios hoy dia.


Alguien mas me puede decir que le pareceria razonable a fecha de hoy... eso si, siendo realista.
 
Última edición:

ladrillus

Madmaxista
Desde
13 Nov 2006
Mensajes
11
Reputación
0
No sé como está el tema en Galicia, pero yo le meteria un 50% más aprox., unos 14 kilos, esto seria 42 k., pero redondeado al alza (sistema de pensamiento muy común), me queda la cosa en 45 kilitos del ala, unos 270.000 eurillos (sin contar el parking claro).
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Ya lo he puesto muchas veces

el precio de construcción es de 400 euros/m2 incluyendo material y mano de obra . 400 euros * 100 m2 ( 90 + plaza de garaje ) = 40.000 euros .
A añadir el precio del suelo, que es donde está especialmente la especulación . Hace 20 años constituía un 25 % del precio total, hoy está en un 80 %, una barbaridad . Si consideramos un 50 %, y ya somos generosos, el precio total del piso con garaje incluido debería estar en 90.000 euros ( 15 kilos ), si fuera nuevo . Si ya tiene 10 años o más, menor precio .
Saludos . :)
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Se os ha pasado el arroz...si pensáis k váis a comprar a precios del 98 durante el 2007 en adelante k sepáis k de ilusiones vive un iluso. Saludos.
 

Doc Brawn

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
965
Reputación
29
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
Si se habla de un PRECIO RAZONABLE...hay que pensar en RAZONES HUMANITARIAS....es decir

El precio debe ser el total de un salario medio (mileurista) a pagar en 10 o 12 años, como la generación de nuestros padres.

El precio medio no debería de pasar de 72.000 €, teniendo en cuenta las caracteristicas de los puestos laborales medios en España.

O lo que es lo mismo, el pago de una hipoteca como maximo a 25 años, aportando el 35% del salario de una SOLA PERSONA.

PERO ESO ES UTOPÍA CLARO.
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
No es tan utópico

Doc Brawn dijo:
Si se habla de un PRECIO RAZONABLE...hay que pensar en RAZONES HUMANITARIAS....es decir

El precio debe ser el total de un salario medio (mileurista) a pagar en 10 o 12 años, como la generación de nuestros padres.

El precio medio no debería de pasar de 72.000 €, teniendo en cuenta las caracteristicas de los puestos laborales medios en España.

O lo que es lo mismo, el pago de una hipoteca como maximo a 25 años, aportando el 35% del salario de una SOLA PERSONA.

PERO ESO ES UTOPÍA CLARO.
Si se hizo así en los años 70 y 80, por qué no ahora ? .
Dame una buena razón, porque no hay ninguna ... tan solo podemos hablar de cambio en el ciclo económico que genera injusticia social . Yo compré en el 87, 4 kilos, a pagar al 11 % fijo en 12 años, cuota mensual 25.000 ptas. .
No fue difícil .
Y me da mucha rabia que mis sobrinos ya con veintitantos años no puedan comprar tan "fácilmente" . Y si sigue la burbuja ... qué pasar con nuestros hijos ?, los pisos que ahora valen 50 kilos, se venderan por 200 kilos dentro de 10 años ? . Una barbaridad y una injusticia .
Repito ... no es utópico lo que ya ha existido . Es utópico lo que aún no ha existido ( que no exista el dinero, que no haya guerras, que la gente no muera de hambre, etc., eso sí es por el momento utópico ) .
Insisto en que un precio de 70000 a 100000 euros sería justo para el piso descrito .

Saludos . :)
 

Ginza

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
222
Reputación
20
Precios justos

Mis cálculos son los siguientes:
- Criterio IPC: a una media del 4% incluyendo el garaje debería ser unos 39 kilos, esto es, 235.000€. Hipoteca a 15 años de 1700€/mes. Problema de este criterio: si el precio ya estaba inflado en 1998, más lo estará ahora.
- Criterio precio-medio-zona: Deberíamos conocer el precio medio del m2 en la zona en ese año; por ejemplo, en el centro de Bilbao en 1998 podía estar en torno a los 2000€ el m2; por 90m2 (ignoro si útiles o no) me sale para 1998 un precio de 180.000€ (30 kilos)-os juro que si casi coincide es casualidad- con lo que el precio actualizado debería ser unos 250.000€ (1849€ al mes)
- Criterio "yo no pagaría más de...": asumiendo que equivalga a ciertos barrios céntricos de Bilbao, que es la ciudad que conozco, yo no pagaría por un piso con garaje en buen estado y con, por ejemplo, 10 años de antigüedad, más de 270.000€ (hipoteca de 1997 € al mes). Disponer de metro, tiendas, aparcamiento, proximidad a colegios, médicos etc. vale dinero. Es un criterio subjetivo, por supuesto.

Cuando nuestros padres se casaban, se ibana un barrio modesto y un piso más pequeño, de unos 60-70m2, que es lo que deberían poder hacer los jóvenes cuando se emancipan hoy en día. Para un piso de estas características(alejado del centro, sin muchos servicios públicos, pero tampoco un barrio de delincuencia) el precio debería estar entorno a los 90.000€ que a 15 años son 666€. A Alguien con un sueldo de 1000€ le quedarían al año (350*12+1000*2(las extras))/12 = 515€/mes para vivir; si gasta en comer 100€/mes, en agua-electricidad-gas-teléfono unos 100€/mes, comunidad unos 30€/mes y transporte unos 100€/mes le quedarían otros 200€ para ahorrar o gastar. Recordemos también que nuestros padres los primeros años se paretaban el cinturon (no tenían ni cine, ni cenas, ni teléfono móvil).