Almunia ve riesgos en la deuda de los hogares por alza tipos y bajada vivienda

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1642335
Bruselas, 6 nov (EFECOM).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, alertó hoy del "riesgo" existente en España y otros países de la eurozona por la elevada deuda de las familias, dada la senda alcista de los tipos de interés y la posible bajada del precio de la vivienda.

En rueda de prensa, Almunia reconoció que, si continúa la actual tendencia de aumento del endeudamiento de los hogares, "la situación de la economía española será cada vez menos sostenible".

El comisario afirmó que "sin duda" el incremento de la deuda de las familias en relación a su renta disponible -según los cálculos de la Comisión, en España llegará a suponer el 130% en 2008- es un elemento de riesgo en España y en otros países de la zona euro.

Recordó que en esos países el precio de la vivienda ha registrado incrementos muy fuertes en los últimos años, lo que ha obligado a las familias a endeudarse para adquirir un bien "que puede estar sobrevalorado".

Además, tanto en España como en algún otro país la mayoría de créditos hipotecarios son a tipo de interés variable, lo que, en un entorno de subida del precio del dinero, implica un riesgo.

El comisario se refirió a la situación en Estados Unidos, donde los precios inmobiliarios están cayendo, lo que está afectando al crecimiento económico. "Eso mismo puede suceder en condiciones análogas en países europeos", advirtió.

Confía, no obstante, en que no llegue a suceder y que se siga produciendo un ajuste gradual del precio de la vivienda que permita sustituir parte del impulso que este sector ha dado a la demanda interna por otros factores.

Citó, entre los países donde existe ese riesgo, España, Irlanda y Holanda, y admitió que, de continuar la actual tendencia de aumento de la deuda familiar, "la situación de la economía española será cada vez menos sostenible"
Almunia apuntó que, en su análisis de los Programas Nacionales de Reformas (PNR), el próximo mes de diciembre, el Ejecutivo de la UE podría hacer a estos países recomendaciones específicas sobre el sector de la vivienda, los créditos hipotecarios y el nivel de endeudamiento de las familias.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
cemento dijo:
Respuesta de mi parienta, que de sencilla no tiene un pelo, ante el papel en que le he impreso y enmarcado las palabras de Almunia:

"Eso son toquecitos para que no se diga y para ayudar a que la situación se controle a sí misma" , "Si realmente quisiera advertir de verdad a los ciudadanos, lo haría vía acuerdos del consejo de comisarios...", "Nada, nada, pólvora en salvas...", "Si lo hace vía esas declaraciones, la situación no es tan grave, no te preocupes..."

¿Tendrá razón? ¿Porqué juegan a este juego? Un comisario no puede ir por ahí haciendo "comentarios de café" para que los oiga el parroquiano aburrido!! Para eso ya estamos nosotros!!
¿Que la situación se controle a si misma?
Creo que hay 2 maneras:
1. subir sueldos.
2. bajar precios.
Esto no está mal. Puede ser un "que no se diga", pero ya no le vengais a Almunia con duelos y quebrantos...
Almunia apuntó que, en su análisis de los Programas Nacionales de Reformas (PNR), el próximo mes de diciembre, el Ejecutivo de la UE podría hacer a estos países recomendaciones específicas sobre el sector de la vivienda, los créditos hipotecarios y el nivel de endeudamiento de las familias.
 

gussman

Madmaxista
Desde
11 Sep 2006
Mensajes
510
Reputación
31
A mi me parece un aviso a navegantes muy serio, viniendo de quien viene, y perteneciendo al partido al que pertenece.

Vamos, que si yo fuera un nuncabajista, este comentario de Almunia me daria mucho que pensar.
 

chochovista

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
110
Reputación
5
Hace meses que envío cartas a Almunia avisándole de la que nos viene encima. Por fin me ha hecho caso. Estais avisados.

Ya no hay marcha atrás, el corralito será en diciembre.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
cemento dijo:
Respuesta de mi parienta, que de sencilla no tiene un pelo, ante el papel en que le he impreso y enmarcado las palabras de Almunia:

"Eso son toquecitos para que no se diga y para ayudar a que la situación se controle a sí misma" , "Si realmente quisiera advertir de verdad a los ciudadanos, lo haría vía acuerdos del consejo de comisarios...", "Nada, nada, pólvora en salvas...", "Si lo hace vía esas declaraciones, la situación no es tan grave, no te preocupes..."

¿Tendrá razón? ¿Porqué juegan a este juego? Un comisario no puede ir por ahí haciendo "comentarios de café" para que los oiga el parroquiano aburrido!! Para eso ya estamos nosotros!!
Pues a mi me parece que hace lo que es su obligacion, ir advirtiendo, como ultimos intentos de corregir la situacion (que ya es incorregible) porque si lo dijeran a las claras cundiria el panico y la crisis entraria de golpe.

¿Tu que pensarias si alguien con su competencia diria: Señores la hemos cagado bien, no podemos devolver todo lo que hemos pedido prestado y vamos a entrar en crisis, con paro, deflacion, es posible que nos echen de europa...? Seguramente pensarias que hay que cortar radicalmente gastos innecesarios y entiendase por eso no gastar mas que en comida (y poco) la hipoteca el que tenga (y mientras aguante), y aguantar con la ropa que se tiene hasta que se haya remendado ya 10 veces, para ahorrar todo lo posible para cuando la crisis llame a la puerta.

¿me equivoco? y serviria para capear algo mejor el temporal que el resto de los mortales, si serviria... si solo lo hicieses tu solo, pero como lo iva a hacer todo el mundo, la crisis la hubieramos provocado, no habria venido sola, y el que hizo en su dia el anuncio podria ser incluso linchado. Recuerdas la crisis del 29? pues fue provocada (aparte de todas las inestabilidades acumuladas) por que algunos expertos ya no veian tan rentable invertir el bolsa. El rumor corrio como la polvora y llego el panico vendedor, condenando a millones de personas a la ruina y la miseria, y todo por decir que ya no era tan rentable como antes.

¿Como lo ve ahora tu señora?
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.220
Lugar
Madrid, Tetuán
juan carlos.aparejador dijo:
Y quien es este tio?.. ahh si, el que perdio las primarias con Borrell, cuando PRISA se cargo a Borrell volvio a ser el jefe, esta vez sin primarias, que a veces las carga el diablo, y por ultimo Aznar le dio un buen meneo en las generales....

A buenas horas viene este con advertencias, que tio...
..
Es verdad.
Todo el mundo sabe que cuando un político pierde varias elecciones también pierde criterio económico. Y vamos, con lo feo que es, seguro que se equivoca

un poquito de por favor...
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
juancar, no animes, que este año quiero esquiar sin agobios.Por cierto que mi chico vaticina que, obviamente, donde primero vamos a notar los efectos perniciosos de Uri Borg va a ser en las pistas de esqui y cree que vamos a estar como en el desierto(han empezado a dejar el alpino y pasar al fondo, como primer síntoma).Pues fijate que no estoy yo muy segura. Al menos, no se notará todavia(mientras Crediagil vaya como un tiro)¿o qué?
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Tengo experiencia con la Comisión Europea y sus representantes tanto técnicos como políticos, y en este último caso representantes de la derecha y de la izquierda. He realizado varios trabajos que han acabado en la Comisión, e incluso en una ocasión se ha leído un texto que yo preparé en el parlamento europeo.

Por ello os digo mi opinión:


Si bien el parlamento está politizado, no ocurre lo mismo con las instituciones, que me merecen total credibilidad y transparencia. Sean representantes del partido que sea, os aseguro que se toman en consideración las cosas a niveles impensables por aquí.

Por ello, cuando Almunia ha dicho ese comentario, tened plenas garantías de que es un problema sobradamente tratado y conocido en la Comisión. Cuando se habla de posibles bajadas, no cabe la menor duda de que se esperan fuertes bajadas. ¿Por qué? Pues la dialéctica es similar a la de los bancos centrales, se trata de ir lanzando frases que vayan preparando a los mercados para que no se asusten (como me pasa a mi) y salgan despavoridos de Europa. Creo que la Comisión teme esto, y por eso Almunia (no olvidemos su cargo nos guste o no) ha lanzado esas frases tan contundentes.

Si Trichet dice: Hay presiones inflacionistas, tened total seguridad de que las hay. Pues lo mismo pasa con esto.