duda sobre alquiler

cucha

Madmaxista
Desde
30 Oct 2006
Mensajes
27
Reputación
0
Hola, acabo de ingresar en el foro y empiezo planteando una duda que tengo sobre mi alquiler.

Llevo en este piso desde febrero de este año, y el otro día, el dueño, me dijo que me iba a subir la renta. A lo que yo le contesté, que claro, cuando cumpla un año y se aplicará el incremento del IPC.

El dueño de mi piso, me dijo, que no, que más, porque a él le había subido la hipoteca.

Por supuesto que no tengo intención de pagarle más de lo que dice la Ley. PERO, (aquí viene el pero), en mi contrato pone que la duración es de 11 meses, no prorrogables

Cuando lo firmé, pensé que al ser una cláusula abusiva, no tendría valor. Pero ahora tengo mis dudas, será porque se acerca el día de la "charla".

En la Ley de arrendamientos urbanos, se dice que las estipulaciones que perjudiquen al arrendatario y que sean contrarias al título II, serán nulas, y en el título II, es donde viene que el contrato es prorrogable obligatoriamente

Cuando alquilamos el piso, les expresamos nuestra intención de quedarnos bastante tiempo, y el dueño aceptó. Hemos limpiado el piso, que estaba regular, hemos pintado paredes donde había manchas de humedad, hemos comprado bastantes muebles... No me parece justo que ahora quiera subirme la renta más allá de lo establecido por la Ley y que si me niego me eche del piso.

Mi duda es ¿Puedo amparme en la Ley para exigir que me renueve pagando lo mismo más el IPC aunque en mi contrato ponga que los once menses son no prorrogables?

Una gente me dice que sí y otra que no.

Muchas gracias.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
cucha dijo:
Mi duda es ¿Puedo amparme en la Ley para exigir que me renueve pagando lo mismo más el IPC aunque en mi contrato ponga que los once menses son no prorrogables?

Una gente me dice que sí y otra que no.

Muchas gracias.
http://www.iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=04020000

La duración del contrato

En principio, las partes pueden establecer libremente la duración del contrato de alquiler. Si este plazo de duración fuese inferior a 5 años, llegada la fecha del vencimiento del contrato, este se prorroga obligatoriamente por plazos anuales hasta alcanzar esta duración, salvo que sea el inquilino el que manifieste al propietario (con al menos 30 días de antelación a la fecha de extinción), que no tiene la intención de continuar en la vivienda alquilada.

Así, el arrendador estará legalmente obligado a prorrogar el contrato de arrendamiento hasta que la duración del mismo alcance los 5 años, con la única excepción de que el propietario-arrendador haya manifestado expresamente en el contrato que necesitará ocupar personalmente la vivienda antes del transcurso de este tiempo.

Transcurrido el plazo de los 5 años, el propietario podrá negarse a renovar el contrato siempre lo preavise al inquilino con un mes de antelación.

Si no se produce este aviso previo de extinción, el contrato de arrendamiento se prorroga por otros 3 años más salvo que sea el inquilino el que comunique al arrendatario su voluntad de no renovar el contrato. Como en el caso anterior, el propietario no podrá rechazar la prórroga del contrato.

Si en el contrato no se señala su plazo de duración, se entenderá que ésta es de 1 año.
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
En el caso de clausulas abusivas se aplica siempre lo que dice la ley sobre los alquileres.
Si es un contrato legal en 5 años no puede echarte el sin indemnizarte, y solo puede subirte el ipc correspondiente cada año, a los 5 años si quiere seguir alquilandotelo puede subir el alquiler todo lo que quiera, siempre y cuando avise con mas de un mes de antelación y por escrito, sino se considerara prorrogado otro año mas con las mismas condiciones de los 5 años anteriores.

Ahora si es un contrato ilegal dile que lo vas a denunciar que ya veras que gracia le hace.
 

pepito_en_potencia

Madmaxista
Desde
25 Oct 2006
Mensajes
802
Reputación
135
Hola,

NO PAGUES. Si tienes fuerza psicologica para aguantar algún tipo de presión, simplemente estate 6 mesecitos gratis en esa casa.

Creo que antes, hace unos años y no se si ha cambiado, por ley no puede echarte y si te amenaza, coge pruebas. Creo que no te pasa nada. Y en caso extremo, pues has estado buscando alquiler durante esos meses y que en la calle no ibas a estar.

Y con la cabeza bien alta, no te averguences, estarás haciendo un simpa a un cabrón que ha robado sueños a mucha gente que quiere vivir más dignamente. SIMPA!
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
735
habla con un abogado.

legalitas.com tiene buen precio y te permiten hacer ese tipo de consultas a poco coste

pero desde mi perspectiva de necio:
1) los costes de acondicionamiento/mantenimiento del piso deberian correr por parte del dueño, no del inquilino. si has guardado las facturas (espero que no hayas pagado en B) presentaselas y diles que quieres que te las pague. un par de fotos del 'antes' y el 'despues' suelen ayudar bastante en un juicio.
2) el inquilino puede prorrogar unilateralmente la duracion del alquiler hasta 5 años.
3) el casero solo puede subir el IPC la renta a percibir.
4) el problema que haya subido la hipoteca es problema de tu casero, no tuyo.
5) si se pone muy pesado, que sepas que entrar en tu casa sin tu permiso, aunque sea el casero, es allanamiento de morada y puedes llamar a la policia. tambien puedes amenazarlo con dejar de pagar el alquiler y tal y como esta la justicia española, tardara en echarte al menos un año.
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
f5inet dijo:
1) los costes de acondicionamiento/mantenimiento del piso deberian correr por parte del dueño, no del inquilino. si has guardado las facturas (espero que no hayas pagado en B) presentaselas y diles que quieres que te las pague. un par de fotos del 'antes' y el 'despues' suelen ayudar bastante en un juicio.
En el caso de pintar la casa es cosa siempre del inquilino mientras habita en ella, claro que siempre se puede hablar con el dueño para llegar a un acuerdo y pagar a medias.
 

cucha

Madmaxista
Desde
30 Oct 2006
Mensajes
27
Reputación
0
Ey!
Muchas gracias a todo el mundo!!

Intentaré hacerlo entrar en razón... al fin y al cabo, me parece que el dueño de mi piso es un pepito. Debe tener más o menos mi edad y compró más o menos cuando yo decidí no comprar.

De lo que decís entiendo que si el contrato contradice la Ley es ilegal y le verdad es que tiene varias cosillas... Dos meses de fianza, yo pago el seguro del inmueble... en fín, que podría denunciarlo por más cosas...

Muchas gracias
 
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
84
Reputación
0
tal y como pienso así seguro que saldran muchos pisos al mercado de alquiler, si jaja... solo los de los especulatas que no lo puedan vender o a lo mejor ni esos ya que no se proteje al propietario lo suficiente y claro prefieren tenerlos cerrados a ponerlos en alquiler, pienso que es una lastima que habiendo la cantidad de pisos vacios que hay no se proteja de la misma forma al inquilino que al propietario, pues os digo una cosa como esto no cambie mucho mucho los que no puedan comprar no podran alquilar ya que los alquileres se iran por las nubes ya que habra mucha demanda y poca por no decir ninguna oferta y todos sabemos lo que ocurre cuando esto pasa no???
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
el loco de la colina dijo:
tal y como pienso así seguro que saldran muchos pisos al mercado de alquiler, si jaja... solo los de los especulatas que no lo puedan vender o a lo mejor ni esos ya que no se proteje al propietario lo suficiente y claro prefieren tenerlos cerrados a ponerlos en alquiler, pienso que es una lastima que habiendo la cantidad de pisos vacios que hay no se proteja de la misma forma al inquilino que al propietario, pues os digo una cosa como esto no cambie mucho mucho los que no puedan comprar no podran alquilar ya que los alquileres se iran por las nubes ya que habra mucha demanda y poca por no decir ninguna oferta y todos sabemos lo que ocurre cuando esto pasa no???
Con la ley de arrendamientos, sólo saldrán al mercado los pisos de los pepitos desesperados, y estos intentarán cobrarnos su hipoteca.

Un mercado de alquiler competitivo sería el verdugo de nuestra burbuja.
Por eso no interesa tocarla en profundidad, por lo menos hasta que la burbuja explote.

Saludos.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Mojarra dijo:
Con la ley de arrendamientos, sólo saldrán al mercado los pisos de los pepitos desesperados, y estos intentarán cobrarnos su hipoteca.

Un mercado de alquiler competitivo sería el verdugo de nuestra burbuja.
Por eso no interesa tocarla en profundidad, por lo menos hasta que la burbuja explote.

Saludos.
Mmmm.
No se yo si sería posible frenarlo.
Ya hay un par de movimientos de la patronal del ladrillo hacia la exención de impuestos para construir vivienda con destino exclusivo alquiler.
martes 31 octubre 14:13, a a desdramatizacionismo dijo
es obvio que durante muchos años, pero muchos (20), va a ser mejor tener dinero que ladrillos. ya veréis cómo empieza a subir ese porcentaje de personas que viven de alquiler. cuando, desde el sector, se nos dice que lo que viene es el "negocio patrimonialista", lo que nos están adelantando es que, como ya no va a haber revalorizaciones sino todo lo contrario, aunque la corrección valorativa se la va a pagar hacienda, lo que van a intentar es "sacarle el dinero a los pisos" (así hablan) por la vía clásica del alquiler ("metiendo bichos", dicen) . el problema es que ya no quedan inquilinos normales, el sistema financiero los ha reclutado como deudores hipotecarios. o sea, que los alquileres se van a venir abajo con fuerza en la segunda fase del crash, es decir, más o menos, cuando el déficit público sea del 3% del pib y comience la recesión, tras las elecciones generales.
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
cucha dijo:
Ey!
Muchas gracias a todo el mundo!!

De lo que decís entiendo que si el contrato contradice la Ley es ilegal y le verdad es que tiene varias cosillas... Dos meses de fianza, yo pago el seguro del inmueble... en fín, que podría denunciarlo por más cosas...

Muchas gracias
Haber el contrato si esta en papel en teoria es legal aunque tenga clausulas que contradigan la ley, lo que pasa es que en ese caso la ley predomina sobre las clausulas.
El tema de los dos meses de fianza si esta amueblado es lo que especifica la ley.
El tema del seguro hay ya no se decirte porque no se si la ley entra en ese asunto o deja libertada a la hora de hacer el contrato.
La legalidad o no del contrato supongo que alguien con mas idea de derecho te las podra explicar, pero vamos lo que es fijo que el tiene que declarar que tiene el piso esta alquilado y ademas el dinero de la fianza debe meterlo en una cuenta y no puede tocarlo en los 5 años y al final de estos te lo tiene que devolver integro si no ha habido desperfectos, y nunca esta fianza debe suplir el pago de un mes de alquier es solo para el tema de los desperfectos.
 

cucha

Madmaxista
Desde
30 Oct 2006
Mensajes
27
Reputación
0
Soy quien plantea lo del alquiler.

Ese comentario de que así no se alquilarán pisos, querría comentarlo.

Verán, entiendo que el propietario pueda sentir que sus derechos se ven mermados por una Ley que protege al inquilino, pero qué pasaría si no existiera esa Ley?

Yo llevo unos 12 años de alquiler, muchos de ellos con contrato ilegal y les aseguro que el propietario siempre sale beneficiado, ya que cobra normalmente en oscuro bastante dinero.

Lo que creo que va contra la lógica y el derecho es que se alquile un piso que es tu único hogar y estés expuesto a los caprichos del dueño. Le mantienes la vivienda, se la tienes limpia, cuidada, le pagas cada mes y encima él tiene poder sobre si te quedas o te vas aún sin necesitarla él para vivir.

Yo le pago casi un tercio de mi sueldo, y a cambio obtengo una vivienda. Cuando me vaya, estaré sin casa, como cuando llegué, pero él habrá ganado conmigo una pequeña fortuna. Le estoy pagando la hipoteca... ¿No merezco tener estabilidad en lo que ahora es mi casa?

Es que, creo que los propietarios, y he conocido a algunos, no entienden que ese dinero que les llega a principio de mes es cambio de algo. Los inquilinos que pagamos y cuidamos la vivienda no podemos estar al antojo del dueño.

Y en cuanto a lo de no alquilar pisos a gente como yo, que sólo pido algunos de los derechos que tengo, cada vez que me he ido de un piso, el dueño o dueña se ha lamentado por no saber si volverá a encontrar alguien que se porte como yo. Ej. Hoy he ingresado el alquiler de Noviembre...para que la cuota no le pille sin dinero. Que valore si es mejor alquilarlo o no...
 

noinversor

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
10.995
Reputación
18.815
Hola a todos ,es mi primer post en este foro también.Cucha,yo vivo de alquiler,y aunque no soy jurista ,me empollé la LAU para conocer mis derechos como arrendatario,que son muchos.Otra cosa es que por ignorancia no se reclamen.
Tu casero es un listillo. Te ha hecho el contrato por 11 meses para que se considere arrendamiento de temporada .Los arrendamientos de temporada no están obligados a la prórroga de 5 años con actualización del IPC únicamente,ya que se supone que no se harán a gente con intención de permanencia.Los arrendamientos de vivienda habitual son de un año mínimo ,prorrogable hasta a 5 años por voluntad del arrendatario exclusivamente.
Por supuesto arrendar por temporadas a gente que busca vivienda habitual es fraude de ley y está muy visto (tu casero no es el 1º listillo del mundo). Lo que se busca es , obviamente ,librarse de la obligación de prórroga y de actualizar con el IPC.
En cuanto a las mejoras del piso:el casero está obligado a costear las que afectan a la habitabilidad ,y en eso entran las humedades.No está obligado a pagar las cosméticas, como la pintura .
Habla con él ,pero si no se aviene a razones y tienes que pelear,ten en cuenta:
Tienes que demostrar que es tu vivienda habitual ,normalmente con el padrón .
No dejes de pagar nunca .Si tu casero no quiere recepcionar el alquiler ,deposítalo en el juzgado.
Hazlo todo con papeles.No pagues el alquiler en mano.No hagas acuerdos verbales. Avisa de tus intenciones con tiempo y por medio fehaciente (burofax+acuse de recibo+acuse de contenido).
Ten en cuenta que tu casero ,legalmente ,no puede:entrar en el piso sin tu permiso,impedirte el acceso al piso,cortarte suministros de agua,luz,o gas,ni coaccionarte de ninguna manera para que abandones el piso.
Espero haberte ayudado.Mucha suerte.
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
El listo de tu propietario lo que ha pretendido es hacerte un contrato de temporada, como si fuese una vivienda para ocio. En esos casos la ley permite tiempos menores al año sin prorrogas.
Te recomiendo que te censes en ese domicilio. Asi puedes decir que es tu vivienda habitual.
Pasa de hablar del tema y sigue pagandole lo mismo de siempre. SI se pone simple le dices que lo has consultado con un abogado y que segun la LAU no te puede subir y patatin patatan.
VUelvo a comentar lo de censarte. Es la mejor forma de demostrar que es tu domicilio habitual, y si se le ocurre entrar estara allanando tu morada y entonces se le cae el pelo.
Sila cosa va a mas habla con un abogado.
No te dejes pisar. Yo estuve en una situacion mala y tuve que andar con problemas con el casero. Al final y despues de muchas amenazas debio consultar con un abogado que le quito la razon y ni intento denunciarnos.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
¿No necesitas la autorización del propietario para censarte?