La mitad de los nuevos ocupados gana menos del salario mínimo

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
En cinco días aparece este artículo interesante.

Pues eso, hay submileuristas: "Según estas cifras -que reflejan fielmente la realidad, ya que su fuente son las declaraciones de la renta de empresas, trabajadores y Administraciones- más de la mitad de los nuevos asalariados de 2005 recibieron retribuciones inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI), fijado para ese año en 7.182 euros brutos al año (513 euros mensuales)."
Saludos
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.496
Reputación
70.577
Además, no sólo el nuevo empleo se concentra en estos salarios más bajos, sino que en los tramos retributivos más altos se registraron recortes del número de trabajadores. De hecho, en el tramo de los que cobran entre 32.310 euros y 53.865 euros anuales se produjo un descenso de 109.031 trabajadores.

Toda esta situación se explica, en parte, porque más de la mitad de los nuevos puestos de trabajo se ubican en sectores con empleos poco productivos y, por tanto, con retribuciones más bajas. Es el caso de la construcción y los servicios inmobiliarios, que absorbieron casi un tercio del nuevo empleo; el comercio y los servicios de empresa generaron otro tercio y la industria, cuyo empleo es más cualificado, sólo creó el 0,2% de los nuevos puestos de trabajo.

Esta estadística, muestra también que el salario medio de los 18,3 millones de asalariados el pasado año fue de 16.018 euros anuales.
Que vergúenza de país, aparte de pagar una jodida miseria a los pagapensiones que lógicamente ocuparán puestos que un español no aceptará por esos salrios, también se comenta como se ha producido un descenso de más de 100.000 personas en el tramo de los que más cobran (30.000€-50.000€)... eso sí, el número de multimillonarios ha crecido espectacularmente en este país, es el 2º país en Europa con más "nuevos ricos" : y ojo que la estadística está hecha en el 2004, cuando hagan la del 2006 ni te cuento como habrá crecido: 20Minutos

En definitiva éste es un claro índice del malestar de un país, , de su desestructuración social, de unos políticos ineptos (cleptocracia)que han sido claramente sobornados por una clase empresarial ávida de dinero y poder, de nuestra economía corrupta y herida de muerte (binomio construcción-servicios) y del oscuro futuro debido a la más que posible desaparición de la llamada "clase media".

Esta noticia es para sentir vergúenza de "ser español".
 
Última edición:

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
Pues precisamente son esos "nuevos ocupados" o sea, emigrantes y jóvenes, los potenciales compradores de todos los pisitos que se están construyendo y los que sostienen la pirámide por abajo. Así que con esos sueldos dudo mucho que se vayan a meter en pisos de 300.000.

Esto se cae por su propio peso.
 

billy

Madmaxista
Desde
3 Jul 2006
Mensajes
1.086
Reputación
17
Juer. ¿Para qué tenemos un salario mínimo si en la mitad de los nuevos empleos no se respeta?

Vaya tela y vaya jeta la de nuestros políticos, y las de los sindicatos mayoritarios, porque es absolutamente lamentable que UGT+CCOO estén tragando con esto sin abrir siquiera la boca. ¡Huelga general ya!
 

Bolita

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
411
Reputación
52
De acuerdo que el dato es horroroso pero esta un pelin tergiversado o mal interpretado. Me explico:

EN este pais nadie oficialmente (y estos datos son oficiales) cobra menos del SMI porque sencillamente seria ilegal.

Ahora bien este SMI esta calculado para un 100% de la jornada, otra cosa son medias jornadas, jornadas de 5/8, o simplemente contratos temporales de 5,10,20 o 40 horas al mes.

Son estas situaciones con las que se obtienen estas estadisticas, pero vaya que aqui nadie puede cobrar por una jornada completa menos del SMI.

Y por cierto, amigo Billy ;) ahi donde los sindicatos mayoritarios tienen fuerza, ya sean las centrales CCOO o UGT u otros sindicatos como CGT, LAB, OSTA, USO, CSIF, o UFP por poner mas ejemplos... los convenios suelen superar con creces el SMI.

Ello no significa que estos contratos sean dignos o buenos. Pero a cada uno lo suyo. Trabajos con menos del SMI (Legales digo) no Existen.
 

billy

Madmaxista
Desde
3 Jul 2006
Mensajes
1.086
Reputación
17
Eso de que no existen...vamos a dejarlo, porque tampoco existen las meigas y haberlas hailas. Es inaceptable que los sindicatos se dediquen sólo a lo "que existe", porque al final resulta que lo que "no existe" se hace tan evidente, como los contratos asalariados vía autónomos, las horas extras sin cobrar, las vacaciones de 3 días, etc.etc. que luego sólo queda tragar y reconocer como buena la práctica. Así nos va, porque el verdadero problema de este país es lo que "no existe", y no tanto lo "que existe".

Lo que dice el Estatuto de los Trabajadores es una entelequia que se cumple en la administración, ciertas empresas grandes y poco más, que es donde los sindicatos tienen su pienso y por eso pasan olímpicamente de todo lo demás, cosa que me parece una irresponsabilidad supina por su parte.

Lo dicho, ¡huelga general ya! y si no, sindicatos grandes al paredón y no lo digo sólo por esta noticia, es que lo de la reforma laboral ha sido gravisimo y todos callados como tales saboreando la sopita caliente que les ha tapado boquetes pasados. Al final habrá que montar el SUPNE (Sindicato Unificado para Problemas que No Existen) y pasar de todos estos.
 
Última edición:

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
[OFFTOPIC] Pavement, ¿no serás Stephen Malkmus? :) Siempre sospeché que te habías puesto el nombre por el grupo, pero ahora, con tu nuevo avatar, no me cabe la menor duda. No es que fuesen mucho de mi agrado. Supongo que serías lector de Rock de Lux, en su día... :)
 
Desde
29 Mar 2006
Mensajes
2.235
Reputación
651
Hay una posibilidad en la que nadie ha pensado aún, por lo que he podido leer en el hilo hasta ahora. Me creo que muchas personas ganen poco, muy poco para como está la vida. Pero eso tiene muchisima relación también con los niveles de dinero oscuro como la muerte que circulan en España. Si viéramos las cantidades que se pagan al año en España en concepto de, por ejemplo, dietas, alucinaríamos en colores.

Os puedo decir de un caso que conozco, un transportista, que gana oficialmente apenas 13.000 al año y sus dietas y otros pagos "irregulares" más que duplican esa cifra. Y no es autónomo, trabaja por cuenta ajena como cualquier hijo de vecino.

En España se hacen millones de horas extras al año, a los ingenieros y licenciados no se las pagan ni en broma, pero en la construcciòn se va al destajo desde siempre y se paga hasta el último metro construído.

España es un país de chorizos, desde el Presi del (des)Gobierno hasta el último currito.... :(
 

nour_el_ain

Madmaxista
Desde
25 Ago 2006
Mensajes
1.686
Reputación
14
No hay nadie, pero absolutamente nadie que gane el salario mínimo. Y mileuristas hay 3 o 4 :D . En fin, el problema es que nadie que gane ese sueldo lo va a reconocer ante los demás, pero haberlos haylos, y a patadas además.
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.496
Reputación
70.577
Plaentxiator dijo:
[OFFTOPIC] Pavement, ¿no serás Stephen Malkmus? :) Siempre sospeché que te habías puesto el nombre por el grupo, pero ahora, con tu nuevo avatar, no me cabe la menor duda. No es que fuesen mucho de mi agrado. Supongo que serías lector de Rock de Lux, en su día... :)

Me agrada que haya alguien que conozca a este gran grupo y a su lider ahora en solitario: Stephen Malkmus.

P.D.: Si te interesa cualquier canción me mandas un M.P., las tengo todas.

un saludo
 
Última edición:

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Me parece que se equivocan, en España obviamente todo el mundo anda bien de dinero.
Esta mañana he ido a una tienda de antigüedades que conozco en Portobello Road, buscando un candelabro especial para un regalo. No recordaba que en España era puente. Creánme que no exagero cuando les digo que aproximadamente un tercio de toda la gente que he visto deambulando por el mercadillo, que estaba abarrotado, eran españoles. A los mayores se les reconoce por la forma de vestir: ellos, el jersey sobre los hombros; ellas, la bufanda de Burberry's (que aquí hace ya dos o tres años que nadie lleva porque se la apropiaron los "chavs"). Jovenes hay de dos tipos: parejitas pijas (ellos con la chaquetita acolchada tipo Barbour, ellas bajitas, morenas y con las gafas de sol Gucci aunque esté nublado) y grupos no pijos, que van siempre con miedo de separarse del grupito; a pesar de eso son muy rebeldes, como se puede ver porque al menos uno de sus miembros luce una perilla espectacular.
Al final no he encontrado el candelabro que buscaba. El mercado ha bajado mucho, esta ahora lleno de tenderetes de ropa vieja emigrados de Camden, cara y nada original. Vaya gana de venirse a Londres a ver una versión del rastro. Pero ya que sobra el dinero, porque no.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
http://www.aeat.es/estad/mercado/2005/empleo/s111ss.htm

En el año 2005, 3.231.870 personas asalariadas cobraron menos de la mitad del SMI con un promedio de 1.544 euros anuales declarados.

De 1/2 a 1 SMI lo percibieron 2.144.847 personas con un promedio de 5.381 euros año declarados.

Si no hace falta impedir la especulación inmobiliaria, ni frenar la acaparación fiscalmente: si esos 5 millones de españoles no pueden emanciparse es son simples.

Los que cobran menos de 16.000 euros brutos al año:

2.188.378 +
2.824.028 +
2.211.402 +
2.144.847 +
3.231.870=
12.600.525 todos simples, 1 de cada 4 españoles, más de 2 de cada 3 de los asalariados 68'63%, sin contar niños y pensionistas y desempleados, simples si no podemos emanciparnos a los precios tolerados actuales por los mismos poderes publicos que han prometido o jurado establecer las normas pertinentes para efectivo este derecho, impidiendo la especulación. Somos una inmensísima mayoría, y no tenemos conciencia de ello.

Por eso han abortado la cumbre de la propagandilla, ante el temor de avalancha social.
 
Última edición:

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
>> 47 << dijo:
Muy buena la página esa, ahí mismo se puede ver como disminuyen los salarios por encima de 4 veces el salario mínimo (alrededor de 28.000 brutos anuales, lo que podriamos considerar clase media) mientras todo el crecimiento del empleo se concentra por debajo de los 14.000 euros anuales.

Son datos sacados de las declaraciones del irpf, así que tienen que ser muy fiables. Por lo que tengo visto, los pagos en forma de dietas, acciones, coche de empresa, vivienda o lo que sea para no declararlo, solo se dan en los sueldos mas altos; además, creo que a partir de cierta cantidad hay que declararlos. No creo que en el tema de los sueldos se mueva tanto dinero oscuro.

En mi empresa cada vez contratan a mas gente a tiempo parcial, suelen ser la mayoría estudiantes que viven en su casa, así que supong que muchos se hayan ido este puente a Londres.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Juer. ¿Para qué tenemos un salario mínimo si en la mitad de los nuevos empleos no se respeta?
La verdad que es sorprende hasta que punto se pueden manipular y tergiversar los datos para llegar a conclusiones que son totalmente ridículas.

El forero "Bolita" ha dado en el clavo y tiene toda la razón. Porque lo que pasa es que muchos de esos que cobran menos del SMI a lo mejor solo trabajan los fines de semana, por ejemplo, o un mes durante el verano, o simplemente media jornada. ¿Cuantos estudiantes hay haciendo currillos los fines de semana por ejemplo? ¿Cuantos empleados de media jornada puede haber en restaurantes, Burguer Kings, etc ...?

Por tanto, si tenemos en cuanta una proporción de las horas trabajadas con respecto a lo que cobran, la cosa cambiaría y la verdad es que con esos datos no tenemos ni idea de en realidad cuanto ganan en proporción a las horas trabajadas.

Si yo trabajo una hora al mes, y me dan 500 euros, pues claro ... cobro menos del SMI, pero si tenemos que el SMI es para 40 horas semanales, entonces no es cierto que cobre menos.
 

anarresti

Madmaxista
Desde
13 Sep 2006
Mensajes
160
Reputación
40
Bolita y Especulador_inmobiliario han explicado, con buen criterio, como estos datos corresponden a la media de todos los ocupados, independientemente que trabajen a jornada completa o a tiempo parcial

Si todas estas medias jornadas fueran voluntaris la situación no tendría porqué ser muy problemática (pocket money para estudiantes, etc.) PERO lo cierto es que muchas personas que trabajan a tiempo parcial es porqué no encuentran otra cosa, es decir, preferirían trabajar y cobrar una jornada completa

Esta situación está muy documentada en la investigación social. Sólo un ejemplo: segun la última edición de la Enquesta Metropolitana de Barcelona, un 47% de los jóvenes que trabaja a tiempo parcial lo hace porqué no encuentra otra cosa (Ramon,A. i SintesE. (2003) Condicions de Vida dels Joves l'Àrea Metropolitana de Barcelona, IERMB