Vendo piso; ya no puedo pagar más

Fleximux

Madmaxista
Desde
2 May 2006
Mensajes
151
Reputación
0
Vendo piso: ya no puedo pagar más

Esther y Álex cerraron por última vez la vieja puerta de madera de su pequeño piso de alquiler. Eran 38 metros cuadrados en una de las floridas calles cercanas al mercado de Sant Antoni, en la ribera más popular del Eixample que servía antaño como mercado al barrio obrero del Raval de Barcelona. Coincidió que aquel mismo día firmaron sus contratos indefinidos como secretaria e informático, respectivamente, después de pasar por infinidad de trabajos precarios. Bajaron los siete pisos sin ascensor de aquel inmueble y corrieron cogidos de la mano hacia la cabina telefónica más próxima que se encontraba en la primera esquina para anunciar la noticia a los padres de ella: "¡Mamá! nos han concedido la hipoteca. Dejamos nuestro piso de alquiler con fugas de agua y vamos a comprarnos un piso mejor, en la Barceloneta, ¡cerca del mar!". Se trataba de un apartamento de 52 metros cuadrados. El punto de partida para su vida en común... La pareja suscribió con un importante banco la hipoteca de sus sueños. Lo que no sabían es que aquel piso se convertiría, con el paso de los años, en la pesadilla que nunca pensaron contar a un periodista. Hipoteca con condiciones asequibles "Eran una buenas condiciones", comenta Esther sentada en el sofá en casa de sus padres. Un crédito hipotecario con un plazo de amortización a 25 años por valor de 230.000 euros referenciada a un tal "euribor" -desconocido para esta pareja, pero determinante para su futuro en la compra de aquel apartamento- más el 0,8 por ciento de tipo de interés variable. "Pagábamos un total de 767 euros mensuales y entre los dos cobrábamos 1.800 euros al mes, con lo que podíamos soportar nuestra primera compra inmobiliaria", prosigue. Esto ocurrió a comienzos del año 2000 cuando el mercado inmobiliario en Barcelona, y en las principales ciudades españolas, estaba en pleno auge y muchas parejas treintañeras, como es el caso de Esther y Álex, se lanzaban a la aventura de comprar piso. El comenzo de la pesadilla Seis años más tarde las cuotas de las hipotecas se han encarecido. Miles de parejas se han visto obligadas a vender su piso, ponerlo en subasta o declararse insolventes porque no pueden soportar el alza de las cuotas mensuales de su hipoteca. "En nuestro caso fue un poco de todo. A Álex le despidieron y está en paro y a mi sólo me han aumentado el IPC en mi sueldo en los dos últimos años y no encuentro nada mejor. Nos hemos visto obligados a vender el piso porque no podíamos pagar los 1.050 euros que nos ha subido la hipoteca", asegura con lágrimas en los ojos... A la espera de que los precios de los pisos dejen de subir en Barcelona, ahora viven en una habitación que les han prestado los padres de ella. Su visión de futuro es muy distinta: "Volveremos a vivir juntos, pero de alquiler, porque es más barato, y no más de 800 euros en un barrio popular de Barcelona". Cuotas caras para jóvenes El futuro no es muy alentador para aquellas parejas como Esther y Álex con sueldos medios (no más de 2.500 euros al mes entre los dos) que han soportado las últimas revisiones al alza de sus cuotas mensuales para pagar la hipoteca. "Para familias que tienen los gastos muy controlados para pasar el mes una subida de 200 o 300 euros mensuales en la hipoteca supone algo imposible de asumir, y más si tienen hijos. Por lo que deciden vender", confirma Patricio Félix, agente comercial de Don Piso en una oficina de Barcelona. Y añade: "Estamos detectando que cada vez más familias ponen a la venta sus pisos y no sólo los particulares sino que ya se dan los primeros síntomas de inmuebles adjudicados por los bancos por créditos fallidos". La venta de pisos que se realiza por el alza de las hipotecas, por el momento, se da de forma residual pero los expertos advierten que si siguen las subidas de tipos las familias se verán obligadas a vender para ocupar una vivienda más modesta o a cambiar de ciudad. A expensas de los tipos y el euribor "Estamos asesorando casos de personas que vienen a informarse de pisos más baratos, pero en zonas que están fuera de la ciudad de Barcelona. Y desde nuestras agencias de Madrid, Valencia y Bilbao también se están produciendo estos casos tras las recientes alzas en las cuotas hipotecarias", señala Félix. El futuro no es muy alentador para las parejas jóvenes ni para las rentas bajas y medias que quieran comprar su primera vivienda porque serán las que pagarán más por las subidas de tipos de interés. Las cuotas de las hipotecas seguirán encareciéndose ya que el euribor, el indicador más utilizado para fijar el tipo de interés de estos préstamos y que se contagia del aumento del precio oficial del dinero en la zona euro que marca el Banco Central Europeo (BCE), ha subido en septiembre hasta el 3,715 por ciento, el nivel más alto desde julio de 2002. Esto significa que los titulares de una hipoteca considerada media -de 153.445 euros y con un plazo de amortización de 25 años- que tengan que revisar el tipo de interés en las próximas semanas verán incrementarse la cuota mensual en casi 120 euros, lo que en el conjunto del año representará una subida de 1.423,56 euros. Hay que tener en cuenta que la hipoteca media solicitada no suele ser inferior a los 280.000 euros, con lo que la subida mensual puede sobrepasar los 250 euros. Según los datos provisionales del mercado, el euribor ha subido una décima en comparación con el 3,615 por ciento de agosto, y 1,4 puntos en el último año, ya que en septiembre de 2005 se situaba en el 2,2 por ciento. La política alcista que marca el BCE repercutirá en las cuantías de las hipotecas en los próximos dos años. La cuota no para de subir Tanto es así que, según la Asociación Hipotecaria Española, estos productos financieros podrían incrementarse hasta en 1.300 euros anuales a corto plazo si el euribor sube 1,50 puntos en los próximos dos años hasta el 5,11 por ciento, frente al 3,61 por ciento registrado en agosto. Las familias españolas incrementaron sus deudas para la adquisición de viviendas en casi 100.000 millones de euros entre julio de 2005 y julio de 2006, lo que elevó el volumen total de préstamos hipotecarios que soportan los hogares hasta los 534.184 millones de euros, un nuevo récord histórico. Así lo señalan los últimos datos publicados por el Banco de España, en los que se sigue observando que la prudencia solicitada por el supervisor a los bancos y cajas a la hora de conceder este tipo de créditos apenas tiene repercusión, al menos en las cifras absolutas. El euribor ha subido 1,392 puntos entre agosto de 2005 y agosto de 2006, lo que en la práctica supondrá un encarecimiento de más de 83 euros para la cuota mensual de una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años. "Los préstamos hipotecarios más recientes, es decir, los que han sido contratados desde 2002, serán los que más se encarezcan a corto plazo, entre 900 y 1.380 euros anuales, con lo que notaremos más créditos fallidos en el mercado inmobiliario", comenta Isidoro Ruiz, de NuevaCasa. "Familias poco endeudadas" Además de la deuda hipotecaria, las familias también soportaban al cierre del pasado mes de septiembre casi 193.000 millones de euros en préstamos al consumo y unos 1.182 millones de euros en préstamos del exterior, es decir, una deuda total de 728.294 millones de euros, un 20,9 por ciento más que en julio de 2005. Sin contar los gastos de la vuelta al colegio de los niños y de la vida cotidiana, que se ha visto afectada por una ligera estabilidad de los precios de los alimentos. A pesar de estos datos, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, insiste en que al efecto que la prolongación de la subida de tipos puede tener en las familias más endeudadas españolas es residual: "Estoy seguro en que empezarán a aparecer fórmulas para suavizar las subidas de los tipos de interés, como alargar los plazos de los préstamos, pero las familias endeudadas son minoría porque sabemos que el 60 por ciento de los hogares españoles afirma no tener deudas". Impagos en pisos de bancos Por otra parte, las entidades bancarias tienen pendiente de pagos por conceptos hipotecarios más de 700.000 millones de euros, según datos oficiales. Sin embargo, estas entidades también se están viendo afectadas por los impagos y por su propia actividad crediticia, que ha "dejado" dinero al mercado que con las recientes subidas ya no puede devolver con las mismas condiciones iniciales. Es el caso de Luis, que no ha podido cumplir con sus pagos mensuales por un piso que consiguió en la subasta de un banco. "Mi patrimonio personal se redujo en poco tiempo y ya no pude aguantar los costes financieros para comprar la vivienda, con lo que me han declarado como jovenlandeseso en las listas de los bancos", explica Luis resignado. El negocio de los edificios en venta que ponían en el mercado los bancos ha sido suculento. A mediados de este año, la Asociación Española de Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorros estimaron que los bancos y las cajas tenían en venta cerca de 1.050 millones de euros en inmuebles y que ya se habían producido los primeros signos de impagos por créditos fallidos. Hasta en las propias entidades financieras se empiezan a dar los síntomas.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/84365/10/06/Vendo-piso-ya-no-puedo-pagar-mas.html
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
que cada palo aguante su vela

Pues sinceramente, que cada palo aguante su vela.
Cada cual es responsable de sus actos y errores.
A mí no me da pena. Me alegro de que suba el Euribor para que esta locura acabe...
De lo contrario, esta espiral no tendría tope...
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.594
Reputación
9.718
me imagino que seria una hipoteca solo intereses al principio (como la que tiene un amigo mio que paga ahora 400 euros :D y el año que viene pagara 870 :eek: ), porque en el año 2000 que fue cuando compraron el euribor estaba en el 5%
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.494
Reputación
70.575
El sector inmobiliario se prepara para afrontar caídas en la demanda

Expansión


La subida de los tipos y el dinamismo de los precios, superior a la evolución de los salarios, obliga a las promotoras a revisar sus estimaciones. El repunte de los plazos de venta anticipa un descenso en la intención de compra de los españoles.

La política de subidas de los tipos de interés que está acometiendo el Banco Central Europeo (CE) puede terminar de poner la puntilla a la demanda de vivienda en España. El empeoramiento de las condiciones de financiación de las hipotecas, junto a la moderación salarial y los incrementos sostenidos de los precios de los inmuebles, anticipan importantes caídas en las compras de casas hasta 2008, según se señala en varios informes que están sobre la mesa de los inversores inmobiliarios, a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

Desde 2003, la demanda de vivienda nueva en promoción se ha ido enfriando como consecuencia del dinamismo de los precios, con descensos del 9,5% en 2004 y del 3% en 2005. Pero la situación se agravará al cierre del presente año, con una caída de la intención de compra superior al 10%, que tendrá continuación en 2007 y 2008, con reducciones en torno al 4,6% y 2,9%.
Las estimaciones del sector privado se basan en la premisa del mantenimiento del empleo, variable crucial para garantizar el pago de las hipotecas. Por ello, contemplan una moderación de las reducciones de la demanda de pisos una vez que la variación de los tipos de interés y los precios de la vivienda remitan, lo que no parece difícil que ocurra si se cumplen las previsiones de los analistas.

A pesar de que los datos de la Asociación Hipotecaria Española arrojan incrementos superiores al doble dígito en el volumen de los préstamos para la compra de inmuebles en España, la realidad es que si nos referimos al número de hipotecas por áreas metropolitanas, la tasa de crecimiento de las mismas ha sido inferior al 1% ó negativas en el 27% de los casos. Todo ello pese a que éste número engloba la financiación y subrogación de los créditos del promotor al comprador entre 2003 y 2005.

En cuanto a las zonas costeras, la desaceleración de la inversión extranjera en vivienda expuesta en los datos del Banco de España es una variable que no dejan de lado las promotoras. La demanda de casas en estas regiones por parte de no residentes ha caído un 57% en términos reales en los tres últimos años, y el sector privado estima que este importante factor del mercado no repuntará antes de 2008, pese a la recuperación económica esperada en la Unión Europea (UE).

Por lo que se refiere a la oferta, el volumen de viviendas iniciadas ha evolucionado por encima de la demanda, incentivado por los buenos resultados en las ventas y las subidas de precios. La tendencia de la oferta a partir del presente año es la de moderarse para ir descendiendo hasta ajustarse a la demanda. Esto supone un incremento del 3,4% en el volumen de pisos para 2006, con caídas del 10% y 25% en los dos próximos años, respectivamente.

El aumento de los plazos de venta constata esta visión. Una promoción que se iniciara el pasado 31 de diciembre tardará en venderse una media de 2 años y 9 meses, indicador que crecerá hasta los 3 años 8 meses al cierre de 2008. Hay que mencionar que si se incrementan los plazos de venta por encima de los dos años, ela inmobiliaria no solamente tiene que pagar los intereses de la financiación de la promoción, sino también las amortizaciones, lo que contribuirá al previsible descenso de la oferta que prevé el sector.

Un aspecto poco estudiado es el efecto que tendrá sobre el PIB esta desaceleración del mercado. En la actualidad el peso de la edificación sobre la producción interior ronda el 12%, frente a la horquilla del 6%–8% de la situación de equilibrio. Por lo tanto, una vuelta a la normalidad podría restar 4 décimas al crecimiento económico en los próximos años.
 
Última edición:

Fleximux

Madmaxista
Desde
2 May 2006
Mensajes
151
Reputación
0
No, a mi pena ninguna. Siempre me ha parecido una temeridad la facilidad con la que la gente argumenta el "Hoy en dia necesitas un sueldo para la hipoteca y otro para vivir". Yo siempre les preguntaba lo mismo. ¿Y si uno de los dos os vais al paro?.

En este ejemplo se ven las consecuencias. De todas formas es curioso ver como segun el articulo se han pasado buena vida con contratos basura y a la minima que les hacen indefinidos se creen los reyes del mambo. La gente tiene un concepto de indefinido que me asombra. Si te pueden tirar a la calle en cuanto quieran jorobar!!!
 

joseph_mary

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
1.460
Reputación
282
Lugar
Punxstawnwey
Un crédito hipotecario con un plazo de amortización a 25 años por valor de 230.000 euros referenciada a un tal "euribor" -desconocido para esta pareja, pero determinante para su futuro en la compra de aquel apartamento- más el 0,8 por ciento de tipo de interés variable
XD

Se han ido de nuevo de alquiler. ¿Afectará esto a los precios de alquiler?¿Bajarán como dicen muchos siguiendo el precio de la vivienda, o se mantendrán/subirán si muchos pepitos se decantan por esta opción?
 

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.223
Reputación
41.141
Lugar
Pionyang
Ooopps... me he colado y he unido este tema con el de pavement... y ahora no puedo desunirlos.
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.494
Reputación
70.575
No pasa ná querido líder, en principio había puesto el mismo post y al darme cuenta he posteado otra información.


Un saludo
 

Schumpeter

Madmaxista
Desde
21 Sep 2006
Mensajes
111
Reputación
0
A mi no me salen las cuentas del periodista de Expansión

Pavement dijo:
Expansión


Un aspecto poco estudiado es el efecto que tendrá sobre el PIB esta desaceleración del mercado. En la actualidad el peso de la edificación sobre la producción interior ronda el 12%, frente a la horquilla del 6%–8% de la situación de equilibrio. Por lo tanto, una vuelta a la normalidad podría restar 4 décimas al crecimiento económico en los próximos años.
Y tan poco estudiado, al menos por el autor del artículo.

A mí, si al 12 % del PIB le resto, pongamos que un 7 %, me dá un descenso del PIB del 5 %, vamos que lo de las 4 décimas no me sale.

Me sale más de diez veces más.
 

GaBrI

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
333
Reputación
2
Schumpeter dijo:
Y tan poco estudiado, al menos por el autor del artículo.

A mí, si al 12 % del PIB le resto, pongamos que un 7 %, me dá un descenso del PIB del 5 %, vamos que lo de las 4 décimas no me sale.

Me sale más de diez veces más.
Un 12% es un 0,12 del total, por tanto una reducción de un 4% (contando desde la parte alta de la horquilla, 8%, hasta el 12% actual) son 0,04 del total.
Si bien si es cierto que, para empezar debería haber tomado el valor medio de la horquilla, con lo le saldría 0,05, y para seguir, si habla de porcentajes, debería seguir hablando de porcentajes y no de unidades decimales, porque luego la gente se lía.
Pero en cualquier caso está muy bien hablar así, no dice nada que sea realmente incorrecto, pero induce a pensar lo que no es al que no se pare a pensar.
 

Schumpeter

Madmaxista
Desde
21 Sep 2006
Mensajes
111
Reputación
0
Pues resulta que lo había entendido bastante bien !!!

GaBrI dijo:
Un 12% es un 0,12 del total, por tanto una reducción de un 4% (contando desde la parte alta de la horquilla, 8%, hasta el 12% actual) son 0,04 del total.
Si bien si es cierto que, para empezar debería haber tomado el valor medio de la horquilla, con lo le saldría 0,05, y para seguir, si habla de porcentajes, debería seguir hablando de porcentajes y no de unidades decimales, porque luego la gente se lía.
Pero en cualquier caso está muy bien hablar así, no dice nada que sea realmente incorrecto, pero induce a pensar lo que no es al que no se pare a pensar.
Es decir que si el crecimiento del PIB es el 3,5 %, o sea el 0,035, si le restamos el 0,04 ¡¡¡ENTRAMOS EN RECESIÓN !!!, ya que el crecimiento será del -0,005, o sea -0,5 %

Si tomamos el 0,05 la recesión será del -1,5 %.

Pués leyendo el artículo no parecía que la cosa fuera tan grave. :confused:
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
:D
Pero cuantas caricias mentales, no?
Si el crecimiento del PIB está en un 3,5%, y la construcción supone un 12% de ese crecimiento, aunque desapareciese la construcción, se nos quedaría el crecimiento del PIB en un 3,08, lo cual no estaría nada mal... :D

Lo que supongo yo, es que si lo que representa la construcción en el crecimiento del PIB, desciende, esto provocará otros descensos proporcionales en el resto de sectores según los cuales se calcula el PIB...Por lo que al final se comportará como un castillo de naipes al que le quitas una carta de las de abajo...A veces no se cae, pero lo normal es que sí...
 

Schumpeter

Madmaxista
Desde
21 Sep 2006
Mensajes
111
Reputación
0
Es el 12 % del PIB, no del crecimiento

BUMBUM dijo:
:D
Pero cuantas caricias mentales, no?
Si el crecimiento del PIB está en un 3,5%, y la construcción supone un 12% de ese crecimiento, aunque desapareciese la construcción, se nos quedaría el crecimiento del PIB en un 3,08, lo cual no estaría nada mal... :D

Lo que supongo yo, es que si lo que representa la construcción en el crecimiento del PIB, desciende, esto provocará otros descensos proporcionales en el resto de sectores según los cuales se calcula el PIB...Por lo que al final se comportará como un castillo de naipes al que le quitas una carta de las de abajo...A veces no se cae, pero lo normal es que sí...

jajajajajajaja ............... :)
nooooooooooooooooo................

La construcción no es el 12 % crecimiento (10,5 % del 3,5 %) es el 10,5 % del PIB

De todas formas en el apartado de construcción dentro del PIB está incluida la obra pública, además de la construcción residencial.

Adjunto gráfico obtenido en la web del INE (Instituto Nacional de Estadística)
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
El futuro no es muy alentador para las parejas jóvenes ni para las rentas bajas y medias que quieran comprar su primera vivienda porque serán las que pagarán más por las subidas de tipos de interés.
Es increible, ¿pero no se dan cuenta que si las parejas jóvenes y de rentas medias y bajas no puede comprar se cae la pirámide y nadie podrá comprar? ¿A lo mejor simplemente los pisos bajarán de precio, se venderá, se construirá, y los triunfadores del pisito que se metieron por encima de sus posibilidades se irán a la hez?
 

Schumpeter

Madmaxista
Desde
21 Sep 2006
Mensajes
111
Reputación
0
BUMBUM dijo:
:D
Pero cuantas caricias mentales, no?
Si el crecimiento del PIB está en un 3,5%, y la construcción supone un 12% de ese crecimiento, aunque desapareciese la construcción, se nos quedaría el crecimiento del PIB en un 3,08, lo cual no estaría nada mal... :D

Lo que supongo yo, es que si lo que representa la construcción en el crecimiento del PIB, desciende, esto provocará otros descensos proporcionales en el resto de sectores según los cuales se calcula el PIB...Por lo que al final se comportará como un castillo de naipes al que le quitas una carta de las de abajo...A veces no se cae, pero lo normal es que sí...
Eso también, porque afectará al sector industrial y de servicios, pero como nos pongamos catastrofistas, o sea realistas, el año 2007 va a ser el principio de un largo invierno económico para nuestro país.

De todas formas el déficit exterior y la inflación mejorarán, si queremos encontrar algo positivo.

Ah !!! y la inmi gración que viene a España intentará irse a Francia u otros países europeos.