Las inmobiliarias se blindan con opas para hacer frente al cambio de ciclo

CHARLYY

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
160
Reputación
2
La realidad..

La realidad es mucho mas sencilla que todo eso, Las grandes constructoras tienen un excedente de beneficios y capital para invertir (todos sabemos la causa) y está ahora de moda el tema Energético (vease Endesa) , con gran número de estadístas y economistas dichas empresas analizan la futura coyuntura económica y se dan cuenta que ante la crisis energética global que amenaza la economía mundial lo mejor es invertír en empresas energéticas y de distribución de esa energía , son el futuro, pero claro, eso comienza a generar una burbuja sobre dichas empresas, ellos saben que a corto y medio plazo todos los pequeños inversores que se creen muy avispados harán lo mismo hasta que por algun motivo se dan cuenta que , al igual que otras burbujas en el pasado ese no es el gran futuro prometido pues a éstas empresas del sector también les afectará la crisis y los grandes sacarán su dinero con muchas plusvalías , perderán los pequeños que han trasvasado sus pequeños ahorros a los grandes capitales como ha pasado siempre , como conclusión, son los grandes capitales los que crean las burbujas de cualquier tipo, asi ha sido siempre y los que pierden siempre son los mismos.
ah, ante lo que se avecína y de lo que todos somos más o menos conscientes hemos de tener paciencia y observar los movimientos que se van produciendo, dependiendo de lo que veamos hacer a éstos, haremos lo mismo.

Saludos.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.804
Reputación
41.798
Es cierto que, temporalmente, las mismas energéticas pueden sufrir una burbuja. Por mucho esfuerzo que se realize, estas empresas necesitan tiempo para crecer. Mucho más tiempo que el que necesita su cotización para ascender.
Sin embargo, creo que estas empresas no han metido ahí su dinero para especular, sino para invertir a largo plazo. La infraestructura de producción energética no solo va a tener que crecer para soportar el aumento de demanda (que en el peor de los casos, no se dará por crísis económica) sino suplir el vacío energético dejado por el descenso del petróleo.

Eso supone reemplazar numerosas centrales térmicas basadas en hidrocarburos o gas, pero también, muchísimo más importante, producir energía en cantidades enormes para producir el hidrógeno o vectores energéticos alternativos con el que suplir el vacío de combustible para el transporte. Podemos estar hablando de un crecimiento de producción energética del 10% al 15% anual (al principio menos, luego años aún más fuertes con un 20/25%) mediante nuclear/renovables durante los próximos 30 a 50 años a la par que va disminuyendo la producción petrolífera (tampoco va a desaparecer de la noche a la mañana sino en forma de un descenso de consumo, bien porque voluntariamente hemos ido sustituyéndolo o bien porque sigue una senda alcista de precios que lo convierte en un bien de consumo inalcanzable para la gran mayoría).
Ante este escenario, que no solo será de crecimiento de producción energética, sino también de toda la industria asociada a la red que conlleva su construcción y mantenimiento, las eléctricas necesitarán de muchísimo capital. Mucho más del que ahora disponen. Porque no solo se trata de poner molinos, paneles y centrales nucleares, sino de poner fábricas para crearlos a ritmo frenético. Muchas más de las que ahora existen. Y lo que ahora estamos viviendo es un reajuste de los capitales de las eléctricas para comenzar esta vía, si bien como he dicho, el crecimiento lleva su tiempo, y una vez alcanzado el nivel de reajuste, seguir aumentando la cotización es una burbuja. No os extrañe que en un futuro sin petróleo y sin fósiles en general, el PIB del área energética pueda ser el doble o el triple en términos porcentuales al actual, y en tiempos de expansión como los que nos esperan, pueda oscilar ser incluso mucho mayor.

Concluyendo. Según mi opinión, la actual cotización de las eléctricas no es excesivamente alta, aunque pueda sufrir alzas y bajas bruscas a consecuencia de estas gigantescas operaciones, sino que aún les queda recorrido por ascender A LARGO PLAZO. Eso sí, si todos meten dinero demasiado deprisa más de lo que la empresa puede crecer en ese tiempo, será una burbuja temporal y puede pinchar rápidamente.
Si quereis invertir a LARGO PLAZO, las eléctricas son aún una buena opción. Si lo que quereis es especular... allá vosotros. El momento de comprar era hace unas semanas :p. Especular es una ruleta, donde algunos además cuentan con información privilegiada. Y quien cuente con dicha información, no la va a ir diciendo en un foro de internet.
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
El que puede, puede:

Construcción Metrovacesa
Sanahuja avala con su propia fortuna la opa a Metrovacesa

La familia Sanahuja ha garantizado a Banesto la opa del 20% sobre Metrovacesa, valorada en 1.590 millones de euros, con su patrimonio familiar. El grupo catalán logrará este mes sentar en el consejo de Metrovacesa a un consejero más, con lo que pasará a tener cinco representantes y aspira a contar con nueve de los 19 si prospera la opa.



¿


Alberto Ortín / MADRID (04-03-2006)


La familia Sanahuja ha garantizado a Banesto con su patrimonio el apoyo que la entidad financiera les ha otorgado, y no con las empresas conocidas en las que participan.

Según datos del registro mercantil, las empresas de la familia Sanahuja presentes en Metrovacesa (Sacresa, Cresa, Grupo HC) no tienen capacidad financiera para aportar los 1.590 millones de euros que supone la compra del 20% del primer grupo inmobiliario español. Sin embargo, la familia catalana posee tal fortuna en inmuebles, hasta ahora desconocida, que ha convencido al banco presidido por Ana Patricia Botín de pagar en efectivo el coste de la opa, según fuentes que participan en la operación. Las mismas fuentes insisten en que no existe intención de fusionar Metrovacesa con Sacresa.

La familia catalana lanzó el martes una opa sobre el 20% de Metrovacesa, ofreciendo en metálico 1.590 millones de euros. La oferta no fue comunicada a los gestores del grupo inmobiliario, subraya Metrovacesa. El valor de la compañía en Bolsa cayó el viernes un 2,3%, después de subir el miércoles pasado un 22%.

El consejo de Metrovacesa comunicó ayer, tras haberse reunido para estudiar la oferta lanzada, que respalda totalmente la gestión del presidente de la compañía, Joaquín Rivero.

La familia Sanahuja insiste en que respetará igualmente la figura del actual presidente en caso de alcanzar el 44,29% del grupo, algo que los analistas dan ya por hecho. Pero los empresarios catalanes no han olvidado, explican fuentes que participan en la operación, recordar a Rivero que hasta ahora sus decisiones se han adoptado por unanimidad.

La familia Sanahuja controla el 24,29% de Metrovacesa a través de las empresas Cresa Patrimonial, Sacresa Terrenos Promoción, y Grupo de Empresas HC. Gracias a este porcentaje en la actualidad cuentan con cuatros puestos en el consejo de Metrovacesa (formado por 19 consejeros): Javier y Román Sanahuja Escofet (con un porcentaje no publicado en la CNMV); Román Sanahuja Pons, con el 24,29% y Domingo Díaz de Mera, que representa a Grupo de Empresas HC (según la CNMV sin participación en Metrovacesa), sociedad en la que los Sanahuja alcanzaron el 100% 'recientemente', según la última memoria de Metrovacesa.

Sin embargo, señalan fuentes cercanas a la familia catalana, los Sanahuja, se acepte o no la opa lanzada esta semana, van a lograr en los próximos días sentar a otro consejero, previsiblemente Pablo Sandarizaga, en representación de otra de las compañías de la familia Sanahuja, Sacresa Terrenos Promoción.

En caso de alcanzar el 44,29% de Metrovacesa, los Sanahuja aspiran a sentar en el consejo del grupo a 9 consejeros en total, de los 19 que componen el consejo de administración de la compañía.

En un comunicado a la CNMV, el máximo órgano decisorio de la inmobiliaria subrayó ayer que la operación 'no fue conocida ni solicitada anticipadamente por ningún consejero distinto' a los Sanahuja.

No obstante, señala que 'no puede ni debe pronunciar en este momento una opinión sobre la oferta pública de adquisición, sin perjuicio de lo que establece la normativa de opas al respecto'.

Por su parte, la familia catalana envió un comunicado a los medios de comunicación, a través de su sociedad Cresa Patrimonial, en el que asegura haberse 'esforzado por mantener nuestra demostrada fidelidad a Metrovacesa y a su consejo de administración'. Además trata de argumentar las razones por las cuales no informaron de sus intenciones a los principales directivos de Metrovacesa: 'En Metrovacesa se da la doble condición de accionista y gestor en la persona de nuestro presidente. Informar de nuestra disposición a lanzar la oferta pública de adquisición a los gestores habría conculcado la legislación al respecto que obliga a informar a todos los accionistas a la vez'.

De lograr el 44,2% de Metrovacesa, los Sanahuja aspiran a contar con 9 de los 19 consejeros del grupo

Críticas a la auditoría del grupo


En su primer comunicado a la CNMV en el que anunciaba la opa por el 20% del grupo inmobiliario, la familia Sanahuja criticaba aspectos relacionados con la política de comunicación y gobierno corporativo de Metrovacesa. En dicho comunicado enviado el miércoles, firmado por Román Sanahuja, se afirmaba el propósito de 'dinamizar el flujo de información entre la gestión, los consejeros ejecutivos y el resto de los administradores, en línea con las mejores prácticas de buen gobierno corporativo' así como 'reforzar las funciones de la comisión de auditoría, potenciar el área de auditoría interna y optimizar los sistemas de control'. La familia Sanahuja, que hasta ahora no se ha caracterizado precisamente por su transparencia (no ha explicado cómo ha garantizado el pago a Banesto de la opa y tradicionalmente ha rehusado dar explicaciones sobre su negocio inmobiliario en Barcelona), indicó el viernes no obstante a través de un comunicado que Metrovacesa 'está bien gestionada, por lo que no tenemos intención de provocar cambios en una gestión que consideramos adecuada'.

http://www.cincodias.com/articulo/e...a/Metrovacesa/cdscdi/20060304cdscdiemp_7/Tes/

_________________________________


Y sus primeros accionistas, la familia Sanahuja, han cobrado protagonismo tras lanzar una opa por el 20% del grupo, que se ha convertido en una auténtica batalla por hacerse con el control de la compañía. Inmocaral, la antigua Fosforera, tras quedar en manos del empresario Luis Portillo es otro de los referentes del mapa inmobiliario.


jorobar....Fosforera???...buen pellizco se llevarían esos oligarcas los Fierro cuando pulieron el cotarro.

POrtillo....; otro del OPus???..... :rolleyes:
 

CHARLYY

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
160
Reputación
2
tienes parte de razón pero...

Siempre hay un motivo muy estudiado y analizado económicamente hablando para el inicio de una burbuja pero por norma siempre hay otro motivo para su pinchazo, el largo plazo no existe en inversiones de éste tipo y menos con lo que se nos viene encima en unos años. DICHO QUEDA.