Ford envía técnicos de Almussafes y Alemania a examinar una fábrica de coches en Ruma

galleta

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La multinacional apuesta por la deslocalización
con sus proyectos en Polonia, Rusia y Turquía
J. L. Z., Valencia

La dirección de Ford Europa ya ha tomado cartas en el asunto de la fábrica de automóviles que el Estado de Rumanía quiere volver a privatizar tras la salida del capital de Daewoo de una fábrica en el citado país del Este de Europa. El gerente de la planta de montaje de Ford Almussafes, Dionisio Campos, según ha podido confirmar Levante-EMV, junto con otros técnicos de la planta valenciana y de la de Colonia -cuartel general de la firma del óvalo en el Viejo Continente- es uno de los encargados de realizar un informe que decida la posible adquisición de aquel complejo industrial de 3.200 empleados, al que también aspiran gestionar General Motors y Nissan-Renault.


El equipo de especialistas de Almussafes y Colonia -formado por personal del departamento de ingeniería, recursos humanos y distribución- realizará la auditoría tras las reuniones que altos mandatarios del constructor estadounidense ya han mantenido con representantes del gobierno rumano, único propietario de la sociedad Daewoo Automobile tras adquirir al grupo surcoreano Daewoo Motor el 51% de las acciones de la compañía por 60 millones de dólares.
La administración rumana quiere relanzar la privatización de esta fábrica, segundo productor de automóviles del país tras la marca Dacia. Para ello busca un inversor estratégico que podría adquirir entre el 51% y 100% de las acciones. La producción de la factoría entre junio del año 1995 y junio de 2006 se elevó a 250.000 vehículos, de los que 45.000 de los cuáles fueron exportados.
La oportunidad de negocio que Ford Europa busca en Rumanía tiene que ver con su plan de deslocalización iniciado en los últimos años. Tras la entrada en San Petersburgo (Rusia) -allí produce 100.000 Focus cada año- y en Turquía, este año ha confirmado su alianza con Fiat para fabricar, a partir de 2007, el nuevo Ka -actualmente se realiza en Almussafes junto con el Fiesta, Focus y Mazda2- en Polonia. La posible adquisición en Rumanía sería un trampolín ideal para la distribución de vehículos del segmento pequeños y medianos -el mismo negocio que en Valencia- en Europa del Este. Mientras tanto, Ford continúa sin despejar los planes de futuro para la planta de Almussafes.
 

galleta

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Alicante
Ford crea más dudas en Almussafes al confirmar que prevé fabricar en Rumanía
Personal de Valencia se traslada a explorar las posibilidades de una planta en Craiova
Ford ha sembrado nuevas dudas sobre el futuro de Almussafes al confirmar su interés por fabricar en Rumanía. Personal de Valencia, de hecho, se ha sumado al equipo técnico que la multinacional enviará a explorar las posibilidades de una planta en Craiova. CC. OO. desconfía de los planes de la dirección y teme el traslado del Fiesta.
B. RÍOS/VALENCIA




La sombra de la deslocalización planea de nuevo sobre la factoría Ford de Almussafes. La dirección de la planta ha confirmado a los representantes sindicales la intención del grupo de fabricar en Rumanía. Un anuncio que ha creado más dudas sobre el papel que la fábrica valenciana juega en los planes de Ford Europa a medio plazo.

La compañía ha decidido trasladar a cuatro grupos de trabajo –de ingeniería, de producción, de materiales y logística, y de recursos humanos– a explorar las posibilidades de mercado en el país. Y, en concreto, el potencial de una fábrica ubicada en la ciudad de Craiova. Entre ese equipo, según fuentes sindicales, está al menos un responsable de área de la factoría valenciana.

El interés de Ford se centra en una planta que perteneció a Daewoo y que acaba de recomprar el Gobierno rumano, cuyos portavoces han hecho pública su intención de vender el 51% el próximo mes de diciembre.

Se trata de unas instalaciones en pleno funcionamiento situadas en lo que las autoridades rumanas consideran “un polo de atracción para el desarrollo de la industria del automóvil”, una zona en la que ya han invertido otros fabricantes y donde existe una creciente industria auxiliar.

Apuesta de la dirección europea
La dirección de Almussafes admitió el proyecto ante los sindicatos durante una reunión que mantuvieron el pasado jueves. A preguntas de CC.OO., la empresa ratificó que la cúpula europea ha apostado por Rumanía, “lo que demuestra que los pasos y la vista, en materia de inversiones, están fijadas en el Este europeo y no en Valencia”, denunció, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, el representante de CC.OO. en Ford, Miquel Rosaleny.

Fuentes oficiales de Ford España, consultadas ayer por este periódico, se limitaron a señalar que, efectivamente, “existe un interés por estudiar las posibilidades de esa factoría”. Pero no concretaron si existe una posible repercusión en Almussafes.

Rosaleny aseguró que Ford tiene decidido pujar por la fábrica rumana y que lo hará con Renault y con una marca asiática como adversarios.

La versión que la empresa ha dado a los sindicatos, según CC.OO., es que la compañía pretende ampliar la capacidad productiva en Europa hasta dos millones de vehículos anuales. “Un argumento que no nos creemos, porque el mercado no asume ese volumen”, dijo Rosaleny.

Temor a perder el Fiesta
En su opinión, “el desvío de producción, como ha pasado con el Ka, podría estar detrás de la iniciativa”. CC.OO. teme que el nuevo Fiesta que se comercializará en 2008 sea la carga elegida para Rumanía. De ser así, Almussafes perdería tres de sus cuatro modelos (Ka, Mazda2 y Fiesta) y sólo se quedaría con Focus.

La fabricación del futuro Fiesta se ha garantizado a la planta alemana de Colonia pero no a Valencia.
 

Albertini

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No la han quitado todavia porque no pueden, pero la quitaran, como la Seat