Pregunta para ciudadrealeños (Noticia sobre el AVE madrid-valladolid)

El_Cuervo

Madmaxista
Desde
21 Ago 2006
Mensajes
569
Reputación
836
Esta noticia viene a cuento en el foro inmobiliario porque en Valladolid hay la creencia de que el AVE es lo que ha hecho crecer tanto el precio de los pisos ultimamente.

La noticia es:
"10.000 personas usarán el futuro AVE madrid-valladolid todos los días"
Es decir, segun la noticia, madrileños compraran una casa en Valladolid e iran a trabajar todos los dias en ave aprovechando que se tarda poco y que la vivienda en valladolid es mas barata.

El enlace es este:
http://www.20minutos.es/noticia/152812/0/personas/futuro/AVE/

Lo que yo creo es lo siguente: La gente no es capaz de explicar el aumento tan irracional del precio de la vivienda, y entonces busca que factores hay ahora que no hubiese en años anteriores para intentar encontrar una causa.

En Zaragoza parece ser la expo (lo cual es absurdo, porque nadie se va a hipotecar por 200000 euros para tener de beneficio como mucho los 2000 euros que saques del alquiler en el tiempo que dure la expo). De la misma manera, en Valladolid parece haber sido el ave. En otras zonas me parece que ocurre lo mismo, por ejemplo en euskadi con lo del alto el fuego, en madrid con la llegada masiva de pagapensiones, etc.

Lo cierto es que la burbuja inmobiliaria es generalizada en toda españa por igual, y yo creo que no hay que buscar razones particulares, fuera de las clásicas de especulación que son la base de cualquier burbuja economica.

A mi el argumento de que la gente querra ir y venir todos los dias de valladolid a madrid para ahorrarse cuatro perras en la hipoteca me parece absurdo. Y la noticia que cito es un despropósito propagandistico de principio a fin (menos mal que la gente en los comentarios lo ha notado)

Por eso, y como en este foro he visto que hay gente de Ciudad Real y Puertollano (espero haber puesto el gentilicio del titulo bien :D ), y como por estas ciudades pasa el AVE y estan mas o menos a la misma distancia de Madrid que Valladolid, y para colmo los pisos estan mas baratos, tengo unas preguntas para vosotros:

- ¿Habeis notado que en la ciudad haya gente que vive alli y va a trabajar todos los dias a Madrid en el ave? ¿cuantos estimais que son mas o menos?

- Mas concretamente: ¿Habeis notado que haya madrileños que hayan comprado pisos cerca de la estación y que usen la ciudad como ciudad dormitorio? ¿atribuiriais a esto el aumento de precios de la zona?

- ¿Habeis notado el efecto contrario, es decir, madrileños que hayan encontrado un trabajo en Ciudad Real o Puertollano y que vayan todos los dias desde madrid en el ave a trabajar? (porque esto tambien lo predice la noticia)

- En general, ¿que efectos ha tenido el ave sobre la economia local y sobre el mercado inmobiliario en particular? ¿ha sido positivo o negativo?

Muchas gracias a los que contesten, aunque creo que creo que se por donde iran los tiros en las respuestas, pero puedo estar equivocado :)
 

Nailju

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
701
Reputación
14
Lugar
Madrid -zona norte-
Pero si el abono mensual del AVE debe andar rondando los 500 euros desde Madrid a Puertollano. No quiero pensar lo que valdrá para ir a Valladolid

¿Dónde está la gracia de coger este tren, si se lleva la mitad del sueldo ?
 

vlad

Madmaxista
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
195
Reputación
12
Yo soy de Puertollano y durante mis años de carrera iba a CR en el AVE, así que te puede contestar un poquito del tema.

- ¿Habeis notado que en la ciudad haya gente que vive alli y va a trabajar todos los dias a Madrid en el ave? ¿cuantos estimais que son mas o menos?

Si que hay bastante gente, aunque es difícil de evaluar. Yo te diría que entre Puertollano y Ciudad Real puede haber unos 1000 abonos a Madrid, tirando por lo alto. Hay de todo, desde informáticos trajeados a albañiles ruidosos en el AVE de las 6 de la mañana (El más "currante")


¿Habeis notado que haya madrileños que hayan comprado pisos cerca de la estación y que usen la ciudad como ciudad dormitorio? ¿atribuiriais a esto el aumento de precios de la zona?

Por lo que respecta a Puertollano, no conozco ningún caso de madrileño que se haya venido a vivir aquí y vaya en el AVE a Madrid a trabajar todos los días. Supongo que si alguien ha hecho eso habrá elegido ciudad real por muchas cosas, principalmente por son 30 minutos de viaje menos al día. A ver si algún forero culipardo nos puede informar un poquito. Para el caso de Valladolid si hay alguna parada en un sitio medio decente antes de Valladolid se llevará a este grupo de viajeros.

¿Habeis notado el efecto contrario, es decir, madrileños que hayan encontrado un trabajo en Ciudad Real o Puertollano y que vayan todos los dias desde madrid en el ave a trabajar?

Si, bastantes. Por ejemplo profesores universitarios y de instituto.

¿que efectos ha tenido el ave sobre la economia local y sobre el mercado inmobiliario en particular? ¿ha sido positivo o negativo?

En Puertollano ha sido positivo, pero en Ciudad Real mucho más. Puertollano ha perdido habitantes desde que hay AVE y Ciudad Real ha pasado de 50.000 justitos a 75.000. Por lo que el AVE no afecta por igual a todos los lugares.

Muchas gracias a los que contesten, aunque creo que creo que se por donde iran los tiros en las respuestas, pero puedo estar equivocado :)

Si quieres más información sobre el tema, te recomiendo que te bajes este documento: http://www.uclm.es/cr/caminos/Publicaciones/Cuaderno_Ing_Territorio/cuaderno2.html


De todas formas te aviso de una cosa: RENFE es una empresa y tiende a maximizar el beneficio. Eso implica que puede mover horarios, quitar frecuencias y subir precios de una forma que fastidie muy mucho a los viajeros. En en caso de las lanzaderas Puertollano-Madrid se cambio hace poco el modelo del tren AVE que todos conocemos por uno que aquí es conocido por "HACENDADO" (Los que compreis en Mercadona ya os podéis imaginar). Se trata de trenes con la mitad de las plazas, más lentos y encima subió el precio (Como ya han dicho por ahí, 500 euros el abono Puertollano-Madrid). Una variación así hizo polvo a mucha gente, por lo que yo me lo pensaría muy mucho antes de confiar mi futuro a los caprichos de los gestores ferroviarios.
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.989
Reputación
45.697
Lugar
inopia
El_Cuervo dijo:
- ¿Habeis notado que en la ciudad haya gente que vive alli y va a trabajar todos los dias a Madrid en el ave? ¿cuantos estimais que son mas o menos?

- Mas concretamente: ¿Habeis notado que haya madrileños que hayan comprado pisos cerca de la estación y que usen la ciudad como ciudad dormitorio? ¿atribuiriais a esto el aumento de precios de la zona?

- ¿Habeis notado el efecto contrario, es decir, madrileños que hayan encontrado un trabajo en Ciudad Real o Puertollano y que vayan todos los dias desde madrid en el ave a trabajar? (porque esto tambien lo predice la noticia)

- En general, ¿que efectos ha tenido el ave sobre la economia local y sobre el mercado inmobiliario en particular? ¿ha sido positivo o negativo?

Muchas gracias a los que contesten, aunque creo que creo que se por donde iran los tiros en las respuestas, pero puedo estar equivocado :)
ciudad real ciudad dormitorio... me parece que no... ha crecido mucho, pero como todas las ciudades, por la burbuja...
el ave trajo mucho dinero de las indemnizaciones y expropiaciones de tierras, eso y el boom urbanistico ha propiciado el aumento de viviendas como setas...
que hay gente que use ciudad real como ciudad dormitorio, puede que haya, pero no serian suficientes para justificar el salto mortal del crecimiento...
madrileños trabajando en ciudad real... como no sean algun hijo de latifundista...
en realidad, el ave seria mas rentable si fuese acompañado de un aeropuerto, y usar el "apeadero" como intercambiador modal...
ciudad real (y puertollano) estan demasiado cerca y demasiado lejos para encontrar alternativas satisfactorias mucho mas economicas...

en el caso de valladolid...
que yo sepa, el trazado madrid-valladolid, servia para conectar madrid con una linea que iria desde lisboa a irun... esto era lo que figuraba en las estrategias territoriales europeas (ETE pag.15) de hace unos años de la UE, ahora creo que las han sustituido por proyectos interreg...
el caso es que se licitaron las obras del trazado de alta velocidad con estas estrategias sobre la mesa y luego... creo que por el 2003... se inventaron que el ave lisboa-irun seria lisboa-madrid y la conexion con francia se haria por barcelona... (trazado que tambien estaba en las ETE)
lo cual dejaba el trazado madrid-valladolid carente de sentido...

asi que no te extrañes noticias de estas, mas bien publicidad (mal)encubierta...
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
Yo no soy cluniense ;) pero es de sentido común que la gente antes se irá a vivir a Segovia, Ávila, Arévalo... o a cualquiera de los mil sitios que hay entre Madrid y Valladolid. Además, en un mundo donde el petroleo y el transporte va a ser cada vez mas caro no creo que sea posible mantener a una población flotante de varios cientos de miles de personas recorriendo todos los días a 300 km por hora inmensos descampados, que se habrán dejado vacíos para especular (algo parecido ocurre ya en Madrid).

Todo esto me recuerda a otra burbuja, la de la punto com, cuando todos los días en el periódico salía un pavo diciendo que se esperaba que dentro de un par de años tal y cual negocio por internet iba a facturar tropecientos mil millones, sin aportar ninguna razón (y nadie lo ponía nunca en duda).
 

El_Cuervo

Madmaxista
Desde
21 Ago 2006
Mensajes
569
Reputación
836
Muchas gracias a todos; a la espera de que algun ¿"culipardo"? :D deje su opinion, voy contestando...

vlad dijo:
Yo soy de Puertollano y durante mis años de carrera iba a CR en el AVE, así que te puede contestar un poquito del tema.

Si quieres más información sobre el tema, te recomiendo que te bajes este documento: http://www.uclm.es/cr/caminos/Publicaciones/Cuaderno_Ing_Territorio/cuaderno2.html
Muy interesante el documento; no sabia que Ciudad Real hubiese pasado de 50.000 a 70.000 habitantes, asumo que toda la nueva poblacion la habrá sacado de comarcas cercanas, porque por lo que dices no parece que los haya sacado de Madrid. Es que la noticia original del articulo viene a decir que la zona de influencia de valladolid pasara de 400.000 a 700.000 habitantes en 15 años, algo que no se sostiene por ningun lado.

Y lo de los trabajadores que van y vienen me esperaba un numero mas pequeño; si es que el bono mensual se te come los beneficios! Claro, yo comparaba el coste de comprar la casa en CR y pagar el bono con el coste de la casa en madrid, y lo que no tuve en cuenta es que la mayoria de trabajadores son de CR directamente y por tanto el coste de su casa es cero, y el cálculo que hacen es comparar el bono con el alquiler.

el arquitecto dijo:
ciudad real ciudad dormitorio... me parece que no... ha crecido mucho, pero como todas las ciudades, por la burbuja...
en realidad, el ave seria mas rentable si fuese acompañado de un aeropuerto, y usar el "apeadero" como intercambiador modal...
Lo del aeropuerto tambien lo dicen de Valladolid, que ofrece vuelos ryanair a Londres y a Bruselas (de tal forma que, ahora mismo, el 80% del trafico es gente de madrid). Se olvidan de dos cosas : la palabra "intercambiador modal" les suena a chino (es decir, el aeropuerto esta a 10 km de la estacion de tren y la conexion sin coche propio es imposible) y, quiza más importante, el aeropuerto no es privado, es militar, y se esta usando por acuerdos puntuales que no se pueden estirar hasta el infinito...

Y sí, lo de la racionalidad del trazado madrid-valladolid tras el cambio del trazado lisboa-irun tambien esta cogida un poco por los pelos, pero cosas peores hemos visto por aqui, por ejemplo la "autovia del camino de la plata" que une burgos con leon, un proyecto totalmente absurdo que ya se ha terminado y por el que no circula nadie. (esta literalmente vacia la mayor parte del tiempo) Pero los fondos que han chupado no se les quita nadie...
Ziggy dijo:
Yo no soy cluniense pero es de sentido común que la gente antes se irá a vivir a Segovia, Ávila, Arévalo... o a cualquiera de los mil sitios que hay entre Madrid y Valladolid. Además, en un mundo donde el petroleo y el transporte va a ser cada vez mas caro no creo que sea posible mantener a una población flotante de varios cientos de miles de personas recorriendo todos los días a 300 km por hora inmensos descampados, que se habrán dejado vacíos para especular (algo parecido ocurre ya en Madrid).
Totalmente de acuerdo, pero es que esto que dices simplemente no les entra en la cabeza a los que tienen 4 pisos en Valladolid y no paran de decir: "En cuanto llegue el AVE los madrileños me van a quitar los pisos de las manos"

Y lo peor es que los periodicos locales no paran de publicar noticias del crecimiento que tendrá la ciudad, con lo cual estos especuladorcillos no hacen más que reafirmarse en sus creencias.

Por eso preguntaba lo de Ciudad Real: Si en CR, que esta a la misma distancia en ave, con precios mas baratos y además sin ninguna ciudad grande en el camino, los madrileños que compran pisos se notan poco, ¿que podemos esperar de Valladolid, estando en medio una ciudad más barata y además más bonita (segovia)?
 

VPOsoloALQUILER

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
436
Reputación
3
Lugar
La Mancha Manchega
Puedo aportar más documentos

Si quieres conocer la repercusión que ha tenido el AVE sobre el precio de la vivienda en CR te puedo buscar una tesina de la Escuela de Caminos de CR y enviártela. Sólo me los tienes que pedir y yo me pongo el contacto con la autora y a ver si me la deja.

Saludos a tos
 

mistik

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
1
Reputación
0
Hola a todos, es la primera vez que participo en este foro, y la verdad es que este tema del AVE en Valladolid me toca de primera, soy de valladolid y uno intenta comprarse un piso aqui y le piden lo que no está escrito, cierto, más barato que en Madrid, pero no tanto. Si bien la ciudad y pueblos limitrofes estan creciendo urbanisticamente, gran parte de la gente con dos dedos de frente, no cree que esas viviendas se vayán a ocupar con gente de Madrid, ni de Valladolid.
¿Entonces por que se construye? Especulación pura y dura, dinero oscuro que sigue aflorando. Los sueldos que se ganan en las empresas no dejan de ser mil euristas, hombre siempre hay alguien que rompe la regla. Pero pisos de 300.000 a 600.000 euros, nolos puede pagar cualquiera.
Valladolid no es una ciudad industrial, por mucho que algunos políticos la quieran vender, su gran industria Fasa renault, vive de subvenciones, en el momento que esta estornude, gran parte de la ciudad se va a resfriar.
Tengo amigos trabajando en Madrid y ninguno, teniendo casa de sus padres donde vivir, ninguno tiene pensado en hacerse dos horas de trayecto diario.
Un saludo