Os voy a explicar unos numeros.

alexfinder

Madmaxista
Desde
25 Jul 2006
Mensajes
269
Reputación
7
Deuda hipotecaria de los españoles a 30 de Junio 2006: 526.310 millones de Euros.

Deuda para consumo a 30 de Junio de 2006: 193.473 millones de Euros

Deuda hipotecaria de los españoles a 31 de Diciembre de 2005: 474.499 millones de Euros.

Diferencia en 6 meses de la deuda hipotecaria:51.811 millones de Euros mas.

Datos de la seccion de economia de el pais de hoy.No aporta otros datos como es el crecimiento del endeudamiento empresarial (que tambien esta disparado) y dentro de este uno que para mi sera dramatico (creditos suelo y promotor a la construccion, creo que solo este anda por unos 200.000 millones de euros).

Resumiendo, nuestra economia crece al 3,6 %, y para crecer esta miseria necesitamos incrementar nuestra deuda anualmente a ritmos del 20-25 %.

Para que hagais una idea de lo que son 51.811 millones de euros solo en incremento de deuda hipotecaria de las familias y en solo 6 meses, podriamos compararlo con las transferencias que nos hacia la ue por diversos conceptos, aquello que veiamos como el mana hace no muchos años, cuando eramos tan pobres como ahora pero por lo menos eramos conscientes, no estabamos megaendeudados y viviamos mejor.

Bueno pues el mejor año que tuvimos en saldo positivo con la ue debio de ser algo asi como de 7.500 millones de euros en un año (creo que fue el año 2000 y desde entonces no ha parado de bajar, ahora andara por los 1.500), osea que aquellas maravillosas transferencias anuales en su mejor momento no dan ni para un mes de deuda y solo via hipotecas del ritmo actual, pero eso si, España va bien.

Yo la verdad es que sigo dudando, por pereza o por no considerarme un apocaliptico, pero lo de ir pensando en sacar mis ahorros de españa creo que voy a tener que replantearmelo muy seriamente..por que excepto los cuatro de arriba de un corralito no te enteras hasta que te encuentras con la puerta del banco cerrada y un monton de pringados con cara de simples aporreando las mamparas.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
alexfinder dijo:
Deuda hipotecaria de los españoles a 30 de Junio 2006: 526.310 millones de Euros.

Deuda para consumo a 30 de Junio de 2006: 193.473 millones de Euros

Deuda hipotecaria de los españoles a 31 de Diciembre de 2005: 474.499 millones de Euros.

Diferencia en 6 meses de la deuda hipotecaria:51.811 millones de Euros mas.
A ver, que me está entrando el pánico:
http://es.wikipedia.org/wiki/Corralito
La crisis de la deuda

La imposibilidad de sostener el servicio de la misma se convirtió en el talón de Aquiles de la economía nacional, hundiendo todos los intentos de estabilización.

La deuda externa pública aumenta hasta alcanzar los 132.000 millones de dólares (155 mil millones sumando la deuda privada), tanto los grandes grupos locales como las filiaciones de las transnacionales. El servicio de la deuda pública ascendía en el 2001 a unos 15 mil millones y para el 2002 se preveían pagos por 17 mil millones, cantidades impagables para las exhaustas arcas estatales, mientras que el acceso a nuevos créditos del exterior estaba ya prácticamente cerrado a fines del 2000. Cavallo buscó un respiro con el “Megacanje”, medida que tampoco logró sus objetivos y luego, a mediados del siguiente año con el “canje de la deuda interna”, renegociando unos 29.477 millones en bonos. Pero este fue sólo un gran negocio para los tenedores locales de títulos de deuda (los bancos instalados en el país y nacionales, y las AFJP ligadas a éstos), garantizándoles el valor del capital y un interés del 7% a cambio de un reescalonamiento de los compromisos. Al mismo tiempo, provocó la oposición de los acreedores del exterior -fundamentalmente norteamericanos-, e irritó al FMI y a la administración de Bush. El FMI retrasó entonces el desembolso de un tramo de crédito por 1.260 millones ya pactado para diciembre, ratificando que no habría nuevos “salvatajes” a menos que se hiciera un ajuste en profundidad.

El cese de pagos, largamente anunciada, se precipitó. Tras la caída de De la Rúa-Cavallo, Rodríguez Saá no hizo más que reconocer una situación de hecho, y transmitírsela a Duhalde. No hay posibilidad de reconstitución del crédito externo en el corto plazo, y el gobierno debe encarar una ardua negociación con el FMI y los acreedores internacionales para desparalizar la situación.
 

Marina

Madmaxista
Desde
18 Ago 2006
Mensajes
4.856
Reputación
2.701
Pero esos datos asi en frio tampoco dicen mucho.
La unica forma seria compararlos con otros paises. analizando ademas las diferencias.
me refiero a que no es lo mismo una hipoteca que un credito donde pongo mi vivienda de aval. y en algunos paises la compra de la vivienda se hace con creditos donde la vivienda es un aval y no como en españa donde comparto con el banco la "propiedad"

lo digo para unificar criterios.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Marina dijo:
Pero esos datos asi en frio tampoco dicen mucho.
La unica forma seria compararlos con otros paises. analizando ademas las diferencias.
me refiero a que no es lo mismo una hipoteca que un credito donde pongo mi vivienda de aval. y en algunos paises la compra de la vivienda se hace con creditos donde la vivienda es un aval y no como en españa donde comparto con el banco la "propiedad"

lo digo para unificar criterios.
Cierto.
En cualquier caso, la deuda hay que pagarla...
Se podría comparar PIB (ingresos brutos) con deuda.
La bancarrota sería cuando no puedes pagar la deuda con tus ingresos, y hay que renegociarla.
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.633
Reputación
9.803
Deadzoner dijo:
El PIB de España en el 2005 fue de 1.024.000 millones de $USA.
http://es.wikipedia.org/wiki/Economía_de_España
Pagar la deuda no parece complicado...
si claro pero PIB a base de que... de construccion.
y la deuda aumentado en tasas del 23%

alguien me dijo una vez, no inviertas en acciones de tu propia empresa porque te puedes quedar sin trabajo y sin dinero (en el caso de quiebra o que la empresa las pase canutas)

y es lo que va a pasar aqui, nos vamos a quedar con PIB reducido y sin dinero por las deudas.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
cibex dijo:
si claro pero PIB a base de que... de construccion.
y la deuda aumentado en tasas del 23%

alguien me dijo una vez, no inviertas en acciones de tu propia empresa porque te puedes quedar sin trabajo y sin dinero (en el caso de quiebra o que la empresa las pase canutas)

y es lo que va a pasar aqui, nos vamos a quedar con PIB reducido y sin dinero por las deudas.
Muy cierto...
Realmente, el PIB se puede contraer fuertemente (!!!!!) si se deja de construir, y no digamos si bajan los precios.
Si se deja de construir, ¿bajada del 15% del PIB?