¿Es la caida de la URSS la causa de nuestro bajo nivel de vida?

¿Es la caida de la URSS la causa de nuestro bajo nivel de vida?

  • Si, tiene bastante que ver

    Votos: 15 68,2%
  • No, tiene poco que ver

    Votos: 7 31,8%

  • Total de votantes
    22

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.249
Reputación
6.188
El nivel de vida de un no tan joven español es mucho peor que hace 20 años, no puede comprar una vivienda, paga una hipoteca o alquiler enorme ayudado por su pareja, tiene que comer comprando lo más barato del LIDL...

Nuestros padres sin embargo sin estudios ni nada podían comprar piso en pocos años, tener muchos hijos y a la mujer de ama de casa.

Lo único bueno viene del lado de la tecnología, dado que ahora hay móviles y ordenadores, pero realmente no dejan de ser tonterias al lado de la vivienda y la comida.

El punto de inflexión puede ser la caida de la URSS, antes la clase alta tenia que dar unas condiciones de vida aceptables a sus asalariados para que no siguiesen el ejemplo de la Unión Sovietica. Además una revolución no hubiera podido ser aplastada por la OTAN dado que contaban con el paraguas nuclear del Pacto de Varsovia.

Ahora sin embargo los empresarios han dado rienda suelta a sus beneficios, disminuyendo los costes laborales y permitiendo la especulación inmobiliaria.

Os dejo una encuesta para que voteis sobre el tema.
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
Yo no soy sospechoso de comunista (eso creo), pero tengo claro que desde la eliminación del contrapeso que ejercía el bloque soviético en la estabilidad mundial, las grandes corporaciones han campado a sus anchas y ahora gobiernan el mundo imponmindo su ley.

La caida del muro de Berlín abrio definitivamente el retroceso inexorable de los derechos de los trabajadores en bien de la libre competencia. Libre competencia, que como es sabido pocas veces existe.

En España es especialmente sangrante, pues los gobiernos tienen agarrados de las narices a los sindicatos por su deuda y aquí salvo raras excepciones no existe ninguna respuesta obrera que vele por sus intereses.

Salvo el paro coyuntural que hubo debido a la reconversión industrial, en España hoy vivimos mucho peor que hace 20 años.

Trabajamos mucho más y vivimos peor.
 

Alexei

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
146
Reputación
88
¿Que tiene que ver la gimnasia con la magnesia?

El bloque sovietico cayo por su propio peso dejando a su paso atraso y miseria como nunca vista. Y eso de que vivamos peor... donde? Que yo sepa en los paises de la UE, incluyendo a España se vive mejor ahora que hace quince años. Y no hablemos ya de la antigua Europa del Este, no se puede ni comparar Polonia ahora a hace quince años, ni Hungria, ni Rep. Checa...
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.249
Reputación
6.188
Pues un amigo mio ha estado en Polonia y dice que hay menos nivel de vida que en España, asi que muy bien no pueden estar.
 

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.581
Reputación
9.325
Pasapisero dijo:
Yo no soy sospechoso de comunista (eso creo), pero tengo claro que desde la eliminación del contrapeso que ejercía el bloque soviético en la estabilidad mundial, las grandes corporaciones han campado a sus anchas y ahora gobiernan el mundo imponmindo su ley.

La caida del muro de Berlín abrio definitivamente el retroceso inexorable de los derechos de los trabajadores en bien de la libre competencia. Libre competencia, que como es sabido pocas veces existe.

Salvo el paro coyuntural que hubo debido a la reconversión industrial, en España hoy vivimos mucho peor que hace 20 años.
Yo tampoco soy comunista ni siquiera de izquierdas y te doy toda la razón. Cuando hay una alternativa seria cualquier sistema económico o ideológico tiende a mostrarnos su cara más amable y a señalarnos las injusticias del adversario. Cuando se tiene todo el poder comienzan a acentuarse los abusos y la prepotencia.

Saludos.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.805
Reputación
41.801
Capitalismo y comunismo, ambos tienen el mismo defecto. Crean macroestructuras de poder. El primero sobre el capital, que se concentra hasta llegar a tener un poder descomunal. El segundo sobre el Estado asentado sobre una macroestructura politicomilitar.
El poder tan concentrado es el que genera todos estos males. De hecho, es curioso ver como los personajes más poderosos en el comunismo ruso, se convierten ahora en igualmente poderosos capitalistas de la Nueva Rusia.

Respondiendo más concretamente a la pregunta... No. La caída del comunismo no es LA RESPONSABLE.

De todas formas Marx se equivocó en muchas cosas, pero su dialéctica sobre la concentración de capital y su depredación sobre las clases bajas fué acertada, y a cualquiera que no sufra de programación mental de "el capitalismo es el mejor sistema de que podemos tener" (me recuerda a "la vivienda siempre sube") es capaz de ver que a este sistema le está pasando justo lo él apuntaba.
La solución tampoco es el comunismo. La solución pasa por un modelo intervencionista sobre los grandes capitales personales muchos de ellos asociados a prácticas poco éticas o incluso actividades delictivas. Pasa por la regeneración democrática, quitando el actual sistema de partidos que concentra el poder en estas estructuras corruptas. Pasa por quitar los grandes grupos mediáticos que nos bombardean de propaganda vestida de información... En definitiva, reducir el poder de los grandes grupos que manejan nuestras vidas.

Y pasa también por reflexionar por la situación actual y hacia donde vamos. Por reconducir nuestas vidas hacia un objetivo diferente al consumo desaforado.
Reducir consumo para ganar tiempo libre, para disfrutar la vida con nuestra gente haciendo cosas sencillas, y no tanto trabajar para pagar cosas que nos han inducido a comprar.

Deberíamos cambiar tantas cosas...
 
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
321
Reputación
41
Lugar
Madrid
Marx predijo que el comunismo llegaría a las sociedades industrializadas.

En esto se equivocó.

Por eso tampoco nos sirve de mucho tomar como ejemplo la URSS o China. ¿Despotismos asiáticos tal vez?
 

Alexei

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
146
Reputación
88
Maradono dijo:
Pues un amigo mio ha estado en Polonia y dice que hay menos nivel de vida que en España, asi que muy bien no pueden estar.
Te sorprenderias de saber cuantos paises en el mundo hay menos nivel que en España. Yo me referia a una comparacion de Polonia AHORA y Polonia hace quince años. El salto es BESTIAL.

Conozco el caso de Alemania del Este. Simplemente te dire de que la parte Este a la desarrollada Oeste, habia DECADAS de diferencia. Hasta hace poco algunos alemanes del Oeste cuando viajaban al Este decian que la situacion "les recordaba al panorama de su niñez"
 

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.581
Reputación
9.325
Bueno, lo del fin de la Historia lo inventó un historiador japnés-estadounidense llamado Francis Fukuyama y es una chorrada igual que el modelo económico final de Marx.

Según Marx el último período productivo de la Historia será el comunismo, en el que todo el mundo vivirá feliz y no sucederán acontecimientos significativos.

Según Fukuyama será el capitalismo de corte liberal en el cual todo el mundo vivirá bien (menos otros que vivirán muy requetebién) no habrá acontecimientos importantes y serán felices y consumirán mucho. :D

A mi Fukuyama me da risa en sus planteamiento y siempre lo he llamado marxista de derechas (porque utiliza los mismos planteamientos de sucesivos modos de producción al estilo marxista).

Y bueno, nadie sabe como será el futuro ni si va a haber nunca un modelo económico-social definitivo (que va a ser que no). Y además ha habido sistemas económicos diferentes más allá del marxista y el neoliberal: capitalismo proteccionista, socialdemocracia, feudalismo, esclavismo, sociedades igualitarias en lo económico pero no en lo social..
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
En efecto...............

Por qué todo ha empeorado tras la caída del muro?

Muy sencillo, el comunismo representaba un desafío al sistema capitalista.

Desde la década de los cincuenta - sesenta el capital empezó a ceder el dedo meñique para no perder la mano (situación europea y española)


Ahora, tras la caída del comunismo, el capital quiere recuperar lo cedido pero con creces.

De hecho, es lo que está ocurriendo:

- Especulación salvaje en la vivienda

- Empleo precario (ETT).
Nota: Soy empresario pero reconozco que las ETT son una involución.

- Inflación: Os recuerdo que la inflación es el mayor robo que el Estado le puede hacer a los ciudadanos.

- Sistema de Protección Social (cada vez más deteriorado).

En España se lo están cargando de una forma muy astuta.
Primero lo inundan de emigrantes. Vas a la seguridad social, por ejemplo, al pediatra, y te encuentras que pareces tú el extranjero en la consulta.
Segundo, los facultativos (funcionarios pata negra) les prestan una mala atención (2 minutos de consulta, prácticas funcionariales...). Los emigrantes no se quejan, pues para ellos esto es perfecto comparado con su país de origen.
Tercero, los españoles empezamos a contratar mútuas, pues vemos que es una fruta hez. No queremos que nuestro bebé esté en manos de funcionarios pata negra y en una cola inmensa con 40 de fiebre.
Ojo: matizo que existen muy buenos profesionales y con gran vocación en la Seguridad Social. El problema es que no se controla a los funcionarios pata negra y desprestigian todo el Sistema de S.S.

¿Qué pasa entonces?

Que los españoles estaremos deseando que se suprima la Seguridad Social, la enseñanza pública.... porque la estaremos pagando y la estarán disfrutando los emigrantes.

Resultado: Suprimen el Estado de Bienestar y encima les damos las gracias.


----------------- Solución ----------------------------

Ni manifestaciones, ni violencia, ni leches......No se paga ni un puñetero impuesto
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
No solo que a partir de la caida de la URSS, el capitalismo va a marchas forzadas destruyendo el poco estado de bienestar que habia,si no que para mi es cómplice con el capitalismo y en su radicalismo final se lo puso a huevo a los capitalistas.

Para mi el comunismo es culpable, de que el capitalismo este con este desfile triunfal arrasando con todo lo que queda, ademas todos los paises comunistas, sus dirigentes criados en la apoligia comunista mas radical, han abrazado el capitalismo de una forma tremenda, creo que todo estremismo es facil de que abrace el extremismo "supuestamente" contrario.

De la unión Capitalismo-Comunismo, nacieron los mejores sistemas politicos y economicos en mi opinión, como el Noruego,Sueco,Danes,Holandes,etc, no se si eran extrapolables al resto del mundo, porque para hacer cosas por la gente hay que querer hacerlas y rodearse de personas comprometidas y eso no es precisamente lo que son los politicos.Pero ya ni estos sistemas sobrevivirán a la marea neoliberal.

Aunque no creo que las ideas comunistas de justicia social ,reparto de riqueza y solidaridad que subyacen en el fondo de esa ideologia, mueran tan facilmente,como los neoliberales de ahora pretenden , con el paso de los años y el capitalismo siga apretando tuercas, ya veremos si con el tiempo no las resucitan.

El capitalismo es un sistema que se autofagocita a si mismo, con lo que tampoco le doy mucha esperanza de vida en su modalidad actual claro.

El caso de China, es un caso que deja perplejo a todo el mundo y nadie sabe como clasificarlo, pero claramente han sobrevivido a base de coger lo peor de ambos sistemas, el control del personal a traves del comunismo mas reaccionario con su represión correspondiente y el sistema economico, el capitalismo en su faceta mas explotadora.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.486
Yo no veo relacion ninguna, por ningun lado, leo algunas intervenciones y sigo sin ver relacion alguna mas alla de las mostradas pero que me parecen mas flosoficas que otra cosa.

Yo creo que nuestro declive comenzo cuando se acepto el libre mercado mundial (o casi mundial).

Antes todos los paises occidentales (aunque alguno fuese ciertamente poco rico) viviena en una autarquia, solo compraban fuera materia prima si no quedaba otro remedio, ahora compramos fuera de todo y ya fabricado y empaquetado a poder ser.
Por otro lado el tiempo pasa, cierto, pasa, aunque no lo creamos y en españa mas rapido que en casi caulquier lado, le estado cada vez es mas complicado, se regula todo lo regulable, se crean comisiones reguladoras y organismos de todo tipo, algunos a medida de las multinacionales, otros en su contra pero sean como sean el estado cada vez es mas fuerte y en un mundo cada vez mas abierto esas rigideces son las que no nos hacen competitivos.
Ademas de que cada vez somos mas caraduras los españoles, que no creemos los reyes del mundo por tener pinchos de tortilla de patata en los bares. Y no nos damos cuenta de que llegar al nivel aleman es facil, pero mantenerse....... eso es otra historia.

Tengo un amigo en china, pues me ha contado que es mas barato fabricar en china y traer la pieza que la materia prima en el pais vasco. Asi como lo he escrito. Eso si no les pidais a los chinos que hagan algo complicado que lo haran mal seguro, deben ser bastante torpes.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
ransomraff dijo:
Yo no veo relacion ninguna, por ningun lado, leo algunas intervenciones y sigo sin ver relacion alguna mas alla de las mostradas pero que me parecen mas flosoficas que otra cosa.
Hombre si esta claro que aprtir de la caida del comunismo han acelarado la destrucción del estado del bienestar en Europa,y han podido acelerar también el proceso de globalización, al quitar aranceles, privatizar empresas públicas y dar mucha mas libertad al moviemiento de empresas y capital.

Ademas de que el estdo del bienestar solo lo mantenian para dar una cara amable frente al comunismo.