Definidme por favor qué es un salario digno

Flipper

Madmaxista
Desde
19 Jun 2006
Mensajes
337
Reputación
142
Lugar
Madrid
Al hilo de un post que hay por ahí, me gustaría conocer opiniones sobre qué es un salario digno. O más que digno, con qué salario consideráis que da para vivir, indicad por favor de qué región del país (o de qué país) se trata, y si es posible también relacionadlo con la profesión (ya que estamos...). Es que he leido que en Madrid con 1200 euros no te da para vivir, y se me han puesto los ojos como platos porque yo me vine ganando 980 euros y no tuve que mendigar ni un solo día.

Ojo que no se trata de pedir hipotecas, se trata de vivir y de averiguar qué consideráis digno. Creo que será interesante conocerlo...
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Una perogrullada: un salario digno es el que te permite vivir con dignidad. Ahora bien, ¿qué es vivir con dignidad? Ahí ya entramos en el terreno de lo subjetivo. Para mí, por ejemplo, tener un Renault Clio puede ser vivir con dignidad. A lo mejor, otro necesita un Audi A4 para considerar que vive dignamente. Y otro un Porsche...
En mi opinión, vivir con dignidad es tener para comer, vestir y disfrutar racionalmente de tu tiempo de ocio. Y, por supuesto, vivir en una casa que reúna unas condiciones mínimas de salubridad y espacio.
 

andres85

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
532
Reputación
329
Como bien dice Plaentxiator, un salario digno es un salario que te permite vivir con dignidad, el problema es que siempre miramos al que tenemos en el escalon de arriba y no al que tenemos en el escalon de abajo, yo repito muchas veces una frase, "yo soy pobre, nací pobre y posiblemente muera pobre, porque narices tengo que vivir como un rico", y es verdad, yo miro mi entorno, mis padres, mis tios, ect... y venimos de una familia humilde y trabajadora, seguramente podria permitirme un Audi, y pagarlo a plazos, pero soy coerente y tengo un Renault pagado encima de la mano, en este sentido para mi un salario digno es el que me permite tener mi Renault, el que me permite salir a comer fuera una o dos veces al mes, el que me permite mantener a mi familia sin comer ternera todos los dias,... y sobre todo, cuando tienes ganas de un capricho no miro al que lo tiene, miro al que no lo tiene, hace poco, cuando el mundial, estuve tentado a una tv de plasma, sobre todo cuando mi compañero se la compro y me invito a ir a verla, pero despues me acorde de otro amigo que tiene una tv normal de 21" y tambien vio el mundial.

Saludos
 

vanhoteen

Madmaxista
Desde
17 Jul 2006
Mensajes
224
Reputación
4
lo que yo creo

bueno para empezar si hablamos de vivir hablamos de pagos de vivienda.


asi que yo en mi caso que vivo de alquiler en bcn , mis calculos

alquiler esta en unos 600 € mes
comida y utiles de limpieza 40 € cada semana160 € mes
luz 30 mensuales (en verano mas)
gas no tengo
agua 20 € redondeo mes
gasolina 40 € semanales (trabajo) 160 € mes
100 € parquink mes
ocio 50 € mes (siendo un ratas vamos)
adsl 60 € mes

total 1180 €

sin caprichos ,yo creo que 50 al mes de ocio no es capricho vamos ,hablo e incluyo tomar un cafe de tarde ,salir fines y demas ,estoy tirando por lo bajini
de ahi a cobrar 1000 € solo la comida piso y coche para que te lleve al trabajo me dejaria KO.

menos mal que tengo novia para compartir pero lo ideal seria que una persona sola pudiera vivir con un sueldo ,y bien osea que estos calculos estan echos para que una persona sola en bcn ,viviera sola tendria que cobrar minimo salario uno 1300 creo yo para que fuera bien.osea lo minimo deberias ser asi.
 

Casero

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
13
Reputación
0
Ocio 50 € mes!!! dime por donde sales de fiesta que voy contigo, donde yo salgo un cubata cuesta entre 5 y 6 €, cerveza tipo heineken 2,5 €, café sobre 1,05 €, cine a precios prohibitivos (viva el adsl!!!) sobre 5,50€, es mas hasta una triste coca-cola 1,5€, a mi en ocio se me va mucho mas dinero al mes...
 

vanhoteen

Madmaxista
Desde
17 Jul 2006
Mensajes
224
Reputación
4
por eso digo que siendo un rastrero,hasta 1300 se hacen poco . ya que estoy hablando sin salir por ahi ,imaginate la gente que paga de hipotek 1200 si su pareja cobra otros 1200 van jodidoss
 

Flipper

Madmaxista
Desde
19 Jun 2006
Mensajes
337
Reputación
142
Lugar
Madrid
vanhoteen dijo:
por eso digo que siendo un rastrero,hasta 1300 se hacen poco . ya que estoy hablando sin salir por ahi ,imaginate la gente que paga de hipotek 1200 si su pareja cobra otros 1200 van jodidoss
Bueno, a ver, me estáis hablando de vivir solos. Yo he compartido piso 10 años y no me parece que sea para morirse. Tienes 600 euros de alquiler, que podrían ser bastante menos. Sobre el resto de los gastos no opino (como los 60 de adsl, no sé yo...), pero yo personalmente no tengo tantos (al margen de que compartiendo también se reducen).

De todos modos es lo de siempre, lo que decís, definir qué es lo suficiente para vivir. En mi caso no tenía adsl en casa ni parking, porque no lo necesitaba. Compartía piso, y por tanto gastaba menos en alojamiento.
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Pero de que estamos hablando???........uno dice que esos gastos se pueden reducir compartiendo casa y yo digo que el gasto de comida se puede reducir comiento pasta, patatas y arroz todos los dias......y el gasto de cine deberia ser 0, igual que el del coche o vacaciones.....de que estamos hablando??

Estoy seguro que se puede vivir con 600 euros/mes en Madrid compartiendo con otros 5, sin salir, sin tener coche, sin vacaciones, sin cines ni teatros..........y seguro que hay gente que lo hace y con toda la dignidad del mundo.

Pero vamos a ver, yo creo que el que haya gente que viva con 600 euros/mes no significa que el que gane 800 ya no se puede quejar porque tiene 200 euros mas al mes...........y entonces podria vivir con las mismas condiciones que el que gana 600 y aun asi ahorraria 200........menudo lujo!!!!

Para mi vivir, y no digo dignamente porque todas las formas de vivir son muy dignas, implica el poder disfrutar de una casa propia (comprada, alquilada o regalada) antes de los 30 años........ que luego dicen en los periodicos que los "JOVENES" de 40 años siguen viviendo en casa de sus padres.......... el que puedas hacer la compra cada dia sin tener que pensar si este mes puedo comprar gambas o no, el poder tener un coche propio (para unos sera un Renault de segunda mano y para otros un Ferrari), el poder irte de vacaciones al menos una vez al año (uno se ira a Torremolinos y otro a Las Maldivas), el poder plantearte con tu pareja si tienes niños o no sin basarte en si tienes dinero para mantenerlos, el poder tener ademas un cierto margen para las cosas que te gustan (para uno sera cine, para otro salir de cañas todos los dias, para otro cenar fuera de casa X veces a la semana,.........)

En definitiva, el poder vivir disfrutando un poco de la vida y no solo yendo de casa al trabajo y del trabajo a casa...........el poder decir que trabajas para vivir y no que vives para trabajar.

Cuidado, no digo que el que no tenga todo eso es simple o no se ha sabido mover o............no, pero yo creo que eso es por lo que tendriamos que luchar y no contentarnos con ganar 1000 euros/mes porque el vecino gana 800 y ya vive...........quiza para vivir tanto el vecino como nosotros deberiamos ganar 2000.

Señores, los salarios en España llevan congelados bastante tiempo.......y nadie parece decir nada porque España sigue jugando el mundial y porque todo el mundo esta igual..........y si todo el mundo esta igual, entonces no hay razon para quejarse.......ya se sabe, en el pais de los ciegos......
 

nimind

Madmaxista
Desde
26 Jul 2006
Mensajes
156
Reputación
21
Pues yo no puedo compartir piso. Estoy casado y no voy a meter a nadie viviendo con nosotros.

mi caso (al mes):

520 € de piso (agua incluida)
25 € de luz
75 € de teléfono (ADSL + llamadas internacionales)
60 € de gasolina (coche)

de ocio creo que puedo gastar unos 100 €
y de comida unos 200 €

Tb es cierto que en comida gasto menos porque la empresa me da 1000 euros en vales de comida por lo que el consumo alimenticio bajo y parte de ocio es para comer fuera cuando me apetece.
 

Flipper

Madmaxista
Desde
19 Jun 2006
Mensajes
337
Reputación
142
Lugar
Madrid
goa dijo:
Para mi vivir, y no digo dignamente porque todas las formas de vivir son muy dignas, implica el poder disfrutar de una casa propia (comprada, alquilada o regalada) antes de los 30 años........ que luego dicen en los periodicos que los "JOVENES" de 40 años siguen viviendo en casa de sus padres.......... el que puedas hacer la compra cada dia sin tener que pensar si este mes puedo comprar gambas o no, el poder tener un coche propio (para unos sera un Renault de segunda mano y para otros un Ferrari), el poder irte de vacaciones al menos una vez al año (uno se ira a Torremolinos y otro a Las Maldivas), el poder plantearte con tu pareja si tienes niños o no sin basarte en si tienes dinero para mantenerlos, el poder tener ademas un cierto margen para las cosas que te gustan (para uno sera cine, para otro salir de cañas todos los dias, para otro cenar fuera de casa X veces a la semana,.........)
Pues para mí todo eso que estás diciendo está muy bien, pero más que una definición de "vivir" sin más se parece más a "vivir en los mundos de Yupi". Es fantástico lo que comentas, pero no es en absoluto real. Por ejemplo:
-> Hacer la compra sin tener que pensar en lo que compras sólo lo puedes hacer si eres rico. No ya un salario decente, sino rico. Anda que no habré pensado yo veces en lo mucho que me gustaría comprarme ropa sin mirar el precio de la etiqueta. Lo siento, eso no es real ni puede serlo (ni en los países nórdicos tan admirados por este foro).
-> Lo del coche, lo de las vacaciones, y lo de las cosas que te gustan. Tampoco me parece normal. Quizás es que miro a mis padres, o al estilo de vida que he llevado, pero si nos ponemos a comparar el problema de la burbuja con lo que valían las casas antes, quizás deberíamos pensar también en lo que hacían nuestros padres. Que ni todos tenían coche ni se iban de vacaciones a otro sitio distinto del pueblo. Ni hacían todas las cosas que les gustaban.
-> Lo de tener niños sin tener que mirar si tienes dinero para mantenerlos o no. De nuevo, me parece que esto queda reservado a las infantas y al príncipe.




goa dijo:
En definitiva, el poder vivir disfrutando un poco de la vida y no solo yendo de casa al trabajo y del trabajo a casa...........el poder decir que trabajas para vivir y no que vives para trabajar.
Creo que de nuevo tenemos diferencia de opinión, no creo que sea necesario todo lo que dices antes para afirmar que trabajas para vivir.


goa dijo:
Cuidado, no digo que el que no tenga todo eso es simple o no se ha sabido mover o............no, pero yo creo que eso es por lo que tendriamos que luchar y no contentarnos con ganar 1000 euros/mes porque el vecino gana 800 y ya vive...........quiza para vivir tanto el vecino como nosotros deberiamos ganar 2000.

Señores, los salarios en España llevan congelados bastante tiempo.......y nadie parece decir nada porque España sigue jugando el mundial y porque todo el mundo esta igual..........y si todo el mundo esta igual, entonces no hay razon para quejarse.......ya se sabe, en el pais de los ciegos......
Aquí tienes razón, los salarios en España deberían ser más altos, trabajamos más horas que nadie y no nos movemos nunca para protestar por nada. Pero ese es otro tema de conversación, creo yo.
 

Mi querida España

Madmaxista
Desde
24 May 2006
Mensajes
31
Reputación
0
Mis cuentas

Casa :pagada
Cuadros varios artistas: 2 millones €/mes
Helicoptero: 200000 €/mes
Cacerias: 1 millon x año
Dinero de bolsillo: 40.000 €/día
.........


Firmado: J.Antonio Roca
 

GaBrI

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
333
Reputación
2
Flipper dijo:
trabajamos más horas que nadie y no nos movemos nunca para protestar por nada.
Trabajamos más horas que nadie y sin embargo producimos también menos que nadie, y no me lo invento, está en montones de estadísticas sobre los trabajadores de la unión europea.
Los empresarios de este pais en un gran porcentaje tienen mucha cara, pero los trabajadores no nos quedamos atrás.
 

Tathar

Madmaxista
Desde
8 Jul 2006
Mensajes
122
Reputación
6
Un salario digno es aquel con el que estás contento. Hay gente que se contenta con cobrar lo justo para tirar palante y hay gente que siempre quiere mas.

Creo que, a parte del tema de la vivienda que la mayoria no podemos pagar, cada uno tenemos nuestro baremo de salario digno.

saludos
 

hellvar

Madmaxista
Desde
1 Ago 2006
Mensajes
419
Reputación
286
pero que son estas cuentas?
a ver.
donde está el consumo vario: ropa, jabón, libros...tabaco...
No gastas nada en ropa, en un año? te veo en calzonzillos, veo uan revolución francesa!
ESTO va a ESTALLAR inmediatamente, según estos números, solo se salvará la patata, el pan y el adsl! :eek: