Animadme, plis, porque yo es que no lo veo....

Tathar

Madmaxista
Desde
8 Jul 2006
Mensajes
122
Reputación
6
Hola.....

Me gustaria que todo esto pinchase de una vez y los precios se pusieran en su lugar, pero es que todo lo que voy leyendo sobre el tema ya se decia hace 3 años.,.....y ná de ná.....casi ningun cambio....


Mirad esto

enlace

....y decidme que diferencia hay ahora....a parte del tipo de interes, con lo que se decia hace 3 años...

saludos y gracias por los animos... ;)
 

emfo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.515
Reputación
3.353
Tathar dijo:
Hola.....

Me gustaria que todo esto pinchase de una vez y los precios se pusieran en su lugar, pero es que todo lo que voy leyendo sobre el tema ya se decia hace 3 años.,.....y ná de ná.....casi ningun cambio....


Mirad esto

enlace

....y decidme que diferencia hay ahora....a parte del tipo de interes, con lo que se decia hace 3 años...

saludos y gracias por los animos... ;)

¿Tanto te afecta a ti toda esta situación? Porque te aseguro que a mí este tema no me quita el sueño para nada y ni mucho menos influye en mi estado de ánimo. Para mí es sólamente un divertimento.

A no ser, claro, que seas de esos que esperan que bajen los precios un 50% para poder comprar e hipotecarse también.

En ese caso no eres un burbujista, sino un nuncabajista atemorizado que cree que se le ha "pasado el arroz" como dicen.

Depende mucho de la estrategia que escojas en la vida, y yo estoy contento con el camino escogido.

Los que tienen que tener dificultades para conciliar el sueño son los que se han hipotecado hasta el cuero cabelludo, los demás, tranquilos :rolleyes:
 
Última edición:

Tathar

Madmaxista
Desde
8 Jul 2006
Mensajes
122
Reputación
6
emfo dijo:
¿Tanto te afecta a ti toda esta situación? Porque te aseguro que a mí este tema no me quita el sueño para nada y ni mucho menos influye en mi estado de ánimo. Para mí es sólamente un divertimento.

A no ser, claro, que seas de esos que esperan que bajen los precios un 50% para poder comprar e hipotecarse también.

En ese caso no eres un burbujista, sino un nuncabajista atemorizado que cree que se le ha "pasado el arroz" como dicen.

Depende mucho de la estrategia que escojas en la vida, y yo estoy contento con el camino escogido.

Los que tienen que tener dificultades para conciliar el sueño son los que se han hipotecado hasta el cuero cabelludo, los demás, tranquilos :rolleyes:
No hombre, no.....lo de "animar" es un decir.....simplemente lo que queria expresar es que se lleva muxisimo tiempo diciendo lo mismo, simplemente eso.

No me considero ni de un bando ni de otro, tengo pisito con hipoteca mu pequeña y de momento no pienso cambiarme.....pero creo que esto es desorbitado y deberia cambiar....

Pues nada, solo queria demostrar que hace años se hablaba exactamente de lo mismo...

saludos
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Paciencia, Tathar, paciencia. Pienso que hasta 2008 no debemos alarmarnos si no vemos signos de que la cosa cambie. A partir de entonces, habrá que empezar a replantearse las cosas. Es decir, puede que todavía queden dos años hasta que esto sea evidente. Pero bueno, mientras tanto podremos entretenernos viendo la decadencia de éste país. No nos van a faltar razones para reír o llorar, dependiendo de de la situación.
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
Y cuando sea evidente, y si tenemos trabajo y podemos hacerlo, todavía habrá que esperar otros dos o tres años para comprar en un buen momento. :o
 

Tathar

Madmaxista
Desde
8 Jul 2006
Mensajes
122
Reputación
6
Si, pero decidme, que ha cambiado ahora respecto a hace 3 años cuando se decia exactamente lo mismo??????......solo el tipo de interes????
 

nimind

Madmaxista
Desde
26 Jul 2006
Mensajes
156
Reputación
21
Yo he visto bajadas de precios en Sevilla. Y el tipo de interés es una pasada para una hipoteca. Sabes lo que es tener que pagar 200 euros más al mes de un año para otro si pediste 150000 euros? Insisto en esta cantidad porque es la manejé y tb la de 210000 euros. Si me hubiera metido en la 210000 a 30 años pagaría, si no recuerdo mal, 1100 (no redondo). Imagina si ahora tuviera que pagar 200 euros mas al mes 1300 €. No es poco eh?
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Tathar dijo:
Si, pero decidme, que ha cambiado ahora respecto a hace 3 años cuando se decia exactamente lo mismo??????......solo el tipo de interes????
Aunque parezca de perogrullo, precisamente eso, que han pasado 3 años. Recuerda que las burbujas siempre se prolongan más de lo esperado (pero al final siempre revientan).
Aparte, como cambio significativo, puedo mencionar que cada día veo más cartelitos de "Se Vende". Se están acumulando. Antes, se ponía uno y se quitaban dos. Ahora, el que se pone se añade a los que existian.
 

Ladislao

Madmaxista
Desde
1 Jun 2006
Mensajes
498
Reputación
31
La clave: los tipos de interés

Seamos serios, la razón fundamental de los precios altos es la gran cantidad de dinero facilitada en forma de créditos. Las facilidades crediticias han provocado que gran parte de la población tenga capacidad para endeudarse por cantidades altísimas.

Después de varios años la fuente del dinero fácil se está cortando con las subidas de tipos interés, unas subidas que se mantendrán durante al menos año y medio. Esto llega definitivamente a su fin, sin acceso fácil al dinero es imposible mantener un gran nivel de gasto.

Tardaremos muchos años en volver a ver unos tipos de interés al 2%.

Como me decía un gran profesor que tuve en el colegio: la economía es como un globo que vas hinchando. Llega un punto en el que si sigues soplando lo explotarás, es hora de dejar salir aire del globo y qué mejor forma que subiendo los tipos de interés...
 
Última edición:

GaBrI

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
333
Reputación
2
Por de pronto han pasado 3 años y la situación se ha hecho más grave. Lógicamente eso no quiere decir que tenga que explotar, ya que una de las características de las burbujas es que nunca se sabe cuando van a explotar aunque se piense que lo van a hacer inminentemente y por eso crecen desmedidamente, pero si significa que cuando explote lo hará de forma más brusca.
Actualmente hay detalles que no había hace 3 años, como son el hecho de que los tipos de interés están bastante más altos y con vistas de subir mucho más, lo cual reduce la capacidad de endeudamiento de los que quieran comprar y reduce el nivel de vida de los que están hipotecados.
Las ventas de vivienda se están reduciendo de manera clara.
Las empresas del sector, especialmente constructoras grandes (vease ACS, OHL o FCC), están adquiriendo otras empresas en el extranjero para diversificar su negocio hacia fuera de España.
Los bancos se están empezando a deshacer de sus participaciones en inmobiliarias (vease La Caixa en Colonial o Banesto en Urbis).
Un par de detalles que figuran en otros dos post del foro:
La venta de automóviles está bajando, y , como he dicho en el post correspondiente, dicen las "leyes" de la economía moderna que cuando las ventas de automóviles bajan nos aproximamos probablemente a una recesión.
Y por otra parte el interanual de mayo para las cantidades prestadas por los bancos en hipotecas es ligeramente inferior al interanual de abril.
Actualmente la tasa de construcción es exagerada y a todas luces insostenible en España, ya que construimos al año las mismas viviendas que Alemania, Francia e Inglaterra juntas, y ese ritmo obviamente no se puede mantener ya que no hay un mercado constante que lo mantenga. Cuando el mercado de la construcción afloje, se va a encontrar con un mercado que emplea al 12% de la población activa de este pais y que tiene que bajar el ritmo, conclusión: tasa de paro mucho más alta, lo cual influye en el consumo y por tanto en toda la industria, limitando próximamente el poder adquisitivo en general y por tanto limitando el poder de compra de vivienda también.
No se sabe cuando, pero el hecho es que ya empiezan a aflorar señales que dicen que la conclusión de todo ésto puede estar bastante cerca.
Un saludo.
 
Última edición:

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Parto de la siguiente base:

La gente siempre se ha hipotecado al límite de sus posibilidades. La diferencia es que antes las exigencias bancarias eran mucho mayores, no te financiaban el 100%, y raro era que una hipoteca durase más de 15 años.
Pero la gente siempre lo ha pasado mal durante su fase de hipotecado.

Según se han ido relajando estas exigencias (tipos, financiación, años) el precio de la vivienda ha ido subiendo como la espuma.

Ahora los tipos suben, muchos pueden decir que no volverán a estar jamás al 10% de antaño, pero es que con las cantidades que se piden hoy día, un punto de ahora supone la subida de tres puntos de hace 10 años. ¡Ojito con esto! Puede ser engañoso. La subida de 3 puntos hoy, es como si te subieran 9 puntos hace 10 años, toda una tragedia.

Pongámonos un ejemplo para que podamos ver como la subida de tipos va a ser una factor fundamental para la bajada de los precios de los inmuebles.

Suponte que te puedes permitir 1.000 Euros de cuota al mes, que el banco te sigue financiando el 100%, y te sigue dando un plazo de cuarenta años.
El préstamo al que puedes acceder con euribor del 2%+0,5 dif es de 300.000 Euros.
Ahora bien, los tipos suben, el euribor también, ya andamos por el 3,5, previsiblemente aumente otro punto más para el año que viene.
El préstamo al que puedes acceder con euribor del 4,5+05 dif es de 207.000 Euros.
Casi 1/3 de rebaja.
El que tenga taco, lo puede flipar, el que no, le da igual, porque la cantidad a pagar va a ser exactamente la misma 40añosx1000 Euros, son el mismo dinero, lo mires como lo mires, solo que ahora va a pagar más intereses y menos capital.

Ahora bien, hay otros dos factores que aún quedan por regular:
El % de financiación y los años.

¿Seguirán los bancos con su política hipotecaria relajada ante un mercado a la baja?
¿Seguirán financiando el 100%+gastos si desaparecen las perspectivas de revalorización?

Pues no se lo que pasará, pero me temo, y esto ya son elucubraciones mías, que las exigencias irán aumentando poco a poco, cada vez más.

Solo tienes que fijarte en que los carteles de las casas duran mucho más tiempo puestos, eso es porque el euribor empieza a hacer su trabajo, pero los propietarios no quieren bajarse de la burra, con lo que se produce una situación anómala, donde nadie puede comprar, porque esos 1.000 Euros de cuota no alcanzan, y donde nadie quiere vender por debajo de lo que se podía vender con tipos bajos, pero con el tiempo se ajustará.
A los propietarios no les queda otra, eso, alquilar, o esperar otro ciclo.
Me imagino que habrá de todo, habrá quien lo saque a alquiler, habrá quien lo cierre y espere, y habrá quién venda, y esos tendrán que aceptar la situación nueva.

Saludos.
 

JOLDI

Madmaxista
Desde
23 Jul 2006
Mensajes
223
Reputación
38
Pues sí, de la dichosa burbujita a puntito de explotar, llevamos ya demasiado tiempo hablando, y ahora bien, ha cambiado algo en todo este tiempo???, aparte de los precios que son un 50% más caros, buff¡¡¡, entre otras cosas, ha cambiado el precio de dinero, ahora más caro, eso sí, pero no lo demasiado para que tumbe la demanda, por lo que yo creo hace falta que suban más los intereses (estilo USA o UK) y más a más que se acumule a una recesión económica seria, pq. sino un desplome generalizado de precios en la coyuntura actual no lo veo por ningún sitio, y mirad que llevo tiempo esperándolo, pero claro, la paciencia no es infinita. Yo tb. estoy un poco desesperadillo, quieras o no, poco o mucho, el tema te afecta, yo al menos de momento he tomado la decisión de no comprar, eso sí, no quita para que vayas informándote de como va el tema,etc., pero de aquí a esperarte un batacazo a corto en los precios, no lo creo, yo únicamente aconsejaría que si alguién por el motivo que fuera decide comprar, que por el momento de incertidumbre actual se aproveche para rascar en el precio, de un 10% a 20%, sabiendo como sabemos, que muchos precios están inflados artificialmente, y así, puedes acabar sacando un precio mínimamente decente, pero por último, si no lo ves claro, NO COMPRES, es una toma de decisión que te acompañara, para lo bueno y lo malo, a lo largo de toda tu vida, saludos.
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Mira, hace 3 años había una burbuja inmobiliaria, ahora hay UN BURBUJÓN DEL COPÓN. Es más grande, es peor, es más peligroso. Nadie sabe lo que durará. Pero todos sabemos que no será eterno ¿Mucha gente piensa que seguirá al mismo ritmo? IMPOSIBLE. Lo que pase cuando termine es la incognita entre incognitas. De un absurdo solo se pueden esperar otros absurdos. Así que ni puñetero caso a nadie, te diga lo que te diga. Aquí solo decimos lo que hay. Algunos dicen lo que habrá, y no lo saben. Lo único que se puede decir es que esto es insostenible, dure lo que dure. Lo que será en el futuro... pues eso, elucubraciones.
 

pierre nodoyuna

Madmaxista
Desde
10 Feb 2006
Mensajes
32
Reputación
0
Efectivamente aquí se han dado varias claves para que se este retrasando el estallido.

Primera que las burbujas se sabe que va a explotar, pero no se sabe cuando, mientras sigue hinchandose e hinchandose, pero cuanto mas tiempo pase mas dura será la caida.
Segundo se ha apuntado a los tipos de interes que han seguido manteniendo muy bajos y ahora es cuando van a empezar a subir.
Tercero cuando ya se habia tocado techo y una persona no podia pagar mas de prestamo, tachan, los bancos amplian los años de las hipotecas, de manera que como ya se ha dicho una persona puede meterse en una cuota de 1000 euros y con eso busca un piso que valga “esa cuota”, si la cuota se mantiene puede buscar un piso mas caro puesto que puede pagarlo en mas años, con lo que se sigue vendiendo e inflando.
 

Azkenchack

Madmaxista
Desde
24 Jun 2006
Mensajes
1.967
Reputación
2.845
Lo malo de todo esto es que un piso hoy cuesta 50 kilitos; el año que viene 60 y el siguiente 70 y si esto explota al tercer año y la vivenda cae un 30% entonces ese pisito de 70 kilos costará 49 y entonces no habremos avanzado nada.

Dicho de otra forma, cuanto más tarde en explotar, más se hinchará la burbuja y cuando explote estaremos como ahora.

Por eso esto debería explotar ya para llegar (iluso de mí) a precios de hace tres años. Y aún así, me parece que sigue siendo caro

Saludos