Datos burbuja de los 90

Trebor

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
298
Reputación
1
Hola, hace unos días pregunte si teniais más datos sobre la burbuja de los 90, pues ayer de casualidad encontré alguna cosilla:

1992-1996

* Última gran burbuja inmobiliaria española. El precio de la vivienda bajó entre 1990 y 1993 un 1.7% nominal, un 15% teniendo en cuenta la inflación (IPC).
o Diciembre de 1990
+ Precio real (aplicando IPC) de la vivienda por metro cuadrado: 684,00€
+ Precio de la vivienda por metro cuadrado: 933,00€
+ IPC acumulado, base 1985: 136,50%

*
o Diciembre de 1993
+ Precio real (aplicando IPC) de la vivienda por metro cuadrado: 576,00€
+ Precio de la vivienda por metro cuadrado: 917,00€
+ IPC acumulado, base 1985: 159,20%
+ Variación
# Precio real de la vivienda por metro cuadrado: -15,7%
# Precio de la vivienda por metro cuadrado: -1.71%
# IPC: +16,63%
o Según los datos de la Sociedad de Tasación, S.A. entre los meses de diciembre de 1990 y 1993 el precio de la vivienda bajó nominalmente un 1.71%. Subiendo el IPC en este periodo un 16,63%.

*
o Diciembre de 1996
+ Precio real (aplicando IPC) de la vivienda por metro cuadrado: 560,00€
+ Precio de la vivienda por metro cuadrado: 1.002,00€
+ IPC acumulado, base 1985: 178,90%
+ Variación
# Precio real de la vivienda por metro cuadrado: -18,1%
# Precio de la vivienda por metro cuadrado: +7,39%
# IPC: +31,06%
o Según los datos de la Sociedad de Tasación, S.A. entre los meses de diciembre de 1990 y 1996 el precio de la vivienda subió nominalmente un 7,39%. Subiendo el IPC en este periodo un 31,06%. Durando este retroceso de los precios de la vivienda 6 años.

Fuente Sociedad de Tasación, S.A.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
Buen tema. Ahí, ahí, con datos :D .
Me tomo la libertad de hacerte un copypaste :)
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
A partir de octubre

Estos datos son insignificantes comparados con los datos que se van a producir a partir de octubre y durante los próximos 4, 5 ó más años.


La que se viene encima,

En octubre empieza el show......................................

Abrochense los cinturones...............................
 

Tathar

Madmaxista
Desde
8 Jul 2006
Mensajes
122
Reputación
6
Disculpad mi ignorancia, a lo mejor meto la pata.....

Que quiere decir que baja el 1,71 nominal???......es que baja solo un 1,71 % el precio de la vivienda??? o es el 15% lo que baja???


una vez mas, disculpad mi ignorancia...
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.594
Reputación
9.729
amigo tathar no te fijes tanto en el precio sino en el esfuerzo que tienes que realizar para comprar la vivienda, si el ipc sube tambien sube tu sueldo y te costara menos comprar las cosas que suben menos que el ipc. si la vivienda sube menos que el ipc significa que cada año te costara menos esfuerzo comprarla, por lo tanto se puede decir que la vivienda bajo un 15% :D
 

Futuroscope

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.889
Reputación
2.483
Tathar es muy sencillo de responder lo que preguntas.
Una bajada nominal del 1.5% significa que lo que hoy vale 100 mañana pasa a valer 98.5 Si eso sucede se dice que se ha producido una bajada nominal del precio de una cosa.

Lo que sucede es que en todos los paises suele existir inflacion. Esto quiere decir que los precios de todas las cosas van aumentando poco a poco. En España tenemos una inflacion ultimamente del 4% mas o menos. Esto significa que de media las cosas suben de precio un 4% , de forma que lo que hoy cuesta 100 de aqui a un año costaria 104. Si todas las cosas suben de precio y la vivienda tiene una bajada nominal del 1.5% pasaria lo siguiente: la vivienda pasaria a costar de 100 a 98.5 y las demas cosas pasarian a costar de 100 a 104. Fijate que de pasar a valer lo mismo las dos cosas , la vivienda pasa a costar mas de un 5% menos que lo demas. Asi que la bajada real de la vivienda , al haber subido el precio de todas las demas cosas, seria de algo mas del 5% , mientras que la bajada nominal del precio habria sido solo del 1.5%.
 
Última edición:

vitalin

Madmaxista
Desde
24 Jul 2006
Mensajes
49
Reputación
6
Por qué Octubre?

Hola a todos! primero que todo soy nueva en el foro, pero muy interesada en el tema, pues ya fuí víctima de una burbuja y no quiero serlo otra vez! perdí mucho dinero y como si fuera poco, hoy sigo sin vivienda!!

En mi caso, tengo mas de 35 años igual que mi marido y no tenemos ahorros, pero si un niño.. en fin, he estado informandome y he podido inferir, según lo que he leido... (artículos, opiniones etc) una bajada del precio de la vivienda para algun mes del 2009, de ahí mi sorpresa al leer que puede suceder ahora en octubre? me gustaría saber de donde se saca esta fecha.... por favor!!
 
Última edición:

Futuroscope

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.889
Reputación
2.483
Vitalin no hagas caso de ninguna prevision ni ninguna fecha. Nadie sabe que pasara con el precio de la vivienda. Ni los economistas ni nadie son capaces de predecir el futuro. El precio de la vivienda podria empezar a bajar este año , en el 2007 , 2008 o de aqui a 5 años o no bajar ( supuesto altamente improbable ). Es imposible saberlo. Si leiste en algun sitio que seria en el 2009 es porque se lo pareceria a quien escribio lo que leiste y ya esta. Aqui cada uno tiene sus previsiones y yo creo que la bajada empezara en el 2007 o 2008. Pero ni caso de las previsiones de los demas. Hay que tenerlas en cuenta si la fuente en seria, eso si , pero nada mas que eso.
 

Trebor

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
298
Reputación
1
Evidentemente parece que la bajada nominal que tendremos en los próximos años será algo superior pero no creo que mucho más a no ser que los intereses llegasen a limites muy bestias. Haciendo un calculo aproximado teniendo en cuenta que las subidas y bajadas que se producen en periodos de 5 años aunque tuviesemos una bajada de un 30% teniendo en cuenta la inflación (seria aprox. un 12% nominal), la cosa no sería tan grave, a no ser que estemos hablando de pisos muy muy muy caros, vamos creo que puede verse bastante afectado el que compro en el último momento por encima de sus posibilidades y ya no te cuento si además fue para especular.
El que compro en el último momento para vivir (no para especular) y teniendo en cuenta a como está el precio del alquiler se podrá decir que la elección entre comprar y alquilar le dará que durante esos 5 años habrá tirado todo el capital amortizado pero en cambio los intereses se los hubiera gastado en el alquiler, claro esta que el que se haya pillado una hipoteca en que los primeros años solo paga intereses pues si que picará algo la bajada, sobretodo si se quiere cambiar de piso, pero bueno tampoco lo veo una ruina.
En definitiva, el que viva en casa de sus padres actualmente, que se plantee vivir 5 años más... que eso seguro si que será rentable :p
 

xtiago

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
470
Reputación
25
¿Burbuja en los 90'? ¿Que burbuja?
Eso fué un ciclo!

Lo que tenemos ahora es una BURBUJA con todas las letras.

Santiago
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
xtiago dijo:
¿Burbuja en los 90'? ¿Que burbuja?
Eso fué un ciclo!

Lo que tenemos ahora es una BURBUJA con todas las letras.

Santiago
Efectivamente, yo viví la bajada de precios de los 90 y la sangre no llegó al río ni mucho menos, aunque los que compramos en el 92 nos quedamos con la sensación de haber hecho el canelo.

Aquí mando unas fotos de las consecuencias de la burbuja japonesa, que fue una burbuja de las de verdad, pisos cayéndose a cachos, hoteles en medio de la nada, parques de atracciones abandonados... quien sabe si acabaremos viendo muchos sitios de España así:

http://home.f01.itscom.net/spiral/research.html
 

Trebor

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
298
Reputación
1
Ziggy dijo:
Efectivamente, yo viví la bajada de precios de los 90 y la sangre no llegó al río ni mucho menos, aunque los que compramos en el 92 nos quedamos con la sensación de haber hecho el canelo.

Aquí mando unas fotos de las consecuencias de la burbuja japonesa, que fue una burbuja de las de verdad, pisos cayéndose a cachos, hoteles en medio de la nada, parques de atracciones abandonados... quien sabe si acabaremos viendo muchos sitios de España así:

http://home.f01.itscom.net/spiral/research.html
Pues parece que pasaran por una guerra y no por una burbuja...
 

descer

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
117
Reputación
0
Q tal tios:

Impresiona de verdad. frutada q no entiendo los comentarios.

Saludos
 

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
Muy interesante.

Asi que resulta que lo que paso en los años 90 no fue mas que una simple bajada ciclica del mercado y sin embargo lo de ahora tiene que ser una gran catastrofe sin embargo, los que afirman esto, no dan pruebas y presuponen que todos los que tienen hipotecas son simples y no han calculado el traajo que les puede costar.

Pues a mi como futuro comprador me encantaria pensar que los pisos van a bajar un 50% pero leyendo lo que se dice en este for y, sobre todo, estos datos, me da a mi que si la bajada se produjera el año que viene, los precios no serian inferiores a los de hace 2-3 años (en el peor de los casos). Pues no se donde esta el estallido de la burbuja

Yo no entiendo mucho de esto pero teniendo en cuenta que el futuro no lo sabe nadie no se porque lo que ocurra ahora va a ser un estallido y no un descenso mas o menos moderado que, por otra parte, es lo que ha ocurrido siempre.