Como invertir en bolsa??

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Buenas!!

Me gustaria preguntar a alguien que tenga experiencia sobre la inversion en bolsa. Como muchos sabreis todos por aqui tenemos mas o menos unos ahorrillos q no vamos a desperdiciar en la entrada de un piso sumamente sobrevalorado. Lo q pasa es q si dejamos el dinero en el banco, la cosa no llega al IPC o sea q poco a poco el dinero q has ganado durante años de esfuerzo va perdiendo valor. Entonces he pensado que no estaria mal invertir en bolsa. Cuando se invierte en bolsa, supuestamente se esta fomentando el cash de la empresa para q esta pueda seguir creciendo. Ese tipo de crecimiento me parece mucho mas positivo para el pais a medio/largo plazo que el tocho.

Lo malo del caso es que no tengo ni idea de por donde empezar. Me gustaria q alguien por aqui nos explicara su experiencia y sus primeros pasos para entrar en este mundo (simuladores, paginas interesantes, etc..). Y repito, la opcion no es forrarse (mas q nada q con lo q tengo.. poco me podria forrar), la cosa es mover el dinero y a su vez q el banco deje de tener liquido y q no dé los prestamos tan a la ligera.

Muchas gracias por la informacion ;)
 
N

No Registrado

Guest
No soy experto en bolsa, pero en general el dinero que da el banco, muchas veces se suele pedir prestado y paga el euribor. Por edso cuando dicen euribor + 0,5, ese 0,5 es lo que se lleva el banco.
 

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.225
Reputación
41.217
Lugar
Pionyang
No es fácil dar una respuesta a esto y todo depende de tu perfil, si quieres asumir riesgos o no.
Mi recomendación, si empiezas, es que durante un tiempo, te cojas un hoja de cálculo y empieces a comprar y vender, apuntando fechas, precios y el por qué lo haces (si porque lo has leido, porque te lo han contado, por que lo ves claro...). Todo sin invertir un euro, sólo simulándolo. Así, aprenderás algunas lecciones, sin arriesgar.
Pasado el aprendizaje, habiendo visitado alguna web (por ejemplo invertia.com o bolsamania.com, aunque ojo con lo que dicen en los foros, porque hay mucho interesado por medio) puedes invertir en algun valor del IBEX, mejor si son varios y complementarios, por ejemplo, Santander-Repsol, Telefonica-Inditex y nunca algo como BBVA-Santander.
Después de haber invertido en el IBEX, puedes pasar a algún valor más pequeño del mercado continuo e incluso a alguno internacional. Y un paso más sería invertir en futuros (en donde podrías ganar si la bolsa baja)
Nunca inviertas en bolsa más del 20% de tu capital, a no ser que le dediques a ello más de media hora diaria.

En mi caso, ahora tengo casi todo invertido en Endesa (por aquello de la OPA de gas natural), Santander y Pescanova. Y Oracle como internacional.

Por último: Nunca inviertas en una empresa que no te guste o sólo porque haya subido mucho. Ah... y no te fíes de los analistas ni de nadie ¿realmente crees que alguien te diría que algo va a subir, sin ningún interés?

Resumiendo: Entrénate, ensaya y arriesga poco. Es divertido y agradecido.
 
J

J.R

Guest
Si lo que te planteas es invertir en bolsa sin tener ni idea, quizá lo mejor sería que optases por un fondo de inversión en renta variable, porque si en la inversión inmobiliaria hay tiburones en la bolsa ya no te digo nada ...

Si sigues con la idea de comprar acciones directamente ... pues lo poco que te puedo recomendar es que elijas bien la entidad a través de la cual quieres operar (para evitar altas comisiones). Tengo entendido que ahorro corporación financiera es de lo mejor que puedes encontrar en este campo (no lo sé de primera mano porque yo jamás he comprado acciones. Me gustaría, pero no pienso hacerlo hasta disponer de un capital que pueda arriesgar sin temor). Ah! Si además inviertes a largo plazo (que supongo sería el caso), quizá te convenga elegir las empresas que tengan un mejor ratio de dividendo/precio por acción. Una medida que indica este ratio es el PER (número de veces que el precio de la acción contiene el dividendo) que seguro que puedes encontrar publicado en internet de toda empresa que te interese. Ten en cuenta que el PER es un indicador de lo que ha pasado con la acción, no una garantía de que vayas a obtener el beneficio que indica, y que cuanto más bajo es su valor, mejor.

Mmm, a modo de ejemplo, y para ilustrarlo mejor, supongamos que compras un piso por 300000 euros y lo pones en alquiler por 1000 euros al mes. Simplificando mucho (porque no tenemos en cuenta el valor real del piso después de impuestos, ni gastos fijos o eventuales, ni inflación, y además suponemos que mantenemos el piso alquilado durante todo el año), obtenemos 12000 euros al año. 300000/12000 = 25. Éste sería el PER de una empresa que se hubiese dedicado a hacer eso y destinase TODOS sus beneficios a retribuir al accionista.

A mi no me parece muy bueno, la verdad ... Hay acciones con PER parecidos en bolsa, y si no se revalorizan ... pues no creo que valgan mucho la pena. Sería como obtener un 4% de interés en el banco por esos 300000 euros...

Si optases por un fondo ... pues también tienes un grandioso abanico de posibilidades, que básicamente puedes dividir en fondos mixtos, garantizados, y de renta variable "puros"...

De los tres tipos, a mi únicamente me parecen interesantes los últimos. Los fondos mixtos ponen una parte de cartera en activos de renta fija, y en un entorno de alzas de tipos de interés no son, en general, recomendables (siempre hay excepciones, claro). Y de los garantizados se te llevan los bancos la mitad o más de las plusvalías. Eso sí, no arriesgas el capital inicial, aunque en realidad sí puedes tener pérdidas por culpa de la inflación.

Y de entre los fondos de renta variable "puros", pues aún se podrían sacar un par de categorías más: los fondos indexados (se limitan a replicar a un índice, por ejemplo el ibex 35, manteniendo su cartera lo más parecida al índice. Tienen menores comisiones de administración y son los que se recomiendan en algunos círculos académicos), y otros de inversión más activa, en los cuales sus gestores invierten en bolsa siguiendo una estrategia determinada (por ejemplo, buscar empresas con PERs bajos). Eso sí, la estrategia siempre puede salir mal... De entre estos últimos, me atrevería incluso a recomendarte los de bestinver ...

Bueno, que sepas que yo apenas tengo una ligera idea (y sólo porque me interesa el tema), y que desde luego no querría que nadie hiciese nada guiándose por lo que he escrito. Con la pasta cada uno tiene que tomar sus propias decisiones!

A ver si sale algún economista que nos pueda ilustrar mejor.
 

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.225
Reputación
41.217
Lugar
Pionyang
JR, yo no soy partidario de los fondos de inversión debido a las comisiones que cobran y a lo lento que es la reaccion que se pude tener sobre ellos.
Es una opción muy común, pero los mas comunes replican al IBEX, y si compras Telefonica, Santander, BBVA y Repsol posiblemente consigas una rentabilidad igual a la del IBEX con la ventaja de venderlo casi en tiempo real, si ves las cosas antiestéticas y con unas comisiones menores.
Es una opinión personal y creo que los fondos sólo sirven para llegar a mercados difíciles (por ejemplo, un fondo en bolsa Rusa). Pero repito, es sólo mi opinión.
La opción del PER es una opción muy conservadora y a tener en cuenta para alguien que empieza.
 
J

J.R

Guest
querido líder, como bien decías en tu anterior mensaje, todo depende de tu perfil. Evidentemente, el mío es mucho más conservador que el tuyo.

Pero sin duda sabes más que yo de bolsa.
 

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.225
Reputación
41.217
Lugar
Pionyang
Es cuestión de tener tiempo y que te guste...
Evidentemente si lo odias, mejor que lo haga otro.
De todas maneras creo, que en general, la gente gasta mucho tiempo en ganar dinero (la mayoría trabajando) pero muy poco en cuidar de el.
Y dedicar 10 minutos al día en cuidarlo, generalmente es mucho más rentable que hacer 1 hora extra en el trabajo, e infinitamente más gratificante.
 
N

No Registrado

Guest
Gracias por los mensajes de ayuda. Por el momento lo q voy a hacer es:
1. Esperar me llegue la conexion ADSL a casa ;) Seria un poco feo pasarse dos horas en el curro mirando paginas con graficos sospechosos.. jejeje!!
2. Una vez tenga internet, intentar buscar un simulador o simplemente como dice querido líder anotar en un excel lo q haria supuestamente con mi dinero (para ir aprendiendo mas q nada)
3. Una vez conozca mejor el tema (creo q esto me costara unos mesecillos), buscar la mejor forma de invertir con el menor coste y a ver si hay suerte..

Muchas gracias por vuestra ayuda!! Y ya os contaré q tal me va!!!

A cuidarse!!
 
N

No Registrado

Guest
Todos Especuladores

Los que se quejan de que los demas especulen lo van a hacer en bolsa. Si no especularon en pisos era porque no tenian pelas suficientes. Aquí todos especulan:los VPO, los pobres y los mas pudientes. Vaya panda!!!!!!!!!!!
 
N

No Registrado

Guest
Yo mis ahorros los tengo en una cuenta a plazo fijo.
No está mal tampoco buscar un fondo de inversión mixto (50% a plazo fijo, 50% en bolsa).
 
N

No Registrado

Guest
especular2.
(Del lat. speculāri).
1. tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo.
2. tr. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. U. t. c. intr.
3. intr. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.
4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.
5. intr. Comerciar, traficar.
6. intr. Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.


Al q dice q aqui todos especulamos. Vamos a ver, supongo primero q te refieres a la entrada 5ta: "Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios."

Tal y como dice el diccionario de la real academia de la lengua, si invierto en bolsa voy a especular. Si, es cierto. Invierto con la esperanza de obtener beneficio, sino no seria muy logico invertir.. Te parece mal? Dos piedras. Me iba a molestar en ponerte las diferencias entre una inversion en bolsa y una en inmobiliaria, pero mira, no tengo ni ganas y creo q eres lo suficientemente inteligente como para discernir entre estos dos tipos de inversiones y sus consecuencias. Ademas, con mi dinero hago lo q me da la gana y no tengo pq justificarme ni contigo ni con nadie. Venga.. a cuidarse..
 
N

No Registrado

Guest
Santos o simples?

Parece que alguien que no quiere comprar una vivienda a precios desorbitados debe demostrar santidad y repartir sus pertenencias entre los pobres.
Creo que no tiene nada que ver. De hecho, lo coherente es que alguien que demuestra suficiente criterio como para saber cuando y como comprar una vivienda, tambien sea bueno en otros temas economicos comparativamente menos importantes.
Sin embargo, creo que la mayor parte de la peña de este foro es, además, buena gente.
Saludos.
 

punxabombolles

Madmaxista
Desde
1 Ene 2006
Mensajes
98
Reputación
0
yo tambièn invierto en bolsa y no me considero un especulador: mi dinero invertido en una empresa en bolsa va a parar a empresas que multiplican la riqueza del país, mientras que el ladrillo ahí se queda, como piedras en un desierto, sin aportar nada.
Ahora, yo la verdad recomendaría prudencia en las inversiones en bolsa, creo que ha subido demasiado últimamente. Yo prefiero la compra directa de acciones (porque el dividendo que da mi cartera es del 3-4%) y estoy expectante, viendo hasta donde llegan las subidas de tipos, no sea que hagan bajar la bolsa y castiguen además los beneficios de las empresas. Una solución para un perfil conservador sería comprar letras del tesoro compradas directamente de la web del tesoro (que dentor de poco estarán al 3 y pico de interés) combinado con un fondo garantizado en bolsa, pero todo son gustos.
 
N

No Registrado

Guest
bolsa segura

No Registrado dijo:
Buenas!!


Invierte en valores
solidos, tipo telefonica, primerosbancos, consructoras como ferrovial, acciona,acs
importnte olvidate delosvalores de segunda división, llamados en el argot
"chicharros"
 
N

No Registrado

Guest
No Registrado dijo:
Buenas!!

Me gustaria preguntar a alguien que tenga experiencia sobre la inversion en bolsa. Como muchos sabreis todos por aqui tenemos mas o menos unos ahorrillos q no vamos a desperdiciar en la entrada de un piso sumamente sobrevalorado. Lo q pasa es q si dejamos el dinero en el banco, la cosa no llega al IPC o sea q poco a poco el dinero q has ganado durante años de esfuerzo va perdiendo valor. Entonces he pensado que no estaria mal invertir en bolsa. Cuando se invierte en bolsa, supuestamente se esta fomentando el cash de la empresa para q esta pueda seguir creciendo. Ese tipo de crecimiento me parece mucho mas positivo para el pais a medio/largo plazo que el tocho.

Lo malo del caso es que no tengo ni idea de por donde empezar. Me gustaria q alguien por aqui nos explicara su experiencia y sus primeros pasos para entrar en este mundo (simuladores, paginas interesantes, etc..). Y repito, la opcion no es forrarse (mas q nada q con lo q tengo.. poco me podria forrar), la cosa es mover el dinero y a su vez q el banco deje de tener liquido y q no dé los prestamos tan a la ligera.

Muchas gracias por la informacion ;)
La bolsa es otro mercado como el inmobiliario, materias primas, etc. El IBERX lleva dos años subiendo a tasas del 20% "¿eso a que te suena?................Los pisos han subido un 20% de media en ......últimos años, hasta que llega el ajuste de la exuberancia racional de los mercados. Por tanto, no te creas lo que dice querido líder ni siquiera yo, y confía en profesionales y en tu instinto. Nadie defenderá tus derechos como tú mismo.¿le has preguntado a querido líder dónde trabajaba antes de crear el foro?
Esa es la cuestión