¿Por qué y cuando empezó la decadencia de LOS SINSON?

Papadelta

Madmaxista
Desde
29 Abr 2018
Mensajes
3.270
Reputación
4.905
Los Simpsons llevan sufriendo una larga decadencia desde principios de los años 2000.
-Temporada 1: Algo cutre, mala calidad de la animación, argumentos demasiado simples y aún no se sabía mucho por que lado iba a tirar la serie. A veces, antiguo no significa mejor. Igual le da 100 vueltas a las temporadas nuevas.
-Temporada 2-9: Indudablemente la mejor época de la serie, la mayoría de capítulos de esta época son magistrales. Las referencias buenísimas, frases míticas, personajes secundarios muy bien hechos y hasta cada capítulo tenía una pequeña moraleja de manera indirecta.
-Temporadas 10-12: Empieza la decadencia de la serie, que se hace muy evidente en la temporada 12, casualmente cuando muere el actor de doblaje de Homer.
-Temporada 13-18: Aquí ya estamos en decadencia total, personajes demasiado exagerados (Homer demasiado menso, Lisa demasiado inteligente, Flanders fanático religioso) y argumentos mediocres. Algún capítulo se salva, pero la mayoría son basura.
-Temporada 19-actualidad: De aquí directamente no se salva ninguno, parece como si la serie intentara imitar a Padre de Familia pero para todos los públicos y ya no tiene nada que ver con lo que era en el pasado. Es ver esos capítulos nuevos con la animación tan perfecta por ordenador y ya saber que va a ser una p**a hez.
 

TedKord

Madmaxista
Desde
25 Ago 2014
Mensajes
7.180
Reputación
21.103
Pues habiendo leído el hilo creo que mi episodio favorito, el de la parodia de la caza del Octubre Rojo, está entre lo que aquí se considera temporadas decadentes.
 

Lux Mundi

In Hoc Signo Vinces
Desde
8 Dic 2019
Mensajes
14.622
Reputación
57.999
Desde la temporada 1 a la más o menos 11 un espectador de Alemania o de España o Inglaterra se puede identificar con cualquier situación de un capítulo. A partir de la 11 y en adelante y cada vez más, se americanizó tanto el guión que suceden cosas que si no eres de allí no pillas; famosetes que salen que ni se saben quiénes son, frases, situaciones o guiones que están centralizados en USA, etc.

No es lo mismo ver el capítulo de Kamp Krusty (cuando mandan a los niños al campamento cutre en el cual se rebelan), cuando meten a Homer en un psiquiátrico por no ser como los demás en el trabajo, el del Día del Apaleamiento (caundo zurran a las serpientes como crítica a tradiciones salvajes), o el perfecto Última Salida a Springfield (sindicalismo y condiciones laborales) que ver cómo Homer le hace frutadas a Kim Bassinger y Alec Baldwin y cosas por el estilo.
 
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
25.936
Reputación
51.676
Lugar
바르셀로나
que ver cómo Homer le hace frutadas a Kim Bassinger y Alec Baldwin y cosas por el estilo.
Y ese episodio todavía estaba dentro de lo aceptable, porque por lo menos Kim Basinger y Alec Baldwin eran estrellas de Hollywood conocidas en el resto del mundo y el episodio tenía coherencia argumental... Lo peor es cuando empiezan a hacer cameos aleatorios de personajes poco conocidos en el resto del mundo en plan Rudy Giuliani, Gore Vidal, etc.
 
Desde
13 Abr 2020
Mensajes
3.009
Reputación
3.204
Lo del cambio de técnica de animación es cierto que le resta ese atractivo, y paradójicamente parecen más artificiales cuanto mejor están hechos.

Añado algo a la intemporalidad, que para mí no creo que represente un problema, pero esto sí: Homer pasa de escuchar música de los 70 a cantar en una banda de grunge en los 90. Éste es uno de muchos ejemplos que se pueden usar para expresar que para los que éramos jóvenes cuando veíamos la serie a finales de los 90, las películas referenciadas, la música, etc, eran algo que muchas veces era contemporáneo (hay todo tipo de parodias de películas de la época) pero a mí me parecían como venidas de un mundo que todavía estaba descubriendo. En cambio, cuando veo a los nuevos Metallica o NYSNC o a tantos famosos de hoy con los que he tenido contacto previo vía saturación de los canales de televisión y radio, esa chispa se pierde. Prefiero no conocer qué se esconde tras la parodia y en su día no conocía Ciudadano Kane ni películas de mafiosos.

No sé cuánto peso tenía Matt Groening en los guiones. Supongo que daría su input creativo respecto a por dónde le gustaría que la serie se moviera en tal o cual temporada, como los productores, pero en última instancialos que escribían eran otros. Es cierto que se relaciona la marcha de uno de los productores ejecutivos a mediados de los 90 con la caída en parábolas y melodramaticismo que por ejemplo están muy presentes en la segunda y tercera temporadas.
 

Lux Mundi

In Hoc Signo Vinces
Desde
8 Dic 2019
Mensajes
14.622
Reputación
57.999
Y ese episodio todavía estaba dentro de lo aceptable, porque por lo menos Kim Basinger y Alec Baldwin eran estrellas de Hollywood conocidas en el resto del mundo y el episodio tenía coherencia argumental... Lo peor es cuando empiezan a hacer cameos aleatorios de personajes poco conocidos en el resto del mundo en plan Rudy Giuliani, Gore Vidal, etc.

A mi ese episodio de Baldwin y la Bassinger ya me parecía inútil y signo de decadencia, aunque fuesen personas conocidas. No se si es este capítulo o el del cocodrilo de Florida el que ya te dicen que la serie se ha ido a la hez porque no tienen sentido.
 

Lux Mundi

In Hoc Signo Vinces
Desde
8 Dic 2019
Mensajes
14.622
Reputación
57.999
Lo del cambio de técnica de animación es cierto que le resta ese atractivo, y paradójicamente parecen más artificiales cuanto mejor están hechos.

Añado algo a la intemporalidad, que para mí no creo que represente un problema, pero esto sí: Homer pasa de escuchar música de los 70 a cantar en una banda de grunge en los 90. Éste es uno de muchos ejemplos que se pueden usar para expresar que para los que éramos jóvenes cuando veíamos la serie a finales de los 90, las películas referenciadas, la música, etc, eran algo que muchas veces era contemporáneo (hay todo tipo de parodias de películas de la época) pero a mí me parecían como venidas de un mundo que todavía estaba descubriendo. En cambio, cuando veo a los nuevos Metallica o NYSNC o a tantos famosos de hoy con los que he tenido contacto previo vía saturación de los canales de televisión y radio, esa chispa se pierde. Prefiero no conocer qué se esconde tras la parodia y en su día no conocía Ciudadano Kane ni películas de mafiosos.

No sé cuánto peso tenía Matt Groening en los guiones. Supongo que daría su input creativo respecto a por dónde le gustaría que la serie se moviera en tal o cual temporada, como los productores, pero en última instancialos que escribían eran otros. Es cierto que se relaciona la marcha de uno de los productores ejecutivos a mediados de los 90 con la caída en parábolas y melodramaticismo que por ejemplo están muy presentes en la segunda y tercera temporadas.

Es que como los personajes no crecen ni envejecen, normal en series de animación, pues se tienen que adaptar al tiempo para meter referencias culturales.

Homer era adolescente cuando el hombre fue a la Luna aunque no vio el evento porque era tan tolai que estaba escuchando música. Y pasa a ser un joven que toca a en una banda estilo Nirvana unos veinte años después de la serie. Al tener niños que no crecen, las situaciones de adolescentes las tienen que colocar en esos niños de primaria, si acaso algún capítulo de viaje al futuro.

El bajón es considerable. Aún recuerdo el calcado capítulo del Cabo del Miedo que fue de las primeras frutadas del Actor Secundario Bob, fotograma a fotograma es la copia de la peli, de hecho yo descubrí la peli por ese episodio de Los Simpsons que vi siendo adolescente. Hace no mucho emitieron la peli original en blanco y oscuro, El Cabo del Terror, y mencionaron la repercusión posterior que tuvo con el remake El Cabo del Miedo (la de Nolte y De Niro) y el episodio de Los Simpsons. Salió en un programa de la 2 y lo mencionaron. Mi madre se sorprendió, porque claro, relaciona una serie de dibujos con dibujos, y le tuve que explicar lo que llegaron a ser Los Simpsons en el pasado de lo buenos que eran, mi madre me pregunto si yo había visto la peli del Cabo del Miedo y le dije que sí, porque aunque había oído hablar de ella de adolescente, la descubrí realmente al ver Los Simpsons.

Cuando han hecho guiños a las buenas pelis, que luego descubrías después, se pierde la magia. Viendo El Padrino he sacado mil guiños de Los Simpsons, también con Los Intocables de Elliot Ness, La Naranja Mecánica, etc. En su día viendo esta serie en la adolescencia no pillabas de que iba y luego te enterabas cuando venías pelis míticas.
 

Rubencillo

Cuenta inactiva
Miembro del equipo
Desde
5 Jul 2007
Mensajes
16.305
Reputación
21.348
Es que como los personajes no crecen ni envejecen, normal en series de animación, pues se tienen que adaptar al tiempo para meter referencias culturales.

Homer era adolescente cuando el hombre fue a la Luna aunque no vio el evento porque era tan tolai que estaba escuchando música. Y pasa a ser un joven que toca a en una banda estilo Nirvana unos veinte años después de la serie. Al tener niños que no crecen, las situaciones de adolescentes las tienen que colocar en esos niños de primaria, si acaso algún capítulo de viaje al futuro.

El bajón es considerable. Aún recuerdo el calcado capítulo del Cabo del Miedo que fue de las primeras frutadas del Actor Secundario Bob, fotograma a fotograma es la copia de la peli, de hecho yo descubrí la peli por ese episodio de Los Simpsons que vi siendo adolescente. Hace no mucho emitieron la peli original en blanco y oscuro, El Cabo del Terror, y mencionaron la repercusión posterior que tuvo con el remake El Cabo del Miedo (la de Nolte y De Niro) y el episodio de Los Simpsons. Salió en un programa de la 2 y lo mencionaron. Mi madre se sorprendió, porque claro, relaciona una serie de dibujos con dibujos, y le tuve que explicar lo que llegaron a ser Los Simpsons en el pasado de lo buenos que eran, mi madre me pregunto si yo había visto la peli del Cabo del Miedo y le dije que sí, porque aunque había oído hablar de ella de adolescente, la descubrí realmente al ver Los Simpsons.

Cuando han hecho guiños a las buenas pelis, que luego descubrías después, se pierde la magia. Viendo El Padrino he sacado mil guiños de Los Simpsons, también con Los Intocables de Elliot Ness, La Naranja Mecánica, etc. En su día viendo esta serie en la adolescencia no pillabas de que iba y luego te enterabas cuando venías pelis míticas.
Añade la version de El Resplandor de uno de los capitulos de Halloween, sublime.

El problema que han tenido con los simpson es que no estaban hechos para duran 30 años. El haber metido referencias temporales que en los 90 eran correctas (los bailes del instituto de los 70, la llegada a la luna, etc) para un hombre de 38 años en ese momento, hacen que la serie pierda coherencia con el paso de los años.
Los Simpsons deberia llevar terminada 20 años y estaria en el Olimpo de las series.
 

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Mensajes
66.768
Reputación
141.041
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
De todas formas la relación de Jomer y Marge no es realista. Ninguna mujer aguantaría a un poco culto como Homer que se mete en líos muy absurdos, involucrando la seguridad de toda la familia (como pasa en el capítulo de los feriantes, que les okupan la casa). Por mucho buen corazón que tenga, en la vida real nadie se iría con él.

Ahí se nota mucho que los guionistas eran unos nerds con poco conocimiento de la vida.