Que bien hablaban los españoles en los 80

Octubris

Madmaxista
Desde
2 Sep 2018
Mensajes
2.707
Reputación
8.291
Iba a abrir un hilo de lo mismo.

Y miras debates de televisión de la 2 (oscuro sobre Blanco, La Clave, etc) y el nivel del habla era brutal.

Y hasta en las pelis de Ozores hablaban de querida madre...

Algún lingüista que nos ilumine y nos diga cómo se llama este fenómeno de degeneración de la lengua.

Hoy en España se habla con gruñidos egoístas: "según lo que me apetezca te lo espeto y te jorobas" es un poco el paradigma actual, no hay esfuerzo por el otro, no se considera al otro ni se reconoce al otro de ninguna manera, algo imprescindible para poder empezar a expresarse correctamente, sólidamente, y articuladamente.

El lenguaje se ha enfriado y psicopatizado, quizás acorde a los tiempos rudos y desalmados que se avecinan.

Pero es que hasta los discursos de falangistas te dejan atónito. Blas Piñar en los 70 y 80. Los mismos discursos del Caudillo son sorprendentes de escuchar, cómo pilotaba, dejando a la altura del betún los apparatchiks actuales, monigotes mentecatos manipuladores.

En fin.

Parece como si la catástrofe socio-lingüística fuera parte del pack para destruirnos. Hay que leer a los antiguos, recuperarlos.
 

Paulino

Himbersor
Desde
18 Feb 2019
Mensajes
2.792
Reputación
5.742
Pues justamente me ha salido hoy en recomendados (aunque lo había visto hace un año o así), me pregunto porqué. Los comentarios en el vídeo sí están a la altura de la estulticia actual.
 

Larata

Madmaxista
Desde
16 Jul 2019
Mensajes
10.421
Reputación
13.237
El nivel de argumentación ya iba metiendo marxismo cultural en vena... Opresión, minorías, condiciones...
 

Victor Chanov

Madmaxista
Desde
19 Abr 2017
Mensajes
17.905
Reputación
43.255
Lugar
España
Juan Antonio Cebrián murió en 2007, hace dos días, como aquel que dice

Hace unos meses escuché el programa de radio homenaje que le hicieron una semana después de su fallecimiento (en LRV), y todas las llamadas telefónicas que entraron en directo, muchas de ellas de chavales y chavalas veinteañeros, tenían un nivel altísimo
 

PAPOSO_SABROSO

Himbersor
Desde
24 Ene 2020
Mensajes
2.118
Reputación
4.848
Lugar
PAPO SABROSO
ojala las cosas fueran como en ese video y no la fruta hez de ahora

mucha razon el señor que dice que orgullo de que, deberia orgullo de ser machote o mas cosas

y es verdad, que fruta hez han convertido la sociedad actual
 

Arretranco_70

Madmaxista
Desde
31 Ago 2012
Mensajes
10.368
Reputación
40.422
Bueno, creo que no es exactamente como decís.

No había un nivelazo en la gente de a pie, en la manera de expresarse hace 40 años comparándolo con ahora. Para nada. Casi diría que al contrario.

Primero, esas personas a las que entrevistan por la calle, eran entrevistas SELECCIONADAS entre decenas/centenas. Como ahora. La diferencia es que en la selección antigua ni se les ocurría poner a alguien que se expresara mal porque eran conscientes de que la tele era UN EJEMPLO positivo, se seleccionaban las formas; mientras que ahora se selecciona en función de la polémica o share que puedan conseguir sin importar el mal ejemplo dialéctico que den y éste suele ir acompañado de personas de muy bajo nivel.

Segundo, y relacionado con lo anterior. A partir justamente de los 90 triunfó el formato televisivo de la tensión y la polémica, banalizando el contenido y haciendo incidencia en la grosería y los "zaskas" que siguen triunfando hoy incluso en internet. Y poco a poco alcanzó a todo tipo de programas, desde programas del corazón hasta tertulias políticas.

Ese formato comenzó con Mariñas y Karmele, de ahí alcanzó a todos los programas de sociedad; con La sonrisa del Pelíkano y derivados, con Alfonso Arús y colaboradores (entre ellos, el hoy correctísimo Cárdenas -quien le ha visto y quien le ve-) y en debates como jovenlandeses y Cristianos de Jordi Glez.... hasta sustituir La Clave por basura como El Debate de La Sexta y similares.

JUSTAMENTE a partir de la incorporación de las televisiones privadas, esa lucha por las audiencias borró toda ética y minimizó la importancia de las formas con tal de conseguir el objetivo. La televisión pasó de ser para el ciudadano UN EJEMPLO MANIPULADOR con buenas formas A UNA MANIPULACIÓN directa donde ya las formas no importan. Hay que tener audiencia como sea. La sociedad pasó de ver en la tele "ejemplos" de lo cómo debían expresarse o comportarse a ver en la tele un reflejo de sí mismos por grotesco que sea.

Tenía que triunfar. Es como los pedos. Sólo te hacen gracia cuando eres tú la que te los tiras. Es hedonismo puro. La gente quiere verse a sí misma en tv. No hay más.

En resumen, no es que la telebasura haya deteriorado el comportamiento o la manera de expresarse de la gente, es que ahora la refleja tal cual es. Como siempre fue. Ya no sirve de ejemplo, sólo es un método de onanismo más en una sociedad donde ya nadie, así tenga 20 años y sea un lerdo redomao, quiere aprender nada porque ya lo sabe todo: sólo quiere verse reflejado. Y los lerdos siempre hemos sido más. SIEMPRE.

En cuanto a la radio, tampoco nos sirve para establecer comparaciones porque en aquel tiempo, la gente se autocensuraba. Sólo llamaban los que sabían que se expresaban bien. Hoy, como eso no importa, parece que el nivel es peor, pero no es cierto.

Y esto vale para los políticos también. Mencionáis esos discursos de Blas Piñar, Franco, etc..... Bien, con esos discursos NO LLEGABAN a casi nadie. Los véis ahora con el tiempo y pensáis "jorobar, había nivel". Con ese nivel no llegaban a Paco/Paca de Orcasitas porque tampoco lo necesitaban, ahora sí lo necesitan. Lo sabe cualquier asesor político de tercera. Que se lo pregunten a Pudrimos o la PSOE....el mensaje, contra más sencillo (pobre), mucho mejor.
 

Sekisber

Madmaxista
Desde
27 Jul 2013
Mensajes
1.854
Reputación
5.461
Lugar
Madrid
Influye la velocidad a la que hablan. Hoy día hablamos mucho más deprisa, dando como resultado el uso de expresiones más pobres, conceptos más sencillos, y un mayor uso de muletillas. Viendo películas antiguas sucede igual, los actores parece que hablan con mayor solemnidad y parsimonia.

Supongo que habrá influido el ritmo de vida más acelerado y estresante que llevamos ahora y el uso de Internet.