Madmaxistas yo os invoco - Diseño de casa independiente preparada para largas cuarentenas

Octubris

Madmaxista
Desde
2 Sep 2018
Mensajes
2.707
Reputación
8.290
Que suerte los que tenéis ahorros para empezar ya.

La defensa es algo desagradable para muchos, pero en lo que hay que pensar en un buen Loco Max.
Creo que nunca habría un Mad Max total, y siempre quedarían resquicios de sociedad.
Pero, aun y así, la defensa personal y familiar es urgente y necesaria, visto que incluso hoy (pre-Mad Max) se nos hace difícil prescindir de ella.

Para elementos de defensa de la casa yo pienso que harían falta cosas de este estilo:

TU SITUACIÓN

- es un terreno llano, o escarpado? Bién o mal comunicado? Cada cosa requiere un plan distinto: fortificación, camuflaje, dificultar el acceso...
- primero, si hay familia numerosa, clan, o una vecindad unida con ideas semejantes, que haya un pacto de defensa "á la OTAN".
- si no hay vecindad unida, lograr el mayor consenso/pacto posible con quién sí esté por la labor (alguien siempre habrá).
- si estás en sitio aislado, tu mejor opción es dificultar al máximo la llegada de los invasores poniendo a tu favor el terreno, con trampas, obstáculos, bloqueos... hacer todavía más difícil el acceso.
- si estás por el contrario en un sitio localizable y visible, tu mejor opción es la fortificación de tu hogar (inspiración en el Pasado: casas de campo fortificadas, mini-castillos, presidios, etc), con varios perímetros, elementos sólidos de contención, ranuras de contra ataque ante un asedio, etc. Aunque esa opción para mí es la más angustiosa: prefiero el ocultamiento o el estar en lugares poco accesibles, por lo lejanos o por lo agrestes (aunque a más agreste, menos agricultura posible, pero más caza y pesca).

LOBO SOLITARIO

- si vas solo, tu movilidad es la gran ventaja, nunca inviertas demasiado en un lugar, adquiere conocimientos para ser móvil o tener varios lugares "efímeros". Estar solo en cabaña permanente y localizable te hace presa fácil.

PERROS

- en grupo o en solitario, tener perros grandes puede ser útil porque son una gran alarma, y pueden ser disuasorios para invasores que no tengan armas de fuego

EL GRUPO

- que se hicieran ejercicios semanales de defensa / evacuación, sobretodo con los indefensos del grupo (para que si hay peligro no los pille de sorpresa)
- siempre habrá tres o cuatro del grupo más "guerreros" que animarán a practicar o adoptarán ese rol de guerrero (distribución de roles)
- que se entrenara diariamente, o casi, en armas de fuego (desenfundar y tirar, tiro en movimiento, tiro de precisión), armas de fuego en equipo avanzando/retrocediendo/rastreando/rodeando y cubriendo (que es un arte en sí mismo), camuflaje, conducción de emergencia, y combate cuerpo a cuerpo.
- me estoy flipando entre dorito y dorito, por supuesto, pero es el tema del que estamos tratando así que prosigamos

ARMAS DE FUEGO

- a medida que se depaupera la sociedad, seguir las normas se hace más y más absurdo. Consigue un arma para cada adulto capaz y presto a usarla, controla las rutinas del SEPRONA si aún existiera (sin ánimo de incitar a la ilegalidad, señor juez, solo hablo en un caso de hipotético caos), y practica cuál etarra furtivo tus disparos (ídem).
- munición y armas: a más degeneración social, más fácil y menos vigilancia habrá para conseguirlas, de lo contrario, las compras legales y las almacenas, o trabas amistad con quién pueda ser un canal de suministro en tiempos de cólera.
- ¿qué armas? Los yankees se compran de todo (armas cortas, shotguns, fusiles de precisión, y, por supuesto, armas automáticas). Yo iría a cubrir tres distancias: larga (fusil de precisión de caza para tirar más allá del perímetro), media (escopeta del 12 para el entorno de 100m exterior de la casa), y corta (Glock para distancias pre-cuerpo a cuerpo), y asignar especialistas en cada área. Himboco a @AYN RANDiano2 para que nos responda mejor (y de paso certifique las otras cosas jejeje).

Maravilloso boricua madmaxista aquí:



COMBATE CUERPO A CUERPO

- con armas: hacerse con armas específicas y especializarse en ellas, entrenar con armas simuladas: bate de béisbol, katana, cuchillo
- sin armas: boxeo/muay-thai para el golpeo, lucha libre/judo para la proyección, jiu-jitsu para combate en el suelo y rotura de articulaciones / estrangulamiento
- esto solo queda practicar y practicar y practicar.

¿Opiniones?

@querido líder subforo de madmaxismo ya o escupitajos en sobres a tu dirección fiscal!
 

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Mensajes
13.703
Reputación
29.081
Lugar
In the Hell-sinki
Si bien funciona, imaginate que ricos tienen qu estar esos peces.
Mucho mejor utilizar la gallinaza como abono tras compostar.

La mayor función del estanque es almacenar agua (se puede recoger el agua de los tejados y las aguas grises tras filtrar por filtro de arenas) también se utilizaria como,piscina y ademas si crias peces pues eso que te llevas.
Esas aguas ademas la puedes usar para lavar y regar.
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Tienes youtube cuajado de videos del mundo prepper.
Si, pero muchos son muy... ya sabes... locos. Exagerados, extremos, fantasiosos.

Yo pensé estar medianamente preparado, pero ahora con todo este asunto, poniendo a prueba lo que tengo en esta cuarentena, me doy cuenta de que me siento desprotegido sin un perro y sin mejores armas.

Creo que perro y armas son más que necesarios para dormir tranquilos. El peor peligro no es el hambre, son los demás.

Además de que, para llevar una vida realmente digna en el madmax, hace falta un grupo. Una comunidad de gente, al menos 5-6 familias. Cada uno que aporte algo diferente, uno que sepa algo de medicina, uno que sepa algo de cultivar la tierra, uno que sepa algo de mecánica, etc. Así no harán falta grandes sacrificios. Somos animales gregarios.

Sobre la casa y el terreno, está buena la infografía que compartió el forero más arriba, en la primer página, para darse una idea. Incluso un poco menos que eso sería suficiente, dependiendo de la ubicación geográfica (el clima, la tierra).

No olvidarse de tener almacenamiento de agua (¿cisternas con agua de lluvia?), sistemas de calefacción a leña y tratar de reemplazar poco a poco dispositivos digitales por analógicos donde sea posible: termómetros, balanzas, herramientas de mano.
 

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Mensajes
13.703
Reputación
29.081
Lugar
In the Hell-sinki
Una persona que conozco no yo, tiene un huerto y está pensando ya en instalar una cuerdecita con alarma, tener tirachinas de los profesionales, balines de hierro, un machete grande para cortar bananas, esta persona que conozco no yo, plantará bananas, así en caso de que venga la policia poder justificarlo.

Una persona que conozco no yo también está pensando en sacarse el carnet de cazador y tener licencia de armas, aunque odie la caza, según él sería para protegerse también.
Y ya sabes lo que dicen, tu no, ni yo:
Atracador muerto
Abono pa mi huerto
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Novato aquí, cuento mi experiencia.

Tuve un año de cultivador aficionado en una terraza grande, a la que peté de bancales de madera, cubos de los grandes para las patatas y macetas para tomateras, etc.

A favor, decir que me salió todo lo que metí: patatas, tomates, espinaca, zanahorias (me salieron enanas pero bueno), lechugas, pero eso sí, metiéndole 10 de energía el retorno era de 1.

Aunque hubiera tenido 4 veces ese espacio me hubiera pobre y eso no me dió sinó para dos docenas de ensaladas.

Y si bién hay cosas de invierno y otoño, la idea que me llevé es que si debes currar para autoabastecerte vas a sufrir bastante. Por ejemplo, la producción aparece en espacios de tiempo bastante cortos, y el resto del tiempo estás a dos velas (Madrid con su clima chungo).

Aunque puedo estar equivocado, y con conocimiento avanzado y un año de preparación puedas mantener una producción todo el año.

Creo que las gallinas / bemoles es mucho más fácil y no llevan mucho trabajo. Las patatas también me parecieron fáciles de conseguir. El resto me hace dudar de su capacidad de retorno si no estás en un clima muy propicio.
Lo que decís de que la producción aparece en espacios de tiempo corto y luego a dos velas, es una de las razones por las que antes se hacían conservas: dulces, pickles, escabeches, conservas en aceite, en vinagre, frutas secas, etc.

Lo más sabio es averiguar cómo se arreglaban dos generaciones atrás en la zona. Es importante tener información local, ya que lo que cuenta un yanki puede aplicar en California y no en Andalucía, o lo que cuenta un gallego, en Galicia y no en Buenos Aires.

Lo de las gallinas coincido, es por demás de fácil y requiere poco esfuerzo y producen casi todo el año, aunque hay que tener cuidado con que las gallinas no arruinen los cultivos.
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.410
Reputación
24.520
Lugar
Mañolandia
Evidéntemente yo he pensado, más que en seguridad activa, es decir, la que nosotros podemos plantearnos para hacer frente a los intrusos, perros, armas, etc. Que con la legislación actual te envía a prisión.

Pasar a una seguridad pasiva.

Es decir, como en el basket, defensa, defensa y que pasen los 24 segundos.

El problema como siempre la normativa, es cuestión de ver dónde se puede ubicar.

Del planteamiento que realicé nos falta la casa. Yo tenía pensado inspirarme en el modelo de Torre Altomedieval lombarda, llamada Donjón que mezcla palacio con defensa.

La caracteristica principal es que se accede no desde el suelo si no a una altura determinada por una escalera, dicha escalera se retira y evita el asalto por la puerta principal una vez penetrado en el recinto.

Pongo una foto de un Donjón o Torre Lombarda restaurada en Aragón.

Donjón Abizanda.jpg

El crossfire que dice Ayn Randiano ya os podeis imaginar por dónde está, en ventanas situadas pegadas a la escalera y por encima de ellas.

Estos torreones fueron la base de la defensa del Reino de Aragón en el siglo XI.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.924
Reputación
623.916
Piensa en garitas en las esquinas para crossfire.

Estudia comisarias y casas cuartesles de la era franquista, que las tenían.








 

Bamburojo

Será en octubre.
Desde
16 Nov 2009
Mensajes
944
Reputación
1.448
Lugar
Atras de ti.
Novato aquí, cuento mi experiencia.

Tuve un año de cultivador aficionado en una terraza grande, a la que peté de bancales de madera, cubos de los grandes para las patatas y macetas para tomateras, etc.

A favor, decir que me salió todo lo que metí: patatas, tomates, espinaca, zanahorias (me salieron enanas pero bueno), lechugas, pero eso sí, metiéndole 10 de energía el retorno era de 1.

Aunque hubiera tenido 4 veces ese espacio me hubiera pobre y eso no me dió sinó para dos docenas de ensaladas.

Y si bién hay cosas de invierno y otoño, la idea que me llevé es que si debes currar para autoabastecerte vas a sufrir bastante. Por ejemplo, la producción aparece en espacios de tiempo bastante cortos, y el resto del tiempo estás a dos velas (Madrid con su clima chungo).

Aunque puedo estar equivocado, y con conocimiento avanzado y un año de preparación puedas mantener una producción todo el año.

Creo que las gallinas / bemoles es mucho más fácil y no llevan mucho trabajo. Las patatas también me parecieron fáciles de conseguir. El resto me hace dudar de su capacidad de retorno si no estás en un clima muy propicio.


Es muy buena tu experiencia.
El no tener en cuenta la calidad de las semillas es un error común entre novatos y veteranos. Me ha tocado "competir" con otros productores quienes usan una semilla que cuesta (el equivalente a) 38 dolares la lata de 50,000 semillas. Yo uso unas que cuestan 14 dolares x 1000 semillas. Ellos no sé explican como es que mis lechugas crecen tan bien y las de ellos no. Es bueno siempre buscar semillas adaptadas a las condiciones climáticas de tu lugar y que sean de mejor calidad posible. Son mas caras pero a la larga tu inversión retorna con creces.
También podrías probar con hidroponia. Tu producción no queda condicionada por la calidad del suelo y no tienes que esperar años a mejorarlo. Puedes empezar probando incluso con una sola maceta y comparando rendimiento con las otras de cultivo en suelo. El tiempo de trabajo se reduce considerablemnte también.
 

Bamburojo

Será en octubre.
Desde
16 Nov 2009
Mensajes
944
Reputación
1.448
Lugar
Atras de ti.
Aquí lo que te va matando es cuando vas mirando normativa.

Os adjunto el primer boceto. Es una planta con cotas, las dimensiones van a escala, pero son orientativas, he puesto un listado de superficies estimadas pero que habrá que ajustar y estudiar.
No planteo una parcela pequeña pero tampoco una exageración.

Como medios de obtención de alimentos, un invernadero, un area forestal con frutales, un establo con animales.
Parking para vehículos, espacio para eléctricos, una area pequeña para que aterrice un dron si en el futuro se realizan transportes por este medio y los correspondientes accesos.

Según he podido analizar, lo mejor es valla perimetral, olvidarse de muro ni decoración y aprovechar un anillo en U o incluso cercar toda la finca con valla todo lo alto que se pueda y franquearla con arbolado, te da privacidad y seguridad.

La casa son bastantes metros, 200 y 48 para una casa de invitados o para cuarentenas si viven varias personas, la he dimensionado así para que puedan vivir cómodamente, una familia de 4 personas y 2 personas mayores y con capacidad para recibir invitados.

Un área de ocio para los niños y para al menos poder correr un poco.

La situación, he supuesto al lado de una carretera, vía de salida de población, ya que las parcelas urbanas están localizadas según PGOU muy cercanas a nucleos urbanos. En el área de Zaragoza hay mucha finca ilegal en zonas que no están dentro del PGOU.

Dependerá como siempre de la propia finca, es hipotética.

De aquí, lo ideal es ajustar a la menor extensión de finca posible, podemos ir criticando este planteamiento por los que tienen más experiencia.

Ver archivo adjunto 270872
[/QUOTE]


Lo digo como recordatorio para todos los que se interesen: Cuando se hace un plano hay que tener MUY en cuenta que los cultivos SIEMPRE se deben orientar Norte- Sur.
 

Bamburojo

Será en octubre.
Desde
16 Nov 2009
Mensajes
944
Reputación
1.448
Lugar
Atras de ti.
COMBATE CUERPO A CUERPO

- con armas: hacerse con armas específicas y especializarse en ellas, entrenar con armas simuladas: bate de béisbol, katana, cuchillo
- sin armas: boxeo/muay-thai para el golpeo, lucha libre/judo para la proyección, jiu-jitsu para combate en el suelo y rotura de articulaciones / estrangulamiento
- esto solo queda practicar y practicar y practicar.

¿Opiniones?

@querido líder subforo de madmaxismo ya o escupitajos en sobres a tu dirección fiscal!

Como medio de defensa sin armas pienso que lo mejor es Krav Maga que ya integra técinas de todas las artes marciales que enumeras.
La buena noticia es que funciona muy bien en el mundo real (de hecho no se practica a nivel competitivo) . El pero es que desde tu primera clase te avisan: el Krav Maga duele.