Julio Anguita: La Unidad popular (Con todos sus avío) (“Mu” bueno de leer y entender)

casasola

Madmaxista
Desde
29 Jul 2012
Mensajes
6.675
Reputación
5.356
Julio Anguita: La Unidad popular

De todos los términos y mensajes que se han ido produciendo a lo largo de estos últimos años referentes a la necesidad de que la mayoría social se organice para conseguir el Cambio Concreto en programas, proyectos, valores, actitudes, comportamientos, discurso político y formas de hacer la política, el de la Unidad Popular está siendo recibido con el mayor consenso y predisposición. Creo que los portadores de otras fórmulas semánticas deberíamos, en nombre del objetivo común, hacer el término nuestro y así poner la primera piedra del edificio a construir juntos. Sin embargo y dicho esto, se impone una reflexión sobre algunas cuestiones de esa anhelada Unidad Popular

Creo que debemos ser conscientes de que la Unidad Popular hace referencia a un objetivo a construir entre muchos y no a una creación política ya nacida o realizada por el simple hecho de haberla enunciado u ofrecido a los demás. En consecuencia la Unidad Popular como objetivo o fin perseguido sólo puede aparecer como un elemento parcial que integra, entre otras cosas, las propuestas y acciones que conducen al objetivo deseado. Quiero decir que preparar la Unidad Popular es preparar previamente un camino que está lleno de dificultades, recelos, incomprensiones y desdenes. Así nos lo demuestran actitudes y declaraciones de estos días. ¿Por dónde empezar?

La realidad que vivimos cotidianamente nos muestra a una mayoría ciudadana que solamente existe como tal mayoría en la medida en que comparte, como denominador común, una situación de paro, precariedad, marginación, expolio, desencanto, irritación y desánimo. Esa situación de Mayoría EN SÍ (que dirían nuestros clásicos) debe transformarse en Mayoría PARA SÍ, es decir en conciencia. Es esa una tarea que no puede ser abordada con el simple enunciado de nuestra propuesta. Y todavía menos si para el gran público aparece como primera, -y casi única- visualización de la Unidad Popular la formalización de una candidatura unitaria cara a las próximas elecciones generales. Es más, esa única visualización da base a quienes se han instalado en su espléndido aislamiento para seguir creyendo que el Cambio es una simple cuestión de cambio en las siglas gobernantes.

A mi parecer deberíamos comenzar una serie de contactos con otras fuerzas políticas, movimientos sociales, plataformas, colectivos y personas que se sientan integrantes activos de ese enunciado que se formula así “Otro mundo es posible”. Y que además de sentirse concernidos quieran hacer de esa formulación carne y sangre del Cambio concreto. La pregunta es obvia, ¿Para qué ese encuentro?

La Unidad Popular o se hace con un Programa concreto o no será posible. Por eso la búsqueda y elaboración de una propuesta común es la manera de hacer unidad desde abajo y desde lo real concreto. ¿Cómo sería ese Programa?

Lo que está ocurriendo en los primeros días de los nuevos ayuntamientos nacidos de esa corriente emergente de voluntad unitaria desde abajo, nos debe servir de lección. Un programa no es un listado de intenciones ni tampoco una formulación bienintencionada de deseos. Al contrario deber ser una propuesta para ser aplicada al día siguiente del hipotético triunfo. Y ello significa estudio, asesoramiento, sentido de los plazos y conocimiento de los mecanismos legales para llevarlo a cabo. Sin olvidar tampoco el encaje presupuestario. Ya habrá tiempo de cambiar normas y reglamentos.

Y ese Programa debe tener otras características que con brevedad enuncio:

1. Ligado a las necesidades más inmediatas y urgentes de la población.

2. Resumido en diez o quince puntos de fácil comprensión y memorización.

3. Capaz de generar otras medidas necesarias como consecuencia de su aplicación.

4. En el marco de una estrategia de lucha y concienciación que vaya conduciendo a otras metas programáticas y de valores.

5. Que explicite una alianza activa entre el nuevo poder político y la ciudadanía.

6. Viable, es decir ajustado a la realidad legal y presupuestaria del momento o de su factibilidad a corto plazo tras haberla cambiado.

Creo que si se consigue este acuerdo programático, sin tener que hablar de candidaturas, el paso hacia la Unidad Popular es importante. ¿Y si hay integrantes de esa unidad programática que siguen pensando en la conveniencia de ir solos a la elecciones?. No desesperemos, la imagen de todos los colectivos y fuerzas integrantes de esa unidad programática quedará, como un condicionante permanente que será difícil de obviar al día siguiente de las elecciones. En ese sentido la Unidad Popular comienza a ser contrapoder. Empecemos ya.

Colectivo Prometeo: Artículo de Julio: La Unidad popular

Salud y Unidad Popular
 
Última edición:
Julio Anguita es del sistema jorobar

Destrucción de la identidad y la soberanía de los pueblos: Anguita quiere que la catedral sea devuelta a los fiel a la religión del amores:
Los juzgados avalan que la Mezquita de Córdoba, bien público, siga a nombre de la Iglesia
Cabe recordar que la primera denuncia fue interpuesta por el concejal del Ayuntamiento de Córdoba, Carlos Baquerín; la segunda la encabezó Julio Anguita y otros tres exalcaldes de Córdoba en nombre de 206 ciudadanos; y la tercera la interpuso Andalucía Laica junto con representantes de IU, Ganemos Córdoba, Podemos y Equo.

Mas totalitarismo de genero.

FrenteCívico(Anguita) "Reivindicamos Introducir DELITO apología violencia machista DENIGRACIÓN DE MUJERES repruebo sexista"
http://www.burbuja.info/inmobiliari...-denigracion-de-mujeres-repruebo-sexista.html


Su partido:
Pablo Iglesias:
Pablo Iglesias: “Zapatero se ha convertido en un referente progresista mundial”

Antes de la transición

Franco

Historia de España - La Transción política - Los gobiernos democráticos y la integración en Europa
En 1970, España firmó un acuerdo preferencial con la CEE. Limitado estrictamente al terreno comercial, el acuerdo ponía de relieve la marginación internacional del régimen franquista.

Franco respondió a la OTAN con el silencio | Edición impresa | EL PAÍS
El general Francisco Franco no hizo ninguna gestión para que España ingresara en la OTAN, y ni tan siquiera contestó a las sugerencias que EE UU le hizo al respecto, según coinciden en señalar dos altos funcionarios del Ministerio español de Asuntos Exteriores que han estudiado este tema: el director general de Seguridad y Desarme, Carlos Fernández Espeso, y el asesor ejecutivo para asuntos de Seguridad y Desarme, Ángel Viñas.

[YOUTUBE]bGCymhJ1lXM
[/YOUTUBE]

Kissinger

Juan Carlos se hizo confidente de la Casa Blanca y se convirtió en su gran apuesta para controlar España | Diario Público
El Borbón, impaciente por arrebatar el poder a Franco por si las cosas se complicaban pese a que en 1969 había sido designado su sucesor, llegó incluso a pedir ayuda a Stabler para que convenciera al presidente, Carlos Arias Navarro, de la necesidad de que el caudillo le traspasara los poderes antes de morir. El segundo de a bordo de Kissinger, Arthur A. Hartman, dio su visto bueno a la propuesta pero el secretario de Estado prohibió a Stabler categóricamente que intercediera porque no estaba por la labor de que se le relacionara con el intento de derrocar al dictador: "No estás -repito- no estás autorizado a mediar con Arias en este momento

Transición

Unión Europea

Historia de España - La Transción política - Los gobiernos democráticos y la integración en Europa
El Tratado de la Unión Europea (1992) la creación de una Unión Económica y Monetaria con la introducción de una moneda única. De ella formarían parte los países que cumplieran una serie de condiciones. Finalmente, los estados miembros de la Unión Europea acordaron el 15 de diciembre de 1995 en Madrid la creación de una moneda común europea bajo la denominación de euro.

No hay dos sin tres
Hace más de 20 años, los países miembros por aquel entonces de la vieja Comunidad Económica Europea se encontraban en plena negociación del Tratado de la Unión Europea, más comúnmente conocido como “Tratado de Maastricht”. Un acuerdo que fue vendido a la opinión pública como el paso clave para llegar a la tan ansiada Unión Europea. Nada más lejos de la realidad. Aquel Tratado de Maastricht es el origen de muchos de los problemas que padece la economía europea hoy en día. Su artículo 104 prohíbe la financiación de los gobiernos por parte del Banco Central Europeo, abriendo el negocio de la deuda a la banca privada. Mientras los bancos se refinanciaban a tipos de interés irrisorios gracias al BCE, los estados europeos se ahogaban bajo los intereses que les imponía esa misma banca privada.

Aquel acuerdo nos lo vendieron como el gran avance hacia una Europa unida. Se “olvidaron” de advertir que aquella unión iba a dejar a un lado a los ciudadanos, anteponiendo los beneficios de los grandes capitales. Se impuso una unión económica y monetaria sin poner en marcha una unión fiscal. Se estableció la libre circulación de capital mientras los sistemas impositivos nacionales eran completamente heterogéneos. El resultado estaba claro: el gran capital se refugió en aquellos países con baja carga impositiva (como Irlanda), obligando al resto a realizar regalos fiscales a las grandes empresas para que no deslocalizaran sus beneficios. Menos ingresos para los estados, más deuda y más intereses para los ciudadanos, más beneficios para el gran capital. Bienvenidos a la era del “dumping fiscal”.

felipe-gonzalez-firma-el-tratado-de-maastricht-en-1992.jpg


Pese a las dudas sobre las posibilidades de la economía española, nuestro país se incorporó a la nueva moneda junto a los países más desarrollados de la Unión. Los nuevos billetes y monedas empezaron a circular el 1 de enero de 2002.

OTAN

37-psoe-si-m90x65cm-ref-m-0386.jpg


Sin embargo, documentos norteamericanos recientemente desclasificados por el Departamento de Estado muestran cómo Washington sí tenía interés en que España ingresara en la Alianza Atlántica. Según se deduce de la lectura de estos documentos, Estados Unidos consideraba que el acuerdo bilateral alcanzado con España en 1953 era sólo un principio, y que el objetivo era la entrada de España en la OTAN.

Constitución de la Unión Europea

No hay dos sin tres
Extasiados por el éxito de esta primera maniobra, una década después decidieron vendernos el Tratado Constitucional de la Unión Europea. En muchos países, nos permitieron leer la integridad de dicha constitución antes de efectuar un voto en referéndum. Aquel detalle se ve ensombrecido por el hecho de que la redacción del texto estaba articulada de tal forma que el ciudadano debía ser un experto en legislación, economía y demás ciencias sociales para conseguir entender lo que allí se presentaba. ¿Cuál fue la consecuencia? El ciudadano se lanzó a los brazos del mensaje de sus políticos de confianza, aquellos a los que había dado su voto unos meses antes. En España, la propaganda de PSOE y PP a favor de dicha constitución fue bochornosa en cuanto a la falta de argumentación se refiere. Los españoles votaron mayoritariamente a favor de un tratado que se articulaba sobre la Europa del capital, donde la Europa social quedaba totalmente ausente. Una Europa que unos años después se encontraría más dividida que nunca debido a esta constitución neoliberal que enfrentaba a los trabajadores europeos debido a la falta de un marco de política social común. El capital se vendía al mejor postor, en este caso, al que menos gastos salariales y mejor política fiscal propusiera. Europa había pasado de las guerras sangrientas del siglo XX a las batallas económicas internas del siglo XXI. ¿Ésta era la constitución que debía dar unidad a Europa?

zp_consti.jpg

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español en aquel momento, haciendo campaña a favor del "sí" a la Constitución Europea


Con la aprobación de la Constitución Europea, los neoliberales “nos la clavaron” por segunda vez. Y si en algún momento hubo algún país en el que los ciudadanos discrepaban con el texto, se propuso de nuevo un referéndum, con el fin de obtener un resultado positivo. O, simplemente, se aprobó en el parlamento nacional sin volver a consultar al “díscolo populacho” (como pasó en Francia). Estos expertos en amaños estaban abriendo las puertas de par en par a la llegada de los actuales movimientos populistas europeos

TTIP



Conoce quien es el verdadero ENEMIGO del pueblo español!
 
¿Por qué lo llaman unidad popular cuando se refieren a frente de izquierdas?

Venga, te upeo el hilo.
 
A vuelta con la Unidad Popular como la concibe Julio Anguita

Garzón insiste en que sin una candidatura de unidad popular, Rajoy seguirá gobernando

• El dirigente de IU ha vuelto a rechazar la posibilidad de que vaya a unirse a Podemos y ha sacado pecho por la formación por la que es candidato a la Presidencia del Gobierno.

• Ha insistido en hacer un llamamiento a una candidatura de unidad popular. "Si fuésemos separados en el Congreso, ninguna de las dos formaciones impediría que Rajoy gobernase"


El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha insistido en que no va a unirse a Podemos y ha rechazando de nuevo la invitación de Pablo Iglesias a quitarse "la mochila para poder nadar". Es más, le ha respondido que él viaja "ligero", con "una mochila llena de una historia pero de historia bonita", aunque la organización haya cometido algún error.

En un debate en Telecinco, Garzón ha declarado que se siente "muy orgulloso" de pertenecer a IU, y que no va a abandonar un partido "con treinta años de existencia con más luces que sombras".

"No concibo que pueda tener alguna capacidad política si no hay una organización detrás", ha respondido a la petición del partido liderado por Pablo Iglesias de que abandone IU. "Podemos lleva año y medio, pero nosotros cumplimos treinta años luchando contra la corrupción", ha dicho.

Y en este sentido, ha dicho que "no tiene sentido construir un nuevo país sin gente con más de 40 años", destacando la experiencia de políticos de izquierdas como Julio Anguita y Xosé Manuel Beiras.

Frente a la posición de Podemos, Garzón ha insistido en hacer un llamamiento a una candidatura de unidad popular. "Si fuésemos separados en el Congreso, ninguna de las dos formaciones impediría que Rajoy gobernase", ha declarado, matizando que lo que quiere es que sus partidos cooperen "desde el respeto y aceptando las diferencias".

Es más, ha dicho que el acuerdo alcanzado en Cataluña entre Podemos, ICV y EUiA le hace confiar en que se pueda alcanzar finalmente algún tipo de colaboración. "Esto se ha podido conseguir en Cataluña", ha dicho, recalcando que esa candidatura "tiene muchas posibilidades de que (Artur) Mas no sea presidente".
Según ha dicho, no comparte "prácticamente nada" con el presidente de la Generalitat, pero sí está de acuerdo con Artur Mas en que hay un "problema de identidad nacional que según Garzón, el Gobierno ha tratado de negar". De hecho, ha recordado que IU es partidario de un proceso constituyente y de "avanzar sobre el modelo federal".
Por último, ha reiterado su propuesta de reducir el gasto militar, porque considera que "cuando tienes a tu población muriéndose de hambre gastar 800 millones de euros en arsenal militar es secundario". "La seguridad es un concepto civil, hay más altercados cuando la gente es pobre, y eso ya está pasando en nuestras ciudades", ha avisado.

Preguntado por si un recorte en defensa sería perjudicial ante la amenaza del yihadismo, Garzón ha respondido que "existe ese riesgo pero no es tan necesario para priorizarlo sobre cualquier gasto social", destacando que es "una cuestión de principios".

Garzón insiste en que sin una candidatura de unidad popular, Rajoy seguirá gobernando - Política (general) - Noticias, última hora, vídeos y fotos de Política (general) en lainformacion.com

Salud y Unidad Popular
 
Última edición:
Unos ejemplos:


Claro, la Patologización Trans, el Cisgénero, el Post-prono y la dualidad heterosexista es la necesidad más inmediata y urgente de la mayor parte de la población.

¿Creían que nada puede ser peor que el PPSOE?. ¡Es porque no visitan la página de Izquierda Unida! ("El Horror" Inside)

El post #2 y el suyo tienen el mismo modus operandi ¿Cuántos yo (multinick) tienes, campeón?

Mira que cuando Podemos se encuentre la reticencia en algunas comunidades a ir bajo sus condiciones y tenga Ahora en Común las bases sentadas para la gran convergencia y Podemos a bombo y platillo anuncie su participación en la Unidad Popular con todos sus avíos, con todos sus actores. Ese mitin de precampaña y el de cierre de la misma en Madrid, con Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Julio Anguita, Manolo Monereo, Ada Colau, Carmena, el resto de alcaldes de las candidaturas de unidad Popular, intelectuales, personalidades mediáticas, el mundo de la cultura… Quién para eso, por Dios.

Está sonando en bastidores, que las cartas ya están echadas, desde hace tiempo, está toda la hoja de ruta marcada para el gran Tsunami de la unidad popular real.


Salud y Unidad Popular
 
El post #2 y el suyo tienen el mismo modus operandi ¿Cuántos yo (multinick) tienes, campeón?

Mira que cuando Podemos se encuentre la reticencia en algunas comunidades a ir bajo sus condiciones y tenga Ahora en Común las bases sentadas para la gran convergencia y Podemos a bombo y platillo anuncie su participación en la Unidad Popular con todos sus avíos, con todos sus actores. Ese mitin de precampaña y el de cierre de la misma en Madrid, con Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Julio Anguita, Manolo Monereo, Ada Colau, Carmena, el resto de alcaldes de las candidaturas de unidad Popular, intelectuales, personalidades mediáticas, el mundo de la cultura… Quién para eso, por Dios.

Está sonando en bastidores, que las cartas ya están echadas, desde hace tiempo, está toda la hoja de ruta marcada para el gran Tsunami de la unidad popular real.


Salud y Unidad Popular

Este comentario psicología se llama Mecanismo de Defensa - Pensamiento Mágico:

https://en.wikipedia.org/wiki/Defence_mechanisms

Intellectualization: A form of isolation; concentrating on the intellectual components of a situation so as to distance oneself from the associated anxiety-provoking emotions; separation of emotion from ideas; thinking about wishes in formal, affectively bland terms and not acting on them; avoiding unacceptable emotions by focusing on the intellectual aspects (isolation, rationalization, ritual, undoing, compensation, and magical thinking).
 
Claro, la Patologización Trans, el Cisgénero, el Post-prono y la dualidad heterosexista es la necesidad más inmediata y urgente de la mayor parte de la población.

Tienes obsesion con los gaies, las bolleras, el sesso anal y las enfermedades que se contagian por relaciones sensuales como el SIDA.

Deberias irte a mirar a algun medico para que te haga analisis de anticuerpos de gaiismo, y si sale positivo, que saldra, te ponga en tratamiento rapidamente. Si te hubieran medicado contra la gaysidad de pequeño no estarias haciendo todo el dia el bujarron por el foro.
 
Tienes obsesion con los gaies, las bolleras, el sesso anal y las enfermedades que se contagian por relaciones sensuales como el SIDA.

Deberias irte a mirar a algun medico para que te haga analisis de anticuerpos de gaiismo, y si sale positivo, que saldra, te ponga en tratamiento rapidamente. Si te hubieran medicado contra la gaysidad de pequeño no estarias haciendo todo el dia el bujarron por el foro.

Por regla general todos los que vacilan de macho, tienen matricula de honor en chaperismo o culero, como mínimo.

Salud y Unidad Popular
 
El post #2 y el suyo tienen el mismo modus operandi ¿Cuántos yo (multinick) tienes, campeón?

Si no estuviese empanado, absorto es su Spam (se lo repito, esto no es su Blog), aislado y sustrayéndose de lo que ocurre en el Foro, no nos deleitaría con chorradas como ésta, no confundiría a un forero tradicionalista, anti-liberal y católico, como el Sr. Plvs Vltra, con uno liberal, y poco amigo de la Fe católica, como el Sr. AYN RANDiano2, ambos muy prolíficos en sus intervenciones y de un perfil, no precisamente bajo.

Si no puede responder preguntas incómodas invente una chorrada que las distraiga, ¿no?

Ahora, si no es molestia, responda a esta pregunta que le formularon (bastante hacemos con soportar su monótono, repititivo y continuo Spam de una orgnización política -sin reportarle por ello- como para que no se digne en responder aquellas preguntas que le resultan incómodas). Esta pregunta:

¿Por qué lo llaman unidad popular cuando se refieren a frente de izquierdas?

Ése Pueblo en nombre del que ustedes -la Izquierda- hablan, y del que yo, como católica, formo parte, les contraría, Sr. Casasola. No se apropien de este concepto; Pueblo, éste lo conforman millones de españoles que no son, precisamente, de su cuerda.

"La definición de “El Pueblo” consiste en sustituir a una cantidad de personas distintas y bien reales por una sola persona perfectamente imaginaria." Vladimir Volkoff


Un saludo.
 
Si no estuviese empanado, absorto es su Spam (se lo repito, esto no es su Blog), aislado y sustrayéndose de lo que ocurre en el Foro, no nos deleitaría con chorradas como ésta, no confundiría a un forero tradicionalista, anti-liberal y católico, como el Sr. Plvs Vltra, con uno liberal, y poco amigo de la Fe católica, como el Sr. AYN RANDiano2, ambos muy prolíficos en sus intervenciones y de un perfil, no precisamente bajo.

Si no puede responder preguntas incómodas invente una chorrada que las distraiga, ¿no?

Ahora, si no es molestia, responda a esta pregunta que le formularon (bastante hacemos con soportar su monótono, repititivo y continuo Spam de una orgnización política -sin reportarle por ello- como para que no se digne en responder aquellas preguntas que le resultan incómodas). Esta pregunta:



Ése Pueblo en nombre del que ustedes -la Izquierda- hablan, y del que yo, como católica, formo parte, les contraría, Sr. Casasola. No se apropien de este concepto; Pueblo, éste lo conforman millones de españoles que no son, precisamente, de su cuerda.

"La definición de “El Pueblo” consiste en sustituir a una cantidad de personas distintas y bien reales por una sola persona perfectamente imaginaria." Vladimir Volkoff


Un saludo.


No he contestado porque no tengo por qué contestar a chorradas ¿Por qué se llama Partido Popular si nada más que hay gentes de derecha y extrema derecha?

La unidad popular es una forma de organizase, con muchas patas, donde se llama a participar a todo el que quiera construir un nuevo país, a nadie se le pregunta de dónde viene, sino hacia donde quieren ir. En ella cabe todo el mundo que esté por ello, va dirigido a la mayoría social y en ella están muchas gentes de izquierdas, muchas organizaciones sociales, cristianos de base, sindicalistas, muchas gentes de la sociedad civil sin adscripción a partidos políticos, AAVV… Todos bajo el paraguas de un programa de mínimo basado en la solemne DDHH, la Carta de la Tierra y la propia constitución española.


¿Qué es la unidad popular?


Estas elecciones municipales y autonómicas están siendo muy duras para el sujeto popular: divisiones, prepotencias, sectarismos de todo tipo…, pero es solo una parte de la verdad. En otros muchos lugares, la unidad popular avanza y se consolida; centenares de candidaturas, empezando por Madrid y Barcelona, se han ido gestando con paciencia, con inteligencia, con sufrimiento. Cuando los ‘partidos-institución’ no responden a las demandas del ‘partido orgánico’ (las fuerzas que están por el cambio y la transformación), los ajustes se hacen difíciles y los muros parecen obstáculos infranqueables. Aun así, se saltan y se están saltando, y a veces se rompen y se están rompiendo.

Mujeres y hombres, activistas, cuadros sociales y políticos han hecho posible desde abajo lo que por arriba no parece posible todavía: unir a las diversas izquierdas, organizar amplios frentes democrático-populares, y hacerlo al calor de los movimientos sociales. El objetivo es claro: construir la alternativa al bipartidismo y gobernar para transformar. No es poco, es apenas el inicio y queda mucho, mucho camino por delante. La experiencia va a ser muy importante y dará fuerza, confianza y estímulo a los que han luchado, con paciencia y coraje, por la unidad popular.

Pero, ¿qué es la unidad popular? Intentaremos delimitarla, siempre provisionalmente, por aproximaciones sucesivas. Una primera definición podría ser la siguiente: un conjunto de políticas dirigidas, encaminadas, a la construcción de una sociedad de mujeres y hombres libres e iguales, liberados de la explotación, del dominio y la discriminación; una res pública. Se trata de una definición, quizá demasiado abstracta, que expresa objetivos políticos que actúan como principios, como ideas reguladoras, que sirven para criticar el presente y prefigurar las líneas maestras del futuro a construir colectivamente.

La unidad popular es, sobre todo, una estrategia, es decir, un modo de hacer y organizar la política concebida como acción consciente, colectivamente realizada. Para entender esto, es necesario hacer un pequeño rodeo sobre el poder en nuestras sociedades. En la sociedad capitalista, el poder es capitalista; no se trata de un juego de palabras; lo que se quiere decir es que el capital, los capitalistas, individual y colectivamente, tienen un poder estructural y que este está distribuido desigualmente y asimétricamente en nuestras sociedades. Este es y será siempre el límite objetivo de toda democratización en el capitalismo.

El Estado unifica al bloque dominante, asegura la subalternidad político-ideológica de las mayorías sociales y garantiza la cohesión de la formación económico-social, desde su monopolio exclusivo de la violencia legítima. El Estado capitalista es, pues, el espacio contradictorio donde se expresan los conflictos básicos, se dirimen las contradicciones entre fuerzas políticas y sociales y, esto es lo fundamental, se organiza y reproduce la clase política dirigente. Ni es neutro desde el punto de vista de los conflictos básicos ni un simple instrumento-máquina de las clases económicamente dominantes; su autonomía es siempre relativa, y cambia según condiciones. Ahora, en la presente crisis (es señal inequívoca de ella), la autonomía es más estrecha y su carácter de clase, más evidente.

Partiendo de esta realidad del poder en nuestras sociedades, se entiende mejor lo que significa la unidad popular como estrategia política emancipatoria. Gobernar es muy importante, planteárselo como objetivo demuestra la seriedad, la consistencia y el coraje de una fuerza política, pero debemos subrayar también que gobernar con un programa transformador significa, hoy más que ayer, algo más que acceder electoralmente al poder ejecutivo; hace falta fuerza social organizada para intentar (tarea muy difícil y siempre provisional) reequilibrar el déficit estructural de poder existente en nuestras complejas sociedades. En el centro, el Estado, y más allá, el conjunto de instituciones formales y no formales de eso que se ha venido a llamar la sociedad civil.

El objetivo es combinar, en el largo y en el corto periodo, la democratización de las instituciones del Estado con la articulación y desarrollo de poderes sociales. Ambas cosas, trabajo institucional y creación de poderes de base en nuestras sociedades concretas, tiene una prioridad local-territorial. Se podría hablar de la ‘territorialidad del poder’, es decir, de asentarse sólidamente en el espacio, crear vínculos sociales solidarios y altruistas, y expandir formas alternativas de producción y comercialización que aseguren el buen vivir de las personas, nuevas relaciones sociales respetuosas y en paz con el medio ambiente, volcadas hacia el futuro, uniendo dignidad y autogobierno de las personas con la apropiación colectiva del territorio.

Para no perder el hilo: ‘democratizar la democracia’ (como nos enseña desde hace años Boaventura de Sousa Santos) implica combinar un trabajo serio y sistemático en las instituciones (gestionar de forma alternativa es crucial) con la creación paciente, tenaz, contracorriente (la normalidad es casi siempre pasividad, subalternidad y dejar hacer al mercado, a los empresarios, al capital) de diversas formas de autoorganización social, practicas sociales e institucionales alternativas. La clave: una gestión institucional que genere conflicto y no paz social, que fomente la autoorganización de sujetos sociales fuertes; poderes sociales que ayuden a democratizar las instituciones, que socialicen la política y cambien la sociedad desde abajo.

Lo nacional-popular es la otra cara de la moneda, el contenido que hace posible la transformación social. Ser parte de la gente, ser gente, implicarse y aprender enseñando. Lo que hay detrás es un viejo asunto que tiene que ver con la vida cotidiana de las personas. La sociedad emancipada, lo que hemos llamado socialismo, implicaba una democratización sustancial de la política, del poder, de la cultura, de la economía. Es la democracia de la vida cotidiana, es decir, nuevas relaciones sociales entre los hombres y las mujeres, entre las empresas y los trabajadores, entre los servicios públicos y la ciudadanía, entre los seres humanos y la naturaleza de la que somos irreversiblemente parte. En definitiva, reabsorber la historia de las grandes palabras y de los hechos trascendentales en una cotidianidad liberada.
Lo peor es el elitismo de una parte significativa de los intelectuales, unas veces trufado de culturalismo, otras de marxismo de andar por casa (perdón, por los palacios) y los más, puro llegar holgadamente a final de mes. Los intelectuales tradicionales deben ser superados por otros que sean capaces de partir de las necesidades de las gentes, defendiendo y transformando los ‘sentidos comunes’, construyendo una nueva alianza con las clases subalternas. El objetivo es preciso: una nueva cultura que dé vida a un nuevo poder, a un nuevo Estado, a una nueva república protagonizada por los de abajo, fundada en la hegemonía política de las clases trabajadoras, de las clases populares.

La unidad popular, hay que insistir una y otra vez, es hoy obligatoria. Si algo pone de manifiesto la Grecia de Syriza (siempre sola, justo es señalarlo) es que el poder de los gobiernos ha disminuido mucho y que cualquier proyecto democrático y social requerirá conquistar más autonomía, más soberanía, más poder. Sin una mayoría social organizada, sin un pueblo convencido y movilizado, sin unas fuerzas políticas y sociales unidas, no habrá transformación posible y seremos, una vez más, derrotados, todo ello para mayor gloria de la Europa alemana del euro y del capital monopolista financiero. Al final, será muy importante un equipo dirigente audaz, inteligente y radical.

Se dirá que todo es demasiado genérico y que los seres normales no lo entenderán. Creo que se equivocan. Las encuestas sirven para lo que sirven y con restricciones. Hay, al menos, dos actitudes posibles: quedarse en lo que opinan las gentes sin más o partir de ellas, para ir más allá de ellas mismas. Por lo que sabemos, digámoslo con modestia, nuestra gente tiene ideas claras y enemigos de carne y hueso: los banqueros, los grandes empresarios, la gran patronal… Saben con bastante precisión que los poderosos han capturado al Estado y que lo han puesto a su servicio, y que los responsables de esta inmensa involución social y política son los dos grandes partidos dominantes, siempre apoyados por las burguesías nacionalistas vasca y catalana. Lo que hay que hacer ahora es convertir la enemistad política en proyecto alternativo de país. La diferencia entre transformación y transformismo es, muchas veces, una delgada línea. La unidad popular servirá, también, para que esta no se traspase.

¿Qué es la unidad popular?

https://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_Popular

Para mí Popular en este aspecto significa gentes sencillas, con sensibilidad social, solidarias, participativas, gentes que lucha por construir un mundo mejor, gentes que viven sencillamente para que los demás sencillamente puedan vivir, toda estas características se dan más en la izquierda. Pero que se le va a hacer.

Tenéis el mismo síndrome que Podemos, todo lo que hacéis o utilizáis está muy bien hecho, si lo hacen otros, aunque sea lo mismo, está mal.


Para no gustarle mis hilos participa mucho en ellos, gracias por el up.

Salud y Unidad Popular
 
Volver