De la derecha española y su ridícula y acomplejada anglomanía

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.876
Reputación
108.342
Sobre los francófilos, que dominan la izquierda, lo dejaremos para otro día. Critican la resistencia de la atrasada España frente a las cultas tropas napoleónicas, saqueadoras y violadoras donde las hubo. Tampoco hablan de las intenciones de Napoleón de extender los límites de Francia hasta el Ebro. Ni siquiera el Rey asiste ya a la victoria de Bailén, y menos desde el 11-m. Ah, la divina Francia frente a la España carpetovetónica, sucia y clerical. Por eso soy de izquierdas, culto y demócrata.

¿Y la derecha? Peor, pero éstos con lo anglo. José Carlos Rodríguez:

José Carlos Rodríguez - Una mirada literaria y sentimental a Inglaterra - Libertad Digital - Cultura

Inglaterra suscita admiración, envidia, rechazo también, y una enorme curiosidad. Particularmente, siempre he sido muy anglófilo, porque su historia y sus instituciones se confunden, porque no han tenido que reinventarse para ser algo, porque no se han rechazado a sí mismos ni se han quedado atados a un pasado cada vez más lejano. Porque la tradición y la vanguardia han ido de la mano. Porque, como dice un autor, "libertad y tolerancia estarían en la misma base del poder político británico", y porque, como dice el mismo sin abandonar el párrafo, la suya era "una política conservadora a fuer de empírica". De esa constatación, más el veredicto aprobatorio de la historia, surge esa punzante admiración de español que tengo por Inglaterra.
Que le pregunten a los irlandeses lo bien que los trataron. O a los católicos, cuando los desposeyeron de sus tierras (casi el 80% de las tierras británicas pertenecen a la aristocracia) y los persiguieron sin piedad. Que Mohamed VI sea comendador de los creyentes es propio de un país atrasado que no diferencia entre el poder político y el religioso; que la Reina de Inglaterra sea la máxima autoridad eclesiástica es digno de elogio. Por algo es Gran Bretaña.

Nunca hablan de las casi tres décadas que los hooligans ingleses se dedicaron a destruir estadios y arrasar calles en el Continente. Seguro que piensan que eso los hace diferentes y por tanto enriquece su patrimonio. O bien una excepción colorista al refinado carácter inglés y que tan bien conocemos los españoles cuando nos visitan de turistas.

Me recuerda este sujeto al tipo de pedante políglota que muchas veces me tocó soportar. No hacen otra cosa que hilar sandeces una detrás de otra, generalmente envueltas en términos del inglés: "es que no sé cómo decirlo en español", suelen añadir.

El autor citado es Ignacio Peyró. Y su libro, "Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa". "Pompa y circunstancia", quizás porque en el libro hay mucho de celebración, aunque sea desde la distancia. Esa distancia la acorta el aprecio por la ironía fina que vierte Peyró por todo el texto y que es tan propia del país que queda retratado en este millar de páginas.
No te digo... Y si es gays seguro que se cree Oscar Wilde. Cuando un gays español viaja a Londres vuelve a España creyéndose Wilde. No falla.

"Diccionario sentimental", porque son casi cuatro centenares de entradas ordenadas lexicográficamente y porque no se ha atrevido a escribir diccionario literario. Porque de eso se trata, de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de la cultura inglesa.

Además, su carácter de pequeña enciclopedia permite al lector ir de entrada en entrada sin un orden sistemático. Por eso tiene, en las últimas páginas, un índice que recoge todas, para que el lector curioso se pregunte cuál es la historia de la mermerlada de naranja amarga, o la de los paraguas ("de cualquier color, siempre que sea oscuro"), con los que representamos al inglés más estereotipado. ¿Qué significa la palabra imperio, en aquel país? ¿Y el Jerez, esa españolísima ciudad, tan querida por los ingleses por su bottled sunshine? ¿Por qué son rojas las cabinas de teléfono? Las entradas despiertan la curiosidad, y el lector puede ir adelante y atrás, para descubrir aspectos desconocidos de aquella tierra.
Es decir, una colección de sandeces propias de españolito acomplejado que quiere sentirse inglés.

Vean la pedantería que alcanza:

Permita el lector que resalte una de las entradas, breve, pero ilustrativa del tono del libro. Agujas:

Misteriosas entre la niebla o solemnes en el crepúsculo, Inglaterra es el país de las altas agujas, de esos chapiteles que -góticos o neogóticos, decorados o perpendiculares- van buscando el cielo desde cualquier vieja ciudad catedralicia. Se alzaron en los tiempos en que los ingleses todavía eran "los píos ingleses" e Inglaterra "la isla de los santos". Salisbury, Newark, Truro, Lichfield: como dice Simon Thurley, sus agujas compiten entre sí como los niños pequeños que levantan la mano para buscar la atención del profesor. Arnold se refirió a Oxford -metonimia de la nación inglesa- como la ciudad de los capiteles que sueñan, y cada página de Trollope tendrá de fondo de escena el remate de una torre. Será que esas agujas forman parte del archivo de un país inmemorial, entresoñado; de la vieja Inglaterra resonante de Medievo, cubierta del verdín de siglos de lluvia​
.
Esta entrada, como cualquier otra, es una invitación a leer las demás. El libro está tocado por un humor muy inglés, al que dedica, no podía quedar fuera, un breve ensayo: "Para Salaverría hay una risa inglesa, íntima, llena de inteligencia". Cuenta la anécdota de un espectador del cómico Morecame, que le dijo: "Ha estado usted tan gracioso que casi me hace reír". Un humor, nos dice, que se alimenta de tabúes y prohibiciones.
Ja, ja, ja. Eso es humor y no el de Gila.

El autor tiene la rara habilidad de retratar a una persona con muy pocas palabras. Como la dura sentencia que se desprende de la escueta entrada dedicada a Neville Chamberlain. O la de David Niven: "En las pantallas del siglo XX, el actor David Niven fue encarnación tan típica de una pureza del englishness que, maravila de las maravillas, en sus películas tenía que ser doblado al inglés americano". Y no tiene empacho en echar por tierra algún mito inglés, como el de las fish and chips.
Cesarvidalismo a raudales. ¿Qué ingleses nos envían a España?, porque los hay todavía tan pendejos que son capaces de creerse que todos los ingleses toman el té a las cinco de la tarde con el dedo meñique apuntando al techo cuando sorben de la taza. David Niven. David Niven Rodríguez y Peyró. Quién pudiera.

Todavía hay gente como José Carlos Rodríguez, aunque no se lo crean. Y lo que es peor: van a más. Vox, Santiago Abascal, hombre valiente donde los haya, tanto física como moralmente, pero intelectualmente un Borja Mari de la calle Serrano, puso una fotografía de Churchill en los carteles de propaganda electoral. Eso da de sí la derecha española: lacayismo a espuertas. Más que la izquierda con Francia, bastante más.

Uno de los motivos que le confieren valor a esta obra es que está escrita desde España,
Jatetú.

como se ve tanto en alguno de los autores citados como en esta o aquella mención a nuestro país. Como cuando habla de fútbol: "A España le cupo el honor de ser el primer equipo continental en vencer a Inglaterra". O, con un tono menos glorioso, cuando dice:
No te digo... España, para el anglómano español es 'júrgol', lo demás caspa espesa. Ya digo: como la izquierda, o peor.

Es característico que ni en la prensa inglesa de hoy ni en la de ayer se haya podido uno encontrar con las piezas casticistas tan propias de la prensa en España.
Y cuanto más anglómano te vean, más te despreciarán. Tuyo es el mérito.

Que Inglaterra es un país de usos sutiles lo prueba la diferenciación social en función del buen o mal inglés que hable uno. Pero hay criterios de distinción que no pueden entenderse en cualquier otro país. Dice Peyró: "Cuanto más oscuro sea el color y más corteza tenga la mermelada, mejor clase social; cuanto más picada esté la corteza y más claro sea el color de la conserva, peor clase social". Por cierto, que cuando presentó el libro el autor reconoció que, al comprar el enésimo libro sobre mermeladas, llegó a preguntarse a qué estaba dedicando su vida. Ya lo sabemos.
Ooooh, qué british es todo. Qué finura, qué ironía.

Dice Ignacio Peyró de Nikolaus Pevsner que "le cabe la rara gloria de que su apellido sirva para reconocer toda una obra". Y cuando habla de su admirado Walter Bagehot escribe: "Su libro ha adoptado el nombre del autor, y el Bagehot es fresco como de hoy por la mañana". Lo mismo ocurrirá con Pompa y circunstancia, al que los lectores denominarán "el Peyró". Es un libro para acompañarnos toda la vida, para sacarlo del reposo de la biblioteca con cada llamada de nuestra curiosidad por Inglaterra. Es, sin duda, uno de los grandes libros de los últimos años.
Ya saben, lean "el Peyró". Recomendado por José Carlos Rodríguez. Ardo en deseos de acercarme a esa literatura tan esmerada, tan fina, tan lejos de la coprofilia torrentil española.

Van a más. Sí, ya lo creo. Incluso C´s quiere imponer el trilingüismo en las escuelas. Las matemáticas y la física para los asiáticos, que son unos aburridos, para nosotros todo en inglés, porque saber inglés es lo más importante. Que un niño no se entere de nada de lo que le explican, eso importa poco, porque tanto sus padres como sus maestros y periodistas ya han dicho por activa y pasiva que lo importante es saber inglés. En Finlandia, modelo educativo para la derecha, no tienen ni asignatura de inglés antes de los nueve años. A partir de esa edad lo dan como asignatura y de manera intensiva, por eso hablan tan buen inglés. En España lo importante es formar angloparlantes porque "saber inglés es lo que realmente importa".

De interés:

El desastre del bilingüismo (inglés/español) en la enseñanza:

www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/260840-desastre-del-bilingueismo-ensenanza.html

La pederastia en la Gran lechona bajo el mandato de Thatcher

http://www.burbuja.info/inmobiliari...erastia-gran-lechona-mandato-de-thatcher.html
 
Última edición:

Turgot

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2011
Mensajes
31.495
Reputación
37.762
Lo peor es que estos idiotas de apellido compuesto faltan al respeto a sus antepasados directos, oficiales del ejército o la armada, que murieron o perdieron brazos, ojos o piernas luchando contra los hijos de la Pérfida Albión.

Ni a sus propias familias respetan.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.876
Reputación
108.342
Lo peor es que estos idiotas de apellido compuesto faltan al respeto a sus antepasados directos, oficiales del ejército o la armada, que murieron o perdieron brazos, ojos o piernas luchando contra los hijos de la Pérfida Albión.

Ni a sus propias familias respetan.
Dime a ver si encuentras a algún militar español que haga crítica de la OTAN o de EEUU. Eso es lo que hay, lo que tenemos. Yo mismo fui engañado durante 15 años por J. Losantos y otros como él.
 

Mineroblanco

Madmaxista
Desde
12 Nov 2014
Mensajes
18.990
Reputación
24.212
Por cierto, los mismos soldados franceses que invadieron España en 1808 la volvieron a invadir en 1823, para restablecer el absolutismo de Fernando VII, pero en esa ocasión encontraron escasa oposición, porque contaban con el apoyo del clero y de los absolutistas, que eran muy numerosos, sobre todo en el campo. Fue la expedición de los 100.000 hijos de San Luis, que acabó con el trienio liberal y restableció el absolutismo.
No creo que toda la izquierda simpatice con Napoleón, sólo la que simpatiza con los jacobinos y la masonería. Aunque Napoleón, que fue masón y se nombró a si mismo jefe de la masonería francesa, siempre fue un enemigo de los jacobinos, y participó en el golpe que acabó con el régimen de terror de Robespierre, y lo ejecutó en la guillotina.
En cuanto a que la derecha española, por lo general, es muy filoanglosajona, por decirlo suavemente, es obvio.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.351
Reputación
41.370
Llevan al menos dos generaciones o más formándose allá. Parte de esa formación consiste en asumir la superioridad USana y que forman parte de una misión que supera o trasciende la idea de España. Jamás se volverían contra ellos, pues aparte de embelesados están integrados en ellos.

Me temo que las FF.AA. están perdidas hace mucho. Sus mandos altos y medios que es lo que cuenta.

Me da igual que suene pedante pero a FJL lo calé desde el principio.

Dime a ver si encuentras a algún militar español que haga wcrítica de la OTAN o de EEUU. Eso es lo que hay, lo que tenemos. Yo mismo fui engañado durante 15 años por J. Losantos y otros como él.
 

Dr. Jekyll

Madmaxista
Desde
11 Dic 2008
Mensajes
3.988
Reputación
15.144
No recuerdo donde leí a alguien que decía que los ingleses se consideran el hombre blanco del hombre blanco. Esto resume su actitud ante el mundo, hoy e históricamente, y porque despiertan esa mezcla de rechazo y admiración. Yo estoy al 90 % en el rechazo, pero reconozco que, en su testarudez, tiene algunas cosas atractivas.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.876
Reputación
108.342
M. Priede, eres simple. Dicho sea sin ironía ni humor inglés, o de otro tipo.
Si no es usted quien dice que es ande con cuidado, que le puede caer una buena por suplantación de personalidad. Si lo es, pues lo siento, qué le vamos a hacer.

Observará que mi desprecio es puntual, por un hecho concreto y que además hago extensivo a millones de españoles. Es una descalificación al lado simple que todos tenemos, en su caso a la anglomanía más tontuna, fruto creo yo de esa tendencia tan humana a mitificar; sólo que en este caso el mito es totalmente menso, porque hay mitos bellos e incluso con base verdadera, que no es el caso.

Si es usted, me alegro de tenerlo de forero, de compañero de fatigas, aunque apostaría 9 a 1 a que no lo es. En cualquier caso reciba mi más cordial saludo.