La Montaña Jándala, el Flamenco y el vino de Jerez.

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Es imposible tratar esta cuestión en un sólo jilo. La Montaña ha sido uno de los vórtices principales que han conformado al pueblo andaluz y ha estado presente, desde sus orígenes, en la formación de su maravillosa cultura.

Empezaremos por la anécdota y acabaremos llegando a la raíz.

El mejor cantaor de la historia del flamenco junto con Carmarón -vale, dejemos la polémica para otra ocasión- es un buen exponente.

Manolo Caracol:

De sus cuatro costados, tres de ellos eran calés y el cuarto montañés, de un linaje clásico de la tierra, especialmente arraigado en su zona occidental que tanto surtió de buenos comerciantes a la zona de Cádiz y Sevilla.

Lo sospechaba, aunque lo descubrí casualmente pues para mí ha sido el número uno:

[YOUTUBE]ndIQvRj6dpU[/YOUTUBE]
 
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Sigamos ahondando en la cuestión. Uno de los palos olvidados del flamenco es el de la "montañesa", que no es otra cosa que el resultado de la integración de los flamencos de las tonadas libres propias de la Montaña y de las tierras circundantes de León y Asturias. Como el montañés era el pueblo más relevante de todos los del norte en aquella sociedad quedó ese nombre :

[YOUTUBE]aQJAdVj3eDA[/YOUTUBE]

PD: esta canción, además de su melodía, integra en su letra la clásica historia del jándalu o chicucu que volvía de cuando en cuando a su tierra.
 

ralph

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La sardana es una fruta jota, por lo tanto es de origen valenciano como todo lo catalán, lo que es lógico porque durante siglos la pasta surgida del comercio con oriente estaba en Valencia, mientras que Barcelona era una ciudad perversos hasta que se reintegraron los capitales forjados gracias al tráfico de neցros con la pérdida de las últimas colonias.
 

Shepard

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La sardana es una fruta jota, por lo tanto es de origen valenciano como todo lo catalán, lo que es lógico porque durante siglos la pasta surgida del comercio con oriente estaba en Valencia, mientras que Barcelona era una ciudad perversos hasta que se reintegraron los capitales forjados gracias al tráfico de neցros con la pérdida de las últimas colonias.
Barcelona sufrió la peste negra como nadie y muy tempranamente, hasta entonces era la ciudad más poblada e importante de la Corona de Aragón y su puerto principal, es normal que te conviertas en una cosa cuando pierdes a más de la mitad de la población y la otra emigra a otras partes de la Corona o se ha ido diezmando en guerras y batallas por el mediterráneo durante siglos y conquistando hasta la misma Valencia, desagradecidos, ciudades como Milán y Venecia también sufrieron plagas en 1629 que diezmaron tanto su población que dejaron de ser ciudades relevantes durante los siglos posteriores tras haber sido los principales puertos y centros de comercio en el Mediterráneo. Y Valencia fue poblada por catalanes, no lo olvides ni dejes que el repruebo blavero te ciegue.
 

JyQ

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Para mi gusto, como Manuel Vallejo no ha cantado nadie, aunque hay que verlo en el contexto de su generación claro (para mi el mejor de ella).

Aunque eran otras voces, las del flamenco primigenio, voces más de cabeza que de pecho y más cercanas a la lírica que las actuales, extremandamente melismáticasconocidas al principio como voces "afillás".

Fue precisamente la generación de Caracol, y sobre todo el Mairenismo, el que hizo cambiar las tendencias y se tomó como una normalización que las voces tenían que ser roncas y de pecho.

En cuanto a la guitarra es justo lo contrario, el tiempo la ha madurado, hoy día ya poco se puede saber nuevo, por aquel entonces la guitarra era un mundo en pañales.

---------- Post added 12-mar-2014 at 11:37 ----------

La sardana es una fruta jota, por lo tanto es de origen valenciano como todo lo catalán, lo que es lógico porque durante siglos la pasta surgida del comercio con oriente estaba en Valencia, mientras que Barcelona era una ciudad perversos hasta que se reintegraron los capitales forjados gracias al tráfico de neցros con la pérdida de las últimas colonias.
Todo el folclore Español es una jota, toda región de España tiene su jota, medio flamenco proviene de la jota, eso no es nada por lo que alarmarse ni es ni catalán ni valenciano ni nada.

Estos hilos no son para hablar de nacionalismos regionales, no tiene sentido pues toda la música foclórica española tiene la misma raíz, no habrá barbero ni español que no se divierta sin su guitarra y su baile de compás de 3/4.
 
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Pues eso, que hemos empezado por el caso del gran Manolo Caracol, de su abuelo banderillero montañés, con una gitana a la que por esta razón le llamaron "montañesa".

Enlazando con la referencia que nos da JyQ respecto a la estandarización de estilo que se cargó un tipo de cantaor más "lírico" me voy a detener en "Bernardo el de los lobitos". Este señor recibió su apodo porque su más celebrada canción fue otra vieja tonada montañesa, "anoche soñaba yo..." pasada por bulerías:

[YOUTUBE]FGw8SMOi358[/YOUTUBE]

El principal actor de la estandarización actual, aunque no por culpa suya sino de quienes le imitan, es el archiconocido Camarón. Éste mamó gran parte de su arte de su señora madre, la cual trabajaba de empleada de hogar de una familia de taberneros del valle de Cabuérniga. Y por supuesto que allí se pudo empapar de la "murnia" de las tonadas de la tierra, esa que dio lugar al dicho gaditano, en otros tiempos popular, que dice "triste, como canción de montañés".

El caso es que la mayoría de juergas tabernarias comenzaba con la siguiente frase: "echa vino, montañé".

Aquí es donde enlazamos con el siguiente eslabón del jilo. Y es que las cofradías de montañeses tenían prácticamente el monopolio de la distribución vinatera en aquellas tierras, particularmente en el entorno de la bahía de Cádiz.


PD: aunque con matices, vuelve a tener razón JyQ de que el folclore español es, en buena parte, una Jota extendida por todo el territorio nacional y con multiples ramificaciones.
 
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Bueno, a ver cuándo busco un ratucu y entramos con el sistema de soleras y el Gremio de Montañeses de Jerez, en el siglo XIX.

Que no se me ha olvidau... ;)
 

ralph

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En Liébana se hace el tostadillo que es un vino dulce tipo Pedro Ximenez, y que suele hacerse con uva blanca tipo jerez. Desconozco si será verdad pero los de Orulisa dicen que allí siempre hubo uva blanca aunque se perdieron las viñas, también creo recordar que me dijeron que la uva de jerez es lo más parecido a la uva endémica que había, y que por eso es la que tratan de recuperar ahora preferentemente.
 
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Para ser realistas, así como orujo lo ha habido y lo hay de gran calidad, el vino lebaniego nunca ha sido para tirar cohetes ni en calidad ni mucho menos en cantidad.

La cuestión del vino de Jerez viene porque el sistema de soleras es un desarrollo de los abarroteros montañeses en la zona de Jerez.

En Liébana se hace el tostadillo que es un vino dulce tipo Pedro Ximenez, y que suele hacerse con uva blanca tipo jerez. Desconozco si será verdad pero los de Orulisa dicen que allí siempre hubo uva blanca aunque se perdieron las viñas, también creo recordar que me dijeron que la uva de jerez es lo más parecido a la uva endémica que había, y que por eso es la que tratan de recuperar ahora preferentemente.