Hasta hace pocos años la bicicleta me gustaba más, pero tras un par de accidentes deportivos, he priorizado deportes más seguros, y de entre ellos, sin duda, el más seguro es correr”.
Bixente Igarzabal, conocido triatleta y montañero de Lesaka, fallece a los 54 años en Los Alpes
Al parecer, el deportista, trabajador de ANIMSA, ha sufrido una caída cuando se encontraba acompañado de otros montañeros
Bixente Igarzabal Villanueva, conocido
triatleta y montañero de Lesaka, ha
fallecido hoy en
LosAlpes tras sufrir una caída cuando se encontraba acompañado de otros montañeros. Tenía
54 años, estaba soltero y trabajaba como
técnico informático en ANIMSA (Asociación Navarra de Informática Municipal) en Pamplona.
Desde el Ayuntamiento de
Lesaka, su
alcalde,
Ladis Satrustegui Alzugaray, mostraba su
pesar por esta "mala noticia", al tratarse de
"una persona muy querida en la localidad". Fuentes familiares le han confirmado que esta misma mañana han hablado con él y solo unas horas después han recibido la triste comunicación.
Satrustegui define a Bixente Igarzabal como "
una persona deportivamente muy activa, muy disciplinada y un referente para mucha gente en la localidad. Siempre estaba dispuesto a hacer salidas a Los Alpes o a Los Pirineos con quien se lo pedía para
compartir experiencias y aventuras".
El
Ayuntamiento, después de trasladar su pésame a la familia, se ha puesto
a su disposición por si fuera necesaria su ayuda para realizar cualquier tipo de trámite.
Un deportista nato
La
trayectoria vital de Bixente Igarzabal ha estado estrechamente
ligada al deporte, una pasión que cultivó desde joven y que le llevó a afrontar algunos de los mayores retos de resistencia.
En los
años 90 jugó a
baloncesto con el desaparecido equipo del
Beti Gazte de Lesaka y, con el mismo club, se proclamó
campeón de Navarra, Euskadi y del Mundo de sokatira. Tras su etapa en los deportes de equipo, comenzó a adentrarse en las disciplinas individuales.
Gran aficionado a la
bicicleta, participó también en numerosas
maratones por distintos puntos de Europa. Más adelante dio el salto al
triatlón de larga distancia, los conocidos
Ironman, pruebas que combinan 3,8 kilómetros a
nado, 180 kilómetros en
bicicleta y una
maratón de 42,195 kilómetros a pie.
(adjunto visible para usuarios registrados)(adjunto visible para usuarios registrados)(adjunto visible para usuarios registrados)(adjunto visible para usuarios registrados)(adjunto visible para usuarios registrados)
El
triatlón, y especialmente la
larga distancia, se convirtió en una de sus
grandes pasiones. En
2008 completó su
primer Ironman en Niza (Francia) y, a lo largo de su trayectoria deportiva, llegó a finalizar más de 30 pruebas. Entre ellas destacó el célebre
Roth Challenge, en Alemania, una de las grandes citas del triatlón internacional, que congrega a cientos de miles de espectadores y que Igarzabal disputó por tercera vez en 2018.
Lanzador del cohete en Lesaka en 2018
Ese mismo año, su pueblo quiso reconocer su trayectoria y su vinculación con el deporte. Igarzabal fue el encargado de prender la mecha del
chupinazo que dio inicio a los Sanfermines de Lesaka. En aquella ocasión, resumía así su relación con el deporte: “Excepto el fútbol, creo que he probado casi todo. Del deporte me gusta sobre todo ese punto de
reto personal que tiene. Gozo con todo el recorrido que hay que realizar para conseguir una marca o un objetivo: el entrenamiento diario, los viajes y la competición”.
Aunque le resultaba difícil decantarse por una sola disciplina entre todas las que había practicado, reconocía que por entonces
correr ocupaba un lugar especial. “En la actualidad lo que más me gusta es correr, sobre todo disfruto en las
maratones, tanto por la dureza de la prueba, como por el ambiente que hay en las calles. Hasta hace pocos años la bicicleta me gustaba más, pero tras un par de accidentes deportivos, he priorizado deportes más seguros, y de entre ellos, sin duda, el más seguro es correr”.
Amor por el Beti Gazte
Bixente Igarzabal también hablaba con
especial cariño de los deportes colectivos y de todo lo que había vivido defendiendo los colores del
Beti Gazte. Preguntado por sus preferencias entre las disciplinas individuales y las de equipo, explicaba que ambas tenían sus atractivos: “Cada deporte tiene su atractivo y yo tengo la suerte de poder trabajar individualmente y de poder ser parte de un equipo. En el deporte
individual tú puedes marcarte
tus objetivos y trabajar diariamente para conseguirlos, sin estar pendiente de nadie. Lo mejor de los
deportes colectivos es el propio
equipo y trabajar junto a tus amigos”. Y añadía: “De ambas maneras se sufre mucho, pero se compensa y se disfruta pensando que llevas el elástico del Beti Gazte y que representas al pueblo de Lesaka allí donde compitas”.
(adjunto visible para usuarios registrados)(adjunto visible para usuarios registrados)(adjunto visible para usuarios registrados)(adjunto visible para usuarios registrados)(adjunto visible para usuarios registrados)