El estupendo enfrentamiento bursatil entre Aya Gold y Blue Orca

distorsionQ

Brasas
Desde
14 Jul 2012
Mensajes
1.129
Fruta
2.587
Lugar
Siempre en el medio
Aya Gold es una empresa canadiense con una mina en funcionamiento y diversos proyectos. Todos ellos en nuestro querido Jovenlandia.

A finales de septiembre se enfrentó a lo que el CEO de Aya llegó a calificar de ataque extremista violento por parte de una firma especialida en vender cortos: Blue Orca.

(Mis disculpas si cometo más de un fallo en los tecnicismos pero al ser muy nuevo en finanzas y sequir mayoritariamente fuentes americanas hace que mezcle palabras, como ya me sucedía en temas de física).

La tesis, que no hipótesis, de la citada firma especializada en cortos se basaba principalmente en una acusación en la cual se afirmaba que los cerca de 100 millones de onzas que vaticinaba Aya Gold era una estimación falsa y se le daba una estimación aproximada de la mitad de esa cifra.

En base a esos datos Blue Orca comienza una serie de "shorts" sobre Aya Gold que aparentemente continuan hasta el día de hoy sin demasiado éxito puesto que la cotización de Aya Gold ha pasado de los 15$ iniciales a unos 20$ actuales.

Esta historia llegó a mi conocimiento, para el que no lo conozca y le pueda servir, a partir de una entrevista de Rick Rule al presidente y CEO de Aya Gold, Benoit La Salle, un francés-canadiense con mucha experiencia en el sector.

Esta y otras entrevistas han, por lo que se ve, estabilizado a la empresa ya que el señor Benoit se defiende muy bien, gato viejo, y los inversores están posicionandose claramente a su favor.

Peeero, he aquí, buscando algo más de información, me topo con un comunicado extra por parte de Blue Orca (2 diciembre) donde se reafirma en su tesis y aporta algunos datos extra, incluida una foto satelital (me maravillan los recursos que esta gente emplea).

Tras ver la entrevista, como la mayoría de la gente, me posicioné del lado de la empresa atacada, siendo esta, además, respaldada por Rick Rule. Pero esta última indagación propia y reciente me siembra dudas. ¿Está Blue Orca desesperadamente defendiendo su posición debido a tener comprometidos 15 millones de participaciones en corto o son críticas bien fundadas?

Anecdotas del suceso son la caída masiva durante el ataque inicial de todos los servidores de Aya Gold, immeditamente posterior a la publicación de Blue Orca. Y algunas cositas más.

Any thoughts?
 
Una pregunta de fundamentales que debiera atestiguar tanto la ignorancia como la brillantez (porque esto sigue adelante) de los dirigentes de Blue Orca:

¿Cómo tienen los cigot de ponerse en corto en un mercado totalmente alcista como es el actual de los metales preciosos?

O es un quitarse la vida o finalmente tiene razón.
 
Algun dato extra sobre esta interesante historia rastreando a la firma "Blue Orcas":

Hace unos 7 años esta firma especializada en "cortos" hasta el punto de hacerse llamar "la república rebelde", en alusión a "star wars" propuso un corto sobre una empresa china que cotizaba por entonces a unos 15$ afirmando que su valor real estaba sobre los 7$.

Un par de años después esta empresa china es uno de los mayores proveedores en su género a nivel mundial y llegó a cotizar a 166$.

Me pregunto, como muchos otros, qué pérdidas tuvo esta firma especulativa y si algo están haciendo bien, pues siguen en el negocio.

"Ganancias pasadas no garantizan ganancias futuras" es un mantra bursátil pero... ¿podria aplicarse a este caso?: "errores pasados no condicionan aciertos futuros".

Porque, como dije, el caso sigue abierto y el envite de "Blue Orcas" es tremendo.

¿Dinero fácil para aquél que desenrede el entuerto?






2
 
Este hilo se autodestruirá a las 00.00h del 18 dic 2025.

El salseo y la polítca más baja se han adueñado de este foro que tuvo un interés real en economía hasta hace unos 10 años.

Algunos lo verán como pataleta pero incluso si el hilo es malo o carente de interés ha necesitado de tiempo para escribirlo y se fundamenta en particularidades, costosas de conseguir y que tienen repercusión en generalidades. Incluso si el tema concreto no es del interés de nadie.

Por ejemplo, analizar someramente lo que ha acontecido en este particular te hace entender algo más sobre la faceta bursatil de los llamados "cortos". Y de cómo existen compañias o fondos de gestión que se dedican en exclusica a esto y hacen mover el precio de la acción de manera dramática.

Incluso si esta hilo es de baja calidad es una aportación al foro y la ausencia de thankitos atestigua la gloria de este, hasta ahora, foro nuestro.

La decepción que siento por la gente que pulula por este país va en aumento y el reflejo es este foro perecid, convertido en forocoches 2.0.

Cerraré la puerta al salir con gusto, que nadie se preocupe.
 
Los CEOs del sector minero son autenticos mentirosos casi todos.

Hay que decir que el CEO de aya gold al dia siguiente del short report. Salio a dar la cara y hablo con bastantes influencers del sector minero como son rick rule y don durret.

El problema que hay aqui es que solo pasado unos años se vera si el short report es correcto o no. Actualmente el ramp up que esta haciendo aya gold es bastante positivo. En caso de que no existan esas reservas probadas comenzara a ver un declino en los grados por tonelage y el AISC comenzaria a subir. Actualmente seguramente este minando las areas con mayor concentracion de oro y plata.

Entonces, podran sobrevivir 2 años para ver si tienen razon en medio de un bull run en metales preciosos...?para mi es un quitarse la vida.
 
Última edición:
Los CEOs del sector minero son autenticos mentirosos casi todos.

Hay que decir que el CEO de aya gold al dia siguiente del short report. Salio a dar la cara y hablo con bastantes influencers del sector minero como son rick rule y don durret.

Soy muy fan de Rick Rule, en la superficie parece un disco rayado predicando constantemente las bondades de los metales durante lustros. En profundidad te encuentras con una persona con unos conocimientos enormes del sector financiero en general y del de los recursos naturales en particular.

Pero en este caso no hay que olvidar que el propio Rick es un inversor declarado de AYA Gold. No que lo oculte pues la primera cosa que hace en su entrevista de finales de septiembre con Benoit es ese "disclaimer". Con todo está en su mejor interés el que AYA prospere. Por cierto que no es la primera colaboración de negocios entre los dos.
El problema que hay aqui es que solo pasado unos años se vera si el short report es correcto o no. Actualmente el ramp up que esta haciendo aya gold es bastante positivo. En caso de que no existan esas reservas probadas comenzara a ver un declino en los grados por tonelage y el AISC comenzaria a subir. Actualmente seguramente este minando las areas con mayor concentracion de oro y plata.

Entonces podran sobrevivir 2 años para ver si tienen razon en medio de un bull run en metales preciosos...para mi es un quitarse la vida.
Justamente la nueva tésis que publica Blue Orca es que el rendimiento está bajando a cada trimestre y la explicación de AYA es que no les merece la pena, por los precios actuales de la plata, minar los mejores grados de la mina. Por lo que están minando primero los grados con concentraciones inferiores.

Pero esto es raro y discutible y si las cifras a la baja que publica Blue son ciertas no se ve la correlación esperada y anunciada por AYA.

Como bien dices la actuación de Benoit La Salle, al poco de salir el informe ha sido rápida y con buenas réplicas. Con todo,lo ha hecho en terreno amigo y algunas de sus afirmaciones necesitan ser clarificadas.

En definitiva, me posiciono hacia la minera pero he de decir que el último informe me siembra ciertas dudas.

Aquí un pececillo jugando a desentrañar cosas que le superan pero así estamos todos en un momento inicial en cualquier materia.

Saludos!
 
Una hora hasta la destrucción del hilo.

Me reafirma ligeramente ver que hay algún forero que valora el contenido que los sufridos conforeros subimos sin ánimo de lucro y sí con ánimo de debate y conocimiento.

Pero no es suficiente, se necesita una media de 5 thankitos para que merezca la pena compartir árduas a la vez que ingénuas valoraciones de modo que el esfuerzo se vea compensado al menos a un nivel mental.

Así, me voy a otros pastos a comentar estas tonterias. Nada grave pero una mínima dentada negativa al foro que más le valdria hacer una buena introspección y diferencia sobre lo que son opiniones y valoraciones algo más pensadas. Y con ello un mínimo de apoyo.
 
Si te aburres puedes echarle un vistazo a mi hilo de mineras de plata all in.

Hice un all in en las mineras de plata a principios de año
 
Si te aburres puedes echarle un vistazo a mi hilo de mineras de plata all in.

Hice un all in en las mineras de plata a principios de año
Jopaaa, superinteresante, siempre (en tiempos recientes) he querido saber sobre mineras.

Hacer un all in en ese sector específico requiere mucho coraje y conocimiento.

Mañana sin falta lo busco y lo leo.

Gracias, espero te haya ido bien.

Pd/ estoy mirando el hilo y me encanta, veo que te mueves bien en empresas allende estas tierras y con razón, pensar que durante el imperio romano el "argentum" era cosa de la península ibérica...

Estoy agotado y lo dejo para mañana pero ver que tienes "invitados" en tu hilo como fernandojg me ilusiona aún más.

Muchos saludos.
 
Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.597
Mensajes
58.152.575
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver