¿Cómo era nuestro país durante la época visigótica?

Es un artículo mierder que pretende sugerir de forma velada que el catalán ya estaba en proceso y rizar el rizo diciendo que Cataluña (que evidentemente no existía) ya estaba enfrentándose a España.

Pero ese postlatín regional, que es el mismo en Tarragona, en Narbona o en Sagunt, según los investigadores que han estudiado el tránsito del latín vulgar hasta las lenguas nacionales, ya contiene diferencias sustanciales con respecto al de los ejes Toledo-Sevilla-Mérida

Nacionalistas demostrandonos una y otra vez la falta de sentido del ridículo que tienen y como lo ven todo en clave sectaria y antiespañola. Al final la realidad del reino de Toledo es muy incomoda. Muy incomoda porque confirma que España como estado ya existía, y muy incomoda porque confirma que Cataluña no solo no existía, sino que es producto de una oleada turística de pardoidos. Los nacionalistas catalanes son herederos espirituales de la morisma, y no en vano apoyan de nuevo a los jovenlandeses en la destrucción de España.

Para rizar el rizo, la Cataluña arcaica de la Septimania y la Cataluña vieja, siempre se sintió siempre heredera de la Hispania Visigoda, al punto que Cataluña viene probablemente de Gotia, tierra de godos (refugiados), que aquel territorio se llamara Marca Hispánica (literalmente marca o marquesado español) o que los primeros condes se intitularan Margraves de España citerior antes que Condes de Barcelona.
 
¿Cómo era nuestro país durante la época visigótica?
Pensamos que es una etapa oscura, pero fue un periodo muy vivo de tránsito hacia la época en la que nacería Catalunya
Marc Pons
Foto: Museo de Rávena
Barcelona. Sábado, 13 de abril de 2024. 05:30
Tiempo de lectura: 4 minutos
Ver archivo adjunto 1882407

Tarragona, 13 de abril del 585. Hace 1.439 años. Mazmorras subterráneas del antiguo Pretorio Provincial. Un sicario de Leovigildo, rey de la monarquía visigótica hispánica, asesinaba a Hermenegildo, primogénito y heredero del monarca, encarcelado en Tarragona después de la guerra civil que había enfrentado a las dos principales facciones cortesanas (580-584). Las ciudades del cuadrante nororiental del dominio visigótico (Tarragona, Barcelona, Lleida, Tortosa, Girona, Empúries, Elna, Narbona, Agda y Nimes) aún conservaban la traza de la época romana. Pero desde las crisis bajo-imperiales y la irrupción (más o menos pactada) de los visigodos, se estaban produciendo cambios sustanciales que apuntaban, claramente, a un escenario medieval. ¿Pero cómo era ese territorio —que más tarde se denominaría Catalunya— durante la dominación visigótica?
Ver archivo adjunto 1882408
Mapa del cuadrante nororiental de la monarquía visigótica hispánica / Fuente: Universidad Complutense

Las ciudades en la época romana
Durante la época romana precedente (siglos III a.C. – V d.C.), Tárraco había sido la gran ciudad del territorio. Con 30.000 habitantes en su plenitud demográfica (siglos I y II), había sido también el centro político, económico y militar de una extensa provincia que abarcaba la totalidad del valle del Ebro, y había sido la única ciudad del norte peninsular de mayoría romana; por lo tanto, había jugado un papel protagonista como foco de irradiación de la romanidad y de la latinidad. El resto de ciudades del territorio habían sido núcleos de tamaño medio que nunca habían superado los 5.000 habitantes. Pero con las crisis políticas, económicas y sanitarias bajo-imperiales —que se iniciarían a finales del siglo II— todas las ciudades del orbis romano ingresarían en un escenario de incertidumbre. Tárraco no sería una excepción, y entre los siglos III y V perdería la mitad de su población.
La Tárraco visigótica
La decadencia del estado romano (siglos III – V) había provocado la irrupción de unos resquicios sociales y culturales por donde emergían elementos de la cultura noribérica que, tras varios siglos de dominación romana, podían parecer olvidados. Tárraco pasó a llamarse Tarragona (recuperación e incorporación del sufijo "-ona" en los topónimos, característico de las culturas noribérica y protovasca que habían precedido la dominación romana). Y se gentrificó. Esas crisis expulsaron a la población humilde hacia el mundo rural, y la Tarragona de la época visigótica era una ciudad de 15.000 habitantes pero que concentraba, exclusivamente, a las clases privilegiadas del territorio. Era una recuperación de aquella cultura noribérica, que situaba a la minoría oligárquica dentro de un recinto amurallado que les protegía, y dejaba a la mayoría humilde a la intemperie.
Ver archivo adjunto 1882409
Representación del Antiguo Testamento (Noé y sus hijos) / Fuente: Crónica Albeldense. Real Academia de la Historia

Urbi et Orbi
Naturalmente, eso repercutió no tan solo en el paisaje sociológico, sino también en el arquitectónico y urbanístico. La Tarragona de la época visigótica es una ciudad-palacio, pero que conservaba elementos importantes de la época anterior: tenía un puerto activo que, si bien había perdido parte del tránsito de la época, seguía siendo un punto de estiba de los productos agrarios que se cultivaban en el territorio y que se exportaban a otros puertos del Mediterráneo occidental. Producción agraria procedente de los grandes latifundios del territorio, de origen romano y que, en muchos casos, habían pasado a manos visigóticas. Esos latifundios atraerían a la población urbana expulsada —convertida en mano de obra agraria— y la asentarían en pequeñas construcciones en torno a la casa del patrón, que se convertirían en la semilla más remota de la mayoría de nuestros pueblos actuales.
La lengua urbana
Cuando el estado romano colapsa definitivamente (476), la lengua del mundo urbano de las provincias Narbonense (actual Languedoc) y Tarraconense (actuales Catalunya, Aragón y mitad norte del País Valencià) es el latín. Es un latín dialectal muy influido por su sustrato (noribérico y protovasco), por el elemento que inocula la lengua en el territorio (fue introducido por legionarios romanos de origen siciliano establecidos en Tárraco y en Narbo) y por su propia evolución (las corrientes centrífugas y centrípetas que sacuden la lengua del Imperio). Pero ese postlatín regional, que es el mismo en Tarragona, en Narbona o en Sagunt, según los investigadores que han estudiado el tránsito del latín vulgar hasta las lenguas nacionales, ya contiene diferencias sustanciales con respecto al de los ejes Toledo-Sevilla-Mérida, o París-Reims-Tours.
Ver archivo adjunto 1882410
Calendario de actividades agrarias (siglo VIII) / Fuente: Iglesia de San Pedro. Salzburgo

La lengua rural
La investigación historiográfica pone sobre la mesa un hecho bastante desconocido: la emergencia de las lenguas indígenas prerromanas en el mundo rural de la Tarraconense y de la Narbonense. De hecho, la misma investigación revela que en esos latifundios rurales, puestos en explotación inmediatamente después de la conquista romana, la lengua indígena (la de la mano de obra jornalera o esclava) no había llegado a desaparecer nunca. Esta misma investigación sostiene que ese mundo rural siempre había sido bilingüe: el patronus y su familia hablaban latín, la mano de obra hablaba la lengua indígena y los mayorales (el elemento intermedio) dominaba ambos sistemas. Curiosamente, con la emigración de población urbana hacia el mundo rural, la lengua indígena no tan solo no retrocedería, sino que se reforzaría sustancialmente.
La desaparición de las lenguas indígenas
Algunas investigaciones sostienen que el resurgimiento de la lengua y de la cultura indígenas —en la época visigótica— se explicaría por dos causas: la primera causa sería que el mundo urbano del territorio también fue siempre bilingüe (no sería el caso de Tarraco, que tenía una composición sociológica mayoritariamente romana). Por lo tanto, la emigración habría impulsado el desplazamiento de un paisaje urbano parcialmente romanizado sobre otro rural con un grado muy bajo de romanidad. Y la segunda causa sería que esta restauración lingüística era un elemento más del fenómeno de eclosión cultural indígena. Sea como fuere, tras una larga primavera cultural (siglos V-VIII), esas lenguas indígenas acabarían desapareciendo, paradójicamente, cuando la Loba Capitolina que las había arrinconado y proscrito ya llevaba siglos muerta y enterrada.
Ver archivo adjunto 1882411
Representación de un concilio en la época visigótica / Fuente: Crónica Albeldense. Real Academia de la Historia

La religión
La causa que provocaría esta desaparición sería el impulso evangelizador del mundo rural. El cristianismo, religión oficial de Roma en las postrimerías del Imperio (siglos IV y V), se convirtió en el sistema confesional del mundo urbano y, sobre todo, de las clases privilegiadas. Pero en el medio rural no penetró. Ni siquiera con el éxodo urbano de la época crítica (siglos III a V). Durante la etapa visigótica (siglos V a VIII), el medio rural de la futura Catalunya —mayoritario demográficamente— fue pagano. Otra vez, la eclosión del sustrato indígena, que emergía a través de las ruinas del estado romano. La evangelización de los medios rurales languedociano y catalán —y la desaparición de las lenguas indígenas— no se produciría hasta la articulación carolingia del territorio: con la creación y la expansión de la Marca carolingia de Gotia y de la Iglesia franca (752-987).

hombre en aquella época no había catalán, ni sustrato en ninguna zona de Europa para llamar algo un idioma... era simplemente latín mal habladl. menudas ganas de protagonismo tienen. a todo estos los visigodos fueron los que mantuvieron todo el sistema romano, sus leyes, sus tradiciones, su arquitectura, etc. es más el reino visigodo de Toledo era el reino más rico de Europa, por desgracia tuvieron el problema de pegarse entre ellos por culpa de la monarquía electiva de la primera parte...
 
hombre en aquella época no había catalán, ni sustrato en ninguna zona de Europa para llamar algo un idioma... era simplemente latín mal habladl. menudas ganas de protagonismo tienen. a todo estos los visigodos fueron los que mantuvieron todo el sistema romano, sus leyes, sus tradiciones, su arquitectura, etc. es más el reino visigodo de Toledo era el reino más rico de Europa, por desgracia tuvieron el problema de pegarse entre ellos por culpa de la monarquía electiva de la primera parte...
Los "catalanes" de aquella época eran los habitantes de la Septimania, de donde supongo que vendrán los catalanes actuales. Pero en Tarragona y Barcelona no existía ningun sentimiento de diferencia. Los súbditos de la monarquía goda de la Septimania en cambio se sentían "galli", en contraposición a los "hispani" de Pirineos para abajo. Así consta en las actas de los Concilios de Toledo. Es más, se quejaban de que estaban poco representados en las estructuras eclesiásticas, que eran las que en la práctica administraban el reino. ¿Os recuerda a algo esos lloros? Los godos tendrían sus defectos, pero lo dejaban todo bien apuntado.
 
Hay un error muy común procedente de la historiografía tergiversada franquista y es pretender que el reino visigodo era equivalente a un reino medieval tipo Castilla con sus instituciones, cortes y leyes pero abarcando toda Hispania y que era un "reino glorioso hispano perdido" cuando lo invadieron los fiel a la religión del amores....

La realidad era que el poder visigodo generalmente no iba más allá de la capital, los territorios con importante población visigoda (campos góticos en Castilla) y las ciudades más importantes con guarniciones visigodas y nobles ídem con mano dura y en cambio un enorme porcentaje del territorio era en la práctica AUTÓNOMO autoadministrado por sus caciques y obispos locales, y muchas veces abiertamente hostiles a los propios visigodos a los que veían como bárbaros extranjeros heréticos (arrianos para más señas), especialmente en el sur y este (Bética) o el norte (Cantabria, Vasconia, etc.).

Las estructuras administrativas en realidad eran muy débiles, la recaudación de impuestos también y de propina la "manía" visigoda de tener una monarquía de tipo electivo hacía que el poder central fuera tremendamente frágil y estuvieran en estado de guerra permanente en plan todos contra todos incluyendo hijos príncipes contra padres reyes, torpedeando todo atisbo de poder central estable y malgastando el tesoro en "comprar" voluntades y pagar guerras y mercenarios...

Si se leen las actas de los sucesivos Concilios de Toledo, los lamentos de la jerarquía eclesiástica eran continuos e intentaban "sacralizar" y hacer hereditaria la monarquía una y otra vez buscando una estabilidad política y paz que nunca llegaban.... de ahí que cuando otra élite militar invadió la península y derrotó a los visigodos (fiel a la religión del amores), la población no opuso apenas resistencia dado que ni tenía "sentimiento nacional" alguno ni "cariño" precisamente por los visigodos ni interés por dar su sangre por defenderlos, y prefirió en la mayoría de las ocasiones pactar con los nuevos invasores con la esperanza (vana como luego se vió...) que éstos resultaran más "estables" y les dejaran prosperar en paz pagando el impuesto que fuera para mantener su religión si hacía falta....
 
hombre en aquella época no había catalán, ni sustrato en ninguna zona de Europa para llamar algo un idioma... era simplemente latín mal habladl. menudas ganas de protagonismo tienen. a todo estos los visigodos fueron los que mantuvieron todo el sistema romano, sus leyes, sus tradiciones, su arquitectura, etc. es más el reino visigodo de Toledo era el reino más rico de Europa, por desgracia tuvieron el problema de pegarse entre ellos por culpa de la monarquía electiva de la primera parte...

Sí. Seguramente no había catalán.
Y?
Protagonismo, quién?
 
Los "catalanes" de aquella época eran los habitantes de la Septimania, de donde supongo que vendrán los catalanes actuales. Pero en Tarragona y Barcelona no existía ningun sentimiento de diferencia. Los súbditos de la monarquía goda de la Septimania en cambio se sentían "galli", en contraposición a los "hispani" de Pirineos para abajo. Así consta en las actas de los Concilios de Toledo. Es más, se quejaban de que estaban poco representados en las estructuras eclesiásticas, que eran las que en la práctica administraban el reino. ¿Os recuerda a algo esos lloros? Los godos tendrían sus defectos, pero lo dejaban todo bien apuntado.

Los catalanes no existían en esa época.
Los análisis de adn indican que los catalanes son básicamente íberos.
Otra cosa es que te refieras a los que mandaron después de los fiel a la religión del amores que eran de orígen franco aunque también hubo muchos de la nobleza hispanoromana que volvieron.
 
No. Cada vez que pongo un artículo de éstos, salís la mayoría con las mismas chorradas.
Si lo hago, es con fundamento experimental.
En cambio afirmáis cosas que poco tienen que ver con la realidad catalana la mayoría de las veces.
Menos mal que esa Occitania estudian la verdad.
Cada vez que leo un artículo con Catalunya, País Valencia, dejo de leer, de los estultoes de " el reino de Cataluña" o la Corona CstalanoAragonesa. Una pena.
IMG-20201003-234029.jpg

IMG-20171013-140201.jpg
 
Sin la invasion fiel a la religión del amora Cataluña y Castilla (como ejemplo), jamas habrian existido, la ordenacion territorial habria evolucionado y es bastante probable que la division administrativa jamas hubiese creado algo parecido a esas entidades

No hay pruebas para indicar lo que tú dices ni en un sentido ni en el contrario.
En realidad las naciones vernáculas en la inmensa mayoría de las veces responden a barreras naturales y geografías distintas.
Como es el caso de Cataluña mismo o Castilla.
 
Es un artículo mierder que pretende sugerir de forma velada que el catalán ya estaba en proceso y rizar el rizo diciendo que Cataluña (que evidentemente no existía) ya estaba enfrentándose a España.



Nacionalistas demostrandonos una y otra vez la falta de sentido del ridículo que tienen y como lo ven todo en clave sectaria y antiespañola. Al final la realidad del reino de Toledo es muy incomoda. Muy incomoda porque confirma que España como estado ya existía, y muy incomoda porque confirma que Cataluña no solo no existía, sino que es producto de una oleada turística de pardoidos. Los nacionalistas catalanes son herederos espirituales de la morisma, y no en vano apoyan de nuevo a los jovenlandeses en la destrucción de España.

Para rizar el rizo, la Cataluña arcaica de la Septimania y la Cataluña vieja, siempre se sintió siempre heredera de la Hispania Visigoda, al punto que Cataluña viene probablemente de Gotia, tierra de godos (refugiados), que aquel territorio se llamara Marca Hispánica (literalmente marca o marquesado español) o que los primeros condes se intitularan Margraves de España citerior antes que Condes de Barcelona.

No. Ese artículo no dice eso. Ni lo del catalán ni lo de Cataluña vs España.
Afirma que las lenguas preromanas se recuperaron de la opresión romana cuando ésta perdió fuerza.

Que fué la evangelización posterior que les dió el golpe final.

Ni España existía ni Cataluña existía. No seas cazurro.

Que los que crearon la Marca Hispánica se declararan herederos de organizaciones territoriales previas fuemuy probablemente justificar y dar lustre a su narrativa de poder.
Como ha sido siempre aquí y en todas partes con los "políticos" de turno de toda clase y condición.

Como los romanos declarándose herederos de los refugiados de Troya.
 
Menos mal que esa Occitania estudian la verdad.
Cada vez que leo un artículo con Catalunya, País Valencia, dejo de leer, de los estultoes de " el reino de Cataluña" o la Corona CstalanoAragonesa. Una pena.
IMG-20201003-234029.jpg

Ver archivo adjunto 1883779

XD

Para tí lo que dice ese libro francés debe ser dogma...

Royaume qué crees que significa?
 
Hay un error muy común procedente de la historiografía tergiversada franquista y es pretender que el reino visigodo era equivalente a un reino medieval tipo Castilla con sus instituciones, cortes y leyes pero abarcando toda Hispania y que era un "reino glorioso hispano perdido" cuando lo invadieron los fiel a la religión del amores....

La realidad era que el poder visigodo generalmente no iba más allá de la capital, los territorios con importante población visigoda (campos góticos en Castilla) y las ciudades más importantes con guarniciones visigodas y nobles ídem con mano dura y en cambio un enorme porcentaje del territorio era en la práctica AUTÓNOMO autoadministrado por sus caciques y obispos locales, y muchas veces abiertamente hostiles a los propios visigodos a los que veían como bárbaros extranjeros heréticos (arrianos para más señas), especialmente en el sur y este (Bética) o el norte (Cantabria, Vasconia, etc.).

Las estructuras administrativas en realidad eran muy débiles, la recaudación de impuestos también y de propina la "manía" visigoda de tener una monarquía de tipo electivo hacía que el poder central fuera tremendamente frágil y estuvieran en estado de guerra permanente en plan todos contra todos incluyendo hijos príncipes contra padres reyes, torpedeando todo atisbo de poder central estable y malgastando el tesoro en "comprar" voluntades y pagar guerras y mercenarios...

Si se leen las actas de los sucesivos Concilios de Toledo, los lamentos de la jerarquía eclesiástica eran continuos e intentaban "sacralizar" y hacer hereditaria la monarquía una y otra vez buscando una estabilidad política y paz que nunca llegaban.... de ahí que cuando otra élite militar invadió la península y derrotó a los visigodos (fiel a la religión del amores), la población no opuso apenas resistencia dado que ni tenía "sentimiento nacional" alguno ni "cariño" precisamente por los visigodos ni interés por dar su sangre por defenderlos, y prefirió en la mayoría de las ocasiones pactar con los nuevos invasores con la esperanza (vana como luego se vió...) que éstos resultaran más "estables" y les dejaran prosperar en paz pagando el impuesto que fuera para mantener su religión si hacía falta....
didn't read. LoL.
 
Estuviste allí para verlo? Hispania, Spania, España, es lo mismo.... España es una nación de 2000 años de Historia. Y así lo creeré mientras nadie pueda probar lo contrario.

No lo es y lo sabes.

Eso no significa que no hubiera culturas similares, etc... Simplemente que políticamente no podían articularse.
Eso no lo digo sólo por la época visigótica sino en todas.
Aquí no hay ríos como el Danubio, ni como el Nilo, etc...

La diversidad geográfica lo impide. La península ibérica no es como otras zonas de Europa que son geológicamente aburridas.

Sólo gracias a los medios de tras*porte y comunicación modernos han sido posible estados tan grandes y aún así pocos durarán.
 
No lo es y lo sabes.

Eso no significa que no hubiera culturas similares, etc... Simplemente que políticamente no podían articularse.
Eso no lo digo sólo por la época visigótica sino en todas.
Y Cagaluña cuando shishi ha estado "articulada políticamente" para que la llaméis nacion? El reino visigodo llamado España era un estado perfectamente funcional que cobraba tributos de forma eficaz en todo el territorio, acuñaba moneda, tenía plena conciencia nacional y una ideología de poder identificada con el solar hispano como base. Mucho más ya entonces de lo que podría soñar un indepe catalán en 2024.
 
Volver