Látigo como instrumento disuasivo en la antigüedad. .

Nuucelar

Madmashihta
Desde
19 Jul 2022
Mensajes
8.295
Reputación
11.444
Bien, muchos sabéis que el látigo fue un instrumento muy útil para controlar fieras salvajes y conductas hostiles en la antigüedad.

Usado por las tropas romanas para controlar tanto gigantescos leones como delincuentes y criminales peligrosos bastante rudos, me pregunto si este ancestral artilugio fue útil para disuadir y repeler a asaltantes en tiempos históricos.

Tanto asirios, egipcios, persas, romanos, griegos, nabateos y un largo etcétera de civilizaciones ancestrales conocían la ventaja de poder usar a cierta distancia este instrumento.

Oíd como suena dicha herramienta:






@Knightfall ¿conoce hustec alguna región donde aun usen la tradicional látigoterapia?

Creo que nos hemos estancado en la paloterapia brasileña pero quedan magníficas civilizaciones por descubrir.
 
Última edición:
Pues no AMIGO, no tenía conocimiento de la latigoterapia moderna
 
En la antigüedad durante la época de los múltiples reinos y reyezuelos del actual territorio chino, la población sometida al monopolio de la violencia por parte del estado (¿suena familiar?) estaba prohibida de fabricar, poseer y entrenar con armas reales para que no pudiesen rebelarse con ellas e n contra de sus señores y sus disparatadas políticas especialmente tributarias (en serio, es que suena tan familiar).

No les quedaba otra salida a estas gentes que emplear artilugios modificados a partir de herramientas cotidianas y aparentemente inofensivas para poder defenderse de bandidos, ladrones e invasores de otros países puesto que los soldados se quedaban cerca a su señor y a los amigos de éste para protegerles de sus enemigos, dejando al pueblo llano pagador de impuestos a merced de los salteadores y otras lacras sociales.

Fue en esta etapa donde florecieron las principales artes marciales que hoy en día nos emocionan y cautivan nuestra imaginación, haciendonos desear remontar el tiempo de regreso para participar en heroicas gestas defendiendo a los más débiles con nuestras manos desnudas como únicas armas, saltando sobre las ramas de los árboles y corriendo sobre el agua para asestar mortales patadas voladoras y devastadores puñetazos a los salvajes enemigos extranjeros.
 
Los cosacos siguen usando los látigos...

Con un modelo algo mas democrático fue utilizado por la policía cosaca en los juegos olímpicos de Sochi, creo que del 2014...

Los utilizaron contra unas feministas, es un vídeo con el que aún me toco por las noches

1000110328.jpg1000110329.jpg
 
estaba prohibida de fabricar, poseer y entrenar con armas reales para que no pudiesen rebelarse con ellas e n contra de sus señores y sus disparatadas políticas especialmente tributarias (en serio, es que suena tan familiar).

No les quedaba otra salida a estas gentes que emplear artilugios modificados a partir de herramientas cotidianas y aparentemente inofensivas para poder defenderse de bandidos, ladrones e invasores de otros países puesto que los soldados se quedaban cerca a su señor y a los amigos de éste para protegerles de sus enemigos, dejando al pueblo llano pagador de impuestos a merced de los salteadores y otras lacras sociales.

Ese segundo párrafo suena tan familiar como el primero.
 
Hay que pasarle el dato a la universidad de Palo Alto a ver si perfeccionan el método y le encuentran uso terapéutico, parece muy prometedora la latigazoterapia @ANS²

Si la usaban nuestros antepasados por algo sería
 
En el circo romano el látigo no se consideraba un arma seria o letal. El látigo solo lo utilizaban auxiliares para provocar agresividad en los combatientes/animales y por gladiadores "animadores" (que no utilizaban armas serias ni realizaban combates mortales).

Lorarius
El lorarius (de lorum, 'correa de cuero', 'látigo') o incitador era un asistente que azotaba a combatientes o animales reacios para que lucharan.

Paegniarius
El paegniarius o paegnarius no se dedicaba a un combate serio con armas letales, sino que era un animador que realizaba duelos incruentos durante las pausas entre combates, un artista para entretener a la multitud mientras los gladiadores descansaban. Luchaba con látigo, palos o armas de madera y no tenía casco ni escudo, sino que llevaba envolturas protectoras en la parte inferior de las piernas y la cabeza.

.
 
Hay látigos con haspas punzantes u hojas de acero en la recta final precisamente para que no lo agarres.
 
Volver