Mercedes Milá califica de animal a Hernán Cortés y equipara a Jenni Hermoso con Agustina de Aragón

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
52.549
Reputación
220.301
‘El mejor de la historia’

Milá califica de animal a Hernán Cortés y equipara a Jenni Hermoso con Agustina de Aragón

Federico García Lorca, primero de los cinco finalistas del programa de TVE que elige al español más relevante de siempre


16/02/2024


Con todos ustedes, Silvia Intxaurrondo». Así arrancó, con una voz en off, y la presentadora irrumpiendo en el plató a lo Jorge Javier, El mejor de la historia, con el que TVE se ha lanzado a la búsqueda de la audiencia de los viernes y, de paso, del español más relevante.

No se partió de cero, sino de una lista de 50, que se ha dividido en cinco grupos de diez componentes. El origen de esta relación es un comité de expertos (no se dijo quién lo formaba) que realizó una selección de 150 personas. Después, partiendo de estos 150, se hizo una encuesta entre 2.500 españoles de la que salió el medio centenar definitivo de candidatos. Es por ello que no hay paridad (40 hombres y 10 mujeres) y que hay comunidades (como la valenciana) sin representación.
Felipe VI figura en el mismo grupo que Julia Otero
‘El mejor de la historia’
TVE propone una lista de los 50 mejores españoles de la historia con la Pasionaria y Julia Otero
Rubén Ventureira
31

En el primer programa compitieron los integrantes del primer grupo: Agustina de Aragón, Andrés Iniesta, Emilio Aragón, Federico García Lorca, Fernando Alonso, Francisco de Goya, Hernán Cortés, Ferran Adrià, Lola Flores y Rosalía de Castro. Al final de la noche solo podía quedar uno. Poco a poco se empezó a desvelar el resultado de la votación realizada en la web de RTVE.

Silvia Intxaurrondo, durante el programa

Silvia Intxaurrondo, durante el programa RTVE


En el plató debatieron el cineasta Santigo Segura, el político José Manuel García-Margallo y las periodistas Luz Sánchez Mellado y Mercedes Milá. Esta última —quien por cierto figura en la lista de 50— enseguida empezó a dar la nota. Cuando la presentadora preguntó quién era su favorito, Margallo apostó por Hernán Cortés, lo que hizo reaccionar a la catalana.

Milá: Pero si Hernán Cortes era un animal.
Margallo: No se puede juzgar el siglo XVI como el siglo XX.
Milá: Ya empezamos.
Margallo: Hay una leyenda de color de Hernán Cortés. También hay una leyenda áurea: fundó México.

«Si juzgamos con los ojos del siglo XXI, era una bestia parda», opinó Santiago Segura sobre el conquistador.
Después se supo quién fue el décimo en la votación: Emilio Aragón. Al cómico, músico y empresario lo vimos en un vídeo en el que proclamaba que la mejor de su historia era su progenitora, Rita.

Milá: ¿Es del Opus este chico?
Margallo: ¿Eso influye en el ranking?
Milá: ¿Sabes por qué lo digo? Esa cosa melosa, de que la más importante es doña Rita, mi progenitora, ha sonado de repente…
Segura: Yo no soy del Opus y te aseguro que la persona más importante del mundo es mi progenitora.



La nueva Agustina
El noveno fue Ferran Adrià. En el octavo puesto se quedó Agustina de Aragón. La presentadora preguntó quién era su equivalente en estos días, o sea, la heroína española del siglo XXI. Milá no lo dudó: «La Agustina de hoy es Jenni Hermoso».

El público del plató reaccionó con cierta frialdad a esta sentencia, lo que la periodista reprochó unos minutos después: «Cuando yo he dicho Jenni Hermoso os habéis quedado absolutamente callados. No lo entiendo». «Se le ha olvidado al regidor pedir aplausos», replicó irónico Santiago Segura.



El programa, emitido en directo, se fue momentáneamente al diferido para emitir un vídeo de un chaval que preguntó a universitarios por los 50 elegidos. Un joven contestó que echaba de menos en la selecta relación a Francisco Franco. La presentadora preguntó a los ilustres invitados si les sorprendía el comentario: «¿A ese con esa pinta? ¿Con ese corte de pelo que llevaba?», despreció Milá al muchacho. Intxaurrondo reveló a continuación que cuando en la web del programa se preguntó si se echaba en falta a alguien en la lista de 50 fueron 1.189 las personas contestaron que a Franco. «Con su pan se lo coman», reaccionó la periodista catalana.
Cortés, «malo impresionante»
Séptima fue Lola Flores. En la sexta plaza, otra mujer: Rosalía de Castro. En la quinta, Hernán Cortés. «Era un malo impresionante. ¿Cómo va a ser héroe? Villano, villano, muy villano. Todos estos eran todos iguales: a apiolar, a apiolar, a apiolar. Fíjate lo que eran los aztecas, lo que eran los mayas… A arrasarlos a todos», reaccionó Milá.

Mercedes Milá y José Manuel García-Margallo, durante el programa

Mercedes Milá y José Manuel García-Margallo, durante el programa RTVE

Al extremeño lo defendió Margallo, quien calificó a Hernán Cortés como «un genio militar» capaz de derrotar a un imperio de 7,5 millones, el azteca. Pidió que se comparase la labor de España en América con lo que los británicos hicieron en las 13 colonias. «Que sea López Obrador el que pida perdón», reaccionó el exministro cuando Luz Mellado preguntó si España había expresado ya su perdón por lo hecho por Cortés.




En este punto, Milá elogió a Margallo: «A mí me impresiona una persona como tú que sabe relacionar una cosa con otra y quitarle la razón a una petulante como yo que no hago más que decir sandeces. Estoy intentando hacer un poco el papel de la rompe-esquemas».


Cuarto fue Iniesta. Tercero, Fernando Alonso. Así que la plaza en la final —donde competirán los cinco ganadores de cada grupo— se la disputaron Francisco de Goya y Federico García Lorca. Se abrieron las votaciones telefónicas para elegir entre los dos.

Mientras España votaba, Margallo recordó que Lorca fue un «hombre contradictorio» que, en sus últimos años, llegó a desear la llegada de una dictadura militar «justo antes de que lo matasen», según recoge su biógrafo Ian Gibson. Milá e Intxaurrondo pusieron cara de sorpresa, pero ninguna de ellas se atrevió a rebatir al político popular.

Con un 62 % de los votos, el primer clasificado para la final fue Lorca. Queda elegir otros cuatro finalistas en sucesivos programas. Y después a solo uno de estos cinco, que será proclamado por la audiencia de TVE el español más relevante de la historia. Para alegría de Milá y disgusto de Margallo, no será Hernán Cortés.

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Una resentida que va de progre, pero de buenísina cuna, hija de la nobleza y alta burguesía catalana, dando lecciones, que a saber tú en qué clase de cosas estuvieron sus ilustres antepasados como para criticar a un héroe de la Historia de España.

José Luís Milá, el conde demócrata y jovial



Pilotar un caza cantando el Virolai no es de lo más habitual. Aunque tampoco lo es recibir la Gran Cruz de Isabel la Católica por antifranquista y, a la sazón, ser campeón de España de motociclismo en 1948. José Luis Milá, que falleció ayer en Barcelona a los 93 años de edad , además de eso era el segundo conde del Montseny. El primero, su padre Leopoldo Milá, fue destituido de la presidencia de la Diputación de Barcelona por proclamar en una comida oficial trufada de franquistas, que el único Arriba España lo debían dar el humo de les chimeneas de las industrias. Nada habitual, tampoco. Y es que la rectitud y la jovialidad, el carácter emprendedor y el aventurero y el saber ser aristócrata y liberal, son algunas de las constantes vitales que marcan la línea argumental de esta familia, dos de cuyos descendientes son los populares periodistas Mercedes y Lorenzo Milá; rectos, joviales, liberales y aventureros como su padre José Luís.
José Luís Milá i Sagnier nació el primero de mayo de 1918 en una casita en plena plaça de Sant Jaume, entre el Ayuntamiento y la Generalitat. Su padre tenía allí su despacho de abogado y él, el mayor de nueve hermanos, lo acompañaba a menudo en algunos quehaceres. Contaba que, siendo un niño fueron a la Diputación porqué el rey Alfonso XIII quería conocer al hombre que impulsaba con ahínco la industria en Catalunya. También conoció al pequeño, claro, y poco después nombró conde al padre por sus méritos en el fomento industrial. Eso la República no lo entendió, se exiliaron en París, estuvieron a punto de detener al padre y, más tarde, el joven José Luís se alistó en el Tercio de Montserrat, un curioso cuerpo de guerra franquista en el cual se hablaba exclusivamente catalán. Antes de acabar la guerra, con veintipocos años, ya era piloto de caza. Asegura haber cantado el Virolai de pura alegría adrenalínica mientras pilotaba el Messerschmitt-109, por entonces, más moderno avión de combate.
Casado durante más de sesenta años con Mercedes Mencos, con quién tuvo seis hijos (Mercedes, Clementina, Reyes, José María, Lorenzo e Inés), Milá dejó los aviones para estudiar derecho y trabajar en el negocio familiar. A pesar de ello le quedó tiempo para ganar el campeonato de España de motociclismo en 1948.
Aventuras al margen, el conde de Montseny vio muy pronto que el régimen de Franco no iba a devolver jamás la democracia al país y que se iba a perpetuar como dictador. Liberal convencido y demócrata moderna ‘avant la lettre’, el noble conspiró contra Franco desde la dirección de la revista ‘La Víspera’ y le condenaron por ello a seis años de guandoca…que jamás cumplió porqué ningún juez ni policía se atrevió a ejecutar la condena. Fue miembro del consejo privado de don Juan y trabajó por la restitución de la monarquía con carácter parlamentario. Por todo ello, que según como se mire también es una aventura: la de la vida, José Luís Milá recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica. En 1980 se le restituyó el título de conde de Montseny; el segundo, fiel heredero de su padre.


Publicado por Rafael Vallbona a dijous, de març 01, 2012

Etiquetas: El Mundo / Obituarios
 
Volver